sábado, 23 de novembro de 2024

Pablo Queralt | Dados, de Tomas Pablo Las Peñas

 


Entre las manos del ilusionista y el rodar de los dados queda el alma de su cada día. ¿De quien hablamos en su cada día? De uno y de todos, en una voluntad implícita del universo que nos rige en esa fricción del moverse en las manos del mago cumple estos versos con y contra la máxima de Mallarme: un golpe de dados jamás abolirá el azar. Así, se despliega una poética que narra el perfume de la jugada que no tuvo manipulación, como Lewis en Alicia que entra, atraviesa el espejo de mirarse cada día forjando un destino.

Dícese de destino: es la idea de que las acciones están determinadas por un poder sobrenatural o plan que guía la vida humana. Su antónimo sería el libre albedrío. El azar es una casualidad presente en diversos sucesos que no parecen predecibles, y, en este sentido, está el azar matemático como series numéricas que no pueden ser obtenidas por un algoritmo, entrando en la teoría de la probabilidad. Entre estas dos paradojas, se maneja el poema del mago que maneja el desorden de lo imprevisible, mostrando el veneno y el antídoto, como que donde nace el peligro está allí también lo que cura.

Con un lenguaje sencillo, narra el juego de su vida interior, en la incertidumbre de cada golpe del destino, gesta cada día, cada ilusión acomodando con vida sus entrañas, como lluvia en sus retinas que caen sin cesar como los dados de cada día determinando “la forza del destino” en el borde de ese abismo se juega esta ópera, en el retumbo sin sombras del regisseur hasta que el juego queda inerte y ya no hay partidas.


En círculos sobre un mismo pensamiento, el poemario avanza con lucidos versos que revelan misterios en un idioma de lo íntimo que conecta las cosas y las acciones y su devenir, convirtiendo el juego en un juego de juegos. Crea una música de ruido de dados que hablan, pero sin estar de acuerdo entre la suerte y el acontecer, el dolor y el compromiso, y roles, familia, hijos, en una fricción cuerpo- alma. Este diálogo verdadero transforma las palabras en eufemismos y son significantes potentes y mucho más cuando se encadenan en el rodar de los dados y su sonido queda en el sensorio, uniendo dos mundos que hacen su música. 

Aquí, lo poético emerge como un choque de fuerza en el devenir: el destino o la voluntad de ir en lo imprevisible. Como quien deja un perro atado y un día lo encuentra suelto, se rompe el ritual que nos mantiene vivos en una resonancia que determina una realidad. Una resonancia que conmociona y se hace identidad de jugadas del azar de dedos, moviéndose en un cosmos entre la gracia y la desgracia del devenir de los dados y los números lanzados, tejiendo las palabras que solían salir en soledad llevando tranquilidad, la sinrazón o el orden que nos gobierna. Entonces, ¿dónde queda el proyecto?  ¿O seremos solo parte de un proyecto universal que pide piedad a los dados o a Dios?

Cuando el destino baraja casualidad y suerte, toque el número que toque, algo encarcelado dentro de su sombra con candando que la jugada viene a reventar en el claro oscuro del alma, desangrando el proyecto, su ser dentro de su piel, allá en los suburbios de la carne, mapa que hace de su fisiología el autor, en su voltereta los dados cambian la vida del alma donde cada uno vende su avatar. La noche no aprueba el reposo de las neuronas en su campo de realidad para no caer en una pesadilla permanente con su lenguaje convincente o subversivo. En la variación de densidades de lenguaje las palabras hacen su experiencia de experimentar lugares, rincones descubriendo otros mundos un rumor o zumbido continuo y ágil que ofrece en cada momento un saber en aquello que aparece y desaparece. 

 

 


Pablo Queralt Es médico y poeta nacido en Buenos aires donde reside. Es curador de poesía y organizador del Ciclo de Poesía en la Biblioteca en San isidro y creador y curador del Festival de Poesía de San isidro, fue colaborador del suplemento cultural del diario El pregón de Jujuy y diario punto uno de Salta, en el diario digital Jujuy al momento, en la revista digital merece una reseña y administra yvespoetryclub. blogspot.com. Publicó los libros de poesía : en España :Coca( Zaragoza, España), La piscina( Palma de Mallorca, España), Biosfera del amateur (Oviedo, España), y en Buenos aires : Cansancio de lo escrito, Un seductor mañana, La flecha de Agustín, Primer paso, Reescritos infinitos, Pueblo de agua, Crack, Escribí mi nombre, Late, 89Golpes y un whisky, El Padre, Pájaros en palabras, Pavarotti, Laleblan, aves del paraíso (Toulouse Francia), Poema de la nieve, Jazz, Perfume animal, Cocineros, Ser y ser visto, Nací en el cine, Ópera, Partes de la escena. Raros sentidos, su Obra Reunida 2001/21 y Mi casa siempre fue la poesía. Sus poemas integran la antología Federal de poetas de la provincia de Buenos aires. Tradujó a Yves Bonnefoy, a Alice Oswald, a Thomas Hardy, a D. H. Lawrence, a Amy Lowell, Christophe Mannon, Charles Reznikoff y a Thom Gunn.



SUZANNE VAN DAMME (Bélgica, 1901-1986). Pintora posimpresionista belga que evolucionó hacia el surrealismo en la década de 1940. Se formó en las Academias de Bruselas y Gante y en el Studio L’Effort de Bruselas. Durante su estancia en Ostende, recibió la influencia de James Ensor. A principios de la década de 1930, Van Damme se mudó a París, donde conoció al pintor y poeta italiano Bruno Capacci, quien se convirtió en su marido. Ella pasó mucho tiempo en París, el sur de Francia, Londres y Florencia. En 1941 entró en contacto con los surrealistas y participó en la Exposición Internacional Surrealista de 1947 en París, organizada por Breton y Duchamp. Sus obras de los años 1940 hacen claramente referencia a Picasso, De Chirico, Seligmann y también a Toyen. Expuso en la Bienal de Venecia en 1935, 1954 y 1962 y en la Bienal de São Paulo en 1953. Cuando más tarde se mudó a Florencia, comenzó a crear obras más abstractas antes de desarrollar un lenguaje muy personal lleno de signos y símbolos. Sus obras se convirtieron entonces en conjuntos de ideogramas compuestos por minipinturas con elementos abstractos y figurativos. Es de lamentar, sin embargo, que su obra surrealista de pinturas haya sido comprada por coleccionistas y rara vez aparezca en colecciones públicas. Suzanne van Damme es la artista invitada en esta edición de Agulha Revista de Cultura.



Agulha Revista de Cultura

Número 257 | novembro de 2024

Artista convidada: Suzanne van Damme (Bélgica, 1901-1986)

Editores:

Floriano Martins | floriano.agulha@gmail.com

Elys Regina Zils | elysre@gmail.com

ARC Edições © 2024


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