Para muchos de nuestros
críticos y también para muchos poetas, entre los cuales yo mismo me cuento,
Juan Sánchez Peláez (1922-2003) es por excelencia, junto a J. A. Ramos Sucre,
la figura emblemática por excelencia de la lírica venezolana contemporánea. No
sólo por haber dado un aporte extraordinario a la poesía venezolana con su
libro Elena y los elementos, publicado en l951 (y con
sus libros subsiguientes), sino porque, de generación en generación, pasó a ser
una referencia insustituible para nuestra moderna
poesía a la hora de hablar de genealogías e influencias. Referencia
en especial para los poetas surgidos a fines de los cincuenta y comienzos de
los sesenta. Referencia ineludible cuando se llegue a analizar, como
no se ha hecho hasta ahora, la vigencia de esa vanguardia poética
que apareció en Venezuela simultáneamente con los movimientos de arte nuevo y
con la renovación de los lenguajes que experimentamos a comienzos de los años
cincuenta. Juan nos remite, en cuerpo y obra, a un magisterio
ejercido con prudencia y arrojo, un magisterio lúcido que se tradujo también, y
esto fue importante, en estímulo, fraternidad y solidaridad para con
los nuevos poetas, a lo largo de varias décadas, hasta hace poco, cuando
Juan se marchó a lomo de su último caballo, el más viejo. Para
dónde? Para la tierra que algunos de sus versos maldijeron y
patearon. Juan fue, así pues, un maestro, sin pretenderlo y con gran
modestia, delante de los que, menores que él y con poca experiencia,
descubrimos en su obra, cuando ella era desconocida para el resto de los
poetas, un lenguaje diferente, riguroso y a la vez profundo,
subliminal, cuyo estilo novedoso en aquel tiempo, nos obligaba a una lectura
más atenta y confiada que la que prestábamos al resto de la poesía de su
tiempo. Lo interesante de esta observación es que la obra de Juan Sánchez
Peláez nunca se depreció ni bajo en estima ante la mirada de los poetas
más recientes que continuaron leyéndolo con atención, con la misma
atención que a sus propias obras, a través de los
pocos libros que lenta y castigadamente, a intervalos
regulares, fue publicando entre l951 y l989. De alguna manera, elocuente o
tácita, los poetas de los años sesenta le estamos en deuda por el interés que
él mismo, en tanto que gran lector, prestó a nuestros trabajos,
dentro de una camaradería que ni por asomo alcanzó pretensión
académica ni visos de adulante ingerencia.
Esa preferencia por su obra
a que nos obliga este reconocimiento se fundamenta, por decir
algo, en la homogeneidad, la unidad y la
calidad pareja, que de libro en libro, tiene la singular obra de Sánchez
Peláez; nivel cualitativo que se mantiene a través de su actuación
personal, en medio de períodos de silencio, aislamiento y reclusión
del poeta atormentado por fantasmas interiores y por los estruendos de la
ciudad. Rigor y templaza pocos conocidos en la poesía venezolana, antes y
después de él, como corresponde a un poeta que tuvo alta conciencia de su
oficio, ajeno como era Juan a toda profesión de vanidad, a todo alarde o afán
publicitario.
*****
Organização a cargo de Floriano Martins © 2016 ARC
Edições
Artista convidado: Ramón Chirinos (Venezuela, 1950)
Agradecimentos: Miguel Márquez
Imagens © Acervo Resto do Mundo
Esta edição integra o projeto de séries
especiais da Agulha Revista de Cultura, assim estruturado:
1 PRIMEIRA ANTOLOGIA ARC FASE I (1999-2009)
2 VIAGENS DO SURREALISMO, I
3 O RIO DA MEMÓRIA, I
4 VANGUARDAS NO SÉCULO XX
5 VOZES POÉTICAS
6 PROJETO EDITORIAL BANDA HISPÂNICA
7 VIAGENS DO SURREALISMO, II
8 O RIO DA MEMÓRIA, II
9 SEGUNDA ANTOLOGIA ARC FASE I (1999-2009)
10 AGULHA HISPÂNICA (2010-2011)
A Agulha Revista de Cultura teve
em sua primeira fase a coordenação editorial de Floriano Martins e Claudio
Willer, tendo sido hospedada no portal Jornal de Poesia. No biênio 2010-2011
restringiu seu ambiente ao mundo de língua espanhola, sob o título de Agulha
Hispânica, sob a coordenação editorial apenas de Floriano Martins. Desde 2012
retoma seu projeto original, desta vez sob a coordenação editorial de Floriano
Martins e Márcio Simões.
Visite a nossa loja
Nenhum comentário:
Postar um comentário