sexta-feira, 10 de novembro de 2023

GLADYS MENDÍA | Teresa Wilms Montt: feminismo, pasión y literatura



Una de las voces que destaca en la literatura chilena es Teresa Wilms Montt. Conocida por su profunda sensibilidad poética y su vida apasionada. Su vida y sus escritos han suscitado interés y admiración a lo largo de los años, convirtiéndola en una figura emblemática de la rebeldía y lucha por los derechos de la mujer en un sistema patriarcal.

Teresa Wilms Montt nació en 1893 en Viña del Mar, Chile, en el seno de una familia de clase alta y conservadora. Desde una edad temprana, demostró un gran interés por la literatura y la poesía, mostrando una habilidad innata para la escritura y el libre pensamiento. A pesar de su entorno privilegiado o mejor dicho, debido a ello, Wilms Montt experimentó diversas limitaciones que la hicieron crear su propio camino libre de las ataduras de la aristocracia y que restringían su descomunal creatividad.

En la obra literaria de Wilms Montt se encuentra su expresión de temas como la pasión, el deseo, la muerte y la búsqueda de libertad. Sus poemas a menudo revelan una profunda introspección y un cuestionamiento constante de la realidad social que la rodeaba. Su estilo poético es íntimo y emotivo, con un lenguaje que oscila entre la melancolía y la exaltación, reflejando sus propias luchas internas.

Uno de los aspectos más intrigantes de la vida de Teresa Wilms Montt es su intensa vida personal y sus relaciones amorosas apasionadas. Aunque casada a una edad temprana, su búsqueda de la pasión y la libertad la llevó a involucrarse en relaciones amorosas y romances escandalosos para la época. Sus experiencias amorosas, a menudo tormentosas, influyeron en su escritura y contribuyeron a darle un tono de intensidad emocional a su obra.

La obra de Wilms Montt aborda cuestiones de género y feminismo de manera adelantada para su tiempo. A pesar de las expectativas tradicionales impuestas a las mujeres de su época, ella desafió las normas sociales y se esforzó por expresar su voz y su individualidad a través de su escritura. En sus poemas, se percibe una lucha constante por encontrar su propio lugar en el mundo y definirse a sí misma más allá de las convenciones machistas de su entorno.

 

Soy Teresa Wilms Montt y aunque nací cien años antes que tú, mi vida no fue tan distinta a la tuya. Yo también tuve el privilegio de ser mujer. Es difícil ser mujer en este mundo. Tú lo sabes mejor que nadie. Viví intensamente cada respiro y cada instante de mi vida. Destilé mujer. Trataron de reprimirme, pero no pudieron conmigo.

Cuando me dieron la espalda, yo di la cara.

Cuando me dejaron sola, di compañía.

Cuando quisieron matarme, di vida.

Cuando quisieron encerrarme, busqué libertad.

Cuando me amaban sin amor, yo di más amor.

Cuando trataron de callarme, grité.

Cuando me golpearon, contesté.

Fui crucificada, muerta y sepultada, por mi familia y la sociedad.

Nací cien años antes que tú sin embargo te veo igual a mí.

Soy Teresa Wilms Montt, y no soy apta para señoritas.

 


Teresa Wilms Montt también incursionó en la prosa, donde exploró narrativas más extensas y desarrolló personajes y situaciones complejas. Su prosa refleja la misma intensidad emocional y la exploración de temas profundos presentes en su poesía. A través de su escritura, ella trató de plasmar su visión del mundo y su búsqueda interior, compartiendo sus sentimientos y reflexiones más íntimos. Desde sus primeras publicaciones bajo el pseudónimo “Tebal”, en el norte de Chile, plasmó sus ideas a favor del movimiento obrero. Para conocerla un poco más, leo lo que ella comenta en su diario íntimo: Mi pasión es fatal (…) dicen que río de histérica y lloro por literatura, dicen muchas cosas de mí. Los hombres se sorprenden cuando ven a una mujer que bebe, ríe y conversa a la par. Pienso en lo sola e incomprendida que ella se sintió en una sociedad moralmente hipócrita y constreñida.


Yo era la única de sexo femenino en aquellas reuniones (…), abusaba del licor, de los cigarrillos, del éter (…) Me gastaba ideas anarquistas y hablaba con el mayor desparpajo de la religión –en contra– y participaba de las ideas de la masonería.


A pesar de su talento literario y su capacidad para expresar su interioridad a través de la palabra escrita, la vida de Teresa Wilms Montt estuvo marcada por la tragedia y fue duramente castigada por la sociedad simplemente por ser ella misma. Para desarrollarse como mujer libre pensante tuvo que huir, literalmente, hacia Buenos Aires, donde pudo participar de la vida intelectual y desarrollar su escritura. Trabaja como colaboradora remunerada en la revista “Nosotros” y como profesora de idiomas. Luego publicó, bajo el seudónimo de Thérese Willms Montt: Inquietudes sentimentales, que consta de cuarenta y nueve poemas y Los tres cantos (1917).

En una nota preliminar a Inquietudes sentimentales, advierte Teresa: Al ofrecer estas páginas al lector, no he pretendido hacer literatura. Ha sido mi única intención la de dar salida a mi espíritu, como quien da salida a un torrente largamente contenido que anega las vecindades necesarias para su esparcimiento.

Luego 1918, en Madrid publicó: En la quietud del mármol, una elegía de tono lírico, compuesta por treina y cinco fragmentos, donde el tema central es la muerte y Anuarí, es un homenaje a su difunto enamorado argentino, Horario Ramos Mejía, quien se suicida frente a Teresa cortándose las venas al ella rechazar su propuesta de matrimonio. “De la vida a tu tumba, de tu tumba a la vida, ese es mi destino.” Ramón del Valle-Inclán dice sobre sus poemas en el prólogo de Anuarí que “como versículos de un libro sagrado, hacen sonar la cadena de los siglos, y tienen la misteriosa resonancia de las voces elementales”. De vuelta en Buenos Aires publicó un libro de relatos: Cuentos para los hombres que son todavía niños (1919), donde evocó su infancia y algunas expriencias íntimas. Más tarde regresó a Europa, donde estuvo en Londres, Liverpool, Andalucía, Toledo, Ávila y Madrid.


Posteriormente viajó a París para ver a sus hijas luego de cinco años, pero ante la prohibición de verlas nuevamente, cayó en depresión: “Así desearía yo morir, como la luz de la lámpara sobre las cosas, esparcida en sombras suaves y temblorosas”. En 1921, a la edad de 28 años, se suicida con una sobredosis de Veronal. Antes de esto, mandó a mecanografiar los fragmentos de su diario. Es por esto que cuando muere, días después, en la revista cultural argentina “Nosotros” donde anteriormente había trabajado, se publican algunos fragmentos.

Este es mi diario. En sus páginas se esponja la ancha flor de la muerte diluyéndose en savia ultraterrena y abre el loto del amor, con la magia de una extraña pupila clara frente a los horizontes. Es mi diario. Soy yo desconcertadamente desnuda, rebelde contra todo lo establecido, grande entre lo pequeño, pequeña ante el infinito...

Postumamente, en 1922 se publica Lo que no se ha dicho (Santiago de Chile, Editorial Nascimento), que incluye: Páginas de mi diario, Con las manos juntas, Los tres cantos, Del diario de Sylvia y Anuarí.

Su muerte prematura dejó una profunda tristeza y desconsuelo, así como un legado literario que ha perdurado a lo largo de los años y valorado en la actualidad. Existe una película que dedicaron a su vida y obra, se llama Teresa, crucificada por amor (2009), realizada por la directora cinematográfica Tatiana Gaviola.

Teresa Wilms Montt es una figura notable en la literatura chilena y una voz valiosa en el panorama literario latinoamericano. Es una autora cuya obra sigue siendo vigente, relevante y conmovedora. A través de su poesía y prosa nos transmite la lucha por la autenticidad en un mundo que a menudo impone limitaciones, sobre todo para la mujer. Su vida y obra continúan inspirando a lectorxs y escritorxs por igual, perduran como una fuente de asombro y admiración en el ámbito literario.


De alguna manera la enlazo con Ana Teresa Parra Sanojo (1889-1936) más conocida como Teresa de la Parra. Escritora y pensadora venezolana de la misma época y quien empezó a escribir bajo el seudónimo de Fru-Fru. La verdad es que tienen mucho en común, Teresa también venía de una familia de la aristocracia y fue reconocida por su escritura feminista. Su economía le permitía ser independiente, viajaba sola o con su mejor amiga Lydia Cabrera, escribía para diarios y dictaba conferencias por el mundo enalteciendo la labor de la mujer en la historia.

Volviendo a Teresa Wilms Montt y ya para cerrar el círculo de estas breves notas, les comparto un fragmento de su diario:

 

(...) Nunca he tributado a mi cuerpo el honor de tomar su vida en serio, por consiguiente, no he de lamentar el que ella me abandone. Nada tengo, nada dejo, nada pido. Desnuda como nací me voy, tan ignorante de lo que en el mundo había. Sufrí y es el único bagaje que admite la barca que lleva al olvido. Morir, después de haber sentido y no ser nada.

 



GLADYS MENDÍA (Venezuela, 1975). Poeta, ensayista, editora. Traductora del portugués al castellano, contando entre sus trabajos de traducción la antología poética de Roberto Piva titulada La catedral del desorden (2017). Fue becaria de la Fundación Neruda (2003 y 2017). Participó en el Taller de creación poética con Raúl Zurita (2006). Ha publicado en diversas revistas literarias, así como también en antologías. Sus libros: El tiempo es la herida que gotea, 2009; El alcohol de los estados intermedios, 2009; La silenciosa desesperación del sueño, 2010; La grita. Reescritura de Las Moradas, de Teresa de Ávila, 2011; Inquietantes dislocaciones del pulso, 2012; El cantar de los manglares, 2018, Telemática. Reflexiones de una adicta digital, 2021; LUCES ALTAS luces de peligro, 2022 y sus más recientes libros co-creados con Inteligencia Artificial: Fosforescencia tigra, Aire y Memorias de árboles (2023). Es editora fundadora de la Revista de Literatura y Artes LP5.cl y LP5 Editora, desde el año 2004. Cofundadora de la Furia del Libro (Feria de editoriales independientes, Chile). Como editora ha desarrollado más de veinticinco colecciones entre poesía, narrativa, ensayo y audiovisuales, publicando a más de 500 autores. Integra, con Floriano Martins y Elys Regina Zils, el equipo de traductores del “Atlas Lírico de Hispanoamérica”, de la revista brasileña Acrobata.




CHRIS BUENO (Brasil, 1974). Fotógrafa y artista visual, su producción se centra en fotografías digitales, imágenes, apropiaciones de archivos antiguos resignificados a través de inteligencia artificial. El hilo conductor de la investigación es su experiencia subjetiva como mujer/artista/madre neuro-divergente. Sus investigaciones artísticas están asociadas a lo extraño y lo inconsciente, mediante el uso de técnicas fotográficas experimentales con filtros, luces y distorsiones. Con este tipo de intervenciones, la artista busca un paso hacia su universo íntimo y personal, arrojando luz sobre cuestiones sobre la salud mental y los tabúes que tal tema implica. Chris Bueno es el artista invitado en esta edición de
Agulha Revista de Cultura.




Agulha Revista de Cultura

Número 244 | novembro de 2023

Artista convidada: Chris Bueno (Brasil, 1974)

editora | ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com

ARC Edições © 2023 

 


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