sábado, 23 de novembro de 2024

Agulha Revista de Cultura # 257 | novembro de 2024

 

∞ editorial | Las capas de arena vislumbradas a través del cristal afilado de la memoria

 


01 | Del 15 al 17 de noviembre, el centro de la ciudad de São Paulo se iluminó con la celebración del centenario de la publicación del Primer Manifiesto del Surrealismo. ¿Por qué es importante este momento en la Biblioteca Mário de Andrade? Porque nos recuerda que su presencia es a la vez centenaria y una máquina poética en perpetuo movimiento, cuya energía, sin embargo, nunca puede considerarse hipotética. El surrealismo es una especie de concentración de fuerzas mágicas, que de alguna manera nos recuerda al movimiento browniano, un fenómeno físico que describe el desplazamiento aleatorio de partículas suspendidas en un líquido, incluso cuando ese líquido está en calma. En el caso del Surrealismo, su acción se desarrolla tanto en el genio como en la sangre. Y su permanencia entre nosotros afirma que el humanismo resiste a todos y cada uno de los impactos, y que queda inmediatamente liberado de toda presión contraria, como un acontecimiento eléctrico insobornable que permea toda creación artística. Los editores de Agulha Revista de Cultura estuvieron presentes en la citada celebración, el “IV Festival Mário de Andrade – 100 años de Surrealismo”. Con destacadas mesas de reflexión sobre la presencia del Surrealismo en Brasil, el evento sorprendió a todos con la presencia de la poeta Leila Ferraz, una de las activas defensoras cuando, en la década de 1960, el Surrealismo afirmó su expresión en tierras brasileñas. Leila fue muy aplaudida por el público. Elys Regina Zils, que presentó la mesa de abertura, junto a otra inmensa poeta, Maria Lúcia Dal Farra, dejó muy claro que ese era el momento culminante de esos días. Las dos poetas recordaron a otros dos igualmente importantes, Claudio Willer y Sergio Lima, muertos hace poco, observando los diferentes caminos que ambos siguieron como las dinámicas predichas por el surrealismo en torno a los vasos comunicantes. Es evidente que los tres días de celebración tuvieron todo tipo de significados. Otro evento en torno al Surrealismo, un poco antes, de 09 de octubre hasta 13 de noviembre, gracias al ágil esfuerzo de Lucas Fortunato, junto al Grupo Marginália de Estudios Transdisciplinarios en Comunicación y Cultura de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte, ha dado una confirmación de la importancia de este recuerdo. Allí se celebró el seminario “Arte, Revuelta y Cultura: 100 años del Manifiesto Surrealista”. Una vez más estuvieron presentes los editores de Agulha Revista de Cultura, en una mesa titulada “El Surrealismo en Brasil y el Mundo”. Para los que quieran saber un poco más, aquí les dejo el enlace a este encuentro: www.youtube.com/watch?v=SdKHbdcVaGk. Estos dos momentos demuestran la vitalidad descrita anteriormente. Y, naturalmente, contradicen el estado degradante en el que se encuentra inmerso el país, en el que cada movimiento se estanca como un barco que ha perdido su fuerza motriz.

 


02 | En una noche el mar se expande hasta que ya no queda ni un hueso de su memoria sumergido en la concha del horizonte. Las horas contenidas dibujan una línea imaginaria que nos lleva a creer que la eternidad es un coral que aprendió a volar. Sin embargo, nada se imita en esta nueva composición del espacio. Sé que lo que te cuento puede parecer absurdo, pero el verbo es el más absurdo de nuestros discursos, y dentro de cada verbo aprendemos el delicado poder de las metamorfosis. El descubrimiento de la penúltima etapa es un error cósmico. Siéntate bajo la frondosa higuera y cree que todos los frutos están destinados a nuestra boca. Esta sería la iconografía primitiva con la que preservamos el mundo. Somos seres portadores de fábulas. Regamos el jardín de las Hespérides y la inmortalidad es la gobernante de todos los conflictos en la evolución de las especies. La noche es un trueno. La prosperidad es una canasta con bosques y viento. El hidromiel es el fruto de la montaña. Los cuerpos son redes eléctricas cuando tocan los sueños. El tuyo depende de sus efectos. Como el prodigio de todas las asociaciones entre signos opuestos. Un grupo de mujeres rememora sus orígenes en torno a mi sombra mientras baila y la imagen suaviza sus vestimentas. Cuando Dios me descubrió estaba pintando a la mujer sublime y busqué refugio en las tintas. Todos soñamos con la imagen descrita como nuestra semejanza. Pero no somos psíquicos, pronto lo aprendemos. Somos una prueba rara, en un espacio tan limitado. Los pequeños acordes olvidados en las grietas del tiempo que soñamos habitar como si fuera posible un amor proyectado en cada hueco de la memoria, estos acordes son como una de las condiciones más secretas para que permanezcamos en silencio cuando llega la temporada de mayores riesgos y aterriza en nuestros cuerpos dibujados en la piel de los huracanes. Te espero allí en la primera esquina y prometo que la muerte nunca descubrirá las ganas con las que digo sí a cada sugerencia del azar.

 

03 | Suzanne van Damme (Bélgica, 1901-1986) abrió la puerta central de su ávida paleta cromática y recortó un mundo de significados mágicos, una figuración de escenarios aleteantes, en una cadencia que reflejaba el ballet de las formas en una invaluable mecánica de quienes están descubriendo nuevas formas expresivas de la realidad dentro de uno mismo. Su formación inicial se debió a James Ensor, pero pronto sus pinturas y pinceles viajarían a través de otras fuerzas de desplazamiento, especialmente cuando en los años treinta se mudó de Bruselas a París y allí descubrió al poeta y pintor italiano Bruno Capacci, con quien se casó. Una década después llegará el turno de su encuentro decisivo con el Surrealismo, sobre todo gracias al diálogo de afinidades que mantiene su pintura con Toyen y Kurt Seligmann. Es de lamentar, sin embargo, que su obra surrealista de pinturas haya sido comprada por coleccionistas y rara vez aparezca en colecciones públicas. Suzanne van Damme es la artista invitada en esta edición de Agulha Revista de Cultura. 

Os Editores 

 

 

∞ índice

 

ARTURO GUTIÉRREZ PLAZA | La obra poética de Juan calzadilla: entre la urbe y las formas que huyen

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/11/arturo-gutierrez-plaza-la-obra-poetica.html

 

CARLOS M. LUIS | Eros, violencia y Surrealismo

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/11/carlos-m-luis-eros-violencia-y.html

 

EDUARDO BRAVO PEZOA | Cartas a Madre-Tiniebla – Correspondencia entre Enrique Gómez-Correa y Ludwig Zeller (1974-1978)

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/11/eduardo-bravo-pezoa-cartas-madre.html

 

EMILIO COCO | El surrealismo en Italia

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/11/emilio-coco-el-surrealismo-en-italia.html

 

FLORIANO MARTINS | Não se deve dar descanso ao vento: conversa sobre Surrealismo: Leonardo Froes, Paulo Antonio Paranaguá, Viviane de Santana Paulo

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/11/floriano-martins-nao-se-deve-dar.html

 

FLORIANO MARTINS | Surrealismo y sus primeras visiones en Latinoamérica

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/11/floriano-martins-surrealismo-y-sus.html

 

GARRETT CAPLES | Surrealism is a Romantic Critique of the Avant-Garde from Within

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/11/garrett-caples-surrealism-is-romantic.html

 

JULIA OTXOA | Los asombrados ojos de la poesía

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/11/julia-otxoa-los-asombrados-ojos-de-la.html

 

STEVEN HARRIS | Sources for Surrealism in Canadá

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/11/steven-harris-sources-for-surrealism-in.html

 

THOMAZ ALBORNOZ NEVES | Georges Schéhadé, poesia e fábula

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/11/thomaz-albornoz-neves-georges-schehade.html

 

Libreto # 8 – As resenhas da Agulha


SIMONE SAURESSIG | La Minuana, de Lucio Carvalho

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/11/simone-sauressig-la-minuana-de-lucio.html

Pablo Queralt | Dados, de Tomas Pablo Las Peñas

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/11/pablo-queralt-dados-de-tomas-pablo-las.html

CLAUDIO GUERRERO VALENZUELA | Acerca de Nombradero, de Yanina Audisio

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/11/claudio-guerrero-valenzuela-acerca-de.html

TERESA KORONDI | Acuareza, de Graciela Estévez

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/11/teresa-korondi-acuareza-de-graciela.html

AZRIEL BIBLIOWICZ | La nueva crónica de Indias y Maramargo, de Gloria Guardia

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/11/azriel-bibliowicz-la-nueva-cronica-de.html 

 





Agulha Revista de Cultura

Número 257 | novembro de 2024

Artista convidada: Suzanne van Damme (Bélgica, 1901-1986)

Editores:

Floriano Martins | floriano.agulha@gmail.com

Elys Regina Zils | elysre@gmail.com

ARC Edições © 2024


∞ contatos

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FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com

ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com

 




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