∞ editorial | Poetas hispanoamericanos del siglo XX, 7
02 | EL NACIMIENTO DE UN POEMA | Ni siquiera voy a
ponérselo difícil preguntando por algún poema bueno o malo, lo que nos llevaría
a otras cuestiones igualmente complejas. Simplemente: ¿cómo nace un poema? ¿Hay
dolores de parto? ¿Es un proceso agradable?
En el ensayo Filosofía
de la composición (1846), Edgar Allan Poe relata el camino de la creación
poética, tomando como ejemplo su propia composición del poema “El cuervo”.
Aunque no se sabe si realmente utilizó el método descrito en el ensayo para
escribir su poema, se trata de una reflexión interesante.
Poe no cree en el concepto de intuición artística, sino
que cada obra debe ser pensada minuciosamente, como un problema matemático.
Para él: Es mi intención dejar claro que
ningún punto de su composición remite al azar, ni a la intuición, que el
trabajo avanzó, paso a paso, hasta completarse, con la precisión y secuencia
rígida de un problema matemático. Así, escribir sería un proceso metódico y
no espontáneo.
Su modus operandi
incluye algunos puntos orientativos que pueden servir como consejos. En primer
lugar, nos preocupa la extensión del trabajo, ya que es crucial para este fin.
La extensión debe contener emoción, ser breve, preferiblemente para que el
lector pueda leerlo de una sola vez. Para Poe, la extensión conveniente es
ciento ocho líneas.
La segunda pregunta se refiere a la elección de la
impresión, qué efecto se pretende en el lector. Según Poe, el escritor es capaz
de manipular los sentimientos del lector. En este sentido, también es
fundamental que el poema tenga un tono universalmente apreciable; su obra “El
Cuervo” contiene los topus más
poéticos y universales del mundo: la belleza, la muerte, la tristeza. A
continuación, habría que pensar en la clave, ese estribillo singular como el
que repite Cuervo y el tema de toda
la melancolía.
Finalmente, el escritor debe saber cómo terminará su obra
para preparar el camino. Para el escritor estadunidense, el final hay que
conocerlo cuando se comienza con la conciencia de que es algo inevitable. Esta
receta incluye dos ingredientes fundamentales: mezclar un poco de complejidad
con un poco de sugerencia.
03 | GINA PELLÓN
(Cuba, 1926-2014). Artista invitada de nuestra edición. El texto abajo es
fragmento del libro 120 noches de Eros,
de Floriano Martins:
Cuando un artista cruza el vertiginoso río de sus sueños y aún en la piel de un náufrago rescata o guarda dentro de sí la materia ardiente de su identidad, la belleza emerge de su sagrado refugio y da vida a todo lo que toca. Pintora, poeta y grabadora, la cubana Gina Pellón, dijo algo aproximado: cuando un artista abandona su país, se separa de sus fronteras, pero conserva un horizonte familiar. La grandeza de la creación reside en esta comprensión vital del horizonte familiar. Gina siempre se pintó a sí misma, en las innumerables mujeres que saltaban de sus lienzos. En 1959, salió de Cuba rumbo a Europa, gracias a una beca de tres meses. Al final del trimestre ya no quería salir de París, lo que se interpretó como una oposición al gobierno cubano. Sin embargo, ese gesto fue la puerta de entrada a un mundo de variaciones mágicas que incluía el Surrealismo, la Action Painting y el expresionismo abstracto. Un torrente de color brotó de la paleta de Gina en una perenne transfiguración de rostros que ella misma llamó retratos malogrados, en consonancia con su inquietud por buscar siempre otras formas de ser en sí misma. Aunque viajó por todo el mundo, Gina nunca dejó de vivir en París, donde hizo y consolidó amistades con André Breton, Roberto Matta, Wifredo Lam, entre otros. Gracias a las mujeres que retrató con su imaginería desbordante y sus pinceladas vibrantes, Gina le dio al Surrealismo una galería de seres en un profundo estado de belleza.
Elys Regina Zils
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Agulha Revista de Cultura
Número 242 | outubro de 2023
Artista convidada: Gina Pellón (Cuba, 1926-2014)
editora | ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com
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