quinta-feira, 28 de janeiro de 2021

ESCRITURA CONQUISTADA | Nicasio Urbina (Nicaragua, 1958)

  

LAS VANGUARDIAS EN NICARAGUA

 


FM | ¿Cuál es el punto inicial de la vanguardia en tu país? ¿Cómo era el ambiente cultural entonces?

 

NU | La vanguardia en Nicaragua empieza a finales de los años 20 y principios de los años 30, con el grupo de poetas en la ciudad de Granada liderado por José Coronel Urtecho y Luis Alberto Cabrales, y compuesto por Pablo Antonio Cuadra, Joaquín Pasos, Octavio Rocha, Joaquín Zavala Urtecho, Alberto Ordoñez Arguello y otros poetas que ocasionalmente participaban en las reuniones. Era un ambiente cultural bastante pueblerino, bastante cerrado, católico, recalcitrante, y estos poetas empiezan a recibir revistas y libros que vienen de Francia, de los Estados Unidos, y se sienten muy interesados por la nueva estética que están planteando los grupos de vanguardia en esos países. El grupo de vanguardia nicaragüense fue un grupo muy activo, muy inteligente, con un gran talento poético y con una mezcla de conservatismo, de catolicismo, y de apertura a las nuevas estéticas literarias y culturales.

 

FM | Los movimientos locales, ¿estaban de acuerdo con las ideas de las vanguardias europeas correspondientes o acaso agregaban algo distinto?

 

NU | El grupo de vanguardia de Nicaragua estaba en general bastante de acuerdo con las ideas de los movimientos de vanguardia europeos, aunque no tenían la misma visión ética-moral, por la fuerte dosis de catolicismo que impregnaba a los miembros de este grupo. Creo que la particularidad de este movimiento era una exploración profunda de las raíces indígenas de Nicaragua, del folclor, de la cultura popular. Una de las preocupaciones de este grupo era rescatar esos valores importantes de la tradición indígena y popular de Nicaragua. Así lo expresan ellos en sus manifiestos y lo demuestran con su trabajo de investigación.

 

FM | ¿Qué relaciones mantenían estos mismos movimientos con las corrientes estéticas de los demás países hispanoamericanos?

 

NU | Los miembros del grupo de vanguardia de Nicaragua tenían cierto contacto con miembros de otros movimientos literarios en otros países del mundo. José Coronel Urtecho había regresado de los Estados Unidos y tenía amistad con algunos de los poetas importantes de la época, hizo traducciones notables que fueron muy significativas para la formación de este grupo de poetas. Pablo Antonio Cuadra mantenía una correspondencia bastante copiosa con muchos escritores de la época. Su libro Poemas nicaraguenses fue publicado en Chile en la editorial Nacimiento, lo que demuestra que había cierto diálogo, cierto nivel de comunicación. Los otros miembros del grupo de vanguardia quizás no tenían tantos contactos. Joaquin Pasos fue una persona que nunca salió de Nicaragua aunque su imaginación y sus lecturas lo llevó a muchísimas partes y a dialogar con muchos escritores, pero nunca tuvo un contacto físico.

 

FM | ¿Qué aportes significativos de las vanguardias fueron incorporados a la tradición lírica y cuáles son sus efectos en los días de hoy?

 

NU | Hay muchos aportes significativos del movimiento de vanguardia a la tradición poética nicaragüense. De hecho se puede decir que es el grupo poético más importante de la historia de la literatura nicaragüense, ya que fue un grupo seminal dentro del país, trabajando en grupo, con un espacio específico, Granada, que tuvo una gran importancia en la creación literaria de sus miembros. Fue un grupo que tuvo una enorme influencia en la generación siguiente, la generación de Ernesto Cardenal, de Carlos Martínez Rivas. Pablo Antonio Cuadra continuó siendo el artífice de la vida cultural poética nicaragüense por muchos años, a través de sus publicaciones, a través de La Prensa Literaria, a través del Instituto de Cultura Hispánica, y a través de todas las diferentes empresas que el lideró y dirigió. Por lo tanto me parece que es fundamental el movimiento de vanguardia en la tradición literaria nicaragüense.

 

FM | Los documentos esenciales de las vanguardias, ¿se han recuperado?, ¿es posible tener acceso a ellos?

 

NU | Los documentos esenciales de la vanguardia nicaragüense han sido recuperados y ordenados. Hay un copioso acervo de documentación. Pablo Antonio Cuadra guardó muchísimos documentos y muchos de ellos además fueron publicados en revistas y periódicos que aún se conservan. Diferentes críticos han trabajado esa tradición y han ordenado los documentos. Jorge Eduardo Arellano es un ejemplo, Pedro Xavier Solís ha publicado un volumen importantísimo sobre los documentos de la vanguardia nicaragüense y una antología fundamental. Entonces es un grupo de poetas que ha estado muy bien representado y documentado.

 


*****

Escritura Conquistada – Poesía Hispanoamericana reúne ensayos, entrevistas, encuestas y prólogos de libros firmados por Floriano Martins, además de muestra parcial de su correspondencia pasiva.

*****



*****

 


 


 





 


 


 





 


 


 



 


 - Escritura Conquistada - Poesía Hispanoamericana -

Floriano Martins

ARC Edições | Agulha Revista de Cultura

Fortaleza CE Brasil 2021



Nenhum comentário:

Postar um comentário