sexta-feira, 10 de novembro de 2023

Agulha Revista de Cultura # 244 | novembro de 2023

 

∞ editorial | Poetas hispanoamericanos del siglo XX, 9

 


01 | Este es el penúltimo número de una de nuestras series anuales más atrevidas, la colección de 100 estudios críticos, la mayoría de ellos escritos específicamente para nuestra revista, dedicados a algunos de los poetas más relevantes de Hispanoamérica a lo largo del siglo XX. La reflexión que planteamos en la parte 2 de este editorial es el inicio de algo necesario y a lo que esta serie puede contribuir enormemente. Sin embargo, dejaremos este tema para el próximo editorial, cuando abordaremos la serie en sí.

Por el momento, destacamos el brillante trabajo editorial de Márcio Simões (Brasil, 1979) con el sello artesanal Sol Negro Edições: https://solnegroeditora.blogspot.com/, que creó hace más de 10 años. Poeta, editor y traductor, Márcio tradujo libros de William Blake, Calpolicán Ovalles, René Daumal, Paul Éluard y Gregory Corso, además de haber publicado dos libros de poemas, O pastoreio do Boi (Flor do Sal, 2008) y Fúrias de Orfeu. (Sol Negro, 2021). Ya están anunciados en preventa sus dos más recientes lanzamientos, ambos bilingües, el primero de los cuales es una recuperación del libro Los Elementos Terrestres, de la gran señora de la poesía en Costa Rica: Eunice Odio; el segundo, los Últimos poemas del beatnik Gregory Corso. Destacamos los datos esenciales de ambos libros:


1. Los Elementos Terrestres, de Eunice Odio (Costa Rica, 1919-1974). 84 páginas. Tirada de 200 ejemplares. Edición bilingüe: español/portugués. Prólogo de Floriano Martins. Traducido por Elys Regina Zils. Portada: Susana Wald. R$: 40,00 (+ R$ 10,00 – envío sencillo)



2. Últimos poemas, de Gregory Corso (Estados Unidos, 1930-2001). 172 páginas. Tirada de 300 ejemplares. Edición bilingüe: inglés/portugués. Introducción de Raymond Foye. Traducido por Márcio Simões. R$: 50,00 (+ R$ 10,00 – envío sencillo).




Estos libros, así como los demás que componen el valioso catálogo de la editorial, deberán adquirirse a través del correo electrónico edsolnegro@hotmail.com.

 

02 | CARTOGRAFÍA DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA | Estaba leyendo Los Hijos del Limo, del poeta y ensayista Octavio Paz, y surgieron algunas reflexiones. El libro está compuesto por una colección de ensayos publicados en 1974, en los que Paz analiza diversos aspectos de la literatura latinoamericana, principalmente del modernismo. Para el autor, el modernismo en la literatura latinoamericana tuvo un fuerte impacto y cita a autores como Rubén Darío y José Martí que rompieron con la tradición y desarrollaron una voz propia. Destaca la búsqueda de innovación estilística y la exploración de temas vinculados a la identidad, entre otras características del modernismo.

Lo que quiero reforzar aquí es el pensamiento de Paz sobre la tradición moderna de la poesía, de modo que esto por sí solo significa que hay una poesía moderna, de la misma manera que lo moderno es una tradición. Sin embargo, una tradición hecha de interrupciones, en la que cada ruptura es un comienzo. La modernidad es también la celebración de lo nuevo, una ruptura crítica con el pasado inmediato, para Paz, crítica de sí mismo. Afirma que hay tantas modernidades como épocas históricas, aunque sólo la nuestra [en palabras de Paz] se llama moderna. Por tanto, el modernismo también fue una etapa importante para allanar el camino a las vanguardias literarias que vinieron después. Lo que me hizo reflexionar sobre el futuro de nuestra literatura.

La historia de la literatura latinoamericana está marcada por un profundo movimiento de transformaciones que abarcó el modernismo, floreció con las vanguardias y, en la época contemporánea, tenemos una diversificación de voces y perspectivas que juegan un papel importante en la evolución de la literatura. Surgen nuevas formas para seguir el ritmo de nuestra sociedad, como las microliteraturas. Por no hablar de las diferentes formas de consumir literatura.

A la luz de las observaciones realizadas hasta ahora, me encuentro reflexionando sobre lo que vendrá después. No me desviaré más, prudente porque no tengo bola de cristal. Pero la pregunta seguirá persistiendo: cuál es el futuro de nuestra literatura.

 


03 | Hay algo paradigmático en su creación que la fotógrafa Chris Bueno nos revela al hablar específicamente de una serie, dedicada al íncubo: Siempre era de noche cuando él entraba a nuestra habitación, se sentaba en mi cama mientras yo estaba congelada, conteniendo la respiración, fingiendo estar dormida y esperando que terminara. Aún hoy, cuando me acuesto siento su presencia, el colchón se hunde, mi cuerpo yace paralizado, ahora por mi inconsciente. Figuras y sombras caminan por mi habitación. Hace mucho que no soñaba, hace mucho tiempo que no. Mis sueños siempre son interrumpidos por delirios frenéticos, por momentos de pura oscuridad, por monstruos que vinieron de afuera y ahora son parte de mí. He estado corriendo por el bosque durante mucho tiempo, perseguido por lo que me convertí después de ser atacado por el íncubo.

También sobre esta misma serie la fotógrafa Ana Sabiá observa algo muy pertinente. Ella dice: Según las tradiciones mitológicas y legendarias, el íncubo es un demonio con forma masculina que se acuesta sobre mujeres jóvenes dormidas para tener actividad sexual con ellas. La etimología de la palabra incubus proviene del latín (incubāre: acostarse sobre) una pesadilla inducida por un demonio tan malévolo, espíritu de incubãā. Durante muchos siglos en las sociedades tradicionales se han contado historias lascivas sobre íncubos.

Con el tiempo y en diferentes culturas, la violación sexual de niños, niñas y jóvenes es socialmente encubierta por una intrincada creación de historias y leyendas que depuran las responsabilidades de los delincuentes que la practican. Los seres extraterrestres en pactos demoníacos se formulan como chivos expiatorios de verdaderos abusadores de carne y hueso. Pesadillas que no terminan cuando abrimos los ojos estando despiertos: ni en el arte, ni en la vida.

Ahora en nuestra edición de Agulha Revista de Cultura publicamos otra serie, de Chris Bueno, dedicada al personaje Alice, de Lewis Carroll. Sobre este trabajo también la fotógrafa Ana Sabiá trata de decirnos: Estuvimos una vez muchas veces. Locas. Independientes. Libres. Libertinas. Rebeldes. Insurgentes. “Alices” es una invitación al pensamiento rizomático sobre la mujer. Desde el siglo XIX y los inventos de la histeria y la fotografía hasta el siglo XXI y la invención inteligente y artificial de la imagen, las mujeres siguen siendo invenciones de sí mismas. Un lado te hará crecer y el otro te hará encoger, pensó Alice antes de mordisquear el hongo, psilocibina para curar traumas y depresiones, también para disfrutar de la red lisérgica cósmica. Fractales de la vida en reconstrucción y creación de uno mismo y del mundo.

Lo cierto es que estos relatos fotográficos revelan la singular forma de crear de Chris Bueno (Brasil, 1974). Fotógrafa y artista visual, su producción se centra en fotografías digitales, imágenes, apropiaciones de archivos antiguos resignificados a través de inteligencia artificial. El hilo conductor de la investigación es su experiencia subjetiva como mujer/artista/madre neuro-divergente. Sus investigaciones artísticas están asociadas a lo extraño y lo inconsciente, mediante el uso de técnicas fotográficas experimentales con filtros, luces y distorsiones. Con este tipo de intervenciones, la artista busca un paso hacia su universo íntimo y personal, arrojando luz sobre cuestiones sobre la salud mental y los tabúes que tal tema implica. Chris Bueno es el artista invitado en esta edición de Agulha Revista de Cultura.

Elys Regina Zils 

 


∞ índice

 

ANA MARÍA DEL RE | Humberto Díaz-Casanueva: “Escribo obedeciendo a un llamado dentro de mí”

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ANA MARÍA HURTADO | La Palabra, el Anhelo y La Flor de la Conciencia en Ida Gramcko. Una lectura del libro Poemas de una psicótica

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DAVID CORTÉS CABÁN | Conocerse es el relámpago: Caballo de palo, de Clemente Soto Vélez

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GLADYS MENDÍA | Teresa Wilms Montt: feminismo, pasión y literatura
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GLADYS MENDÍA | Winétt de Rokha: heroicamente humana

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JORGE RODRÍGUEZ PADRÓN | La aventura poética de Roberto Juarroz

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MANUEL MORA SERRANO | Tres revelaciones acerca de Alberto Baeza Flores

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RODRIGO PESÁNTEZ RODAS | Hugo Mayo y la vanguardia en el Ecuador

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SARA ROLLA | Trayectoria lírica de Roberto Sosa

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VANESSA DROZ | Pequeño homenaje a Rosario Ferré

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Chris Bueno







Agulha Revista de Cultura

Número 244 | novembro de 2023

Artista convidada: Chris Bueno (Brasil, 1974)

editora | ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com

ARC Edições © 2023 

 


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