terça-feira, 5 de janeiro de 2021

ANA MARTINI | El Paraguay y el COVID-19: entre el temor y la oportunidad

 



E
l COVID-19 llegó al Paraguay en el momento en que las diferentes organizaciones reunidas en torno a la Mesa Multisectorial del Audiovisual, espacio desde donde se generó la Ley del Audiovisual Paraguayo, más conocida como Ley de cine, ya se encontraba en el proceso final de elección del Consejo y la Dirección del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP).

El Paraguay sorprendió al mundo con medidas inmediatas que facilitaron el encriptamiento del virus, lo realentizaron y aparentemente hasta se lo debilitó en su carga vitral. Estas medidas implicaron el cierre absoluto de las fronteras y la prohibición de toda actividad no considerada básica para el desenvolvimiento del país. Ante la imposibilidad de la comunicación directa, las redes se potenciaron, y surgió de manera clara la importancia de la cultura, en todas sus expresiones, para atravesar este momento de mundial desafío.

Así emergió por un lado con fuerza y apoyo masivo un contenido cultural, al alcance de todos y de alta calidad. Pero, sin pagar los derechos en su mayor parte, no reconociendo por ello, lo que valen en justicia.

Y por otro, la falta de trabajo y la necesidad de volver a trabajar, aunque se reconoce que la vuelta no será al mismo mundo que dejamos.

A continuación, y a modo de reflexión, recogimos las opiniones de dos altos referentes, gestores culturales, creadores y periodistas, especialistas en cine paraguayo acerca de este momento del cine paraguayo frente a la pandemia.

 

1. CARLOS GIMENEZ, PERIODISTA, INVESTIGADOR, GESTOR CULTURAL

 

El coronavirus COVID-19 desembarcó oficialmente en Paraguay, el 7 de marzo de 2020; tan solo tres días después, el país se introdujo a una inédita e incierta cuarentena.


Este confinamiento coincidió con una etapa clave del proceso de conformación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), en que las organizaciones del sector estaban preparando la convocatoria para seleccionar al primer Director Ejecutivo de la ansiada entidad cinematográfica.

En tanto, en las salas nacionales, la película paraguaya a “Matar a un muerto” celebraba su sexto día en el primer lugar de la cartelera, superando los 6 mil espectadores, y creciendo en las expectativas del público. En ese lapso, una coproducción, “La lista” logró culminar ajustadamente su rodaje. Mientras, otra decena de producciones locales iban configurando su estreno para el segundo semestre del año; y otra veintena de proyectos iban creciendo desde la idea y el papel hacia diversas etapas de desarrollo.

Antes de marzo, las noticias sobre rodajes y estrenos postergados en Asia y Europa parecían tan distantes, pero su sombra sobrevolaba en Latinoamérica, tan inminente como inevitable.

Con la llegada de la pandemia, toda una sociedad se sumió en la confusión y ansiedad, pero también en una esperanza que conlleva la crisis. La rutina se detuvo unas semanas, permitiendo a muchos conectarse con su entorno sin redes sociales, y haciendo que las redes sociales se humanicen más que nunca, al resaltar el distanciamiento social el “techagau” (nostalgia) por ese mundo de contacto personal, de trabajo en equipo.

Esta temporada recargada de tiempo personal también alentó la producción creativa; así como el consumo de contenidos. Y fue emocionante ver la necesidad de armar listas de producciones paraguayas disponibles en las redes; factor de identidad y cultura, que seguramente incidió para que los canales de televisión se motiven a valorizar y ofrecer ciclos con propuestas locales; incluyendo a los cortometrajes dentro de ese interés. Igualmente es una época donde ha podido renacer la solidaridad para la difícil supervivencia en un duro esquema económico, parado de repente.

Un siglo después de la Primera Guerra Mundial que conllevó la pandemia de la “gripe española”; este coronavirus se percibe como una excepcional guerra invisible, que exige reflexión sobre la organización humana. Pese a la inferior letalidad del COVID-19 frente a otras epidemias, se ha demostrado que, sin importar el potencial económico y militar a los países, ninguno tiene la capacidad suficiente para soportar la salud de sus pueblos. Y, aunque la cultura se ha sentido tan vital, también fue el recurso más prescindible para los gobiernos.

Ya no se puede volver atrás, ya no se puede regresar a la “normalidad” que existía antes de la llegada de este virus. Se vislumbra la oportunidad de crear un mundo mejor, donde el audiovisual encuentra un valor más claro como herramienta de cultura, historia, identidad, entretenimiento, educación, información, patrimonio, diversidad y humanidad.

Particularmente, el cine en Paraguay tiene una histórica trayectoria de empezar cada vez de cero. Desconectada de épocas doradas, de generaciones continuadoras, inconsciente –muchas veces– de su valor patrimonial, de su impacto cultural, o de su inserción como incipiente industria creativa en un mapa ya más pendiente de diversidad autóctona; para el sector audiovisual paraguayo vuelve a ser un desafío de reinicio, pero en un escenario distinto, reforzado por las organizaciones, y el remarcado urgente en negrita y subrayado de vernos y escucharnos en la pantalla, con todas las voces.

En ese sentido, el sector ya viene avanzando protocolos de trabajo para retomar su actividad con fuerza y responsabilidad. La epidemia obliga a reabrir las salas en la región en un formato inmediato de autocines. No obstante, en Taiwán, la película paraguaya “Morgue” enorgullece al reabrir los cines convencionales, con protocolos sanitarios. Además, algunas producciones terminadas están llegando a más plataformas alternativas. Así, el audiovisual paraguayo, unido y autoconsciente, se plantea a seguir batallando ante este desafío, mientras confía que el sueño del instituto de cine se materialice adecuadamente como se merece.

 

2. MANUEL CUENCA CINEASTA, GESTOR CULTURAL, INVESTIGADOR Y ASESOR AUDIOVISUAL

 


La situación del cine paraguayo esta difícil como en todas partes del mundo por la suspensión de los rodajes y la suspensión de exhibiciones. Justo la cuarentena se inició cuando había una exhibición muy exitosa de Matar a un muerto, película que, a pesar de tener un tema difícil, que transcurre durante la dictadura militar del Paraguay tenía un gran éxito de público.

Por otra parte, se detuvieron los rodajes de varias películas. Por un lado, ya se ha aprobado un protocolo y ya se ha autorizado la vuelta a las filmaciones, sin embrago esto va a llevar su tiempo, tanto para poder cumplir esos protocolos, como para adecuar la infraestructura a estas nuevas condiciones y también para adaptar los guiones a otras condiciones de rodaje que no existían antes. A pesar de que se establece pronto el levantamiento de la posibilidad de no rodar, sin embargo, esto tiene sus complicaciones. En cuanto a la exhibición lo que se ha hecho es exhibición en canales privados de televisión, y que no sé si ha reportado beneficios económicos a sus productores y la exhibición en un ciclo auspiciado por la Secretaría Nacional de Cultura con fondos de otras instituciones a través de la Televisión pública, tuvo un pago mínimo a productores. 
Viendo el lado positivo de esto; ha sido una gran ventana para cine nacional, y como nunca se ha dado en la televisión y en internet de tal manera que el público ha podido tener una llegada mucho mayor al cine paraguayo. De hecho se ha generado como una necesidad en el confinamiento de ver películas que pensarán un poco nuestra realidad y eso si es uno de los lados positivos.
En cuanto a la exhibición eso se contempla mucho más adelante en el levantamiento, en el desconfinamiento ; que vamos a ver si podemos llegar a esa etapa, ya que se han hecho dos faces del desconfinamiento y Paraguay ha tenido una cantidad ínfima, comparando con otros países de contagiados, ahora llegan a cerca de mil, con 11 fallecidos. Sin embargo, actualmente hay un incremento, ínfima cantidad, de los casos de contagio comunitario comunitarios, que es lo que preocupa por la posibilidad de un contagio masivo.
Entonces, lo que se ve más lejana es la exhibición en salas de cine, faltan dos fases, ya que se habilitarán en la fase 4, también con condiciones como asientos intercalados, medidas higiénicas. Otorgará muchas dificultades a la exhibición cinematográfica. Otra opción son los autocines, se habilitarán tres uno primero y dos. Como no habrá estrenos de películas nuevas internacionales, solo la reposición de éxitos y clásicos del cine internacional, eso también probablemente dará un lugar al cine nacional. De hecho, los empresarios de salas han dicho que su programación estará compuesta de cine internacional y películas paraguayas. Sería un punto positivo en medio de estas dificultades.
La pandemia y el aislamiento teniendo un efecto muy fuerte en la que gente que se dedica al cine en Paraguay, que en general son trabajadores independientes en todas las áreas del cine, trabajan en publicidad y televisión y hacen también cine. Como todas estas actividades están afectadas toda esta gente está pasando por grandes dificultades económicas. Ha habido cierre ayuda en la parte alimentaria por parte del gobierno a través de la Secretaria Nacional de Cultura, pero es una ayuda ínfima.

Concluyendo: estos son los aspectos con dificultades, los rodajes, a pesar de estar autorizados, la exhibición y la falta de trabajo de la gente.

Como puntos positivos esta esta visibilidad y difusión del cine en internet, donde las películas paraguayas están en sitios de prestigio internacional, y la televisión, así como la posibilidad de que sean exhibidas las películas paraguayas tanto en los autocines cuando se habiliten, como en las salas convencionales de cine.

 

PARAGUAY EN PRE-PRODUCCIÓN, EL REGRESO A UN FUTURO INCIERTO

 


Sobre esta pandemia no nos queda más que reflexiones y preguntas, todavía.

Las mismas reflexiones que hemos venido proyectando en nuestro proceso de crecimiento, pero como todo, se vio súbitamente acelerado por esta situación mundial.

Nos preguntamos sobre la necesidad y formalización de los empleos y los empleados, hoy desempleados, en el rubro, sobre los derechos de autor, y quiénes hacen valer económicamente esos derechos.

Nos preguntamos acerca de la internacionalización de nuestra cultura a través de las creaciones audiovisuales, las cuales a su vez carecen de políticas públicas que los soporten de manera sostenible.

Pero, fundamentalmente nos preguntamos cómo podemos garantizar el bienestar de una industria, cuyos trabajadores al quedarse sin el “día a día”, ya nada tienen.

Entendemos que tanto Carlos Giménez como Manuel Cuenca reflexionan y analizan la necesidad de poder filmar y exhibir nuestras historias, destacan producciones paraguayas, así como reconocen que ante el dolor de esta pandemia está la cultura, está el cine paraguayo.

Ambos investigadores señalan un futuro incierto, un presente cuidado y posibilidades que se abren.

La tecnología desplegó sus potencialidades y el cine paraguayo llegó a las casas, a los jóvenes, a las familias, con ciclos de cine nacional.

Aunque el sector audiovisual está trabajando en pre producción, preparando el regreso y nada se sabe del futuro, se sabe nada será igual, pero se espera traiga el reconocimiento al placer, al entretenimiento, la compañía, la alegría que cada película paraguaya ha llevado, sin cobrar entrada, a la casa de la gente, a lo largo de esta pandemia.

Si el futuro llega con una ciudadanía alimentada en cultura, que exija el apoyo que le corresponde al cine nacional y se instala en la brevedad el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), garantizando trabajo a la industria y a la creación, será sin dudas, un futuro augural para el Paraguay y su cultura. 

 


***** 

Agulha Revista de Cultura

UMA AGULHA NA MESA O MUNDO NO PRATO

Número 163 | janeiro de 2021

Artista convidado: Ricardo Migliorisi (Paraguai, 1948-2019)

editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com

editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com

logo & design | FLORIANO MARTINS

revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES

ARC Edições © 2021 


Visitem também:

Atlas Lírico da América Hispânica

Conexão Hispânica

 


 

Nenhum comentário:

Postar um comentário