∞ editorial | Poetas hispanoamericanos del siglo XX, 9
Por el momento, destacamos el brillante trabajo editorial de Márcio
Simões (Brasil, 1979) con el sello artesanal Sol Negro Edições: https://solnegroeditora.blogspot.com/, que creó hace más de 10 años. Poeta, editor y traductor, Márcio
tradujo libros de William Blake, Calpolicán Ovalles, René Daumal, Paul Éluard y
Gregory Corso, además de haber publicado dos libros de poemas, O pastoreio do Boi (Flor do Sal, 2008) y
Fúrias de Orfeu. (Sol Negro, 2021).
Ya están anunciados en preventa sus dos más recientes lanzamientos, ambos
bilingües, el primero de los cuales es una recuperación del libro Los Elementos Terrestres, de la gran
señora de la poesía en Costa Rica: Eunice Odio; el segundo, los Últimos poemas del beatnik Gregory
Corso. Destacamos los datos esenciales de ambos libros:
1. Los Elementos Terrestres, de Eunice Odio (Costa Rica, 1919-1974). 84 páginas. Tirada de 200 ejemplares. Edición bilingüe: español/portugués. Prólogo de Floriano Martins. Traducido por Elys Regina Zils. Portada: Susana Wald. R$: 40,00 (+ R$ 10,00 – envío sencillo)
2. Últimos poemas, de Gregory Corso (Estados Unidos, 1930-2001). 172 páginas. Tirada de 300 ejemplares. Edición bilingüe: inglés/portugués. Introducción de Raymond Foye. Traducido por Márcio Simões. R$: 50,00 (+ R$ 10,00 – envío sencillo).
Estos
libros, así como los demás que componen el valioso catálogo de la editorial,
deberán adquirirse a través del correo electrónico edsolnegro@hotmail.com.
02 | CARTOGRAFÍA DE LA LITERATURA
LATINOAMERICANA | Estaba leyendo Los
Hijos del Limo, del poeta y ensayista Octavio Paz, y surgieron algunas
reflexiones. El libro está compuesto por una colección de ensayos publicados en
1974, en los que Paz analiza diversos aspectos de la literatura
latinoamericana, principalmente del modernismo. Para el autor, el modernismo en
la literatura latinoamericana tuvo un fuerte impacto y cita a autores como
Rubén Darío y José Martí que rompieron con la tradición y desarrollaron una voz
propia. Destaca la búsqueda de innovación estilística y la exploración de temas
vinculados a la identidad, entre otras características del modernismo.
Lo que quiero reforzar aquí es el pensamiento de Paz sobre la tradición
moderna de la poesía, de modo que esto por sí solo significa que hay una poesía
moderna, de la misma manera que lo moderno es una tradición. Sin embargo, una
tradición hecha de interrupciones, en la
que cada ruptura es un comienzo. La modernidad es también la celebración de
lo nuevo, una ruptura crítica con el pasado inmediato, para Paz, crítica de sí mismo. Afirma que hay
tantas modernidades como épocas
históricas, aunque sólo la nuestra [en palabras de Paz] se llama moderna. Por
tanto, el modernismo también fue una etapa importante para allanar el camino a
las vanguardias literarias que vinieron después. Lo que me hizo reflexionar
sobre el futuro de nuestra literatura.
La historia de la literatura latinoamericana está marcada por un profundo
movimiento de transformaciones que abarcó el modernismo, floreció con las
vanguardias y, en la época contemporánea, tenemos una diversificación de voces y
perspectivas que juegan un papel importante en la evolución de la literatura.
Surgen nuevas formas para seguir el ritmo de nuestra sociedad, como las
microliteraturas. Por no hablar de las diferentes formas de consumir
literatura.
A la luz de las observaciones realizadas hasta ahora, me encuentro
reflexionando sobre lo que vendrá después. No me desviaré más, prudente porque
no tengo bola de cristal. Pero la pregunta seguirá persistiendo: cuál es el
futuro de nuestra literatura.
También sobre
esta misma serie la fotógrafa Ana Sabiá observa algo muy pertinente. Ella dice:
Según las tradiciones mitológicas y
legendarias, el íncubo es un demonio con forma masculina que se acuesta sobre
mujeres jóvenes dormidas para tener actividad sexual con ellas. La etimología
de la palabra incubus proviene del latín (incubāre:
acostarse sobre) una pesadilla inducida por un demonio tan malévolo, espíritu de incubãā. Durante muchos siglos en las sociedades tradicionales
se han contado historias lascivas sobre íncubos.
Con el tiempo y en diferentes culturas, la violación
sexual de niños, niñas y jóvenes es socialmente encubierta por una intrincada
creación de historias y leyendas que depuran las responsabilidades de los
delincuentes que la practican. Los seres extraterrestres en pactos demoníacos
se formulan como chivos expiatorios de verdaderos abusadores de carne y hueso.
Pesadillas que no terminan cuando abrimos los ojos estando despiertos: ni en el
arte, ni en la vida.
Ahora en
nuestra edición de Agulha Revista de
Cultura publicamos otra serie, de Chris Bueno, dedicada al personaje Alice,
de Lewis Carroll. Sobre este trabajo también la fotógrafa Ana Sabiá trata de
decirnos: Estuvimos una vez muchas veces. Locas. Independientes. Libres. Libertinas.
Rebeldes. Insurgentes. “Alices” es una invitación al pensamiento rizomático
sobre la mujer. Desde el siglo XIX y los inventos de la histeria y la
fotografía hasta el siglo XXI y la invención inteligente y artificial de la
imagen, las mujeres siguen siendo invenciones de sí mismas. Un lado te hará
crecer y el otro te hará encoger, pensó Alice antes de mordisquear el hongo, psilocibina
para curar traumas y depresiones, también para disfrutar de la red lisérgica cósmica.
Fractales de la vida en reconstrucción y creación de uno mismo y del mundo.
Lo cierto es
que estos relatos fotográficos revelan la singular forma de crear de Chris
Bueno (Brasil, 1974). Fotógrafa y artista visual, su producción se centra en
fotografías digitales, imágenes, apropiaciones de archivos antiguos
resignificados a través de inteligencia artificial. El hilo conductor de la
investigación es su experiencia subjetiva como mujer/artista/madre
neuro-divergente. Sus investigaciones artísticas están asociadas a lo extraño y
lo inconsciente, mediante el uso de técnicas fotográficas experimentales con
filtros, luces y distorsiones. Con este tipo de intervenciones, la artista
busca un paso hacia su universo íntimo y personal, arrojando luz sobre
cuestiones sobre la salud mental y los tabúes que tal tema implica. Chris Bueno
es el artista invitado en esta edición de Agulha
Revista de Cultura.
Elys Regina Zils
∞ índice
ANA MARÍA DEL RE | Humberto
Díaz-Casanueva: “Escribo obedeciendo
a un llamado dentro de mí”
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/11/ana-maria-del-re-humberto-diaz.html
ANA MARÍA
HURTADO | La Palabra, el Anhelo y La Flor de la Conciencia en Ida Gramcko. Una
lectura del libro Poemas de una psicótica
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/11/ana-maria-hurtado-la-palabra-el-anhelo.html
DAVID CORTÉS CABÁN | Conocerse es el relámpago: Caballo de palo, de Clemente Soto Vélez
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/11/david-cortes-caban-conocerse-es-el.html
GLADYS MENDÍA | Teresa Wilms Montt: feminismo, pasión y
literatura
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/11/gladys-mendia-teresa-wilms-montt.html
GLADYS MENDÍA | Winétt de Rokha: heroicamente humana
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/11/gladys-mendia-winett-de-rokha.html
JORGE RODRÍGUEZ PADRÓN | La aventura poética de Roberto Juarroz
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/11/jorge-rodriguez-padron-la-aventura.html
MANUEL MORA SERRANO | Tres revelaciones acerca de Alberto Baeza Flores
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/11/manuel-mora-serrano-tres-revelaciones.html
RODRIGO PESÁNTEZ RODAS | Hugo Mayo y la vanguardia en el Ecuador
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/11/rodrigo-pesantez-rodas-hugo-mayo-y-la.html
SARA ROLLA |
Trayectoria lírica de Roberto Sosa
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/11/sara-rolla-trayectoria-lirica-de.html
VANESSA DROZ | Pequeño homenaje a Rosario Ferré
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/11/vanessa-droz-pequeno-homenaje-rosario.html
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Agulha Revista de Cultura
Número 244 | novembro de 2023
Artista convidada: Chris Bueno (Brasil, 1974)
editora | ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com
ARC Edições © 2023
∞ contatos
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ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com
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