domingo, 23 de julho de 2023

Agulha Revista de Cultura # 234 | Julho de 2023

  

∞ editorial | Poetas hispanoamericanos del siglo xx, 1

 


01 | Dos revistas brasileñas celebran la mayor complicidad de una serie que brilla como audacia editorial, “Poetas Hispanoamericano del siglo XX”, una selección de ensayos sobre grandes voces poéticas de Hispanoamérica, editada por Agulha Revista de Cultura, cuyo enlace en la el final de cada página nos lleva a una muestra de poemas del poeta comentado, de acuerdo con su presencia en el “Atlas Lírica da América Hispânica”, de la revista Acrobata. De esta forma, Elys Regina Zils, Demetrios Galvão y Floriano Martins confirman su interés incondicional por la tradición lírica hispanoamericana.

La nueva serie cuenta con la complicidad explícita de ensayistas de gran relevancia en todo el continente de lengua española, que generosamente respondieron a nuestra invitación para preparar textos inéditos o actualizar textos ya escritos. Este compromiso conjunto muestra también el valor real de reconocer la amistad, la esencia de los proyectos comunes, la arraigada bondad de la alteridad.

Otros tres momentos en el portal de Agulha Revista de Cultura comparten una visión del mundo, la amistad y la poética de los nombres que se encuentran entre los poetas que aprendemos a respetar, entre los vivos y los muertos, cuya poesía redimensiona cualquier comprensión de menor importancia que uno pueda tener sobre el continente hispanoamericano. Hasta para esa porción brasilera de los que callada o abiertamente cargan con la falacia de que es un ámbito irrelevante: Conexão Hispânica, Partituras do Maravilhoso y Escritura conquistada – Poesía Hispanoamericana.

Visitar nuestro portal le permitirá al lector comprender el alcance de nuestras directrices y proyectos paralelos. En sus 23 años de existencia, Agulha Revista de Cultura, pionera en la plataforma virtual, ha ampliado su entorno editorial, en alianzas que también incluyen el mundo impreso, a través de nuestro sello editorial, ARC Edições, y en complicidad con otro sello, Sol Negro Edições. También hemos manifestado nuestro agradecimiento a las revistas Altazor (Chile), Blanco Móvil (México), Esteros (Uruguay), La Otra (México) y TriploV (Portugal).

 

02La poesía parece ser el registro más antiguo de la literatura y acompaña la historia del hombre desde sus inicios, con registros aún en escritura cuneiforme, en Mesopotamia, siendo los principales registros de poesía antigua la epopeya griega la Ilíada y la Odisea, así como la epopeya india Ramaiana y Mahabharata. Despertó el interés de pensadores a lo largo de los siglos, desde Aristóteles, con su Poética, hasta varios estudios contemporáneos.

Aún con toda esta tradición y estudios de la estética de la poesía, todavía nos sorprende, nos cautiva y nos revela que hay mucho por descubrir. Su melodía, sus imágenes, sus palabras cuidadosamente escogidas nos llevan a un viaje interior con el poder de expandir nuestra conciencia y ver el mundo de una manera diferente. La poesía se convierte en más que una forma de expresión para revelarse como arte.

Además, el impacto del lenguaje poético va más allá de lo emocional y actualmente se ha comprobado que es una herramienta aliada para el cerebro. Estudios realizados en la Universidad de Liverpool, en 2013, descubrieron que la poesía es un estimulante cerebral. Los estudios sobre el efecto de la lectura de poesía en los circuitos cerebrales aún son objeto de investigación por parte de la ciencia, pero las respuestas psicofisiológicas están comprobadas. Según CNN Brasil, la poesía combate los síntomas del estrés y de la depresión, reduce el dolor y mejora el estado de ánimo, la memoria y el rendimiento intelectual.

El caso es que la estructura del texto poético nos da placer, la vida es mejor con poesía. Así que beba agua, practique ejercicios físicos y lea poesía.

 


03 | Aby Ruiz (Puerto Rico, 1971) es un artista de la fragmentación urbana, dedicado mayoritariamente a instalaciones y técnicas mixtas. A partir de Puerto Rico, su obra es reconocida en espacios plásticos de países como Estados Unidos, Panamá, República Dominicana, Canadá, entre otros, manteniéndose constantemente activo en la escena artística puertorriqueña. Las figuras humanas con expresiones faciales crudas son una constante en su prolífico trabajo, la mayoría de las veces en ambientes desorganizados y caóticos. Su obra refleja un carácter expresionista de temática social.

Autodidacta, incursionó del dibujo a proyectos en el área publicitaria. Posteriormente tomó clases de pintura con el español Pablo San Segundo. Posteriormente, de 2001 a 2003, realiza estudios formales de pintura, dibujo y grabado en la Escuela Especializada de Bellas Artes de Arecibo, Puerto Rico, bajo la tutela de Roland Borges Soto.

Como él mismo ha afirmado: Mi trabajo es muy intuitivo; al momento de llegar el lienzo, empiezo desde cero, sin bocetos, a sacar las ideas. A veces tengo la idea en mente, pero realmente explicar de dónde viene esa preocupación [conducta humana], no sé… Me interesa ver hasta dónde el ser humano puede llegar a reflejar su ira o descontento. Esa siempre ha sido mi línea, la parte oscura del ser humano.

Actualmente, Aby Ruiz tiene en exhibición la muestra “Sin pena ni gloria”, que celebra 22 años de producción artística, reuniendo obras realizadas entre 2005 y 2023. En esta muestra, que se lleva a cabo en el Museo de las Américas, donde el artista explora los medios tridimensionales de montaje e instalación, para reinterpretar sus temas inquietantes desde la materialidad.

Aby Ruiz es el artista invitado de esta edición de Agulha Revista de Cultura. 

Elys Regina Zils

 

 

 

∞ índice

 

ARC234-01-00 ADRIANO CORRALES ARIAS | Acercamientos a la vida y obra de Yolanda Oreamuno

 https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/07/adriano-corrales-arias-acercamientos-la.html

 

ARC234-02-00 AÍDA TOLEDO | La poesía de Cardoza Aragón como prueba concreta de su existencia

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/07/aida-toledo-la-poesia-de-cardoza-aragon.html

 

ARC234-03-00 CÉSAR EDUARDO CARRIÓN | La palabra perdida de César Dávila Andrade o sobre cómo leer su poesía hermética

 https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/07/cesar-eduardo-carrion-la-palabra.html

 

ARC234-04-00 ALFREDO CHACÓN | Ser al decir – En Alfredo Silva Estrada

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/07/alfredo-chacon-ser-al-decir-en-alfredo.html


ARC234-05-00 ARMANDO ALMADA-ROCHE | Elvio Romero, “lumbre madura y fuerte”

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/07/armando-almada-roche-elvio-romero.html 

 

ARC234-06-00 CARMEN OLLÉ | La poesía de Blanca Varela

 https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/07/carmen-olle-la-poesia-de-blanca-varela.html

 

ARC234-07-00 CÉSAR BISSO | Juan José Ceselli en París – Los años de la poesía en camiseta

 https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/07/cesar-bisso-juan-jose-ceselli-en-paris.html

 

ARC234-08-00 GIOVANNA BENEDETTI | Esther María Osses: la Dama Azul

 https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/07/giovanna-benedetti-esther-maria-osses.html

 

ARC234-09-00 MARISA TREJO SIRVENT | Rosario Castellanos: fuego de mil cambiantes llamaradas

 https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/07/marisa-trejo-sirvent-rosario.html

 

ARC234-10-00 TATIANA OROÑO | Dos veces Amanda Berenguer

 




Agulha Revista de Cultura

Número 34 | julho de 2023

Artista convidado: Aby Ruiz (Puerto Rico, 1971)

editora | ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com

ARC Edições © 2023 

 




∞ contatos

https://www.instagram.com/agulharevistadecultura/

http://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/

ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com

 



 



Nenhum comentário:

Postar um comentário