terça-feira, 31 de outubro de 2023

Agulha Revista de Cultura # 243 | outubro de 2023

 

∞ editorial | Poetas hispanoamericanos del siglo XX, 8

 



01
| Dentro del espectro integral de nuestra Red de Aproximaciones Líricas se encuentra LP5 Editora, que desde Chile dirige la querida Gladys Mendía. Uno de sus lanzamientos más recientes es una antología del poeta brasileño Roberto Piva (1937-2010), ojalá su más importante trabajo como traductora. Ella misma nos cuenta la historia de este libro: En el año 2009, mi querido Floriano Martins me preguntó si podía traducir una antología dedicada a Roberto Piva, un autor brasileño. En ese momento yo no conocía su obra, pero acepté. Floriano me envió las fotocopias de su selección de poemas de Piva a mi dirección postal en Chile, aún las conservo como recuerdo. Vino un proceso de 6 meses aproximadamente de intenso trabajo y muchas preguntas a Floriano. Después vino la traducción del prólogo de Claudio Willer y el epílogo de Flor. Debo decir que esta traducción ha sido el desafío más grande de mi camino en la traducción. Cuando ya por fin el libro estaba listo para buscar casa editorial, Piva muere (2010) y su heredero Gustavo Benini no autorizaba la publicación, siendo que Piva en vida estaba muy feliz con esta antología propuesta por Floriano y la había autorizado. Pasaron 7 largos años para que el heredero la autorizara y se publicó la primera edición por ARC Edições (2017). Luego salió de circulación y ahora decidimos publicarla por LP5 Editora, acá está: La catedral del desorden. Ya está disponible a través de Amazon. Siempre he creído que los libros tienen su propio destino, su propia vida, que ellos deciden cuándo, cómo, dónde y con quién. Gracias a Floriano por invitarme a traducir al castellano a un poeta inmenso, y así más personas hispanohablantes puedan, así como yo, enamorarse de su poética.

 

02 | Imaginemos una cola de 96 mil brasileños esperando encontrar un título de su elección en una de las poco menos de tres mil librerías del país. Esta es, de hecho, una realidad aterradora que denuncia el tipo de sociedad que hemos construido en Brasil. Incluso las fluctuaciones, para más o menos, no significan un cambio satisfactorio, al mismo tiempo que hay una tendencia negativa en relación con la calidad del libro que se ofrece al eventual lector. Es evidente que más que un problema de carácter comercial, lo que tenemos es un fracaso institucional en cuanto al desempeño educativo y la consecuente formación de lectores. El país es un enorme desastre social donde incluso, para quedarnos en el ámbito de las librerías y el efecto de su inoperancia, algunos componentes de este proceso, como escritores, críticos y prensa, toleran el desastre reinante. No tenemos una solución a la vista, ya que el primer paso para corregir el error es la conciencia de su existencia y todavía estamos lejos de ello. Las manifestaciones en este sentido estimulan incluso a la sociedad cuando se observa una mejora creciente en la apertura de librerías en torno al 10%, cuando en rigor nuestra necesidad inmediata rondaría un mínimo del 300%, además de que la oferta de libros, que se conforma con una bibliodiversidad exaltada –¡oh, los infames neologismos! – No filtra la calidad de los libros y mezcla géneros de forma confusa. Hay un dicho común que dice que los brasileños leen poco, pero la situación es aún peor, porque no es posible comentar, dentro de esta lectura irrisoria, sobre el contenido de lo que leen. Repetimos: ¿hay solución? Por supuesto que sí, pero no hay señales de voluntad institucional para combatir el problema.

 


03 | La fotógrafa Laura Aidar es la artista invitada en nuestra actual edición de Agulha Revista de Cultura. Nuestro encuentro con ella fue gracias a la generosidad de otra querida amiga, la fotógrafa Ana Sabiá. Desde el primer momento quedamos fascinados por el trabajo de Laura y la invitamos a participar en dos proyectos, uno de los cuales destinado a las páginas virtuales de la revista mexicana La Otra. Le pedimos a Laura que nos escribiera algo sobre su biografía: Nací en el interior de São Paulo, en 1984. Actualmente vivo entre São Paulo y Atibaia, combinando algo del dinamismo de la metrópoli con la calma del interior. Me gradué en 2008 en la Facultad de Educación Artística de la Unesp, en Bauru. Posteriormente me especialicé en fotografía en la Escola Panamericana de Artes de São Paulo. He estado pensando y creando arte durante los últimos años, con una inmersión en el proceso autoral especialmente desde 2019. Mi expresión artística es multifacética y abarca varios lenguajes, incluyendo fotografía, arte textil, collage, performance, objetos y recientemente joyería. Los temas que abordo están relacionados con la ascendencia, el feminismo y los roles de género, la temporalidad, el territorio, la auto-investigación psíquica, la impermanencia, entre otros. También trabajo como educadora de arte, fotógrafa y productora de contenidos culturales online. Algunos momentos importantes de mi carrera incluyen exposiciones y participación en festivales como el Festival de Fotografía Tiradentes, FestFoto Porto Alegre, Festival de Fotografía de Paranapiacaba y el Festival Maré Foto. Además, realicé una exposición individual titulada Linhas Imaginadas en la Galería Casa Lebre, en Bragança Paulista.

 

 


∞ índice

 

CARLOS M. LUIS | Dos veces Lorenzo García Vega

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/10/carlos-m-luis-dos-veces-lorenzo-garcia.html


FERNANDO PRADA RAMÍREZ | Edmundo Camargo y la escritura de sí mismo

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/10/fernando-prada-ramirez-edmundo-camargo.html


GLADYS MENDÍA | Carlos de Rokha, el visionario de la poesía chilena

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/10/gladys-mendia-carlos-de-rokha-el.html


HIBRAHIM ALEJO | La poesía de Hanni Ossott: sombras y destellos de un paisaje interior

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/10/hibrahim-alejo-la-poesia-de-hanni.html


JOSÉ ANGEL LEYVA | Germán List Arzubide y la carcajada estridentista

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/10/jose-angel-leyva-german-list-arzubide-y.html


JOSÉ MARÍA ESPINASA | Ludwig Zeller, La poética del engranaje

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/10/jose-maria-espinasa-ludwig-zeller-la.html


MANUEL MARTÍNEZ MALDONADO | La reiteración del sexo en la poesía de Olga Nolla

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/10/manuel-martinez-maldonado-la.html


MARCELO VILLENA ALVARADO | Una singularidad galáctica y un lugar planetario, Blanca Wiethüchter

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/10/marcelo-villena-alvarado-una.html


OSCAR GONZÁLEZ | Francisco Madariaga: Yo creo en la antiquísima concepción de la inspiración

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/10/oscar-gonzalez-francisco-madariaga-yo.html


PEDRO LASTRA | Conversando con Enrique Lihn

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/10/pedro-lastra-conversando-con-enrique.html 

 





Laura Aidar

Agulha Revista de Cultura

Número 243 | outubro de 2023

Artista convidada: Laura Aidar (Brasil, 1984)

editora | ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com

ARC Edições © 2023 

 


∞ contatos

https://www.instagram.com/agulharevistadecultura/

http://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/

ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com

 





Nenhum comentário:

Postar um comentário