segunda-feira, 15 de julho de 2024

Agulha Revista de Cultura # 253 | Julho de 2024

 

∞ editorial | Las luces ocultas en la mirada de los espejos

 


01 | Dos noticias que iluminan nuestro editorial: 1, a partir de la próxima edición y hasta fin de año, Agulha Revista de Cultura dedicará sus páginas virtuales a la celebración del centenario del Primer Manifiesto del Surrealismo, publicando una serie de estudios críticos que solicitamos a colaboradores en varias partes del mundo; 2, a finales de este mes, precisamente el último día, ARC Edições (Brasil) y LP5 (Chile) lanzan el proyecto “Las mujeres desaparecidas”, 50 videos con las performances de mujeres poetas de toda Hispanoamérica leyendo poemas del libro de el mismo nombre de Floriano Martins. En la parte 02, otra noticia relevante, la creación de la “Colección Libros Imposibles”, la cual es presentada por sus directores, Juana M. Ramos y Floriano Martins, a través de una entrevista que les realizó Alejandro Ventura:

 

02 | ALEJANDRO VENTURA | Encuentro con los directores de la Colección Libros Imposibles

Mis aventuras, como viajero por tierras brasileñas, me han dado una fortuna espiritual muy singular, en forma de convivencia con algunas personas que tienen un carácter sorprendente, plasmado en la generosidad, en suaves símbolos de curiosidad y en la magia incondicional de una vida que supera todas las expectativas. Por ejemplo, la visita al Norte del país, con su gente que parece habitar otra dimensión, considerando la pobreza en la que viven, y también al Nordeste, donde descubrí una fuente inagotable de alegría, en forma de creación artística. Socializar con amigos vinculados a revistas, como Acrobata y Agulha Revista de Cultura, las veladas realizadas en Piauí y la Paraíba donde vive otra poeta, Anna Apolinário, el espíritu contagioso de las artes. Gracias al poeta Floriano Martins –que vive en la construcción permanente de un mundo mágico junto a Elys Regina Zils, con quien trabaja en varios proyectos–, sigo descubriendo el alcance de este contagio, ahora con la creación, junto a otra poeta, la salvadoreña Juana M. Ramos, de una colección de libros virtuales a la que denominaron “Libros Imposibles”, porque sólo la grandeza de alma de ambos editores es que puede permitir la convicción con la que hacen posible lo imposible. Juana vive en Estados Unidos, Floriano en Brasil. Ojalá los dos países pudieran encontrar un punto de reconciliación con este mundo compartido que evoca la maravilla de vivir, más allá de todos los obstáculos. La colección “Libros Imposibles” inicia su actividad editorial con un catálogo lo más relevante y sorprendente posible:

01 EL CORAZÓN INCONTENIBLE DE LAS NOCHES Juana M. Ramos & Floriano Martins

02 LETRAS DEL FUEGO Susana Wald & Floriano Martins

03 MEMORIAL DE LOS ABISMOS César Bisso & Floriano Martins

04 HUESOS DE LOS PRESAGIOS Fernando Cuartas Acosta & Floriano Martins

05 LE MUSÉE DU VISIONNAIRE Berta Lucía Estrada & Floriano Martins

06 ENDECHAS DEL ÚLTIMO FUNÁMBULO Berta Lucía Estrada

07 RÍO LOA Ludwig Zeller

08 TRÓPICO DE PARIS Paulo Antonio Paranaguá

09 INTUICIONES Y OBSESIONES Susana Wald

10 ANATOMIA DO ÓCIO R. Leontino Filho

11 HORIZONTES DEL SURREALISMO Carlos M. Luis

12 SIX RUNNING DESIRES Floriano Martins

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/05/coleccion-libros-imposibles.html

https://www.entretmasrevistadigital.com/colecci%C3%B3n-libros-imposibles

Gracias a otro poeta igualmente valioso, a quien aprendí a respetar y admirar, Demetrios Galvão, director de Acrobata, pude realizar esta entrevista. [A. V.]

ALEJANDRO VENTURA | ¿Cuánto tiempo existe tu revista y qué otras experiencias has tenido con la publicación de libros?


JUANA M. RAMOS | Gracias, Alejandro, por el espacio que nos das para conversar sobre esta incipiente colección. EntreTmas Revista Digital es una revista joven, que nació hace tres números en la ciudad de Nueva York, en 2023. Es un proyecto liderado por un grupo de académicas, artistas visuales, poetas, narradoras y dramaturgas, y cuya visión y misión se centran en la visibilización del trabajo literario y cultural que se produce en español en estas latitudes. Además de editar la revista, he fungido como editora de Palabra volcánica / Parola vulcanica, antología poética bilingüe (español/italiano) de mujeres centroamericanas, publicada en Milán por Formarti Editorial. Asimismo, he participado en varios proyectos editoriales para la editorial El Pez Soluble, de El Salvador, en la corrección filológica de algunos poemarios.

FLORIANO MARTINS | Agulha Revista de Cultura cumple 24 años. Desde el principio, su concepción editorial estuvo ligada a un plan de equilibrio entre la ausencia de fuentes de reflexión cultural y nuestras posibilidades de ofrecerlas, no sólo a través de la traducción, sino también estimulando el pensamiento, descubriendo o incluso creando un núcleo de colaboradores de diversas procedencias, sin dejar de lado la presencia de Brasil. No fue una apuesta fácil y su dificultad confirmó constantemente la necesidad de afrontar este abismo. Desde adolescente este ha sido un tema que siempre me ha preocupado, ya sea a la hora de crear y dirigir otras publicaciones periódicas o de organizar antologías y dirigir otra colección de libros.

ALEJANDRO VENTURA | ¿Cómo los dos se conocieron?

JUANA M. RAMOS | A Floriano tuve el gusto de conocerlo hace ya muchos años. En 2022 me invitó a participar en una serie de entrevistas sobre la creación poética y sus espejos para Agulha Revista de Cultura. También ha publicado varios ensayos sobre mi obra y tradujo al portugués, en 2021, 5 textos poéticos de mi autoría como parte del Atlas Lírico de América Latina (El Salvador), para la Revista Acrobata. Hemos colaborado en múltiples proyectos desde recomendar a poetas del área de Centroamérica y México hasta ser la curadora del # 178 de Agulha Revista de Cultura, “Partitura do maravilhoso”, editorial dedicado a El Salvador. Y así, han ido creciendo la amistad y esta complicidad literaria entre los dos.

FLORIANO MARTINS | Ciertamente no repetiré estos datos, pero más bien, además de confirmarlos, diré que desde el principio existió entre nosotros una amplia afinidad, instantánea y productiva. Quizás el hecho de que no nos conozcamos personalmente pueda resultar incomprensible para muchos, una relación sólo aceptable en el ámbito de la idolatría (risas). Sin embargo, el mayor riesgo de las afinidades no está en su forma, sino en su base o profundidad. El sentido incondicional de integridad es lo que nos mantiene humanos. Juana es una cómplice mayor de lo que el tiempo puede definir y ciertamente apenas estamos comenzando nuestra relación muy productiva. Todos seguirán escuchando mucho sobre nosotros.

ALEJANDRO VENTURA | ¿La idea de hacer libros de libre circulación representa un descreimiento ante el modelo actual de la industria editorial?

JUANA M. RAMOS | Aquí te diré que hay que pensar a cuál industria editorial nos referimos, al “centro” o al “margen”. Las grandes editoriales, esas apostadas en el “centro”, muy rara vez apuestan por los autores de lo que podríamos llamar el “paracanon”. No los encuentran rentables, y cuando se trata de poesía, menos. Es por ello por lo que, para contrarrestar la falta de foros y de espacios para difundir el trabajo de los escritores no canónicos, toman forma este tipo de iniciativas que van desde editoriales independientes hasta proyectos editoriales que ofrecen libros en formato electrónico de libre acceso. Algunos argumentan la poca distribución que se logra a través de las editoriales independientes, sin tomar en cuenta que son proyectos que aparecen como alternativas que resisten los embates de una industria editorial que se rige por normas de carácter hegemónico. Es, supongo, una cuestión de consciencia. La Colección Libros Imposibles aspira a una distribución más eficiente, dado que es electrónica y hay probabilidad de un mayor alcance. Además, es una forma de resistencia, desde un margen en el que la creatividad, la solidaridad y la esperanza son lo que impulsa esta colaboración entre ambas revistas.


FLORIANO MARTINS | El mercado editorial, en lo que respecta a la poesía, siempre se ha alimentado del prestigio de sus autores, sobre todo gracias a los premios, debiéndoles más que al revés, como debería ser. No creo que la distribución de libros afecte a este mercado, pero si lo hiciera sería una buena táctica para al menos equilibrar las fuerzas. Internet tiene hoy una avalancha indiscriminada de puntos de venta virtuales, desde los más estables, vinculados a instituciones y aplicaciones comerciales, hasta ofertas aleatorias realizadas en gran medida por autores. El concepto mismo de mercado editorial ha cambiado mucho, considerando la existencia de servicios bajo demanda de imprentas repartidas por todas partes. Nuestra idea de crear una colección de acceso gratuito responde a la creciente imposibilidad de publicar varios libros, en términos comerciales, cuya lectura acaba siendo un obstáculo indebido.

ALEJANDRO VENTURA | ¿Cómo se definen y producen los libros?

JUANA M. RAMOS | Hemos dado inicio a la colección con doce libros, algunos de ellos han estado en busca de foro para publicación, otros son reediciones para formato electrónico. La colección abarca una amplia variedad de géneros literarios, como poesía, novela, teatro, ensayo y entrevista. Además, hay una peculiaridad a destacar: la inclusión de libros escritos en colaboración –al alimón–. En cuanto a la producción de los libros, Floriano y yo trabajamos de forma conjunta con el poeta, editor y diseñador gráfico costarricense Melvyn Aguilar, quien es, además, el webmaster de EntreTmas Revista Digital. Floriano prepara los textos en formatos Word y PDF, y Melvyn se encarga de la maquetación de los libros. Una vez maquetados me los envía y, como editora, los reviso para asegurarme de que no haya desajustes u otros problemas con la edición. Una vez listos, los subimos a ambas revistas para acceso libre y gratuito.

FLORIANO MARTINS | El primer título de nuestro catálogo es la puerta de entrada a la idea de la colección, es decir, un libro de prosa poética que escribimos, Juana y yo, juntos, al alimón. Definido el primer plan editorial, revisé el acervo de ARC Edições –sello de libros impresos de Agulha Revista de Cultura–, aquellos libros que obstinadamente permanecían inéditos. Disponemos de un catálogo recién iniciado, con apenas 12 títulos. A partir de agosto debemos trabajar en una serie de libros que ya están en revisión. Al mismo tiempo nos estamos contactando con varios autores, pidiendo su complicidad.

ALEJANDRO VENTURA | Hasta el momento, están publicados libros en tres idiomas. ¿Qué quieren con esta experiencia multilingüe?

JUANA M. RAMOS | Esta colección multilingüe aspira a promover la diversidad cultural y lingüística, la inclusión y la igualdad, relevantes en nuestras sociedades multiculturales y multilingües. Asimismo, fomentar el respeto de las distintas culturas y la comprensión del mundo que nos rodea.

FLORIANO MARTINS | Explorar todas las posibilidades de difusión de las obras literarias en función de su alcance. Pronto tendremos algunos libros en inglés. Nada impide que se agreguen otros idiomas, siempre que justifique la preocupación central: ampliar el entorno de lectura de libros relevantes.

ALEJANDRO VENTURA | ¿Hay algo más que quieran hablar?

JUANA M. RAMOS | Me queda únicamente agradecer a Floriano Martins por la complicidad en la amistad y la sinergia creada entre Agulha Revista de Cultura y EntreTmas Revista Digital. Esperamos continuar esta colección con más apuestas diversificadoras y que representen de forma plena nuestra experiencia continental. Me parece necesario incluir voces que aporten una mirada descolonizadora y que nos hablen desde los idiomas de los pueblos originarios para que el concepto de multilingüismo sea total. Gracias de nueva cuenta, Alejandro, por la entrevista.

FLORIANO MARTINS | Siempre hay algo más que decir. Es el mejor lado de la vida, nunca termina. Esta es nuestra segunda conversación, Alejandro, siempre de cara a nuevos proyectos que surgen. Que vengan más proyectos y conversaciones. Además de la colección, el siguiente paso que seguramente daremos será ampliar la complicidad de nuestras dos revistas, Juana y yo, creando quizás un evento –el ámbito virtual es muy rico en este sentido– de lecturas, vídeos, documentales etc. Siempre seremos más grandes que el tiempo.

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ALEJANDRO VENTURA (México, 1986). Periodista y viajero independiente. Nació en Tuxtla y desde joven, luego de un período de retiro espiritual en la región del Cañón del Sumidero, decidió convertirse en viajero, buscando conocer y entrevistar a artistas, artesanos, escritores, de toda la inmensidad americana, impulsado por la idea de reunir todo este material en un libro que pretende llamar La Ruta Salvaje de la Cultura. Actualmente vive en Piracuruca, Piauí, en una pequeña casa alquilada cerca de las sabanas áridas de Brasil.

 

03 | Damaris Calderón (Cuba, 1967). Poeta, narradora, pintora, docente y ensayista. Ha publicado más de dieciséis libros en varios países, entre ellos Cuba, Chile, Alemania, España y México. Participó en festivales internacionales de poesía en Holanda, Francia, Uruguay, Argentina, Perú, México, entre otros países. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, holandés, francés, alemán, noruego y serbocroata e incluida en numerosas antologías de poesía cubana y latinoamericana contemporánea. En esta edición de Agulha Revista de Cultura presentamos otro aspecto fundamental de su inquietud creativa, su obra plástica. En entrevista, Damaris revela: Para mí la cultura está ligada a la tierra, a sus orígenes, al hecho de escribir, de cribar, de labrar; la escritura en bustrófedon, que era la manera de los bueyes y el paisaje. Y eso es. Si uno mira la literatura latinoamericana se va haciendo conciencia de paisajes diferenciados; ustedes tienen esto, nosotros esto otro. Recuperar la conciencia de que somos un todo, de que el cuidado del ecosistema, de la planta, de cada árbol, es parte también del cuidado del ser humano, del planeta. Los árboles y el paisaje escriben su propia poética, su propia música. Una pintura con la que ningún pintor podría competir. En ese sentido, sentir que coexistimos, que nos nutrimos y debemos cuidarnos. Son palabras que encajan muy bien en su pintura, cuyas líneas, ángulos, colores, se mezclan en la búsqueda de un punto erótico en el que el hombre se revela parte de ese todo que ella también evoca en su poesía.

 

Los editores 

 

Damaris Calderón


∞ índice


EMILCE STRUCCHI | Abelardo Castillo. Crueldad y parodia como crítica: lupas amplificadoras

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/07/emilce-strucchi-abelardo-castillo.html

 

FRANCESCA RANDAZZO EISEMANN | La voz de Clementina Suárez

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/07/francesca-randazzo-eisemann-la-voz-de.html

 

HAROLD ALVA | Dos poetas peruanos: Jorge Nájar e Carlos Germán Belli

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/07/harold-alva-dos-poetas-peruanos-jorge.html

 

HAROLD ALVARADO TENORIO | Luces sobre Mito 1955-1962

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/07/harold-alvarado-tenorio-luces-sobre.html

 

JUAN CALZADILLA | Un monólogo y las canciones carimbas

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/07/juan-calzadilla-un-monologo-y-las.html

 

JUANA M. RAMOS | En el margen del margen o tras el “capital simbólico”: La Chifurnia y los poetas de la diáspora

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/07/juana-m-ramos-en-el-margen-del-margen-o.html

 

LUIS GILBERTO CARABALLO R. | El Vacionismo

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/07/luis-gilberto-caraballo-r-el-vacionismo.html

 

MARIA LÚCIA DAL FARRA | Florbela, Rosalía e Maria Pawlikoswka-Jasnorzewska

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/07/maria-lucia-dal-farra-florbela-rosalia.html

 

MARIA LÚCIA OUTEIRO FERNANDES | Reflexos das iluminações de Rimbaud na poética de Luís Miguel Nava

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/07/maria-lucia-outeiro-fernandes-reflexos.html

 

NICOLAU SAIÃO | Detrás da cortina: a contra-informação

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/07/nicolau-saiao-detras-da-cortina-contra.html

 

AS RESENHAS DA AGULHA | Libreto # 4

ADELTO GONÇALVES | Eliezer Moreira, uma viagem ao tempo do Império 

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/07/adelto-goncalves-eliezer-moreira-uma.html

 

SILVIA TRUJILLO CORDOBES | Aída Toledo – El límite de lo que puede acariciarse

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/07/silvia-trujillo-cordobes-aida-toledo-el.html

 

ALEJANDRA NANDAYAPA | Apuntes sobre Al amor también lo devoró la luz, de César Trujillo

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/07/alejandra-nandayapa-apuntes-sobre-al.html

 

ARTURO MORELL | La magia de “Chacana” de Ana Guillot

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/07/arturo-morell-la-magia-de-chacana-de.html

 

ADELTO GONÇALVES | Novo livro de Marcos Barrero explora os dramas dos invisíveis da sociedade

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/07/adelto-goncalves-novo-livro-de-marcos.html 

 





Agulha Revista de Cultura

Número 253 | julho de 2024

Artista convidada: Damaris Calderón (Cuba, 1967)

Editores:

Floriano Martins | floriano.agulha@gmail.com

Elys Regina Zils | elysre@gmail.com

ARC Edições © 2024


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