∞ editorial | el milagro que todavía es
posible
FLORIANO MARTINS | La idea compartida
con Luis Fernando Macías de creación de una revista
fue la gracia cósmica que ha dado a esa aventura editorial un gusto de entrañable
permanencia. En verdad, observando los resultados de lo que han publicado, tus palabras
iniciales, en la edición # 1, siguen correctas, dando en el blanco: Esteros es una
revista de divulgación, investigación, estudio y compendio —acotado, pero ilimitado—
de las letras todas, de todas las formas posibles también de abarcarla. Sin más
pretensiones, ni menos, que incluir las mayores manifestaciones posibles de esta
disciplina que nos apasiona, desde los clásicos hasta los escritores contemporáneos
encumbrados, desde los que salen a la literatura justo ahora o, visto de otro modo,
entran al universo más íntimo de las letras a compartir su obra en ciernes. Dime,
Carolina, ¿la Fundación nace también con la revista? ¿Y qué hizo de Montevideo el
puerto ideal para la realización de este proyecto?
CAROLINA ZAMUDIO | Me asombra de forma
positiva volver a leer, varios años después, esa declaración de principios –misión
y visión–, según otros ámbitos; porque, como tú, creo que seguimos siendo fieles
a esa descripción y anhelo con el paso del tiempo. Principalmente, cumplimos con
incluir, dar espacio y publicar a escritores emergentes de diversas latitudes, estilos
y experiencias, a la vez que celebrar el linaje de la literatura toda dentro de
nuestra línea editorial con escritores –en general poetas– a quienes buscamos destacar.
Creo con devota tenacidad
que los proyectos que perduran tienen como germen algo así como esa gracia cósmica
a la que aludes. Luis Fernando Macías no solo es un gran maestro y uno de mis mentores,
sino también un amigo, y la revista puede llevarse adelante desde dos países (Colombia
y Uruguay), donde residimos él y yo respectivamente, debido a ese pacto tácito de
confianza y respeto. En lo práctico, conversamos algunas cuestiones y en otras sumamos
cada uno de su lado, de acuerdo a los tiempos personales, inquietudes y vínculos
con el ámbito literario de ambos. Nuestra dupla de trabajo basa su fortaleza en
el cariño y admiración, pero también en el camino personalísimo de ambos. Luis Fernando
nació escribiendo un libro, yo viví bastante antes de publicar.
FM | En otro párrafo del mismo texto a que nos referimos, leemos:
Esteros busca la pluralidad de voces y estéticas, va
hacia atrás y apuesta hacia adelante con el foco en la rigurosidad, no desde la
mirada de un juicio que dictamina lo bueno y malo —quién puede arrogarse, acaso,
ese rol—, sino desde la que inventa, busca, recibe, suma, mezcla en pos de que la
creación tenga un nuevo sitio para alojarse. Un lugar donde el objetivo principal
sea el goce. Estar y ser. El redescubrir autores que nos antecedieron traídos a
nuestros ojos de hoy y a las posibilidades de divulgación actuales. Por supuesto
las actividades de la Fundación van más allá de la publicación de la revista. ¿Puedes
hablarnos un poco de este camino recurrido hasta aquí y sus conexiones internacionales?
CZ | En estos años hemos concretado numerosas alianzas, de publicación,
realización de eventos, recepción de escritores, homenajes, participación en otros
festivales de poesía con la colaboración como sponsor de la Fundación Esteros, entre
otros, y, finalmente –luego de dos ediciones virtuales, de gran difusión, calidad
y audiencia, realizamos del III Encuentro Esteros, en 2022 dentro de la 44o edición
de la Feria Internacional del Libro de Montevideo.
FM | ¿Cómo ha sido la recepción
uruguaya al trabajo de Ustedes?
CZ | Me resulta difícil responder ampliamente y con certeza
a esa pregunta, pero, en todo caso, me enfocaré en ciertos hechos que sí respaldan
la buena recepción de Uruguay a la propuesta:
1) El año pasado realizamos,
como dije, el III Encuentro Esteros en la Feria Internacional del Libro de Montevideo,
primera vez en la historia que la feria acoge un encuentro de poetas y que tuvo
la presencia de trece autores internacionales y quince uruguayos. Esto implicó no
solo la confianza de la Cámara del Libro, organizadora de la feria, para con la
Fundación, sino de instituciones como la Fundación Mario Benedetti y el Museo de
Arte Contemporáneo Pablo Atchugarry, entre otros. Adicionalmente, de la prensa (que
hizo una amplia cobertura del evento) y del público. Las lecturas públicas contaron
con la presencia de unas setenta personas. Se hicieron, además, acciones en colegios
secundarios locales. Y, sin bien no responde a la pregunta respecto de Uruguay,
el Encuentro contó también con el apoyo de Acción Cultural Española.
2) Si bien la revista
cuenta con lectores de todo el mundo, las estadísticas por país indican que Uruguay
está en primer lugar, seguido por Estados Unidos, Argentina, Colombia y España.
3) La Fundación Esteros
fue declarada como beneficiaria del programa ‘Fondos de Incentivo Cultural’ (FIC)
2022, otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, luego de un
proceso extenso y exhaustivo de presentación de la propuesta y entre muchos postulantes.
ELYS REGINA ZILS | ¿Cómo son hecho los contactos con los colaboradores,
sobre todo en el caso de las traducciones de textos de otros idiomas? ¿Esteros recibe material sugerido por terceros o publica
solamente lo que es definido por su consejo?
CZ | Me gusta definirlo como una suma de buenas voluntades y
resulta definitivamente así: los colaboradores y traductores llegan espontáneamente
por la visibilidad y calidad de la revista, o salimos a buscarlos y les proponemos
sumarse, y muchas circunstancias diversas y maravillosas que hacen que los hacedores
de Revista Esteros sigan ampliándose.
Respecto del material,
sucede de ambas formas, llegan por medio de los colaboradores que hacen una suerte
de curaduría y proponen la divulgación de autores o son presentaciones espontáneas
de escritores que proponen sus textos y, luego de ser evaluado por parte de los
integrantes o, en el mejor de los casos por el Consejo Editorial, son publicados.
ERZ | ¿Hay un espacio físico donde se planean y realizan los
planos de Esteros o el trabajo editorial es completamente intangible?
CZ | Esteros se piensa y concreta, principalmente, en un triángulo
que une Uruguay, Colombia y Ecuador, donde residen los codirectores; el editor,
Juan Suárez Proaño, poeta ecuatoriano, y Julián Posada, diseñador de Esteros. Adicionalmente,
ese espacio amplio, distante en lo geográfico, pero entrañable en lo humano se amplía
con España, Estados Unidos y Francia, entre otros, donde residen los miembros del
Consejo Editorial y colaboradores permanentes. Una pieza fundamental es Gustavo
Wojciechowski, poeta, editor y diseñador, un artista que desde Uruguay realiza la
mayoría de las portadas de la Revista Esteros. En lo técnico y la realización de
ciertas piezas digitales, también se suma Alejandro Ortiz, desde Curuzú Cuatiá,
Corrientes, Argentina.
CZ | Una vez más, ‘sin prisa, pero sin pausa’, seguiremos llevando
a cabo toda acción colaborativa que nos propongan y con la que, consideremos, podamos
sumar y dejar nuestra impronta; continuaremos editando la revista que se piensa
como una publicación digital con estructura de revista impresa, es decir con secciones
fijas y suficiente material que puede leerse durante meses hasta la siguiente edición,
incluyendo por lo general unos cien autores en cada edición. El IV Encuentro Esteros
se llevará a cabo en octubre de 2023 y, además, concretaremos otros proyectos que
contarán con convocatorias que comunicaremos a su tiempo. Por último, estamos definiendo
un rediseño de www.esteros.org que posibilite un recorrido más amigable
e intuitivo por el sitio, pero que conserve ese estilo cuidado gráficamente que
nos caracteriza. Planeamos hacerlo para celebrar la décima edición de la publicación,
con la que alcanzaremos unos 800 autores publicados.
Esta edición es también una oportunidad para presentar otro de los proyectos atrevidos de la revista, A grande obra da carne –título tomado de uno de sus libros–, que es una biblioteca desarrollada como espacio paralelo dentro de Agulha Revista de Cultura, a partir de una idea de su autor, Floriano Martins, con el fin de brindar libre acceso a toda su producción poética en portugués: https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/04/a-grande-obra-da-carne-modelo.html.
Elys Regina Zils
∞ índice
BERTA LUCÍA ESTRADA | Carolina Zamudio, la poeta etérea que convierte en realidad
sus ideas
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/05/berta-lucia-estrada-carolina-zamudio-la.html
CARLOS DARIEL | Juan
Carlos Bustriazo Ortiz – De la tradición a la vanguardia
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/05/carlos-dariel-juan-carlos-bustriazo.html
CÉSAR BISSO, GABRIEL CHÁVEZ CASAZOLA, HUGO FRANCISCO RIVELLA, JORGE PALMA, MARIANA
BREDOW, RAFAEL COURTOISIE, TINA ELORRIAGA, VALERIA
SANDI, FLORIANO
MARTINS | Con la pequeña ayuda de algunos amigos
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/05/cesar-bisso-gabriel-chavez-casazola.html
CAROLINA ZAMUDIO | Juan
L. Ortiz – Poeta de la simple hondura
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/05/carolina-zamudio-juan-l-ortiz-poeta-de.html
GISELA GALIMI | Susana
Thénon – Otro lenguaje para el espacio y el tiempo
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/05/gisela-galimi-susana-thenon-otro.html
JUAN SUÁREZ PROAÑO |
Escribir con otros: la poesía de Carolina Zamudio
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/05/juan-suarez-proano-escribir-con-otros.html
LUIS FERNANDO MACÍAS
| La experiencia estética
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/05/luis-fernando-macias-la-experiencia.html
REMEDIOS SÁNCHEZ | Gabriela Mistral – Desolación,
el desgarro existencial
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/05/remedios-sanchez-gabriela-mistral.html
SUSANA REINOSO | Entrevista a Gäel Faye
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/05/susana-reinoso-entrevista-gael-faye.html
THOMAZ
ALBORNOZ NEVES | Carolina Zamudio em cinco poemas
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/05/thomaz-albornoz-neves-carolina-zamudio.html
|
|
Agulha Revista de Cultura
Número 229 | maio de 2023
Artista convidado: Xul Solar (Argentina, 1887-1963)
editora | ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com
ARC Edições © 2023
∞ contatos
Rua Reinhold Schroeder, 3545 Indaial SC 89086-370 BRASIL
https://www.instagram.com/agulharevistadecultura/
http://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/
ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com
Nenhum comentário:
Postar um comentário