∞ editorial | El mundo sinfónico de las noticias sin fin
02 | Las noticias de la música llegan desde México:
CÉSAR INCA | Las perpetuas raíces de la excelencia progresiva mexicana
Durando casi 6 minutos, “Auromboros” abre el repertorio ostentando un aura solemne que se inserta dentro de una grisácea gracilidad donde se combinan lo sutil con lo muscular. El carácter mayormente parsimonioso del esquema rítmico hace posible que los pasajes vigorosos incorporen electrizantes matices Crimsonianos dentro a un desarrollo temático sólidamente proyectado hacia una cruza de jazz-fusión y psicodelia progresiva. Fuerte y extrovertido sin necesidad de ser intrépido, este tema inicia las cosas a lo grande. “Entropía” sigue a continuación para darle un viraje nuevo al esquema de trabajo concretado en el tema de apertura. Esta vez, el distinguido fulgor manifestado sobre un groove contenido destila mayores dosis de sofisticación, lo cual se condice con un mayor énfasis en el factor fusionesco. El rol de la dupla rítmica se siente aún más complejo en su arquitectura mientras el ensamble, como un todo, controla la expresividad de su vigor potencial. Cuando llega el turno de “Raíces”, el elemento fusionesco se torna ya dominante de una manera absorbente, siendo así que el lirismo diseñado para el desenvolvimiento de su foco temático se asienta plácidamente sobre las percusiones y las bases armónicas de guitarra acústica. “Atípica” es la pieza más extensa del álbum con sus 7 minutos y pico de duración. Se trata de un ambicioso ejercicio de jazz-rock progresivo con unas vibraciones folklóricas que mezclan lo cálido con lo tenso. Una vez más, el vitalismo arquitectónico de la batería y la elegancia virtuosa del bajo se compenetran para gestar la columna vertebral idónea para el tema. Se incluye un teatral monólogo femenino que parece exorcizar a los fantasmas más urgentes de la conciencia: es Maria Lúcia Dal Farra recitando el poema Canción del barco de Floriano Martins. Para los minutos finales, los tonos contemplativos se incrementan para dejar que la guitarra acústica acomode sus exuberantes líneas melódicas hasta el breve final etéreo. “Matanza De Chivos” vira drásticamente hacia lo extrovertido tras una generosa expansión introductoria del groove instaurado por la batería. El asentamiento del bloque sonoro completo está diseñado para revelar una jovialidad surrealista que, a fin de cuentas, no deja en ningún momento de ser llamativa. “Todos Por La Banqueta” prosigue por esta senda de vivacidad mientras añade un poco de complejidad al diseño temático. Lo surrealista es reemplazado por lo dadaísta en clave de un carnaval que acoge algunos pasajes histriónicamente futuristas.
Muestras de Rizoma
Auromboros: https://luzderiada.bandcamp.com/track/auromboros-2
Atípica: https://luzderiada.bandcamp.com/track/atipica-2
La Bestia: https://luzderiada.bandcamp.com/track/la-bestia-2
Mil Novecientos Quince:https://luzderiada.bandcamp.com/track/mil-novecientos-quince
03 | Y ahora las noticias de nuestra artista invitada, Mireya Baglietto (Argentina, 1936).
Floriano Martins me contó que la conoció a través de una conversación con el poeta argentino Carlos Barbarito. Inmediatamente quedó fascinado por el trabajo de la artista y le pidió a Carlos que interviniera en la presentación de ambos, ya que quería invitar a Mireya a ser la artista de una de nuestras ediciones. La respuesta de la argentina fue inmediata y desencadenó una relación beneficiosa entre ella y Floriano, intercambios de innumerables correos electrónicos, envío de materiales, elección de fotografías cuyos ángulos representaban mejor este ciclo de alas del tiempo, las nubes preparadas por la artista para no sólo habitar el cielo de sus performances, pero, sobre todo, sugerir una infinidad de variaciones de perspectivas que nuestra mirada puede conferir a cada objeto contemplado. Su arte no es exactamente el de la contemplación, como una estética oriental, sino el de aceptar un rastro de orígenes inesperados de aspectos plásticos que pueden enseñarnos a comprender mejor las formas, los colores y los movimientos del mundo que habitamos. Nacida en Argentina en 1936, Mireya Baglietto fue inicialmente ceramista. Gracias a su experiencia con esta técnica y sus procesos alquímicos de transformación de la naturaleza, vislumbró otras perspectivas de la materia, una manera de tocar lo físico desde su alma, desde las sugerentes ondulaciones del espíritu. Ella misma nos dice: Así puse punto final a mi camino de ceramista. Durante los dos años siguientes mostré mis criaturas escultóricas en la Galería Argentina de Caracas y en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, al mismo tiempo que comenzaba a explorar el dibujo, la pintura y los sonidos, a los que sumaba al movimiento corporal y las acciones grupales participativas. En 1980 las inquietudes se fueron transformando; a la horrible crisis que vivía Argentina se agregaba mi propia crisis existencial, que movilizaba altamente mi universo social y espiritual. Ya había abandonado la cerámica para abrazar este juego intangible, vacío de objetos y de manifestaciones formales, este algo desconocido, un algo que paciente e impacientemente lograra después de arduos meses de trabajo de investigación perceptiva. “Un espejo” fue el complemento de la intuición. Un espejo sigue siendo hoy, después de más de cuarenta años el detonador virtual de la ingravidez. La pericia me llevó a hacer de él, un compañero imprescindible para quitar la gravedad. La evidencia me mostró que cuando ciertos dogmas heredados se derriten dan lugar al inicio de nuevos caminos de libertad. Floriano me dijo que le hubiera encantado estar más tiempo con ella, lo que en cierto modo fue posible, debido a la intensidad de la correspondencia con Mireya, los innumerables correos electrónicos diarios, la discusión sobre la calidad de las fotografías de sus obras, una de esas raras reuniones que el entorno virtual permite cuando la sinceridad es el punto de convergencia. Si para los lectores de Agulha Revista de Cultura la obra de Mireya Baglietto es una revelación admirada, la preparación de este número, para nosotros, fue fruto de una riqueza inagotable. Hermosa persona, el mundo que nos desafía a comprender y que aprecia la percepción de un intercambio continuo y generoso de la experiencia humana, no es otro que lo que encontramos como afirmación de vida en su obra, y que en 2023 se revela al alcance del lector gracias a la publicación de Arte Núbico, la ingravidez de los espejos, editado por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Mireya Baglietto es nuestra amiga, siempre que tocamos el cielo que nos revela cada palabra.
Elys Regina Zils
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ADRIANO CORRALES | La
polifonía dramática en El tránsito de fuego, de Eunice Odio
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/02/adriano-corrales-la-polifonia-dramatica.html
ALMA VITALIS |
Radiografía del dolor
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CÉLIA MUSILLI | Sobre Claudio Willer
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/02/celia-musilli-sobre-claudio-willer.html
FLORIANO MARTINS & CÉSAR BISSO | El horno inmanente
del misterio
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FLORIANO
MARTINS | Aos cuidados da memória, uma conversa com Jacob Klintowitz
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HAROLD ALVARADO TENORIO | Recuerdos de Antonio
Caballero Holguín
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/02/harold-alvarado-tenorio-recuerdos-de.html
JOSEFA MOLINA | El noble arte de la escritura y
sus costes
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LUIS CARLOS MUÑOZ
SARMIENTO | La Fábrica de Sueños. El perro rabioso (1949), de Akira Kurosawa
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/02/luis-carlos-munoz-sarmiento-la-fabrica.html
NATALIA VÉLEZ LOAIZA | Una aspiración
peligrosa, una libertad culpable
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/02/natalia-velez-loaiza-una-aspiracion.html
RICARDO H. HERRERA |
Historia de Juan Antonio Vasco
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/02/ricardo-h-herrera-historia-de-juan.html
THOMAZ ALBORNOZ NEVES | Seamus Heaney, poesia
e ética
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/02/thomaz-albornoz-neves-seamus-heaney.html
LIBRETO # 1 | RUÍDO MANIFESTO
NINA
MARIA | Reexistências para além da arte e poesia
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/02/libreto-1-ruido-manifesto.html
Agulha Revista de Cultura [na] Ruído Manifesto
https://ruidomanifesto.org/agulha-revista-de-cultura/
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Agulha Revista de Cultura
Número 248 | fevereiro de 2024
Artista convidado: Mireya Baglietto (Argentina, 1936)
editora | ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com
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