∞ editorial | los ojos de las circunstancias, la conciencia necesaria
02 | Desde junio, la Fundación Cultural BADESC, en Santa Catarina
(Brasil), acoge la exposición “Exaptações, la obra de Juliana Hoffmann”: https://fundacaoculturalbadesc.com/blog/exposicao/exaptacoes-a-obra-de-juliana-hoffmann-ocupa-todos-os-espacos-da-fundacao-cultural-badesc/. La exposición inédita,
ocupa todos los espacios de la Fundación. Según Juliana, el título “Exaptaciones”
hace referencia a un tipo de adaptación que no evolucionó por presión selectiva,
sino por la capacidad de asumir un nuevo rol. La muestra tiene su espinazo propio,
ella nos dijo cuándo ha encontrado los primeros
libros y desde entonces he seguido coleccionando, encontrando y adquiriendo materiales
de la serie La Construcción del Mundo Moderno – Ruinas, tanto es así que se presentó la primera exposición de la serie en una
exposición individual en 2017 en la Fundación. Ahora traigo obras nuevas e inéditas.
La artista se refiere a sus objetos mágicos buscados, como si fueran los objetos encontrados del surrealismo, y la
forma en que determinan los segmentos estéticos de su poética. La exposición también
consta de grabados con imágenes de paredes trabajadas por la humedad y el moho,
que al perforarse crean poros en la superficie, y también placas con huellas de
los cortes realizados por máquinas sobre madera y MDF, que, según Juliana, constituyen
como un tipo de ruina contemporánea: Algunos
de estos MDF son sólo apropiaciones o ready made, mientras que otros están trabajados con pintura, destaca. Juliana
mantiene un modo de creación que remite a la idea del azar, el ejercicio concentrado
de hojear no sólo libros o revistas, sino sobre todo el contorno mismo de la existencia,
que nos define como seres acostumbrados a la curiosidad, a pasar la vida de página
en página con las manos y los ojos de nuestra curiosidad. Juliana es, en este sentido,
una de las artistas más fructíferas de Brasil, considerando la forma en que asoma
a la naturaleza tan íntima de su creación, vale decir: cómo acecha el azar, esperando,
astutamente, el momento en desde el que se revela y desde el que define el cenáculo
de su creación.
Os editores
∞ índice
ARMANDO
MINGUZZI | A partir de
cero: una nueva apuesta surrealista en el marco de la disputa
generacional
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/09/armando-minguzzi-partir-de-cero-una.html
BELÉN
CASTRO MORALES
| Gaceta de arte. Revista internacional de cultura, Tenerife, Islas Canarias, 1932-1936
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/09/belen-castro-morales-gaceta-de-arte.html
DANIEL ALEIXO | Uma nota: ponto de partida
para o surrealismo japonês nativista
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/09/daniel-aleixo-uma-nota-ponto-de-partida.html
FLORIANO MARTINS
| 100 years of eternity on the dissecting table
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/09/floriano-martins-100-years-of-eternity.html
FLORIANO MARTINS
| El Surrealismo y la representación de otro
árbol-madre
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/09/floriano-martins-el-surrealismo-y-la.html
JAN DOČEKAL | Arnošt Budík – 60 years in the arms of surrealism
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/09/jan-docekal-arnost-budik-60-years-in.html
RICARDO ECHÁVARRI
| Dyn, César Moro y su “Adiós al Surrealismo”
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/09/ricardo-echavarri-dyn-cesar-moro-y-su.html
SEAN NESSELRODE
MONCADA | Los poetas del Techo de la Ballena
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/09/sean-nesselrode-moncada-los-poetas-del.html
THOMAZ ALBORNOZ NEVES | 30 poemas surrealistas
ao gosto do tradutor
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/09/thomaz-albornoz-neves-30-poemas.html
VIVIANE DE SANTANA PAULO | Surrealismo
Alemão
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/09/viviane-de-santana-paulo-surrealismo.html
Libreto
# 6 | As resenhas da Agulha
FLORIANO MARTINS | Elys
Regina Zils e seus fragmentos de silêncio
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/09/floriano-martins-elys-regina-zils-e.html
ANNA APOLINÁRIO | Leila Ferraz e o delírio esculpido
na pele
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/09/anna-apolinario-leila-ferraz-e-o.html
FLORIANO MARTINS | El propio río, de Carolina Zamudio – Un prólogo
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/09/floriano-martins-el-propio-rio-de.html
LUIS BENÍTEZ
| Sobre El mago de la soledad, De Mario Meléndez
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/09/luis-benitez-sobre-el-mago-de-la.html
FLORIANO MARTINS | Maria Lúcia Dal Farra
e o maior de todos os erros
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/09/floriano-martins-maria-lucia-dal-farra.html
|
|
Agulha Revista de Cultura
Número 255 | setembro de 2024
Artista convidada: Antonia Eiriz (Cuba, 1929-1995)
Editores:
Floriano Martins | floriano.agulha@gmail.com
Elys Regina Zils | elysre@gmail.com
ARC Edições © 2024
∞ contatos
https://www.instagram.com/agulharevistadecultura/
http://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/
FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com
Nenhum comentário:
Postar um comentário