domingo, 15 de setembro de 2024

Agulha Revista de Cultura # 255 | setembro de 2024

 

∞ editorial | los ojos de las circunstancias, la conciencia necesaria

 


01 | ¿Hasta dónde están llamando los dioses? ¿Hasta cuándo podremos revertir los reflejos de quiénes somos realmente? El surrealismo deletrea sus deliciosos cadáveres en nuestra alma mientras una savia errática se congela en los cadáveres anónimos de cuantas personas fueron fritas por la violencia arbitraria de la depresión humana. ¿De dónde caímos? ¿Qué es el horno? ¿A cuántas contraseñas nos condena una horca aleatoria? Cada lámpara es una emanación de su más despreciable lamento. Lo que nos ilumina está a un paso de condenarnos a la oscuridad. Morimos todos los días sin reconocer los méritos de nuestro camino, que creíamos sagrado. Aquí necesitamos contar la historia de una hermosa mujer que fue la amante de Zeus. Al ser descubierta por Hera, su esposa, Lamia tuve asesinados a sus hijos y fue condenada a no dormir nunca. Zeus entonces, en este caso el piadoso, le concedió el privilegio de quitarle y reponerle los ojos, pudiendo así volver a dormirse cuando fuera necesario. La moralidad a veces se deshace de sí misma, dando a la historia un carácter fascinantemente dudoso. Nos gusta contar estas historias porque funcionan como simples bombillas que poco a poco iluminan nuestras vidas. Quienes llevamos 25 años dirigiendo Agulha Revista de Cultura hemos seguido el camino de los mitos, sus representaciones, nimbos y nichos, cada nombre que lo desconocido toma a lo largo del tiempo. Editar una revista como la nuestra significa comprender los aspectos conscientes e inconscientes de las propias palabras y sus tácticas de comunicación. Como alguien alguna vez sopló en el oído del azar, la palabra es una creación indiferenciada, y a nosotros nos corresponde darle la conciencia necesaria.

 

02 | Desde junio, la Fundación Cultural BADESC, en Santa Catarina (Brasil), acoge la exposición “Exaptações, la obra de Juliana Hoffmann”: https://fundacaoculturalbadesc.com/blog/exposicao/exaptacoes-a-obra-de-juliana-hoffmann-ocupa-todos-os-espacos-da-fundacao-cultural-badesc/. La exposición inédita, ocupa todos los espacios de la Fundación. Según Juliana, el título “Exaptaciones” hace referencia a un tipo de adaptación que no evolucionó por presión selectiva, sino por la capacidad de asumir un nuevo rol. La muestra tiene su espinazo propio, ella nos dijo cuándo ha encontrado los primeros libros y desde entonces he seguido coleccionando, encontrando y adquiriendo materiales de la serie La Construcción del Mundo Moderno – Ruinas, tanto es así que se presentó la primera exposición de la serie en una exposición individual en 2017 en la Fundación. Ahora traigo obras nuevas e inéditas. La artista se refiere a sus objetos mágicos buscados, como si fueran los objetos encontrados del surrealismo, y la forma en que determinan los segmentos estéticos de su poética. La exposición también consta de grabados con imágenes de paredes trabajadas por la humedad y el moho, que al perforarse crean poros en la superficie, y también placas con huellas de los cortes realizados por máquinas sobre madera y MDF, que, según Juliana, constituyen como un tipo de ruina contemporánea: Algunos de estos MDF son sólo apropiaciones o ready made, mientras que otros están trabajados con pintura, destaca. Juliana mantiene un modo de creación que remite a la idea del azar, el ejercicio concentrado de hojear no sólo libros o revistas, sino sobre todo el contorno mismo de la existencia, que nos define como seres acostumbrados a la curiosidad, a pasar la vida de página en página con las manos y los ojos de nuestra curiosidad. Juliana es, en este sentido, una de las artistas más fructíferas de Brasil, considerando la forma en que asoma a la naturaleza tan íntima de su creación, vale decir: cómo acecha el azar, esperando, astutamente, el momento en desde el que se revela y desde el que define el cenáculo de su creación.

 


03 | Ahora tenemos una perspectiva curiosa, la presencia de una mujer fascinante, Antonia Airez, como nuestra artista invitada. El estado de su línea nos traslada a un mundo alegórico que nos deja confundidos sobre el destino de la realidad. No se trata de una abstracción clásica o exactamente de la sugerencia de otro mundo, en su remolino de imágenes. Creemos que sus fantasmagorías son una búsqueda para encontrar una orden secreta. Hay artistas que se caracterizan por el vértigo comprometido con la destrucción, una forma de deformar los patrones de la existencia. Otros, sin embargo, quizás con más astucia, se dan cuenta de que el desorden no puede encontrar otra razón de ser que su reconfiguración espontánea. El mundo en nuestras vidas es un caos. Lo que el arte pretende hacer es redimensionarlo. Esta enorme artista cubana Antonia Airez es un privilegio para nosotros, por la grandeza de su obra y su concepción artística. En una entrevista nos dice: Se ha hablado de la influencia de Goya. Sin embargo, en ése entonces yo no conocía bien a Goya. Quizás me influyó por las raíces españolas que tengo. Por otro lado, me catalogan dentro del expresionismo, pero siempre quise ser una pintora abstracta. Me encantan De Kooning, Kline, Tapies, Miró y Dubuffet. Cezanne fue el que me salvó para los paisajes en la academia. Elimina lo superficial en la pintura. Orson Welles hablando del cine dijo que lo importante de un director no es lo que tiene que poner, sino lo que tiene que cortar. Eso es válido para el pintor también. Yo admiraba mucho los pintores abstractos, pero al pintar me salían cabecitas y muñecones a mi pesar. También al Grupo CoBra. Hubiera querido pintar con ésos colores brillantes. Qué brillante confesión de afinidades. Su obra está marcada por estas líneas de deseo, sus admiraciones, sus descubrimientos estéticos. El resultado de una de las obras más expresivas de nuestro continente.

Os editores

 


∞ índice

 

ARMANDO MINGUZZI | A partir de cero: una nueva apuesta surrealista en el marco de la disputa generacional

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/09/armando-minguzzi-partir-de-cero-una.html

 

BELÉN CASTRO MORALES | Gaceta de arte. Revista internacional de cultura, Tenerife, Islas Canarias, 1932-1936

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/09/belen-castro-morales-gaceta-de-arte.html

 

DANIEL ALEIXO | Uma nota: ponto de partida para o surrealismo japonês nativista

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/09/daniel-aleixo-uma-nota-ponto-de-partida.html

 

FLORIANO MARTINS | 100 years of eternity on the dissecting table

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/09/floriano-martins-100-years-of-eternity.html

 

FLORIANO MARTINS | El Surrealismo y la representación de otro árbol-madre

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/09/floriano-martins-el-surrealismo-y-la.html

 

JAN DOČEKAL | Arnošt Budík – 60 years in the arms of surrealism

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/09/jan-docekal-arnost-budik-60-years-in.html

 

RICARDO ECHÁVARRI | Dyn, César Moro y su “Adiós al Surrealismo”

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/09/ricardo-echavarri-dyn-cesar-moro-y-su.html

 

SEAN NESSELRODE MONCADA | Los poetas del Techo de la Ballena

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/09/sean-nesselrode-moncada-los-poetas-del.html

 

THOMAZ ALBORNOZ NEVES | 30 poemas surrealistas ao gosto do tradutor

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/09/thomaz-albornoz-neves-30-poemas.html

 

VIVIANE DE SANTANA PAULO | Surrealismo Alemão

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/09/viviane-de-santana-paulo-surrealismo.html 

 

Libreto # 6 | As resenhas da Agulha

 

FLORIANO MARTINS | Elys Regina Zils e seus fragmentos de silêncio

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/09/floriano-martins-elys-regina-zils-e.html

 

ANNA APOLINÁRIO | Leila Ferraz e o delírio esculpido na pele

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/09/anna-apolinario-leila-ferraz-e-o.html

 

FLORIANO MARTINS | El propio río, de Carolina Zamudio – Un prólogo

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/09/floriano-martins-el-propio-rio-de.html

 

LUIS BENÍTEZ | Sobre El mago de la soledad, De Mario Meléndez

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/09/luis-benitez-sobre-el-mago-de-la.html

 

FLORIANO MARTINS | Maria Lúcia Dal Farra e o maior de todos os erros

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/09/floriano-martins-maria-lucia-dal-farra.html 

 

Antonia Eiriz




Agulha Revista de Cultura

Número 255 | setembro de 2024

Artista convidada: Antonia Eiriz (Cuba, 1929-1995)

Editores:

Floriano Martins | floriano.agulha@gmail.com

Elys Regina Zils | elysre@gmail.com

ARC Edições © 2024


∞ contatos

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