segunda-feira, 9 de janeiro de 2023

Agulha Revista de Cultura # 221 | janeiro de 2023

 

∞ editorial | La aguja magnética del tiempo

 


01 | Arrancamos el año 2023 con el primer número de una serie ya anunciada desde el año pasado, dedicada a la presencia del arte –no sólo limitada al ámbito plástico, sino que abarca todas las formas de creación– en el siglo XXI, los primeros signos de su comportamiento estético, así como los matices característicos del propio artista, vistos a través del siempre revelador encuentro entre el hombre y la realidad que lo define. Tal y como anunciamos en la invitación que enviamos a más de 400 personas, para que participaran con su visión crítica de nuestra aventura, después de los ciclos Partituras do Maravilhoso (2021) y Surrealismo Surrealistas (2022), ahora presentamos nueva etapa, “Arte en el Siglo XXI”, con ensayos que deben abordar la forma en que la política, la economía, los medios de comunicación, el mercado, las guerras, las religiones etc., han afectado la creación artística en su perspectiva humanista y cuáles son las perspectivas para un nuevo renacimiento a lo largo del presente siglo. Obviamente, las elecciones de elementos externos serán diferentes para cada invitado, según su experiencia de vida y la naturaleza de su trabajo. Asimismo, estos elementos pueden ser otros, y no debe haber limitación frente a nuestras sugerencias. Lo que queremos, en teoría, es un amplio ensayo sobre la relación entre arte y cultura. Los textos deben tener un mínimo de 3.000 palabras, y aquí dejamos las fechas requeridas para la presentación de ellos, de modo que se encajen en nuestro cronograma editorial, así definido:

28/02/2023 (para el segundo trimestre de 2023)

30/05/2023 (para el tercer trimestre de 2023)

30/08/2023 (para el cuarto trimestre de 2023)

Le recordamos también que los ensayos no deben acompañar imágenes, ya que cada una de las ediciones, como ha sido un sello distintivo de Agulha Revista de Cultura en sus 21 años de existencia, presenta una muestra de 48 obras de un artista invitado. Agradecemos a todos por la renovada complicidad.

Para esta primera edición queremos agradecer la complicidad de nuestros colaboradores, cuyos ensayos fueron escritos especialmente para nosotros: Berta Lucía Estrada, Dante Maffia, Fernando de Villena, George Reyes, Jacobo Rauskin, Jorge Etcheverry Arcaya, Norberto Codina, Omar Castillo, Rosario Herrera Guido y Zuca Sardan.

 

02 | Otro punto que debemos señalar en esta primera edición de 2023 es que Agulha Revista de Cultura recibe la presencia de la poeta, artista y traductora Elys Regina Zils, como nuestra cómplice efectiva en el cuidado editorial de la revista. Desde el año pasado, Elys ha estado trabajando con nosotros, incluyendo la traducción de un proyecto paralelo, el “Atlas Lírico de Hispanoamérica”, que continuamos organizando para la revista Acrobata: https://revistaacrobata.com.br/atlas-lirico-da-america-hispanica/. Este es el tercer cambio que hacemos en nuestro consejo editorial en el transcurso de 21 años, habiendo contado inicialmente con Claudio Willer (nueve años) y Márcio Simões (ocho años), y naturalmente aprovecho para agradecerles a ambos por la feliz época de la complicidad, y que se ha mantenido hasta ahora, en la forma de la amistad que nos une y la identificación estética. Con Elys Regina Zils, planeamos una reestructuración gráfica en la revista, en la estructura de su difusión, así como avanzar en proyectos que cada vez más representan un desafío para nosotros, comenzando con esta nueva serie, “Arte en el Siglo XXI”. Para este primer semestre ya están previstas ediciones especiales dedicadas a temas que esperamos sean de interés para todos nuestros lectores. También sugerimos visitar el perfil que acabamos de abrir en Instagram: https://www.instagram.com/agulharevistadecultura/. Una vez más, agradecemos a todos por leer, comentar y compartir nuestra aventura editorial. Larga vida a todos nosotros.

 


03 | Jean Gourmelin (Francia, 1920-2011). Magnífico diseñador cuya línea abarcó desde el absurdo y el humor negro hasta un enfoque metafísico. En todo momento, sin embargo, su obra se caracterizó por un intenso espíritu rebelde. Trabajó con dibujos animados, historietas, vestuario y escenografías, además de embarcarse incansablemente en el grabado, el dibujo técnico, la escultura, los vitrales, el diseño de papel tapiz, en cualquiera de estas motivaciones por el brillo de su inquietud creativa siempre encontró un lugar para el reconocimiento, y cerca de su muerte, fue honrado con una gran retrospectiva de su obra en la Biblioteca del Centro Pompidou de París en 2008, titulada “Los mundos de los dibujos de Jean Gourmelin”. Y de eso se trataba, pues de su pluma saltaban a la realidad infinidad de personajes, formando un mundo único propio de su visión fantástica, sin que en modo alguno pudiera enmarcarse en una línea plástica determinada. Entre lo erótico y lo bizarro, el surrealismo visionario y lo fantástico, especialmente en su dibujo en blanco y negro, Gourmelin fue un auténtico artista del siglo XX cuya obra evoca un universo personal donde se mezclan el horror y la belleza, en cuyas formas a veces imágenes distorsionadas interpelan conceptos de tiempo y espacio. Tenerlo como nuestro artista invitado, siguiendo la hermosa sugerencia del periodista João Antonio Buhrer, trae a Agulha Revista de Cultura una grandeza que ilumina mucho esta primera edición de 2023. 

Floriano Martins 

 

 

∞ índice

 

BERTA LUCÍA ESTRADA La cocina como manifestación cultural e histórica

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/01/berta-lucia-estrada-la-cocina-como.html

 

DANTE MAFFIA | La deriva

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/01/dante-maffia-la-deriva.html

 

FERNANDO DE VILLENA | El escritor en acción

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/01/fernando-de-villena-el-escritor-en.html

 

GEORGE REYES | Tendencias poéticas posmodernas latinoamericanas 

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/01/george-reyes-tendencias-poeticas.html

 

JACOBO RAUSKIN | Una nota sobre el arte en el siglo XXI

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/01/jacobo-rauskin-una-nota-sobre-el-arte.html

 

JORGE ETCHEVERRY ARCAYA | Reflexión preliminar sobre la escritura y el mundo virtual

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/01/jorge-etcheverry-arcaya-reflexion.html

 

NORBERTO CODINA | El tiempo en que estuvimos “en ninguna parte”

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/01/norberto-codina-el-tiempo-en-que.html

 

OMAR CASTILLO | El laberinto del arte en el siglo XXI

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/01/omar-castillo-el-laberinto-del-arte-en.html

 

ROSARIO HERRERA GUIDO | Poética de la Cultura

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/01/rosario-herrera-guido-poetica-de-la.html

 

ZUCA SARDAN | História abreviadíssima do mundo, surrealismo e… a trombeta

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/01/zuca-sardan-historia-abreviadissima-do.html 

 





Agulha Revista de Cultura

Número 221 | janeiro de 2023

Artista convidado: Jean Gourmelin (França, 1920-2011)

editor | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com

editora | ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com

ARC Edições © 2023

 


∞ contatos

Rua Poeta Sidney Neto 143 Fortaleza CE 60811-480 BRASIL

https://www.instagram.com/agulharevistadecultura/

http://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/

FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com

ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com

 


Nenhum comentário:

Postar um comentário