∞ editorial | Las capas de arena vislumbradas a través del cristal afilado de la
memoria
01 | Del 15 al 17 de noviembre, el centro de la ciudad de
São Paulo se iluminó con la celebración del centenario de la publicación del Primer Manifiesto del Surrealismo. ¿Por
qué es importante este momento en la Biblioteca Mário de Andrade? Porque nos
recuerda que su presencia es a la vez centenaria y una máquina poética en
perpetuo movimiento, cuya energía, sin embargo, nunca puede considerarse
hipotética. El surrealismo es una especie de concentración de fuerzas mágicas,
que de alguna manera nos recuerda al movimiento browniano, un fenómeno físico
que describe el desplazamiento aleatorio de partículas suspendidas en un
líquido, incluso cuando ese líquido está en calma. En el caso del Surrealismo,
su acción se desarrolla tanto en el genio como en la sangre. Y su permanencia
entre nosotros afirma que el humanismo resiste a todos y cada uno de los
impactos, y que queda inmediatamente liberado de toda presión contraria, como
un acontecimiento eléctrico insobornable que permea toda creación artística.
Los editores de Agulha Revista de Cultura
estuvieron presentes en la citada celebración, el “IV Festival Mário de Andrade
– 100 años de Surrealismo”. Con destacadas mesas de reflexión sobre la
presencia del Surrealismo en Brasil, el evento sorprendió a todos con la presencia
de la poeta Leila Ferraz, una de las activas defensoras cuando, en la década de
1960, el Surrealismo afirmó su expresión en tierras brasileñas. Leila fue muy aplaudida
por el público. Elys Regina Zils, que presentó la mesa de abertura, junto a
otra inmensa poeta, Maria Lúcia Dal Farra, dejó muy claro que ese era el
momento culminante de esos días. Las dos poetas recordaron a otros dos igualmente
importantes, Claudio Willer y Sergio Lima, muertos hace poco, observando los
diferentes caminos que ambos siguieron como las dinámicas predichas por el
surrealismo en torno a los vasos comunicantes. Es evidente que los tres días de
celebración tuvieron todo tipo de significados. Otro evento en torno al
Surrealismo, un poco antes, de 09 de octubre hasta 13 de noviembre, gracias al
ágil esfuerzo de Lucas Fortunato, junto al Grupo Marginália de Estudios
Transdisciplinarios en Comunicación y Cultura de la Universidad Federal de Rio
Grande do Norte, ha dado una confirmación de la importancia de este recuerdo.
Allí se celebró el seminario “Arte, Revuelta y Cultura: 100 años del Manifiesto
Surrealista”. Una vez más estuvieron presentes los editores de Agulha Revista de Cultura, en una mesa
titulada “El Surrealismo en Brasil y el Mundo”. Para los que quieran saber un
poco más, aquí les dejo el enlace a este encuentro: www.youtube.com/watch?v=SdKHbdcVaGk. Estos dos momentos demuestran la vitalidad descrita
anteriormente. Y, naturalmente, contradicen el estado degradante en el que se
encuentra inmerso el país, en el que cada movimiento se estanca como un barco
que ha perdido su fuerza motriz.
02 | En una noche el mar se expande hasta que ya no queda
ni un hueso de su memoria sumergido en la concha del horizonte. Las horas
contenidas dibujan una línea imaginaria que nos lleva a creer que la eternidad
es un coral que aprendió a volar. Sin embargo, nada se imita en esta nueva
composición del espacio. Sé que lo que te cuento puede parecer absurdo, pero el
verbo es el más absurdo de nuestros discursos, y dentro de cada verbo
aprendemos el delicado poder de las metamorfosis. El descubrimiento de la penúltima etapa es un error
cósmico. Siéntate bajo la frondosa higuera y cree que todos los frutos están
destinados a nuestra boca. Esta sería la iconografía primitiva con la que
preservamos el mundo. Somos seres portadores de fábulas. Regamos el jardín de
las Hespérides y la inmortalidad es la gobernante de todos los conflictos en la
evolución de las especies. La noche es un trueno. La prosperidad es una canasta
con bosques y viento. El hidromiel es el fruto de la montaña. Los cuerpos son
redes eléctricas cuando tocan los sueños. El tuyo depende de sus efectos. Como
el prodigio de todas las asociaciones entre signos opuestos. Un grupo de
mujeres rememora sus orígenes en torno a mi sombra mientras baila y la imagen
suaviza sus vestimentas. Cuando Dios me descubrió estaba pintando a la mujer
sublime y busqué refugio en las tintas. Todos soñamos con la imagen descrita
como nuestra semejanza. Pero no somos psíquicos, pronto lo aprendemos. Somos
una prueba rara, en un espacio tan limitado. Los pequeños acordes olvidados en
las grietas del tiempo que soñamos habitar como si fuera posible un amor
proyectado en cada hueco de la memoria, estos acordes son como una de las
condiciones más secretas para que permanezcamos en silencio cuando llega la
temporada de mayores riesgos y aterriza en nuestros cuerpos dibujados en la
piel de los huracanes. Te espero allí en la primera esquina y prometo que la
muerte nunca descubrirá las ganas con las que digo sí a cada sugerencia del
azar.
03 | Suzanne van Damme (Bélgica, 1901-1986) abrió la puerta
central de su ávida paleta cromática y recortó un mundo de significados
mágicos, una figuración de escenarios aleteantes, en una cadencia que reflejaba
el ballet de las formas en una invaluable mecánica de quienes están
descubriendo nuevas formas expresivas de la realidad dentro de uno mismo. Su
formación inicial se debió a James Ensor, pero pronto sus pinturas y pinceles
viajarían a través de otras fuerzas de desplazamiento, especialmente cuando en
los años treinta se mudó de Bruselas a París y allí descubrió al poeta y pintor
italiano Bruno Capacci, con quien se casó. Una década después llegará el turno
de su encuentro decisivo con el Surrealismo, sobre todo gracias al diálogo de
afinidades que mantiene su pintura con Toyen y Kurt Seligmann. Es de lamentar,
sin embargo, que su obra surrealista de pinturas haya sido comprada por
coleccionistas y rara vez aparezca en colecciones públicas. Suzanne van Damme
es la artista invitada en esta edición de Agulha
Revista de Cultura.
Os Editores
∞ índice
ARTURO GUTIÉRREZ PLAZA | La obra poética de Juan calzadilla: entre la urbe y las formas que huyen
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/11/arturo-gutierrez-plaza-la-obra-poetica.html
CARLOS M. LUIS | Eros, violencia y Surrealismo
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/11/carlos-m-luis-eros-violencia-y.html
EDUARDO
BRAVO PEZOA | Cartas a Madre-Tiniebla
– Correspondencia entre Enrique Gómez-Correa y Ludwig Zeller (1974-1978)
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/11/eduardo-bravo-pezoa-cartas-madre.html
EMILIO COCO | El surrealismo en Italia
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/11/emilio-coco-el-surrealismo-en-italia.html
FLORIANO MARTINS | Não se deve dar
descanso ao vento: conversa sobre Surrealismo: Leonardo Froes, Paulo Antonio Paranaguá,
Viviane de Santana Paulo
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/11/floriano-martins-nao-se-deve-dar.html
FLORIANO
MARTINS | Surrealismo y sus primeras visiones
en Latinoamérica
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/11/floriano-martins-surrealismo-y-sus.html
GARRETT CAPLES | Surrealism is a Romantic Critique of the Avant-Garde
from Within
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/11/garrett-caples-surrealism-is-romantic.html
JULIA OTXOA | Los asombrados ojos de la poesía
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/11/julia-otxoa-los-asombrados-ojos-de-la.html
STEVEN
HARRIS | Sources for Surrealism in Canadá
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/11/steven-harris-sources-for-surrealism-in.html
THOMAZ ALBORNOZ NEVES | Georges Schéhadé, poesia e fábula
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/11/thomaz-albornoz-neves-georges-schehade.html
Libreto # 8 – As resenhas da Agulha
SIMONE SAURESSIG | La Minuana, de Lucio Carvalho
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/11/simone-sauressig-la-minuana-de-lucio.html
Pablo Queralt | Dados, de Tomas Pablo Las Peñas
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/11/pablo-queralt-dados-de-tomas-pablo-las.html
CLAUDIO GUERRERO VALENZUELA | Acerca de Nombradero,
de Yanina Audisio
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/11/claudio-guerrero-valenzuela-acerca-de.html
TERESA KORONDI | Acuareza, de Graciela Estévez
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/11/teresa-korondi-acuareza-de-graciela.html
AZRIEL BIBLIOWICZ | La nueva crónica
de Indias y Maramargo, de Gloria Guardia
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/11/azriel-bibliowicz-la-nueva-cronica-de.html
Agulha Revista de Cultura
Número 257 | novembro de 2024
Artista convidada: Suzanne van Damme (Bélgica, 1901-1986)
Editores:
Floriano Martins | floriano.agulha@gmail.com
Elys Regina Zils | elysre@gmail.com
ARC Edições © 2024
∞ contatos
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FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com
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