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segunda-feira, 16 de dezembro de 2024

ALDO PARFENIUK | Sobre los dos últimos libros de Leopoldo “Teuco” Castilla

 


Como si fuese un Arquímedes de la poesía, Teuco Castilla podría decir: Denme una palabra y les moveré el Universo.

Leerlo es una aventura que conjuga placer estético y un continuo aprendizaje, además de ser ejemplo de sensibilidad lingüística. En cualesquier simple vocablo, el poeta encuentra una palanca: la llave invisible que le permite abrir las puertas de causas y realidades otras que finalmente constituyen el quid de las cosas, su verdadero ser. Por ello, puede decirse también que como todo gran poeta es un inspirado gnoseólogo.

En su Salta natal (aunque no exclusivamente), a quien ostenta tal condición poiética, de augur nominador, se lo llama nombrador.

El hecho es que Castilla sigue ensanchando y profundizando una obra que pareciera no tocar fondo: “las coplas de los misterios” y “los tres espejos”, títulos publicados este año por adiciones Nudista, dan testimonio de ello. 

No está de más recordar que a estos dos libros, aparecidos en medio de un sinnúmero de actividades de lucha intelectual, política y ambientalista generadas y protagonizadas diariamente por Teuco Castilla, los preceden alrededor de treinta títulos, publicados a lo largo de una extensa y calificada trayectoria reconocida y premiada en nuestro país y el extranjero.

De cualquier manera, siempre el objetivo primero y último de Teuco Castilla fue y es la Poesía, así, con mayúscula.

En la Argentina de hoy no son muchos los poetas que siguen sosteniendo y ampliando sin distracciones, como él, una voz total y excluyente. Voz de poeta de tiempo completo, cada vez más raro, más difícil de encontrar. Vida totalmente consagrada al quehacer con la palabra, con entrega absoluta; que no conoce (ni admite) distracciones o infidelidades. Castilla es de esos artistas que crean con todo su ser: alma, inteligencia, sentidos, energías... Creadores de días y noches sin tregua, en las que hasta soñando trabajan en sus obras; las cuales, para ser debidamente recibidas y ponderadas en todo su alcance y riqueza–receptadas, degustadas, disfrutadas, etc….- demandan esos mismos niveles de entrega y aptitudes por parte de sus destinatarios. Se trata de un modelo de artista, de creador, quizás irrepetible, propio de otra época. Quién sabe si seguirán dándose estos modelos en épocas de artificiosidad y artificialidad dominantes y en crecimiento; y de una disponibilidad de tiempo fragmentada, veloz y surfeante.


También ocurre que, leyéndolo a Castilla, en ocasiones uno piensa que tal sensibilidad expresiva para lograr dar con la cara oculta de las cosas, se da más allá de su propia voluntad, que se trata de algo que se le impone. Que en realidad es él, en tanto poeta, quien está siendo usado por el lenguaje. Y que, más bien, de lo que se trata, es de la imposición de la voluntad y capricho de las palabras mismas, insistiendo en encarnarse; y recordarse (como en remotos orígenes míticos, chamánicos, mágicos…) en tanto instrumento excluyente de conocimiento, de gnosis. En todo lo cual muchas veces poco tiene que ver la razón. La metáfora, la imagen, vuelve así a ser metafísica: verdad primera.

De entre las coplas en contrapunto  de su libro las coplas de los misterios a lo anteriormente dicho quizás lo ilustren estas dos cuartetas que citamos, tituladas “La muerte”: Si es hechura del vacío/ cual es el poder que tiene/ de no ser, y sin embargo,/ quitarnos el ser la muerte. // Es furia sin animal,/ veneno sin la serpiente:/ la muerte, de rencorosa/ mata, para conocerse.  

En el otro libro publicado (“los tres espejos”) con poemas sobre obras de los pintores Gabriela Aberastury y Mariano Cornejo) Castilla aparece dándole voz, haciendo hablar a 13 cuadros de cada uno de los plásticos.

Por dar un ejemplo, en la página 111 dirá sobre la pintura “El jinete oscuro” de Cornejo: Rumbo al final/ cabal/ el jinete oscuro.// A cada paso/ lo va apagando el camino,/ y cuando más avanza/ más atrás queda el destino.// En el animal va la luz/ y en el hombre va el olvido.// Cuando cruce el portal/ una larga deshora/ suplantará a los siglos.// Para entonces se habrá apagado el sol, // Y en otra noche,/ solo,/ morirá, de viejo, el tiempo./ Sin haber nacido.

Bienvenidos estos dos nuevos libros de un poeta imprescindible de nuestra lengua. 




ALDO PARFENIUK (Argentina, 1945). Tiene los títulos de Licenciado en Filosofía (FFyH., UNCba.) y Magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea (UNCba.). Ha ejercido como profesor universitario (grado y posgrado) e investigador en la Facultad de Lenguas de la UNCba, Como tal, ha dirigido proyectos de investigaciones individuales y grupales. Tiene muchos trabajos en actas, publicaciones especializadas, revistas y diarios del país. Por su obra, fue reconocido con premios nacionales y provinciales en poesía y ensayo –entre otros, el 1º Premio Regional y el 3º Nacional, de la Secretaría de Cultura de la Nación. Sus últimas investigaciones lo comprometen con la obra de Romilio Ribero.




DAVIDE GALBIATI (Itália, 1976). Para el artista, el tema de la conexión Cuerpo-Espíritu existe desde el principio de los tiempos y probablemente continuará indefinidamente. En esta dirección, Davide Galbiati busca un lenguaje plástico con formas simples y singulares que evoquen tanto a pueblos ancestrales como a civilizaciones de un futuro sideral. Sublima el aura humana en materia para hacer visible lo invisible. Se inspira en el trabajo de escultores antiguos, como Tutmosis (escultor del faraón Akenatón) y en las esculturas griegas arcaicas. El artista alimenta el ardiente deseo de oponer el ruido del mundo al silencio vibrante del quieto. Huye, pues, de las contorsiones dinámicas de las esculturas barrocas o neoclásicas para pensar en la calma telúrica de los antiguos faraones. Galbiati nos lleva a la escultura por el camino del silencio. Gracias al cariño inagotable de nuestra colaboradora Berta Lucía Estrada, Davide Galbiati es el artista invitado de esta edición de Agulha Revista de Cultura.




Agulha Revista de Cultura

Número 258 | dezembro de 2024

Artista convidado: Davide Galbiati (Itália, 1976)

Editores:

Floriano Martins | floriano.agulha@gmail.com

Elys Regina Zils | elysre@gmail.com

ARC Edições © 2024


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