Es importante resaltar que el Vacionismo se ha concebido desde
la experiencia más que un ejercicio teórico sus bases, preceptos han sido hechas
por la práctica, por su invocación permanente como una música que llega desde la
otredad constituye mi universo poético.
El Vacionismo es la concreción de la comunicación con el mundo
inmanente devuelto en diferentes significados y significantes en nuestro carácter
más consciente.
Esto lo estaremos presentando próximamente en la mesa de dialogo
del Vacionismo.
El vacío tal como lo enuncia Alain Badiou con respecto al problema de lo uno y lo múltiple se basa en
la definición del vacío como nombre propio del ser.
La afirmación de la ontología como teoría de lo
múltiple puro en el marco del proyecto de Alain Badiou pone a la historia de la
ontología de cabeza al otorgar a las matemáticas el lugar de enunciación del ser-en-cuanto-ser.
Las principales transformaciones que dicha operación impone a la filosofía pueden
observarse a partir de una reconstrucción del movimiento realizado por Badiou en
El ser y el acontecimiento en la definición de la ontología como teoría de lo múltiple
puro.
Siguiendo el hilo deductorio podemos decir que
indica que las matemáticas no son ni más ni menos que el discurso que enuncia lo
que puede decirse del ser-en cuanto-ser. O, para decirlo de otro modo, que son las
matemáticas las que a lo largo de la historia han dado cuenta de la manera más rigurosa
de las notas del ser-en-cuanto-ser. La multiplicidad propiamente inconsistente resulta
informalizable antes de la teoría de
conjuntos, la cual permitió captar una multiplicidad diseminada sin límites.
He traído estas citas de Alain Badiuo para constatar que el vacío está lleno de lo múltiple y
que está regido por las matemáticas lo múltiple puro está lleno de música de alteridad,
pero no es un vacío de inconsistencia es un algebra que no podemos alcanzar llena
de matemática pura de donde deviene la poesía pura y aunque Platón niega la existencia
de lo uno hay un punto que es el cruce de los planos supra normales e inconscientes
con los planos más consciente donde lo múltiple se hace uno y lo uno se vuelve múltiple
en la imaginación en el sueño y en la razón.
Y cito del Metapoema de la noche:
El poema que
me hizo sobre esta tierra fue arrojado en algún oleaje y a salvo yace, permanece
debajo de muchos versos con su imponencia, surcando con su voz la finitud de aquellos
versos que dejan sobre la hoja los rasgos, el corpus de la imagen que intenta ser
simétrica, ha de ser equilibrada en algún punto para que se convierta en eje.
No he visto
un hilar de tan insospechada inmanencia como su temporalidad y carácter de ese poema
inicial, lo he intentado desde la alturas, desde el centro, desde adentro buscando
su faz, buscando que no sea un autorretrato de la voz, un eco que provenga del torrencial
ocasional, pero sí que toque adentro como el canto que se hace sobre la montaña
que emerge desde algún recodo del manto vegetal y se oye sobre ese vientre latir,
fugarse a recorrer y sembrar, a veces con su rostro joven y templanza alza voces,
ecos, ceremonias de inicio a fin.
Hay características inherentes que lleva la poesía
y por ende la resonancia del Vacionismo en sí. Está provisto de ambigüedad, es infinito,
es atemporal, es matemática, es música, es sueño y realidad, es múltiple, es el
ser puro expresado en matemáticas, en resonancias, en pureza.
SÍMBOLOS Y TIEMPOS
Me he buscado
entre los símbolos
y con los tiempos;
las gotas han caído
los signos limpios traspasan
la ambigüedad.
Las visiones del mundo ancladas,
han ido a la deriva
se han ido
con la imaginación.
Detén el alma que se va
en las metáforas.
Mi única visión del mundo
se ha ido.
Ahora he soñado.
Hubo un fuego que ardía como un volcán elevó sus llamas con
tal ímpetu el corazón de su lluvia ardió en nubes que besaron el cielo y cayeron
en gotas a poseer el alma a hacerse páginas en las manos. LGC
Me tropecé contigo con tu rostro impecable abanico sed en
tus ojos de ríos río de ríos gravitan como satélites puestos en la noche con un
cálculo exacto del manto estelar geometrías que me llevan a verterme en un hilo
en un silencio en unas líneas y sus trapecios y círculos en un eco en un lirismo
en una sinfonía en un humo en un parpadeo en un abrir y cerrar eras un cuerpo nítido
palpable de una belleza y ese vaho en los dedos que se miran en la audición ese
lirismo que vaga en el cielo con su Arpa de fuego esa llama prendida aquel que fui
en la zona desierta cubierto sujetado por la ciudad y parajes aquel exilio derribado
al frente diciendo en un lenguaje que se aquieta en la mano que se precipita que
arde en la yemas que se abre en el vuelo de las letras y cenizas con el viento voltean
cono pájaros en el árbol del cielo palabras que se escriben por sí y desaparecen
de mí en la página. LGC
Los contenidos de las palabras, sílabas, sonidos rompientes,
las hebras cuando en confesión de referentes han perdido cualquier tipo de referencias
y se han diluido en el infinito. En el vacío de una existencia pretendida, aunque
en el silencio yace en pausa aparente, y el mundo fulgente que alberga no posee
visibilidad aparente, solo entusiasma con sus concatenaciones a otros mundos que
no se logran explicar.
Puede ser que de origen aún no hayan sido tocadas por la vibración
encendida del tiempo, o puede provenir de alguna perdida referencial que no permite
identificar ninguna ilación en el mundo consciente. No pudiésemos llegar a los planos
supra conscientes o al inconsciente, onírico tan solo podemos conocer cuando esa
materia en ausencia de algún tipo de referentes puede quedar libre y abrir la otredad,
como un paso en su navegar por los hemisferios de lo inasible.
Continentes aún sin
exploración valida, universos que poseen mares, tan profundos y diluidos que algún
día llegaremos a ellos.
Ese material que pretendemos
volver versos, seguramente tendrá que necesariamente toparse en algún punto que
lo estañe y lo pueda hacer visible, es un parpadeante relámpago que permite que
esas otras puertas puedan conceder un pequeño hilo a la voz que adquiere significado
al ser incorporado como parte de una nueva memoria.
No sabemos si las referencias
son transitorias o si albergan otras concatenaciones esos lo vamos a redescubrir
al tiempo cuando podamos avizorar la inmanencia, que no es más que las relaciones
de espacio tiempo y tiempo. Espacio que se ensancha, tal como son o pueden mutar
en metáforas, significados y significantes que se adentren en la oración del tiempo.
El Vacionismo puede ser el elixir de un tiempo inexistente.
Cuando un olor viene del vacío esto no tiene un significado
como referente, solo tienen en si un no tiempo, una música una matemática pura con
algún orden que desconocemos en el vacío que lo contiene y lo hace un olor no identificable
en aroma, cuando toca los planos cercanos a los sentidos, bien sean inconscientes,
supra conscientes o más cercanamente conscientes podemos iniciar la asociación de
sus olores con las vibraciones que permeen su vibración en significado y significantes
o permeen otro órgano que permita identificar su trama, relaciones con lo el mundo
racional o pseudo racional.
Cuando un sonido viene del vacío esto no tiene un significado
como referente, solo tienen en si un eco- no tiempo, una música, una matemática
pura inexplicable desde el vacío que lo contiene, y lo hace un sonido desconocido,
no identificable en la gama sonora. Cuando toca los planos cercanos a los sentidos,
bien sean inconscientes, supra conscientes o más cercanamente conscientes, podemos
iniciar la asociación de su sonido con las vibraciones que permeen su vibración
en significado y significantes puede que entren por el tímpano o permeen otro órgano
que permita identificar su trama, relaciones con lo el mundo racional o pseudo racional.
Cuando una imagen viene del vacío esto no tiene un significado
como referente, solo tienen en si una silueta un celaje, no tiempo una música una
matemática pura con algún orden que desconocemos en el vacío que lo contiene y lo
hace visible desconocido, no identificable en la gama de la visión. Cuando toca
los planos cercanos a los sentidos, bien sean inconscientes, supra conscientes o
más cercanamente conscientes podemos iniciar la asociación de su imagen con las
vibraciones que permeen su vibración en significado y significantes puede que entren
por el ojo, por la imaginación, el tímpano o permeen otro órgano que permita identificar
su trama, relaciones con lo el mundo racional o pseudo racional.
Cuando un sabor emerge y viene del vacío esto no tiene un
significado como referente, solo tienen en si un corpus tiene sabor un no tiempo,
una música, una matemática pura, etc en el vacío que lo contiene y lo hace identificable
desconocido, no identificable en la gama de los sabores conocidos, cuando toca los
planos cercanos a los sentidos, bien sean inconscientes, supra conscientes o más
cercanamente conscientes podemos iniciar la asociación de su gusto con las vibraciones
que permeen su vibración en significado y significantes puede que entren por la
lengua, por el ojo, por la imaginación, el tímpano o permeen otro órgano que permita
identificar su trama , relaciones con lo el mundo racional o pseudo racional.
Cuando un tacto emerge y viene del vacío esto no tiene un
significado como referente, solo tienen en si una piel tiene táctil un no tiempo,
una música, una matemática pura en el vacío que lo contiene y lo hace identificable
desconocido, no identificable en la gama de los táctiles conocidos, cuando toca
los planos cercanos a los sentidos, bien sean inconscientes, supra conscientes o
más cercanamente conscientes podemos iniciar la asociación de su tacto con las vibraciones
que permeen su vibración en significado y significantes puede que entren por la
piel, por la palabra, lengua, por el ojo, por la imaginación, el tímpano o permeen
otro órgano que permita identificar su trama, relaciones con lo el mundo racional
o pseudo racional.
Qué pasa si el aroma convoca desde el vacío la ventana del
sueño del poeta y pasa por las membranas que permean y este en su mediumnidad, delirio, ensoñación logra palpar
la hebra y esta aun no identificable pasa por la secuencia espacio tiempo y toca
algunos de los referentes, puede ser que el verso solo tenga una aproximación, sin
embargo, tras su profundidad quedan los aromas que hilvanan las galerías del vacío.
Que como deseas llamarlo, si quieres tomarlo como un aroma puro y darle nombre,
el vacío podrá volver sobre su nombre que convoque con mayor gratitud el vuelo de
su aroma que ha traspasado de lo inasible a los sentidos del ser humano. El sentido
polivalente, solo podrá darse en la medida que este se atreva a mover su pequeña
estela con suficiente sutileza para trasladar su inasibles puertas y significantes.
NOTAS
Texto leído en la presentación del 4to Coloquio Internacional de Poesía y Filosofía.
Caracas, 2024.
1. El hecho de que todos los artículos, ensayos y prólogos
de la doctora Guemárez Cruz se hayan publicado o estén en vías de publicación, es
un reconocimiento no sólo a la labor erudita de esta estudiosa, sino, además, un
gran reconocimiento al valor, la importancia y la altura de la poesía de este poeta
venezolano. La doctora Guemarez Cruz publicó en junio del año pasado un amplio estudio
sobre esta obra poética, La música callada,
la soledad: la poesía de lo inefable de Luis Gilberto Caraballo bajo el importante
sello editorial, Grupo Ígneo. Todo esto es el tributo a una obra poética de casi
cuatro décadas de un poeta venezolano con preocupaciones universales.
LUIS GILBERTO CARABALLO (Venezuela, 1962). Poeta y artista plástico con más de cuatro décadas de trayectoria. Entre sus poemarios publicados están Encuentros con el Sur (Venezuela, 2007), El árbol de las casas vacías (España, 2008), Los caminos del tiempo (España, 2009), Poemas de números y series infinitas (Portugal, 2012), Arpa Invisible (Letras Salvajes, Puerto Rico, 2020); Es tiempo de volver destellos de un regreso (Del Sur a Sur Editores, España, 2021) y La Gruta del Ávila (Letras Salvajes, 2021). Su libro Celajes de noche salió en febrero de 2022. Y sus libros Rafagas y Poemas, retazos y mares de un poema salieron en Venezuela a finales de ese año. Luis Gilberto tiene alrededor de 35 libros más no publicados. Incluidos libros de poesía en prosa, poesía de verso libre y libros de aforismos. La poesía de Luis Gilberto Caraballo ha motivado el estudio de ella por parte de la intelectual puertorriqueña, Díana Guemárez Cruz quien ha publicado ensayos y reseñas sobre esta en revistas del calibre de Cruce (PR), Revista Literaria Taller Igitur (México), Gambito de papel (Argentina), De Sur a Sur, revista de letras, Poemame (España), CHPP (Chile Pais de poetas), Sapiencia (PR) y Revista Alhucema (España).
DAMARIS CALDERÓN (Cuba, 1967). Poeta, narradora, pintora, docente y ensayista. Ha publicado más de dieciséis libros en varios países, entre ellos Cuba, Chile, Alemania, España y México. Participó en festivales internacionales de poesía en Holanda, Francia, Uruguay, Argentina, Perú, México, entre otros países. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, holandés, francés, alemán, noruego y serbocroata e incluida en numerosas antologías de poesía cubana y latinoamericana contemporánea. En esta edición de Agulha Revista de Cultura presentamos otro aspecto fundamental de su inquietud creativa, su obra plástica. En entrevista, Damaris revela: Para mí la cultura está ligada a la tierra, a sus orígenes, al hecho de escribir, de cribar, de labrar; la escritura en bustrófedon, que era la manera de los bueyes y el paisaje. Y eso es. Si uno mira la literatura latinoamericana se va haciendo conciencia de paisajes diferenciados; ustedes tienen esto, nosotros esto otro. Recuperar la conciencia de que somos un todo, de que el cuidado del ecosistema, de la planta, de cada árbol, es parte también del cuidado del ser humano, del planeta. Los árboles y el paisaje escriben su propia poética, su propia música. Una pintura con la que ningún pintor podría competir. En ese sentido, sentir que coexistimos, que nos nutrimos y debemos cuidarnos. Son palabras que encajan muy bien en su pintura, cuyas líneas, ángulos, colores, se mezclan en la búsqueda de un punto erótico en el que el hombre se revela parte de ese todo que ella también evoca en su poesía.
Agulha Revista de Cultura
Número 253 | julho de 2024
Artista convidada: Damaris Calderón (Cuba, 1967)
Editores:
Floriano Martins | floriano.agulha@gmail.com
Elys Regina Zils | elysre@gmail.com
ARC Edições © 2024
∞ contatos
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