∞ editorial | El arte y la fuerza mágica de la amistad
02 | Blanco Móvil, un poco de historia
FLORIANO MARTINS | Recuerdo nuestra
amistad nacida hace más de 30 años. Poemas míos fueron publicados en Blanco Móvil # 40 (1989). En el número 47
(1991), ya me habías pedido que organizara una selección de entrevistas y poemas
dedicados a la poesía brasileña, lo que hice nuevamente, en el número 75 (1998),
esta vez incluyendo también nombres de la narrativa. Después organicé algunas ediciones
más, dedicadas a Portugal, Venezuela, la edición conmemorativa del 25 aniversario
de la revista (que preparamos juntos), y temas sustantivos, como el centenario del
Surrealismo y una edición dedicada al exilio en Hispanoamérica –esta última la organicé
junto a la poeta colombiana Berta Lucía Estrada. Esta complicidad nuestra siempre
me ha dado un honor declarado, por los logros pertinentes y también por la amistad
misma. Cuando salió el número cero de la revista en 1985, leímos que era una publicación
mensual de la librería y el foro Gandhi. ¿Podrías hablarnos de esto?
EDUARDO MOSCHES | La revista nació en verano entre libros, hace 38 años.
Su sala de partos, cuna y primeros lugares de juego fue la librería Gandhi. Desde
ese momento continuamos en la travesía de encaminarnos a muchos puertos y desde
ellos nos apropiamos selectivamente de ejemplos de la literatura de muchos países,
abarcando una gran cantidad de América Latina y del continente americano, como de
Europa, África y Asia. Asimismo, realizamos números con temas monográficos, que
retomaban, por ejemplo, la danza, la violencia, la novela negra, la ciencia ficción,
el lenguaje, el insomnio, el erotismo, además, nos acercamos a través de suplementos,
a la literatura chicana y a la de los jóvenes creadores en los estados, en fin,
de esta forma, quisimos rescatar y presentar al lector una muestra pequeña, pero
amplia, colorida y profunda del amplio universo de la escritura.
A lo largo de estos
37 años se fue creando un largo poema único, producto de la conjunción de creadores
en diferentes idiomas: español, inglés, italiano, náhuatl, francés, hebreo, árabe,
idish, zapoteco, guaraní, danés, catalán, euskera, en fin, ese largo poema se encuentra
en la memoria de los lectores y en la revista impresa. Es parte de nuestro presente
poético. Y la presencia de centenares de narradores han dado como resultado la novela
de los mil y un cuentos, expresada en varios idiomas, mucho más allá de las lenguas
romance. Y así tejimos junto con los lectores una gigantesca alfombra voladora.
Por último, un saludo, un apretón de manos, para todos aquellos que han participado
abiertamente solidarios en este proyecto, y para aquellos que participarán. Un saludo
a la generosidad y un abrazo a la creación por la creación. Sigamos en este pacto
contra el egoísmo.
ELYS REGINA ZILS | En 1989 surge
lo que se dio en llamar la “nueva época” de Blanco
Móvil. ¿Qué marcaría esta nueva etapa?
EM | Se rompe el eslabón con la librería Gandhi. Nace la revista
independiente. Cambiamos el tamaño de la publicación, se amplia, a media carta,
y la relación con los artistas plásticos, donde un artista presenta su obra a través
del contenido de la revista.
FM | El exilio y las convulsiones históricas que rodean a Palestina
son los temas que más tocan tu sensibilidad. ¿Podrías contarnos un poco sobre tu
afinidad con ambos?
EM | El exilio es parte de mi biografía personal, llegué a México
desde Argentina, pero anteriormente, pasé 7 años en Israel-Palestina, donde nadé
contra las aguas del pensamiento colonial sionista y sus acciones de limpieza étnica,
y después 4 años y un poquito donde viví, desde 1970, en Berlín, en el espacio alternativo
de una Berlín protestaría. Creo que las convulsiones históricas son las marcan el
hacer y quehacer editorial y literario, tanto en Blanco Móvil, como en mi propio
hacer poético.
ERZ | La idea de invitar amigos a organizar ediciones, junto
con los numerosos temas tratados en estas ediciones, dan fe tanto de tu amplia generosidad
como de una visión muy abarcadora del mundo, incluso mucho más allá del entorno
latinoamericano. ¿Cómo defines esos temas y las invitaciones a sus colaboradores?
EM | Invitar amigos es parte de una concepción editorial, en
la cual se elimina una visión patrimonialista, individual, para dar paso a una visión
colectiva, más amplia social y literaria. Diferenciada y variada, tanto en los temas,
como en la selección de los escritores y poetas, como los artistas plásticos.
FM | Blanco Móvil
siempre ha creado, en las presentaciones públicas de sus ediciones, un ambiente
propicio para el diálogo, enriquecido por la presencia de buenos invitados. De ser
grabado, este material podría resultar en un documental muy revelador de una época.
¿Has pensado sobre esto?
EM | Realmente, no había pensado en esa posibilidad de crear
un archivo visual. Lo tomaremos en cuenta en el Consejo Editorial.
ERZ | La edición online de Blanco Móvil cuenta con la participación de Melissa Elizabeth Pasten
Ortiz, Andrés Cisnegro y Diego Aguilar. Hay, por supuesto, una mayor circulación
de la revista. ¿Cómo has observado esta expansión del público?
EM | He observado con suma alegría comprobar una mayor afluencia
de lectores, a partir de ese tipo de edición. Es importante continuar y profundizar.
ERZ | También eres un excelente poeta. En celebración del 25
aniversario de Blanco Móvil, junto a Floriano
Martins, los dos prepararon una serie de preguntas dirigidas a diversos intelectuales
del continente americano, bajo el título general “Cultura viva en el continente”.
Me gustaría hacerte una de estas preguntas aquí, si me lo permites: ¿Alguna vez
llegaste a una conclusión satisfactoria sobre el motivo que te lleva a escribir
o este acaso es un tema que jamás te preocupó?
EM | No sé si hay una conclusión satisfactoria, pero percibo
que no hay un solo motivo en el proceso de escribir. Son variados los componentes,
desde la pulsión e impulso de ensartarse en un tema o temas, de realizar búsquedas
alrededor del tema elegido o que soy elegido por este. De la aparición inesperada
de una veta a escribir a partir de la lectura de otros escritores. En fin, ahí estamos
en la escritura con todas las dudas que nacen y se reproducen.
FM | Teniendo en cuenta los obstáculos económicos que nos aquejan
a todos, ¿qué podemos saber de los planes a futuro de Blanco Móvil?
EM | Bueno, es un tema urticante y antiguo: la búsqueda de apoyos
económicos. Se ha encontrado la posibilidad de que una editorial Eon, imprima gratuitamente
la revista. Eso nos da un respiro. Los costos de edición y diseño los solventamos
colectivamente. Hasta ahora, debo decir, que una parte importante del costo de los
números fueron pagados gracias al buen salario que recibía de la universidad donde
laboraba. Ahora me he jubilado. Seguiremos intentando en el proyecto de forma colectiva.
Los números próximos son un número sobre la literatura peruana, otro sobre crónica
en México y América Latina, Otro sobre poetas y narradores de Asturias y uno posible
es el de Comic y literatura. La intención es realizar dos publicaciones al año,
en papel.
Literatura
palestina, por Eduardo Mosches
Y así van las imágenes galopando con Teníamos un millón de pájaros y de fotos,/ y mil citas,/ y contratodo abrió
fuego… un fusil y con el tiempo se van desgranando fragmentos dolorosos de la
historia, …Desvalido como una mariposa/moreno
hasta el asombro/de hombros anchos/ veía más allá de la puerta de la prisión…Era
tan simple como el agua,/ sencillo…como la cenas de los pobres” Y el poeta dice
abrumado por la congoja; ¿Nacerá un Homero
después de nosotros?...Abrirán las epopeyas sus puertas a todos? No hay tierra sobre
la Tierra que cargue conmigo sino mi palabra…
Palestina existe y con suma intensidad humana a partir y con
el hacer literario, lectura y escritura hacen al pueblo, junto con las calles que
vibran por el cumplimiento del derecho de ser. Palestina es y será un Estado, la
literatura lo comprueba.
03 | Las pinturas de
Io Angeli (Grecia, 1960) exploran la fluidez del espacio. Ciudad, hogar, habitación,
todo vibra y compone el país que habita el cuerpo. Las pinturas evocan menos un
lugar específico que un estado de ánimo. La gente puebla estos paisajes e interiores
extraños como espectros. El trabajo de esta artista logra un equilibrio entre un
estilo ostensiblemente figurativo y una tendencia a la abstracción. Estas son imágenes
que van más allá de la descripción, alimentadas no solo por un profundo compromiso
con las posibilidades de la pintura, sino también por la combinación de la memoria
y la experiencia personal. Se combina un banco particular de datos personales, proporcionando
al espectador símbolos que son decodificadores de una ilustración muy densa, se
descarta una visión realista del espacio.
Io Angeli pronto nos recibió muy simpáticamente, cuando la invitamos a enviarnos su obra para la presente edición de Agulha Revista de Cultura.
Elys Regina Zils
∞ índice
EDUARDO MOSCHES | 30 años de Narrativa en Blanco Móvil 1985-2015
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/07/eduardo-mosches-30-anos-de-narrativa-en.html
EDUARDO MOSCHES | Algunos de “Los primeros pasos”
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/07/eduardo-mosches-algunos-de-los-primeros.html
FLORIANO MARTINS, BERTA LUCÍA ESTRADA | Los avatares del poeta
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/07/floriano-martins-berta-lucia-estrada.html
JORGE BOCCANERA | Ciudad y poesía – el vértigo y la soledad
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/07/jorge-boccanera-ciudad-y-poesia-el.html
JULIÁN ETIENNE | La consignación del terror
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/07/liana-badr-una-huerta-solo-se-riega-con.html
LIANA BADR | Una huerta sólo se riega con agua del cielo
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/07/liana-badr-una-huerta-solo-se-riega-con.html
LUZ GÓMEZ | Dossier dedicado a Mahmud Darwish
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/07/luz-gomez-dossier-dedicado-mahmud.html
MAYRA LUNA | El poder bufón
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/07/mayra-luna-el-poder-bufon.html
PAOLA VELASCO | El mundo en observación
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/07/paola-velasco-el-mundo-en-observacion.html
SANDRA LORENZANO | Después del último cielo
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/07/sandra-lorenzano-despues-del-ultimo.html
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Agulha Revista de Cultura
Número 233 | julho de 2023
Artista convidada: Io Angeli (Grécia, 1960)
editora | ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com
ARC Edições © 2023
∞ contatos
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http://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/
ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com
Dear Floriano,
ResponderExcluirI am very happy for the wonderful presentation and exposure of my artwork through your magazine in such a distant but so familiar country like Brasil.
I know and I admire Latin America through art, mainly literature.
I am grateful for our communication and I hope for a creative continuation.
I wish you the best
Io Angeli