segunda-feira, 15 de julho de 2024

LUIS GILBERTO CARABALLO R. | El Vacionismo

 


Le dedico la presentación al Poeta, editor y amigo Fernando Salazar Torres a su memoria y al no tiempo a los infinitos. El presente material constituyo mi presentación realizada en el marco de la Mesa de Diálogo del Vacionismo, está integrada por mi persona y la Dra. Diana Guemarez-Cruz. [1]

Es importante resaltar que el Vacionismo se ha concebido desde la experiencia más que un ejercicio teórico sus bases, preceptos han sido hechas por la práctica, por su invocación permanente como una música que llega desde la otredad constituye mi universo poético.

El Vacionismo es la concreción de la comunicación con el mundo inmanente devuelto en diferentes significados y significantes en nuestro carácter más consciente.

Esto lo estaremos presentando próximamente en la mesa de dialogo del Vacionismo.

El vacío tal como lo enuncia Alain Badiou con respecto al problema de lo uno y lo múltiple se basa en la definición del vacío como nombre propio del ser.

La afirmación de la ontología como teoría de lo múltiple puro en el marco del proyecto de Alain Badiou pone a la historia de la ontología de cabeza al otorgar a las matemáticas el lugar de enunciación del ser-en-cuanto-ser. Las principales transformaciones que dicha operación impone a la filosofía pueden observarse a partir de una reconstrucción del movimiento realizado por Badiou en El ser y el acontecimiento en la definición de la ontología como teoría de lo múltiple puro.

Siguiendo el hilo deductorio podemos decir que indica que las matemáticas no son ni más ni menos que el discurso que enuncia lo que puede decirse del ser-en cuanto-ser. O, para decirlo de otro modo, que son las matemáticas las que a lo largo de la historia han dado cuenta de la manera más rigurosa de las notas del ser-en-cuanto-ser. La multiplicidad propiamente inconsistente resulta informalizable antes de la teoría de conjuntos, la cual permitió captar una multiplicidad diseminada sin límites.

He traído estas citas de Alain Badiuo para constatar que el vacío está lleno de lo múltiple y que está regido por las matemáticas lo múltiple puro está lleno de música de alteridad, pero no es un vacío de inconsistencia es un algebra que no podemos alcanzar llena de matemática pura de donde deviene la poesía pura y aunque Platón niega la existencia de lo uno hay un punto que es el cruce de los planos supra normales e inconscientes con los planos más consciente donde lo múltiple se hace uno y lo uno se vuelve múltiple en la imaginación en el sueño y en la razón.

Y cito del Metapoema de la noche:

 

El poema que me hizo sobre esta tierra fue arrojado en algún oleaje y a salvo yace, permanece debajo de muchos versos con su imponencia, surcando con su voz la finitud de aquellos versos que dejan sobre la hoja los rasgos, el corpus de la imagen que intenta ser simétrica, ha de ser equilibrada en algún punto para que se convierta en eje.

No he visto un hilar de tan insospechada inmanencia como su temporalidad y carácter de ese poema inicial, lo he intentado desde la alturas, desde el centro, desde adentro buscando su faz, buscando que no sea un autorretrato de la voz, un eco que provenga del torrencial ocasional, pero sí que toque adentro como el canto que se hace sobre la montaña que emerge desde algún recodo del manto vegetal y se oye sobre ese vientre latir, fugarse a recorrer y sembrar, a veces con su rostro joven y templanza alza voces, ecos, ceremonias de inicio a fin.

 

Hay características inherentes que lleva la poesía y por ende la resonancia del Vacionismo en sí. Está provisto de ambigüedad, es infinito, es atemporal, es matemática, es música, es sueño y realidad, es múltiple, es el ser puro expresado en matemáticas, en resonancias, en pureza.

 


El lograr tocar la otredad en sus diferentes formas nos lleva a indagar en un espacio que está compuesto de otras reglas y conexiones que nada tiene que ver con la lógica, matemática pura y con el entendimiento de nuestro mundo, que luego que ese material es traído a nuestros espacios o capas donde nos atrapan nuestros sentidos. Nuestro inconsciente y nuestra racionalidad, entonces se inicia un proceso de darle entendimiento y darle apariencia a todo ese fluir de imágenes, de sensaciones de cromatismos, y de tantas sinestesias y contenidos en la otredad que no existe una explicación única para el abordaje. Dicho esto, quisiera hacer énfasis en varias relaciones que sustentan el abordaje infinito que se da en él, los procesos de conexión e interconexión. Para comenzar me gustaría conversar que hay capacidades supra humanas involucradas en dicha conexión que no poseen lógica, ni un orden, hay una subyacencia con el todo, con la interconexión amplia, y de interconexión de diferentes niveles. Que, si nos comparamos con lo que intenta la IA atinar, podemos decir que en ese espacio no hay data, no hay reglas lógicas no hay sino música e interconexión expresada bajo otras frecuencias y canales. Y entonces podemos decir, que la Inteligencia artificial no pudiera sostener o generar contenidos de la nada, ya que desconoce sus referencias, sus bases, su lógica o ilógica. Y la pregunta que surge entonces, cómo podemos los seres humanos obtener rizomas como es mi caso. Donde todo está conectado con todo, y donde no hay una lógica, sino una simultaneidad de lógicas coexistiendo sin poder ser atrapados por una lectura visceral sino de resonancia, de amplitud. Dónde el cerebro es capaz de reproducir esos vacíos, esos rizomas en poemas, en lenguaje que se expresa y se identifica por sí solo.

 

SÍMBOLOS Y TIEMPOS

 

Me he buscado

entre los símbolos

y con los tiempos;

las gotas han caído

los signos limpios traspasan

la ambigüedad.

Las visiones del mundo ancladas,

han ido a la deriva

se han ido

con la imaginación.

Detén el alma que se va

en las metáforas.

Mi única visión del mundo

se ha ido.

Ahora he soñado.

 


Uno de los ejercicios donde se evidencia con mayor claridad el intentar preservar el no orden aparente, la matemática pura, la música de lo inasible entre otros es cuando logramos colocar un Rizoma como resultado de atar todos estos contenidos del Vacionismo al papel y más cuando en estos no aparecen puntuaciones en un lenguaje libre, abierto donde se conjuga y modula el vació, se sostiene el no tiempo, la música pura y la matemática de otro orden:

 

Hubo un fuego que ardía como un volcán elevó sus llamas con tal ímpetu el corazón de su lluvia ardió en nubes que besaron el cielo y cayeron en gotas a poseer el alma a hacerse páginas en las manos. LGC

 

Me tropecé contigo con tu rostro impecable abanico sed en tus ojos de ríos río de ríos gravitan como satélites puestos en la noche con un cálculo exacto del manto estelar geometrías que me llevan a verterme en un hilo en un silencio en unas líneas y sus trapecios y círculos en un eco en un lirismo en una sinfonía en un humo en un parpadeo en un abrir y cerrar eras un cuerpo nítido palpable de una belleza y ese vaho en los dedos que se miran en la audición ese lirismo que vaga en el cielo con su Arpa de fuego esa llama prendida aquel que fui en la zona desierta cubierto sujetado por la ciudad y parajes aquel exilio derribado al frente diciendo en un lenguaje que se aquieta en la mano que se precipita que arde en la yemas que se abre en el vuelo de las letras y cenizas con el viento voltean cono pájaros en el árbol del cielo palabras que se escriben por sí y desaparecen de mí en la página. LGC

 

Los contenidos de las palabras, sílabas, sonidos rompientes, las hebras cuando en confesión de referentes han perdido cualquier tipo de referencias y se han diluido en el infinito. En el vacío de una existencia pretendida, aunque en el silencio yace en pausa aparente, y el mundo fulgente que alberga no posee visibilidad aparente, solo entusiasma con sus concatenaciones a otros mundos que no se logran explicar.

Puede ser que de origen aún no hayan sido tocadas por la vibración encendida del tiempo, o puede provenir de alguna perdida referencial que no permite identificar ninguna ilación en el mundo consciente. No pudiésemos llegar a los planos supra conscientes o al inconsciente, onírico tan solo podemos conocer cuando esa materia en ausencia de algún tipo de referentes puede quedar libre y abrir la otredad, como un paso en su navegar por los hemisferios de lo inasible.

 Continentes aún sin exploración valida, universos que poseen mares, tan profundos y diluidos que algún día llegaremos a ellos.

 Ese material que pretendemos volver versos, seguramente tendrá que necesariamente toparse en algún punto que lo estañe y lo pueda hacer visible, es un parpadeante relámpago que permite que esas otras puertas puedan conceder un pequeño hilo a la voz que adquiere significado al ser incorporado como parte de una nueva memoria.

 No sabemos si las referencias son transitorias o si albergan otras concatenaciones esos lo vamos a redescubrir al tiempo cuando podamos avizorar la inmanencia, que no es más que las relaciones de espacio tiempo y tiempo. Espacio que se ensancha, tal como son o pueden mutar en metáforas, significados y significantes que se adentren en la oración del tiempo. El Vacionismo puede ser el elixir de un tiempo inexistente.

Cuando un olor viene del vacío esto no tiene un significado como referente, solo tienen en si un no tiempo, una música una matemática pura con algún orden que desconocemos en el vacío que lo contiene y lo hace un olor no identificable en aroma, cuando toca los planos cercanos a los sentidos, bien sean inconscientes, supra conscientes o más cercanamente conscientes podemos iniciar la asociación de sus olores con las vibraciones que permeen su vibración en significado y significantes o permeen otro órgano que permita identificar su trama, relaciones con lo el mundo racional o pseudo racional.


Cuando hablamos que una vocal contiene el ritmo del rio en su corpus en su esencia eso no tiene una explicación consciente solo se puede atender a la imagen desde la imaginación, desde la pureza de los sentidos desde el alma se puede intentar discernir acerca de la vocal, ¿Cómo será ese aroma en ella?, ¿Cómo será su tacto?, ¿su gusto? ¿su olor su visión? Son preguntas que aún son tempranas para dilucidar el significado porque aún no han llegado a la piel. No han sido trasvasadas al plano consciente, al plano racional, solo sentidas, palpadas, imaginadas, obtenidas en un vuelo por el vacío.

Cuando un sonido viene del vacío esto no tiene un significado como referente, solo tienen en si un eco- no tiempo, una música, una matemática pura inexplicable desde el vacío que lo contiene, y lo hace un sonido desconocido, no identificable en la gama sonora. Cuando toca los planos cercanos a los sentidos, bien sean inconscientes, supra conscientes o más cercanamente conscientes, podemos iniciar la asociación de su sonido con las vibraciones que permeen su vibración en significado y significantes puede que entren por el tímpano o permeen otro órgano que permita identificar su trama, relaciones con lo el mundo racional o pseudo racional.

Cuando una imagen viene del vacío esto no tiene un significado como referente, solo tienen en si una silueta un celaje, no tiempo una música una matemática pura con algún orden que desconocemos en el vacío que lo contiene y lo hace visible desconocido, no identificable en la gama de la visión. Cuando toca los planos cercanos a los sentidos, bien sean inconscientes, supra conscientes o más cercanamente conscientes podemos iniciar la asociación de su imagen con las vibraciones que permeen su vibración en significado y significantes puede que entren por el ojo, por la imaginación, el tímpano o permeen otro órgano que permita identificar su trama, relaciones con lo el mundo racional o pseudo racional.

Cuando un sabor emerge y viene del vacío esto no tiene un significado como referente, solo tienen en si un corpus tiene sabor un no tiempo, una música, una matemática pura, etc en el vacío que lo contiene y lo hace identificable desconocido, no identificable en la gama de los sabores conocidos, cuando toca los planos cercanos a los sentidos, bien sean inconscientes, supra conscientes o más cercanamente conscientes podemos iniciar la asociación de su gusto con las vibraciones que permeen su vibración en significado y significantes puede que entren por la lengua, por el ojo, por la imaginación, el tímpano o permeen otro órgano que permita identificar su trama , relaciones con lo el mundo racional o pseudo racional.

Cuando un tacto emerge y viene del vacío esto no tiene un significado como referente, solo tienen en si una piel tiene táctil un no tiempo, una música, una matemática pura en el vacío que lo contiene y lo hace identificable desconocido, no identificable en la gama de los táctiles conocidos, cuando toca los planos cercanos a los sentidos, bien sean inconscientes, supra conscientes o más cercanamente conscientes podemos iniciar la asociación de su tacto con las vibraciones que permeen su vibración en significado y significantes puede que entren por la piel, por la palabra, lengua, por el ojo, por la imaginación, el tímpano o permeen otro órgano que permita identificar su trama, relaciones con lo el mundo racional o pseudo racional.

Qué pasa si el aroma convoca desde el vacío la ventana del sueño del poeta y pasa por las membranas que permean y este en su mediumnidad, delirio, ensoñación logra palpar la hebra y esta aun no identificable pasa por la secuencia espacio tiempo y toca algunos de los referentes, puede ser que el verso solo tenga una aproximación, sin embargo, tras su profundidad quedan los aromas que hilvanan las galerías del vacío. Que como deseas llamarlo, si quieres tomarlo como un aroma puro y darle nombre, el vacío podrá volver sobre su nombre que convoque con mayor gratitud el vuelo de su aroma que ha traspasado de lo inasible a los sentidos del ser humano. El sentido polivalente, solo podrá darse en la medida que este se atreva a mover su pequeña estela con suficiente sutileza para trasladar su inasibles puertas y significantes.

 

NOTAS

Texto leído en la presentación del 4to Coloquio Internacional de Poesía y Filosofía. Caracas, 2024.

1. El hecho de que todos los artículos, ensayos y prólogos de la doctora Guemárez Cruz se hayan publicado o estén en vías de publicación, es un reconocimiento no sólo a la labor erudita de esta estudiosa, sino, además, un gran reconocimiento al valor, la importancia y la altura de la poesía de este poeta venezolano. La doctora Guemarez Cruz publicó en junio del año pasado un amplio estudio sobre esta obra poética, La música callada, la soledad: la poesía de lo inefable de Luis Gilberto Caraballo bajo el importante sello editorial, Grupo Ígneo. Todo esto es el tributo a una obra poética de casi cuatro décadas de un poeta venezolano con preocupaciones universales.

 


LUIS GILBERTO CARABALLO (Venezuela, 1962). Poeta y artista plástico con más de cuatro décadas de trayectoria. Entre sus poemarios publicados están Encuentros con el Sur (Venezuela, 2007), El árbol de las casas vacías (España, 2008), Los caminos del tiempo (España, 2009), Poemas de números y series infinitas (Portugal, 2012), Arpa Invisible (Letras Salvajes, Puerto Rico, 2020); Es tiempo de volver destellos de un regreso (Del Sur a Sur Editores, España, 2021) y La Gruta del Ávila (Letras Salvajes, 2021). Su libro Celajes de noche salió en febrero de 2022. Y sus libros Rafagas y Poemas, retazos y mares de un poema salieron en Venezuela a finales de ese año. Luis Gilberto tiene alrededor de 35 libros más no publicados. Incluidos libros de poesía en prosa, poesía de verso libre y libros de aforismos. La poesía de Luis Gilberto Caraballo ha motivado el estudio de ella por parte de la intelectual puertorriqueña, Díana Guemárez Cruz quien ha publicado ensayos y reseñas sobre esta en revistas del calibre de Cruce (PR), Revista Literaria Taller Igitur (México), Gambito de papel (Argentina), De Sur a Sur, revista de letras, Poemame (España), CHPP (Chile Pais de poetas), Sapiencia (PR) y Revista Alhucema (España).
 

 

 


DAMARIS CALDERÓN (Cuba, 1967). Poeta, narradora, pintora, docente y ensayista. Ha publicado más de dieciséis libros en varios países, entre ellos Cuba, Chile, Alemania, España y México. Participó en festivales internacionales de poesía en Holanda, Francia, Uruguay, Argentina, Perú, México, entre otros países. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, holandés, francés, alemán, noruego y serbocroata e incluida en numerosas antologías de poesía cubana y latinoamericana contemporánea. En esta edición de Agulha Revista de Cultura presentamos otro aspecto fundamental de su inquietud creativa, su obra plástica. En entrevista, Damaris revela: Para mí la cultura está ligada a la tierra, a sus orígenes, al hecho de escribir, de cribar, de labrar; la escritura en bustrófedon, que era la manera de los bueyes y el paisaje. Y eso es. Si uno mira la literatura latinoamericana se va haciendo conciencia de paisajes diferenciados; ustedes tienen esto, nosotros esto otro. Recuperar la conciencia de que somos un todo, de que el cuidado del ecosistema, de la planta, de cada árbol, es parte también del cuidado del ser humano, del planeta. Los árboles y el paisaje escriben su propia poética, su propia música. Una pintura con la que ningún pintor podría competir. En ese sentido, sentir que coexistimos, que nos nutrimos y debemos cuidarnos. Son palabras que encajan muy bien en su pintura, cuyas líneas, ángulos, colores, se mezclan en la búsqueda de un punto erótico en el que el hombre se revela parte de ese todo que ella también evoca en su poesía.

 


Agulha Revista de Cultura

Número 253 | julho de 2024

Artista convidada: Damaris Calderón (Cuba, 1967)

Editores:

Floriano Martins | floriano.agulha@gmail.com

Elys Regina Zils | elysre@gmail.com

ARC Edições © 2024


∞ contatos

https://www.instagram.com/agulharevistadecultura/

http://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/

FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com

ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com

 






 

  

 

Nenhum comentário:

Postar um comentário