∞ editorial | Las luces ocultas en la mirada de los espejos
02 | ALEJANDRO VENTURA | Encuentro
con los directores de la Colección Libros Imposibles
Mis aventuras, como viajero por
tierras brasileñas, me han dado una fortuna espiritual muy singular, en forma
de convivencia con algunas personas que tienen un carácter sorprendente,
plasmado en la generosidad, en suaves símbolos de curiosidad y en la magia
incondicional de una vida que supera todas las expectativas. Por ejemplo, la
visita al Norte del país, con su gente que parece habitar otra dimensión,
considerando la pobreza en la que viven, y también al Nordeste, donde descubrí
una fuente inagotable de alegría, en forma de creación artística. Socializar
con amigos vinculados a revistas, como Acrobata
y Agulha Revista de Cultura, las
veladas realizadas en Piauí y la Paraíba donde vive otra poeta, Anna
Apolinário, el espíritu contagioso de las artes. Gracias al poeta Floriano
Martins –que vive en la construcción permanente de un mundo mágico junto a Elys
Regina Zils, con quien trabaja en varios proyectos–, sigo descubriendo el
alcance de este contagio, ahora con la creación, junto a otra poeta, la salvadoreña
Juana M. Ramos, de una colección de libros virtuales a la que denominaron
“Libros Imposibles”, porque sólo la grandeza de alma de ambos editores es que
puede permitir la convicción con la que hacen posible lo imposible. Juana vive
en Estados Unidos, Floriano en Brasil. Ojalá los dos países pudieran encontrar
un punto de reconciliación con este mundo compartido que evoca la maravilla de
vivir, más allá de todos los obstáculos. La colección “Libros Imposibles”
inicia su actividad editorial con un catálogo lo más relevante y sorprendente
posible:
01 EL CORAZÓN INCONTENIBLE DE LAS NOCHES Juana M. Ramos & Floriano
Martins
02 LETRAS DEL FUEGO Susana Wald & Floriano Martins
03 MEMORIAL DE LOS ABISMOS César Bisso & Floriano Martins
04 HUESOS DE LOS PRESAGIOS Fernando Cuartas Acosta & Floriano
Martins
05 LE MUSÉE DU VISIONNAIRE Berta Lucía Estrada & Floriano Martins
06 ENDECHAS DEL ÚLTIMO FUNÁMBULO Berta Lucía Estrada
07 RÍO LOA Ludwig Zeller
08 TRÓPICO DE PARIS Paulo Antonio Paranaguá
09 INTUICIONES Y OBSESIONES Susana Wald
10
ANATOMIA DO ÓCIO R. Leontino Filho
11 HORIZONTES DEL SURREALISMO Carlos M. Luis
12 SIX RUNNING DESIRES Floriano Martins
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/05/coleccion-libros-imposibles.html
https://www.entretmasrevistadigital.com/colecci%C3%B3n-libros-imposibles
Gracias a
otro poeta igualmente valioso, a quien aprendí a respetar y admirar, Demetrios
Galvão, director de Acrobata, pude
realizar esta entrevista. [A. V.]
ALEJANDRO VENTURA | ¿Cuánto
tiempo existe tu revista y qué otras experiencias has tenido con la publicación
de libros?
FLORIANO MARTINS | Agulha Revista de Cultura cumple 24
años. Desde el principio, su concepción editorial estuvo ligada a un plan de
equilibrio entre la ausencia de fuentes de reflexión cultural y nuestras
posibilidades de ofrecerlas, no sólo a través de la traducción, sino también
estimulando el pensamiento, descubriendo o incluso creando un núcleo de
colaboradores de diversas procedencias, sin dejar de lado la presencia de
Brasil. No fue una apuesta fácil y su dificultad confirmó constantemente la
necesidad de afrontar este abismo. Desde adolescente este ha sido un tema que siempre
me ha preocupado, ya sea a la hora de crear y dirigir otras publicaciones
periódicas o de organizar antologías y dirigir otra colección de libros.
ALEJANDRO VENTURA | ¿Cómo los dos
se conocieron?
JUANA M. RAMOS | A Floriano tuve el gusto de
conocerlo hace ya muchos años. En 2022 me invitó a participar en una serie de
entrevistas sobre la creación poética y sus espejos para Agulha Revista de
Cultura. También ha publicado varios ensayos sobre mi obra y tradujo al
portugués, en 2021, 5 textos poéticos de mi autoría como parte del Atlas Lírico
de América Latina (El Salvador), para la Revista Acrobata. Hemos
colaborado en múltiples proyectos desde recomendar a poetas del área de
Centroamérica y México hasta ser la curadora del # 178 de Agulha Revista de
Cultura, “Partitura do maravilhoso”, editorial dedicado a El Salvador. Y
así, han ido creciendo la amistad y esta complicidad literaria entre los dos.
FLORIANO MARTINS | Ciertamente no
repetiré estos datos, pero más bien, además de confirmarlos, diré que desde el
principio existió entre nosotros una amplia afinidad, instantánea y productiva.
Quizás el hecho de que no nos conozcamos personalmente pueda resultar
incomprensible para muchos, una relación sólo aceptable en el ámbito de la
idolatría (risas). Sin embargo, el mayor riesgo de las afinidades no está en su
forma, sino en su base o profundidad. El sentido incondicional de integridad es
lo que nos mantiene humanos. Juana es una cómplice mayor de lo que el tiempo
puede definir y ciertamente apenas estamos comenzando nuestra relación muy
productiva. Todos seguirán escuchando mucho sobre nosotros.
ALEJANDRO VENTURA | ¿La idea de
hacer libros de libre circulación representa un descreimiento ante el modelo
actual de la industria editorial?
JUANA M. RAMOS | Aquí te diré que hay que pensar
a cuál industria editorial nos referimos, al “centro” o al “margen”. Las
grandes editoriales, esas apostadas en el “centro”, muy rara vez apuestan por
los autores de lo que podríamos llamar el “paracanon”. No los encuentran rentables,
y cuando se trata de poesía, menos. Es por ello por lo que, para contrarrestar
la falta de foros y de espacios para difundir el trabajo de los escritores no
canónicos, toman forma este tipo de iniciativas que van desde editoriales
independientes hasta proyectos editoriales que ofrecen libros en formato
electrónico de libre acceso. Algunos argumentan la poca distribución que se
logra a través de las editoriales independientes, sin tomar en cuenta que son
proyectos que aparecen como alternativas que resisten los embates de una
industria editorial que se rige por normas de carácter hegemónico. Es, supongo,
una cuestión de consciencia. La Colección Libros Imposibles aspira a una
distribución más eficiente, dado que es electrónica y hay probabilidad de un
mayor alcance. Además, es una forma de resistencia, desde un margen en el que
la creatividad, la solidaridad y la esperanza son lo que impulsa esta
colaboración entre ambas revistas.
ALEJANDRO VENTURA | ¿Cómo se
definen y producen los libros?
JUANA M. RAMOS | Hemos dado inicio a la
colección con doce libros, algunos de ellos han estado en busca de foro para
publicación, otros son reediciones para formato electrónico. La colección abarca una amplia variedad de géneros
literarios, como poesía, novela, teatro, ensayo y entrevista. Además, hay una
peculiaridad a destacar: la inclusión de libros escritos en colaboración –al
alimón–. En cuanto a la producción de los libros, Floriano y yo trabajamos de
forma conjunta con el poeta, editor y diseñador gráfico costarricense Melvyn
Aguilar, quien es, además, el webmaster de EntreTmas Revista Digital.
Floriano prepara los textos en formatos Word y PDF, y Melvyn se encarga de la
maquetación de los libros. Una vez maquetados me los envía y, como editora, los
reviso para asegurarme de que no haya desajustes u otros problemas con la
edición. Una vez listos, los subimos a ambas revistas para acceso libre y
gratuito.
FLORIANO MARTINS | El primer
título de nuestro catálogo es la puerta de entrada a la idea de la colección,
es decir, un libro de prosa poética que escribimos, Juana y yo, juntos, al
alimón. Definido el primer plan editorial, revisé el acervo de ARC Edições
–sello de libros impresos de Agulha
Revista de Cultura–, aquellos libros que obstinadamente permanecían
inéditos. Disponemos de un catálogo recién iniciado, con apenas 12 títulos. A
partir de agosto debemos trabajar en una serie de libros que ya están en
revisión. Al mismo tiempo nos estamos contactando con varios autores, pidiendo
su complicidad.
ALEJANDRO VENTURA | Hasta el
momento, están publicados libros en tres idiomas. ¿Qué quieren con esta
experiencia multilingüe?
JUANA M. RAMOS | Esta colección multilingüe aspira a promover la
diversidad cultural y lingüística, la inclusión y la igualdad, relevantes en
nuestras sociedades multiculturales y multilingües. Asimismo, fomentar el
respeto de las distintas culturas y la comprensión del mundo que nos rodea.
FLORIANO MARTINS | Explorar
todas las posibilidades de difusión de las obras literarias en función de su
alcance. Pronto tendremos algunos libros en inglés. Nada impide que se agreguen
otros idiomas, siempre que justifique la preocupación central: ampliar el
entorno de lectura de libros relevantes.
ALEJANDRO VENTURA | ¿Hay algo más
que quieran hablar?
JUANA M. RAMOS | Me queda únicamente agradecer a
Floriano Martins por la complicidad en la amistad y la sinergia creada entre Agulha
Revista de Cultura y EntreTmas Revista Digital. Esperamos continuar
esta colección con más apuestas diversificadoras y que representen de forma
plena nuestra experiencia continental. Me parece necesario incluir voces que
aporten una mirada descolonizadora y que nos hablen desde los idiomas de los
pueblos originarios para que el concepto de multilingüismo sea total. Gracias
de nueva cuenta, Alejandro, por la entrevista.
FLORIANO MARTINS | Siempre hay
algo más que decir. Es el mejor lado de la vida, nunca termina. Esta es nuestra
segunda conversación, Alejandro, siempre de cara a nuevos proyectos que surgen.
Que vengan más proyectos y conversaciones. Además de la colección, el siguiente
paso que seguramente daremos será ampliar la complicidad de nuestras dos
revistas, Juana y yo, creando quizás un evento –el ámbito virtual es muy rico
en este sentido– de lecturas, vídeos, documentales etc. Siempre seremos más
grandes que el tiempo.
_____
ALEJANDRO VENTURA (México, 1986). Periodista y viajero independiente.
Nació en Tuxtla y desde joven, luego de un período de retiro espiritual en la
región del Cañón del Sumidero, decidió convertirse en viajero, buscando conocer
y entrevistar a artistas, artesanos, escritores, de toda la inmensidad
americana, impulsado por la idea de reunir todo este material en un libro que
pretende llamar La Ruta Salvaje de la
Cultura. Actualmente vive en Piracuruca, Piauí, en una pequeña casa
alquilada cerca de las sabanas áridas de Brasil.
03 | Damaris Calderón (Cuba, 1967). Poeta, narradora, pintora, docente y
ensayista. Ha publicado más de dieciséis libros en varios países, entre ellos
Cuba, Chile, Alemania, España y México. Participó en festivales internacionales
de poesía en Holanda, Francia, Uruguay, Argentina, Perú, México, entre otros
países. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, holandés, francés,
alemán, noruego y serbocroata e incluida en numerosas antologías de poesía
cubana y latinoamericana contemporánea. En esta edición de Agulha Revista de Cultura presentamos otro aspecto fundamental de
su inquietud creativa, su obra plástica. En entrevista, Damaris revela: Para mí la cultura está ligada a la tierra, a
sus orígenes, al hecho de escribir, de cribar, de labrar; la escritura en
bustrófedon, que era la manera de los bueyes y el paisaje. Y eso es. Si uno
mira la literatura latinoamericana se va haciendo conciencia de paisajes
diferenciados; ustedes tienen esto, nosotros esto otro. Recuperar la conciencia
de que somos un todo, de que el cuidado del ecosistema, de la planta, de cada
árbol, es parte también del cuidado del ser humano, del planeta. Los árboles y
el paisaje escriben su propia poética, su propia música. Una pintura con la que
ningún pintor podría competir. En ese sentido, sentir que coexistimos, que nos
nutrimos y debemos cuidarnos. Son palabras que encajan muy bien en su
pintura, cuyas líneas, ángulos, colores, se mezclan en la búsqueda de un punto
erótico en el que el hombre se revela parte de ese todo que ella también evoca
en su poesía.
Los editores
Damaris Calderón |
∞ índice
EMILCE STRUCCHI |
Abelardo Castillo. Crueldad y parodia como crítica: lupas amplificadoras
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/07/emilce-strucchi-abelardo-castillo.html
FRANCESCA RANDAZZO EISEMANN | La voz de Clementina Suárez
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/07/francesca-randazzo-eisemann-la-voz-de.html
HAROLD ALVA | Dos poetas peruanos: Jorge Nájar e Carlos Germán Belli
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/07/harold-alva-dos-poetas-peruanos-jorge.html
HAROLD ALVARADO TENORIO | Luces sobre Mito 1955-1962
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/07/harold-alvarado-tenorio-luces-sobre.html
JUAN CALZADILLA
| Un monólogo y las canciones carimbas
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/07/juan-calzadilla-un-monologo-y-las.html
JUANA M. RAMOS
| En el margen del margen o tras el “capital simbólico”: La Chifurnia y los
poetas de la diáspora
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/07/juana-m-ramos-en-el-margen-del-margen-o.html
LUIS GILBERTO
CARABALLO R. | El Vacionismo
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/07/luis-gilberto-caraballo-r-el-vacionismo.html
MARIA LÚCIA DAL FARRA | Florbela, Rosalía e Maria
Pawlikoswka-Jasnorzewska
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/07/maria-lucia-dal-farra-florbela-rosalia.html
MARIA LÚCIA OUTEIRO
FERNANDES | Reflexos das iluminações de Rimbaud na poética de Luís Miguel Nava
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/07/maria-lucia-outeiro-fernandes-reflexos.html
NICOLAU SAIÃO | Detrás da cortina: a contra-informação
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/07/nicolau-saiao-detras-da-cortina-contra.html
AS RESENHAS DA AGULHA | Libreto # 4
ADELTO GONÇALVES | Eliezer Moreira, uma viagem ao tempo do Império
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/07/adelto-goncalves-eliezer-moreira-uma.html
SILVIA TRUJILLO CORDOBES | Aída Toledo – El límite de lo que puede
acariciarse
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/07/silvia-trujillo-cordobes-aida-toledo-el.html
ALEJANDRA NANDAYAPA | Apuntes sobre Al amor también lo devoró la luz, de César Trujillo
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/07/alejandra-nandayapa-apuntes-sobre-al.html
ARTURO MORELL | La magia
de “Chacana” de Ana Guillot
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/07/arturo-morell-la-magia-de-chacana-de.html
ADELTO
GONÇALVES | Novo livro de Marcos Barrero explora os
dramas dos invisíveis da sociedade
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/07/adelto-goncalves-novo-livro-de-marcos.html
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Agulha Revista de Cultura
Número 253 | julho de 2024
Artista convidada: Damaris Calderón (Cuba, 1967)
Editores:
Floriano Martins | floriano.agulha@gmail.com
Elys Regina Zils | elysre@gmail.com
ARC Edições © 2024
∞ contatos
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FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com
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