Una vez lanzada al ruedo, como se dice
coloquialmente, me dije que podía hacer una entrevista mensual de media hora
cada una por Youtube, y al mismo tiempo publicarla por escrito en alguna
revista literaria; algo que ya sucedió con Agulha Revista de Cultura que
publicó la entrevista que le hice a su director Floriano Martins y con Altazor
que publicó la entrevista a Ivonne Gordon. Poco a poco irán apareciendo las
otras entrevistas ya que la idea es darle el tiempo a cada entrevistado para
que responda por escrito y con tranquilidad a las preguntas realizadas en el
formato de video.
Normalmente los
programas de entrevistadores se centran en los autores y yo quise cambiar un
poco esta línea al invitar también a editores, gestores literarios y críticos
literarios; supongo que después tendré en cuenta otras disciplinas del
conocimiento.
Y pienso muy
especialmente en los editores, gestores literarios y críticos literarios puesto
que su mirada aguda, inteligente, perspicaz y profunda, ayuda a comprender una
obra que muchas veces surge ante el lector como un texto codificado y difícil
de abordar. Una obra literaria necesita diferentes miradas que la analicen, la
critiquen y la desmenucen. No digo que sea necesario; lo que sí creo es que ese
trabajo de bisturí la enriquece mucho; como también puede enviarla directamente
al cuarto de San Alejo. Y eso está bien. Ninguna obra literaria debería estar
por encima del debate y de la polémica; y eso vale también para los autores,
poetas, artistas e intelectuales. En otras palabras, no hay obras ni autores
que sean sagrados ni intocables.
Quisiera agradecer
públicamente a los profesores Antonio Donizeti da Cruz y Lourdes Kaminski de la
Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE, Cascavel-Brasil) por
haberme solicitado un ensayo sobre una poeta latinoamericana para el nuevo
número de Voces Femeninas; ya que es esta invitación la que me dio la
idea de entrevistar a Ivonne Gordon y al mismo tiempo me permitió sepultar el
muro de mi propio miedo ante este género periodístico que sólo una vez me había
atrevido a hacerle frente, y eso por escrito, al poeta Floriano Martins.
1. IVONNE GORDON, LA POETA QUE CAMINA SOBRE LAS HUELLAS DEL
AGUA
Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=4ki_4OojVAY
Altazor:
Ivonne Gordon
Carrera-Andrade nació en Quito (Ecuador). Obtuvo su doctorado en Filosofía y
Letras con especialización en poesía latinoamericana y teoría literaria. Es
poeta, ensayista, crítica literaria, traductora y catedrática. Su investigación
se centra en la obra de Gabriela Mistral y poetas latinoamericanos;
también se enfoca en la diáspora, en las literaturas marginales y en la
literatura latina de los Estados Unidos. Desde 1991 es Profesora Titular de
Literatura Latinoamericana en la Universidad de Redlands, California.
Su obra forma
parte de importantes antologías y ha sido traducida al inglés, griego, rumano, francés y polaco.
Cuenta en su haber varios
premios internacionales de poesía; entre ellos:
Hespérides, Ocurrencias del Porvenir,
2018.
Casa de Agua: ganador del I Poeta en Nueva York,
Ediciones Valparaíso, USA, 2021.
Accésit del X
Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador, 2023.
2. FLORIANO MARTINS, EL ESCRITOR DE LAS MIL Y
UNA CARAS
Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=m1kvartf448
Agulha Revista de Cultura:
Esta experiencia colectiva me permitió salir de mi cascarón y decidí
enviarle a Floriano Martins un ensayo que había escrito dos años antes sobre Lulú; una de las novelas de Mircea
Cartarescu que él no dudo en publicar en el siguiente número de Agulha Revista de Cultura. Desde
entonces esta maravillosa ventana al mundo ha sido mi casa. Una casa en la que
siempre tengo un rincón al lado del fuego o debajo de una claraboya que me
permite mirar la bóveda celeste.
No pasaría mucho tiempo antes que Floriano volviese a hacerme otra
propuesta. Esta vez era para invitarme a escribir con él una obra de teatro
patafísica. Ni qué decir de mi sobresalto. Mi perplejidad fue evidente y así se
lo hice saber. Aunque desde pequeña he sido amante del teatro nunca me imaginé
como dramaturga. Y aunque aceptó mi negativa una semana después volvió a la
carga. Entonces yo le dije: –Voy a tratar de hacerlo; sin embargo, si ves que
no te doy la talla me lo dices y abandonamos la idea. El resultado fue El Museo del Visionario. Una obra que
apareció en versión integral en Agulha
Revista de Cultura en diciembre de ese mismo año; es decir del 2020. Para
entonces yo sentía que estaba al borde de un AVC puesto que había trabajado
como una condenada a las galeras durante todo el año. Por supuesto, lo de condenada a las galeras es sólo una
imagen, aunque bastante fuerte. La verdad es que a pesar del cansancio mental
yo sentí que ese año, que para la mayoría de la gente fue fatídico, para mí
había sido una catapulta que me había lanzado a la estratosfera. Por otra
parte, estoy segura que esta sensación y este exceso de trabajo lo
experimentaron miles de creadores alrededor del planeta. Las presentaciones por
Zoom, los Festivales de Poesía y las presentaciones de libros virtuales se
convirtieron en una herramienta de trabajo y de difusión inconmensurables. Los
escritores y artistas aprendimos a trabajar de otra forma. Dimos un paso del
interior de nuestras casas al exterior; y desde entonces nos adueñamos de ese
nuevo espacio.
Luego Floriano y yo escribimos otras dos piezas de teatro, una nouvelle
(novela corta) publicadas en Agulha
Revista de Cultura; y más recientemente un poemario y una novela aún
inéditos. Lo que me lleva a decir con mucho orgullo que él es mi alter ego.
Aprendimos a respirar juntos. Aprendimos a escribir no con dos manos sino con
una sola. Él dice que nosotros dos
danzamos en el espacio y que somos un solo cuerpo. Es tal la compenetración
al momento de escribir que luego no sabemos quién escribió un párrafo, un
diálogo o una estrofa determinados. Es más, los personajes creados nos los
apropiamos completamente. Lo que pretendo decir es que los personajes
masculinos y femeninos nos pertenecen a los dos por igual. Dejamos a un lado
nuestros egos y nos entregamos por completo al acto creador.
Floriano Martins, el escritor de las mil y una caras, siempre tiene una idea nueva para desarrollar o un nuevo reto que nos pone
a las personas que escribimos con él o que colaboramos con Agulha Revista de Cultura.
Gracias, Floriano, por haber creído en mí. Gracias por haber sido la
catapulta que me lanzó a la estratosfera y que me permitió tener más confianza
en mi trabajo. Gracias por haberme enseñado a escribir como nunca antes lo
hubiese imaginado.
3. AGATHI DIMITROUKA VIERTE AL GRIEGO A DECENAS DE
POETAS LATINOAMERICANOS
Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=4f4AT39wj0c
Entre sus colaboraciones como letrista cabe
resaltar su trabajo con Manos
Hadjidakis, con Nana Mouskouri y María Farantouri; entre otros cantantes griegos.
Su libro Si, un poema
ilustrado por el catalán Tàssies, ganó los premios Bookill de poesía ilustrada
(Serbia, 2018), Anagnostis del libro infantil ilustrado
(Grecia, 2018), así como la distinción White Raven (Alemania,
2019) y el Premio Nacional del libro infantil ilustrado (Grecia, 2019). Ha
traducido del inglés diez libros infantiles y un volumen de cuentos de
Andersen, y del español más de cincuenta libros, entre ellos obras de
Cervantes, Lorca, Neruda, del colombiano Armando Romero y del argentino Jorge
Boccanera.
Actualmente prepara la edición de Bolívar, eres bello como un griego (famoso verso del poeta
surrealista griego Nikos Engonopoulos), una portentosa antología en la que se incluyen poetas de América Latina y El Caribe cuyo trabajo tiene como común denominador
referencias a Grecia, bien sea la cultura helénica antigua o la Grecia
contemporánea. (Fuente Revista Altazor)
4. ÁNGELES BARRERA JOFRÉ, SU
MIRADA ILUMINA CADA LECTURA QUE HACE
Youtobe:
https://www.youtube.com/watch?v=YbhRgUSDBWs
Berta Lucía Estrada |
Agulha Revista de Cultura
Editores:
Floriano Martins | floriano.agulha@gmail.com
Elys Regina Zils | elysre@gmail.com
ARC Edições © 2024
∞ contatos
https://www.instagram.com/agulharevistadecultura/
http://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/
FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com
Nenhum comentário:
Postar um comentário