En 2021, el poeta, ensayista, traductor, artista visual Floriano Martins lanzó el libro Las mujeres desaparecidas, a través de la editora chilena/venezolana LP5. Es un libro que comparte con el lector el abismo de 50 mujeres, adentrándose en el universo privado de cada una, lleno de soledad, sensualidad, angustia, por más hermoso que pueda ser el dolor de la existencia, especialmente en un mundo patriarcal y misógino. Ahora, en 2024, estos poemas ganaron voz con la lectura de 50 poetas hispanoamericanas. Más que una invitación a compartir su inquietantemente bello arte, es un rescate poético de estos 50 fantasmas de nuestra sociedad.
ELYS REGINA
ZILS
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Floriano Martins nació en Fortaleza, Brasil, en 1957. Poeta, ensayista y traductor, artista plástico donde predomina el collage. Su labor como divulgador cultural, su enorme obra poética y su trabajo estético lo hace relevante entre los artistas surrealistas vivos de América Latina. Su obra esta cruzada por imágenes donde exalta lo sensual, lo orgánico como objetos que respiran y un eros construido entre las piedras y el fuego. Figuras que se difuminan sobre unos colores que parecen ser salidos de las auroras del alma. La poesía con aristas, selvas, arenas, viscosidades, larvas, cisnes ocres y fantasmas, nos lleva a un territorio de augurios de una tempestad que incluye calma, algo parecido a entrar entre una guerra y ver la salida en tulipanes. Esperanzas con agujeros, insomnios con reposo, penalidades con alegres y suntuosas orgías de la imagen. En Floriano hay un recorrido geográfico que habla desde el ocaso hasta la aurora, murmullos y susurros de una poesía que anuncia advenimientos con audacia. No es una lucha entristecida, es un goce con espadas de misterios. A los momentos negativos trata de sacarles el mejor filo, crear nuevas consecuencias, afilar destinos. Uno podría decirse que a la summa de sus actividades existe la de las entrevistas, creo que es otro género literario, entre la investigación y el arte de preguntar por la existencia. Entre otras, es un investigador sobre el surrealismo en América Latina, se ha conocido también por sus excelentes traducciones de poesía, labor que es bien difícil, por el carácter simbólico, metafórico y abstracto de la poesía, labor que ha sido considerable. Un ser tan multifacético se hace inolvidable.
FERNANDO CUARTAS ACOSTA
LAS MUJERES
DESAPARECIDAS, en las voces de
AGLAE MARGALLI (México, 1957). Poeta, narradora,
ensayista. Licenciada
en Periodismo por la Universidad Autónoma de Chihuahua y Máster en Letras y Humanidades
Aplicadas por la Escuela Contemporánea de Humanidades de Madrid. Tiene una maestría
en Comunicación de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ejerció el periodismo cultural
para radio y televisión en el área editorial y entrevistó a varias personalidades
de la literatura latinoamericana. Coordinó el Suplemento Cultural del diario La
Voz de la Frontera durante cinco años, de 1992 a 1997, y la página cultural
“Remembranzas del Viejo Mexicali” en el diario La Crónica de Baja California
durante tres años, de 1997 a 2000. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Enriqueta
Ochoa, en 1995, con el libro Poemas desde el Claustro y el Premio Estatal
de Literatura 1998 con En las Lumbrerías de la California. Otro libro destacado
suyo es Los delirios de la lengua (2016).
AIDA TOLEDO (Guatemala, 1952). Poeta, narradora, ensayista,
antologadora, tallerista, investigadora y docente. Obtuvo su licenciatura en letras
por la Universidad de San Carlos de Guatemala y con el apoyo de las Becas Fulbright
su maestría y doctorado en Estudios Culturales por la Universidad de Pittsburgh.
Trabajó en la Universidad de Alabama como profesora de lengua y literatura. En la
actualidad es docente e investigadora en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.
Libros de poesía destacados: Poesía: Brutal batalla de silencios (1990),
Realidad más extraña que el sueño (1994), Cuando Pittsburgh no cesa de
ser Pittsburgh (1997), Nada que ver (2012, antología), Ensayo: Vocación
de herejes, reflexiones sobre la literatura contemporánea de Guatemala (2001),
Narrativa: Pezóculos (2001), Como en historia de Faulkner (2015).
AIMÉE G. BOLAÑOS (Cuba, 1943). Lectora y escriba
de ficción. Profesora de literatura de la posgraduación en Letras, Universidade
Federal de Rio Grande, Brasil. Profesora adjunta de la University of Ottawa, Canadá. Doctorado en Filosofía. Posdoctora en Literatura Comparada.
Autora de numerosos libros y artículos
en revistas latinoamericanas, canadienses, europeas. Conferencista en universidades
de Brasil, Cuba, México, Argentina, Colombia, Canadá, España, Francia, Portugal,
Alemania, Ucrania. Libros de ensayo recientes: Poesía insular de signo Infinito. Una lectura de poetas cubanas de la diáspora y Oficio
de lectora. Ha escrito capítulos de los libros: Historia de la literatura
cubana, Literatura e emigrantes, Dicionário de Figuras e Mitos Literários das
Américas, entre otros. Actualmente se dedica al estudio de la poesía de autoría
femenina. Le gusta inventar identidades y vidas imaginarias.
ALEJANDRA RIOSECO (México, 1970). Poeta, actriz y comunicóloga
egresada de la Universidad Autónoma de Baja California. Tiene una plaquette
de textos publicada en el año 2000, El Réquiem
de las Flores y varias colaboraciones en revistas electrónicas de poesía nacionales;
también su obra ha sido antologada en compilaciones de poetas de Baja California.
Lectora habitual y traductora de poetas norteamericanos y de teatro isabelino, actualmente
tiene una traducción de Ariel de Sylvia
Plath bajo el brazo. El año pasado, se hizo acreedora al Premio Nacional de Poesía
Tijuana 2023 convocado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana con
el poemario Polvo, casi.
ANA GUILLOT (Argentina, 1953). Escritora,
profesora en Letras y docente universitaria. Coordina el taller literario Tangerina,
y dicta seminarios internacionales de literatura, mitología y literatura oral. Autora
del libro: Buscando el final feliz (hacia
una nueva lectura de los cuentos maravillosos). Su obra literaria ha sido publicada
en España, Venezuela, Chile, Uruguay, México, Austria, Estados Unidos, Italia, Nicaragua,
Perú, Brasil, Holanda, Polonia y Puerto Rico; y ha sido traducida al inglés, catalán,
árabe, alemán, italiano, polaco y portugués.
ARABELLA SALAVERRY (Costa Rica, 1946).
Poeta, escritora
y actriz. Se forma en diversos países latinoamericanos
(México, Venezuela, Guatemala) en donde estudia Artes Dramáticas, Filología y Teatro.
Ha publicado en Costa Rica y algunas obras en España; las novelas: El sitio de
Ariadna, Rastro de sal y Nosotras, las que somos; cuento: Infidelicias,
Impúdicas e Íntimas; poesía: Fugit, Búscame en la palabra,
Llueven Pájaros, Erótica, Continuidad del aire, Violenta
piel, Dónde estás Puerto Limón, Chicas Malas, Breviario del deseo esquivo, Arborescencias.
Edita la primera antología bilingüe
Mujeres poetas de Costa Rica 1980-2020 que reúne cincuenta voces. Ha participado
como actriz protagónica y de reparto en más de 40 montajes de diversas instituciones
y en alrededor de 20 películas. Trabaja en producción, dirección y actuación para
radio, cine y televisión e imparte talleres de creación literaria y de Comunicación
e imagen. Premio Nacional de Cultura Magón 2021.
Premio Nacional de Literatura Aquileo. J. Echeverría 2016 rama cuento. Premio
Nacional de Literatura Aquileo. J. Echeverría 2019 rama poesía.
BEATRIZ HAUSNER (Chile, 1958). Poeta y traductora.
Emigra con su familia a Toronto en 1971. Se educa en literatura francesa e hispánica
en la Universidad de Toronto, donde también se recibe como bibliotecaria profesional.
Tiene a su haber varios libros de poesía: Sew Him Up (2010), Enter the Raccoon (2012), Beloved
Revolutionary Sweetheart (2020) She Who Lies Above (2023). Su formación
como poeta se gesta en la traducción literaria, en especial poetas hispanoamericanos
dentro de la órbita surrealista. Considera que su obra, que escribe en inglés, es
una continuación de la tradición surrealista latinoamericana. Fue co-fundadora de
la editorial Quattro Books, y ha trabajado como redactora de revistas literarias
como Open Letter, Ellipse, y Exile. Fue presidenta de la Public Lending Right Commission, y la Association des
traducteurs et traductrices littéraires du Canada. Vive en Toronto
donde edita la revista digital The Philosophical Egg, órgano de difusión
del surrealismo actual.
BELÉN OJEDA (Venezuela, 1961). Poeta, música, docente y traductora.
Vivió en la Unión Soviética desde 1979 hasta 1987. Realizó estudios de Dirección
Coral en el Conservatorio “P.I. Chaikovsky” de Moscú bajo la tutela de Ludmila Ermakova.
Egresó de esta institución con Maestría en Artes, mención honorífica Summa cum Laude. Es autora de los libros
de poesía Días de solsticio, En el ojo de la cabra, Territorios y Graffiti y otros textos, premio de la Bienal Literaria “Francisco Lazo
Martí”. En 2020 la Editorial LP5 publicó Obra
Poética Completa. 1995-2020. Como
traductora del ruso ha publicado varias antologías con textos de Anna Ajmátova,
Ósip Mandelshtam, Marina Tsvietáieva, Borís Pasternak, Serguéi Esenin y Vladímir
Maiakovski, entre ellas la reciente reedición de Somos cuatro con LP5. Es docente de la Universidad
Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE). Se ha desempeñado como directora de
diversas agrupaciones corales.
BERTA LUCÍA ESTRADA (Colombia, 1955).
Escritora, ensayista, poeta, dramaturga, crítica literaria y de arte. Es librepensadora,
feminista, atea y defensora de la otredad. Ha publicado diez y seis libros y ha
recibido seis premios de poesía. Además, tiene tres libros inéditos; a saber: un
ensayo y tres poemarios; uno de los cuales es escrito con Floriano Martins con quien
también ha escrito tres obras de teatro y una nouvelle. Es colaboradora del programa
radial Pegando la Hebra (Valencia-España), dirigido por María Vicenta Porcar Pedro.
Y actualmente lleva a cabo un programa de entrevistas a escritores, poetas, editores
y gestores culturales. En la Feria de Madrid 2022 se lanzó Vástagos del tiempo, con la Editorial Diwan
Mayrit; y en el mes de julio del mismo año se presentó Naufragios, la obra ganadora del XXXVII del
Concurso de Mujeres Poetas del Museo Rayo 2021.
BLANCA LUZ PULIDO (México, 1956). Poeta,
ensayista y traductora. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad
Nacional Autónoma de México, y la Maestría en Literatura Mexicana en la Benemérita Universidad
Autónoma de Puebla. Fue miembro del Tercer Programa para la Formación de Traductores
de El Colegio de México. En 1999-2000 estudió en la Universidad Clásica de Lisboa el Curso Superior de Traducción de Portugués, con una beca del Instituto Camões. Ha publicado, entre otros, los siguientes títulos de poesía: Raíz de sombras (1988); Reino del sueño (1996); Los días (2003, Pájaros (2005); Al vuelo (2006);
Libreta de direcciones (2010); Cerca, lejos. Antología personal (1986-2013) (2013) y Poderes del cuchillo (2015). Entre los poetas que ha traducido
del portugués se encuentran Fiama Hasse Pais Brandão, Manuel Alegre, Floriano Martins,
Nuno Júdice y Ruy Belo. En 2023, la editorial Darklight Publishing publicó en edición
bilingüe su libro de poemas Moonstruck/Lunática.
CANDELARIA
ROJAS PAZ (Argentina, 1977). Poeta, actriz, cantante. Formada en Artes, Profesora de Artes Plásticas y Profesora de Expresión Corporal.
Ofrece varias conferencias, cursos, oficinas y actividades socioculturales, literarias
y artísticas desarrolladas en varios campos, educativos y terapéuticos, en instituciones
privadas y en el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Tucumán y
de la Nación. La colaboración
hacia el hacer cultural de su país, en especial del noroeste, y la idea de construcción,
integración y apertura del arte en espacios populares y no convencionales, es un
eje constante en su carrera artística, pedagógica y literaria. Entre sus libros, La
Gota (2015) y Carne de Flores (2022).
Algunas de sus obras fueran musicalizadas por renombrados compositores argentinos
como Gerardo Núñez, Lucho Hoyos, Martín Raninqueo, Laura Vallacco y Adrián Temer.
CAROLINA ZAMUDIO (Argentina,
1973). Poeta, periodista y ensayista. Es una de las referentes de la poesía argentina
de su generación en el mundo. Fundadora y Directora de la Fundación Cultural Esteros;
de Esteros, revista literaria, y del Encuentro
Internacional de Poesía Esteros. Publicó: Seguir
al viento (2013); La oscuridad de lo que
brilla (2015); Doble fondo XII (2016);
Rituales del azar (2017); Teoría sobre la belleza (2017); La timidez de los árboles (2018); El propio río (2020); Vértice (2020) y Las certezas son del sol (2021), en países como Argentina, Uruguay,
Colombia, Francia, Estados Unidos, Italia, Ecuador, Perú y España. Periodista por
la Universidad Católica Argentina y Magister en Comunicación Institucional y Asuntos
Públicos por la Universidad Argentina de la Empresa. Colabora como periodista y
ensayista para diversos medios. Vivió y trabajó en Emiratos Árabes Unidos, Suiza,
Colombia y Uruguay, donde reside en la actualidad.
CLAUDIA VACA (Bolivia, 1984) Poeta, narradora. Licenciada en Filología Hispánica (UAGRM)
Publicó el poemario Versos de Agua (2008),
ha participado en las antologías: Breve
poesía desde Santa Cruz (2009), Como
vuelan las mariposas (2013), la novela Diálogos del silencio (2017) y tiene inédito un ensayo
sobre Gestión Cultural y educativa en los Barrios de Santa Cruz del 2006 al 2016.
Ha desarrollado conferencias en Bolivia, Sao Paulo, Montevideo, Buenos Aires sobre
gestión cultural, literatura y escritura creativa, memoria histórica desde la memoria
del ciudadano, museología didáctica y educación cultural. El libro Curucusí,
un canto al mundo desde la llanura de Bolivia, es el resultado del premio y reconocimiento
que le hizo el Instituto de Estudios Iberoamericanos a su trayectoria en la poesía
y sus trabajos de investigación para visibilizar el patrimonio cultural y educativo
de la explanada boliviana.
CLAUDIA VILA MOLINA (Chile, 1969). Poeta,
editora, crítica literaria y profesora de Lenguaje y Comunicación, Licenciada en
Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En el año 2012 publica
su primer libro de poesía Los Invisibles ojos del viento a cargo de
la editorial independiente Equilibrio Precario de la ciudad de Quilpué. Desde el
año 2018 hasta la actualidad colabora con diferentes textos tanto poéticos, como reseñas
críticas (poesía y cine) en la revista digital portuguesa Athena. En el año
2017 participó con el grupo Derrame con textos poéticos para la antología surrealista
Componiendo la ilusión en homenaje al
poeta y collagista Ludwig Zeller. En 2021 publica Poética de la Erótica con Marciano Ediciones.
DAISY ZAMORA (Nicaragua, 1950). Poeta, ensayista,
editora, traductora y promotora cultural. Sus libros más recientes son El encuentro
absoluto (Visor Libros, Madrid, 2024) ganador del XXIII Premio Casa de América
de Poesía Americana 2023; Cerrada luz (Editorial Summa, Lima, 2021);
y La violenta espuma (Visor Libros, Madrid, 2017). Cuatro libros suyos están
publicados en inglés por City Lights Books y Curbstone Press en Estados Unidos,
y Katabasis Press en Inglaterra. Incluida en la antología Ocho poetas hispanounidenses
2020, premiada con la medalla de oro Latino Book Award 2021. Su poesía está
publicada internacionalmente en antologías en más de treinta idiomas y en The Oxford Book of Latin American Poetry (2009). Ha dado recitales y conferencias
en diversos países y en los Estados Unidos, donde fue presentada en la serie de
PBS The Language of Life with Bill Moyers y en el premiado documental ¡Las Sandinistas! (2018) de la cineasta Jenny
Murray. En octubre de 2022 recibió homenaje de la Universidad de Salamanca, España,
por su trayectoria literaria. Profesora en la Universidad Estatal de San Francisco.
Fue viceministra de cultura de su
país.
DAMARIS CALDERÓN CAMPOS (Cuba, 1967). Poeta, pintora y ensayista. Ha publicado más de veinte libros
de poesía, entre ellos, Parloteo de sombra,
Las pulsaciones de la derrota, Daño colateral, La sombra del pájaro y Mi memoria
es un perro obstinado. Su obra aparece recogida en numerosas antologías de poesía
latinoamericana e hispanoamericana y ha sido traducida al inglés, francés, portugués,
griego, italiano, alemán, al holandés y al servocroata. En 2011 mereció una beca
de creación Simon Guggenheim, en poesía y en 2014 se le otorgó el Premio Altazor
en poesía en Chile y el Premio a la mejor obra publicada por Las Pulsaciones de la derrota. En 2019 se
le otorgó el Premio Pablo Neruda a su trayectoria, en Chile, país donde reside desde
1995.
DELIA QUIÑÓNEZ (Guatemala, 1946).
Poeta, ensayista.
Estudios en las universidades de San Carlos de Guatemala, Francisco Marroquín y
Del Valle de Guatemala. Docente de literatura guatemalteca y centroamericana. Su
obra literaria ha sido objeto de estudio en universidades del país. Miembro de número de la Academia Guatemalteca
de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española. Cofundadora
del Grupo de Poetas Nuevo Signo; del Salón Nacional de la Acuarela; de la Asociación
Cultural de Guatemala; y de la Fundación Guatemalteca para las Letras. Ha sido integrante
de juntas directivas de instituciones académicas y culturales. Ha publicado libros
como Barro Pleno (poesía,
1968), La poesía de José Humberto Hernández Cobos (ensayo, 1985), Nos habita el paraíso
(poesía, 1990), Ultramar (poesía,
1991), Letra sobre Letra – Motivos para el Poema (ensayo, 2001), Eros:
vela y ancla. Poesía de escritoras guatemaltecas (ensayo, 2005), Rituales sobre la piel (poesía, 2007), y muchos otros.
EDDA ARMAS (Venezuela, 1955). Psicóloga Social. Poeta con más de 18 títulos publicados entre
1975 y 2024, los recientes En el oído medio (Hojas de Hierba Editorial, Sevilla,
2024), Talismanes para la fuga (Vaso roto, Madrid, 2022) y Fruta hendida
(Kalathos, Madrid, 2019). En 2019, Editorial Pre-Textos le editó en España la antología
Nubes. Poesía hispanoamericana con 291 autores. Recibió el Premio Municipal
de Poesía Alcaldía de Caracas, en 1995, por Sable; el Premio XIV Bienal Internacional de Poesía J.A. Ramos Sucre 2002,
por En bicicleta; y la Orden
Alejo Zuloaga Universidad de Carabobo por su obra literaria y aporte al país como
gestora cultural. Figura en antologías de España, Italia, Francia, Colombia, Ecuador
y Perú. Ha participado en Encuentros poéticos en Europa y América. Dirige la Colección
de poesía venezolana Dcir ediciones. Reside en Caracas.
ERNESTINA ELORRIAGA (Argentina, 1954).
Poeta. Se desempeña como Educadora
Social. Ha participado en diversos eventos literarios, como el Encuentro de Poetas
con la Gente en Cosquín, la Feria Internacional del Libro de Córdoba, el Festival
Internacional de Poesía de La Habana en Cuba, Palabras de Poeta en la Escuela de
Lenguas de la UNC en Córdoba, el Festival Internacional La Palabra en Ríosucio,
Colombia, y otros en 2016, así como el Festival Internacional de Medellín en 2017.
Ha sido publicada en varias antologías y tiene libros de poesía inéditos, así como
cuentos para niños. Entre sus obras publicadas se encuentran La lengua de la noche (2019), El miedo de una casa inexistente (2019) y
Mi corazón es una perra huérfana (2023).
A lo largo de su carrera, ha recibido menciones y premios, incluyendo la Mención
en el Concurso Nacional Abuelas de Plaza de Mayo en Buenos Aires en 2002, la Mención
en el Concurso Provincial Luis de Tejeda en Córdoba en 2003, el Segundo Premio en
el Concurso Jorge Barón Biza Feria de Arte en Córdoba en 2003, y el Tercer Premio
en el XIV Concurso Nacional de Cuento y Poesía Leopoldo Marechal en Morón, Buenos
Aires, en 2008.
EYRA HARBAR (Panamá, 1972). Es abogada de formación. Ha
escrito poesía y cuento para público adulto y también literatura infantil y
juvenil. Su trabajo poético ha sido reconocido en varios premios
nacionales. Su obra está recogida en antologías del país e
internacionales. De su obra, Paraíso quemado (2013) y Desertores
de alborada (2015) son poemarios centrados en su experiencia como
abogada de personas solicitantes de refugio y en torno a las condiciones
de explotación laboral contemporánea. Sus poemas han
sido traducidos al ruso, inglés, francés, así como cuentos al italiano y
mandarín. Recientemente ha sido incluida en Ellas
cuentan, antología de mujeres cuentistas
panameñas (publicado en Beijing, China en 2024), Desde el centro de América. Miradas Alternativas (comp.
Gloria Hernández, 2023) y en Nuestramérica
es un verso, antología poética 1968-1989 (comp. Zyanya Mariana Mejía, 2021).
FARAH HALLAL (República Dominicana, 1975).
Narradora, poeta, editora, guionista. Premio Nacional de Literatura Infanto-Juvenil
Aurora Tavárez Belliard, por sus libros Sábado de ranas (2018) y Los puentes
del corazón (2020). En 2017 publica El
ave perdida y Mi Mariposa quiere volar.
Además de textos infantiles, ha publicado poesía y narrativa para público general.
Algunos libros de poesía: Una
mujer en caracol (2009), Borrándome (2013); Cuarto oscuro (2017),
Besar la pólvora (2021). Estudió Arte y Diseño Publicitario en la Universidad
Nacional Pedro Henríquez Ureña de Santo Domingo. Además de trabajar Creatividad
Publicitaria, en 2015 funda y dirige el Semanario de Caricaturas Políticas Fuáquiti.
Trabajó como guionista en la serie de televisión Los Medicasos (2010). Hasta 2023, fue responsable de la Dirección de
Fomento de la Lectura y la Escritura del Ministerio de Educación de la República
Dominicana. Ha sido conferenciante y profesora de escritura invitada en importantes
instituciones académicas y fundaciones de Iberoamérica y Estados Unidos. En la actualidad
se dedica al diseño de programas de fomento de la lectura, la escritura y el comportamiento
pro-social.
FRANCESCA RANDAZZO EISEMANN (Honduras, 1973). Poeta, ensayista. Doctora
en Sociología. Docente e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma
de Honduras. Coordinadora de la
Unidad de Publicaciones del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).
En 2001/2003 fue responsable por la coordinación de los estudios de todas las secciones
del bachillerato francés a través del sistema nacional francés de educación a distancia
CNED. Ha trabajado en fundamentales proyectos sociales
en su país, incluso varias etapas del programa Manos sin Fronteras. Sus ensayos,
sobre temas variados, científicos y literarios, han sido publicados em varias revistas.
Su poesía, destaca, dentre otros libros: A mar abierto (2000), Barcos en el aire (2008), Lugares inciertos (2020), De esos animales salvajes llamados orquídeas (2021), País interior (2021) y la antología Luz del agua (2024).
GIOVANNA ARZAMENDIA (Paraguay, 1989).
Poeta. Estudió Psicología en la Universidad Nacional de Asunción.
Publica poesía en el proyecto virtual Tres Tristes Tigres y en su sitio web personal,
bajo el pseudónimo Tropical Hikikomori, en castellano e inglés.
GIOVANNA BENEDETTI (Panamá, 1949). Poeta, cuentista, dramaturga y ensayista, ha
ganado en seis ocasiones el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró de Panamá
–el más importante de su país–. Es también Premio Internacional de Periodismo José
Martí de Cuba, Premio Mihai Eminescu de Rumanía y Premio Latinoamericano de Ensayo
Histórico de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Colombia. Es miembro
correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua y fue directora general del
Archivo Nacional de Panamá. Trabajó, por muchos años, como experta internacional
en derecho de autor y derechos culturales para la UNESCO, y como consultora internacional
del Centro Regional para el Fomento del Libro de América Latina y el Caribe, Colombia.
Su obra ha sido traducida parcial o totalmente a diecinueve idiomas. Entre sus libros
de poesía: Entonces, ahora y luego (1992);
El tambor de la agonía (1993); Entrada abierta a la mansión cerrada (2006); Música para las fieras (2016); Vigilia de Antígona (poema dramático en siete
cantos, 2022); y Fatamorgana (2024). Giovanna
Benedetti es también pintora, dibujante, escultora y ceramista. Vive desde hace
más de una década en España.
GLORIA GABUARDI (Nicaragua, 1945). Poeta,
artista plástica una de las organizadoras del Festival Internacional de Poesía,
de Granada, el evento literario más importante del país y uno de los grandes de
Centroamérica. Su poemario Defensa del amor recibió en 1982 el primer premio del
Concurso Literario “Ricardo Morales Avilés”, auspiciado por la Asociación Sandinista
de Trabajadores de la Cultura (ASTC). Su labor como artista plástica se encuentra
reflejada en la ilustración de numerosos libros y revistas. Cuando sale su libro
Reino de palabras, la editorial destaca
que se trata de una poesía de la pasión sin límites, desbordada y en constante acción. No son
poemas que padecen la contemplación inmóvil de la vida. Es poesía del movimiento
continuo que siempre acierta en su belleza. Una poesía que nace para fundar un Reino
que es río, tormenta, danza, dolor, sufrimiento, protesta, lucha por la libertad,
alegría, júbilo y gozo del amor y la pasión.
IVONNE GORDON (Ecuador, 1958). Poeta, crítica literaria, traductora, ensayista y Profesora
Titular de literatura latinoamericana en la U. de Redlands, EEUU. Entre los galardones
el más reciente, obtuvo el accésit del prestigioso premio X Pilar Fernández Labrador
por Inventario íntimo de las cosas, el Premio Poeta en Nueva
York, Ediciones Valparaíso, USA; Premio Internacional de Poesía Hespérides; Premio
de poesía, Jorge Carrera. Ha publicado más de una decena de libros, Nuestrario
(1987); Bajo nuestra piel (1989); Colibriíes en el exilio (1997);
Manzanilla
del insomnio (2002); Barro blasfemo (2009); Meditar de sirenas (2013);
Danza
inoportuna (2016); Ocurrencias del porvenir (2018); Diosas
prestadas (2019); Salt Oracle (2023); Inventario íntimo de las cosas (2023), en diversos países.
Conferencista en varias universidades de EEUU, ha sido invitada a los más importantes
festivales de poesía internacionales y su poesía consta en más de cuarenta antologías
internacionales.
JUANA M. RAMOS (El Salvador, 1970). Poeta.
Profesora de
español y literatura en York College, Universidad Pública de la Ciudad de
Nueva York. Ha participado en conferencias, coloquios y festivales de poesía tanto
en Latinoamérica como en España. Libros de poesía: Multiplicada en mí, Palabras
al borde de mis labios, En la batalla, Ruta 51C, Sobre luciérnagas, Sin ambages/To
the Point, Clementina, Donde crecen amapolas, El agudo blandir al pronunciarte
y el libro de relatos Aquí no hay gatos. Es autora del libro Nomadismo
y alteridad. Las otras historias de la guerra y coautora del libro de testimonios
Tomamos la palabra: mujeres en la guerra civil de El Salvador (1980-1992). En
2021 recibió el premio Feliks Gross Award, otorgado por la Universidad Pública
de la Ciudad de Nueva York, por su labor como docente e investigadora. En 2020 dio
inicio a una intensa labor cultural a través de EntreTmas, un espacio digital donde entrevista y promociona
a escritoras latinoamericanas y españolas que residen en Estados Unidos, Latinoamérica
y España. Asimismo, es directora de la revista semestral de literatura EntreTmas
Revista Digital y curadora, junto a Margarita Drago, de Palabra-Imagen-Escena,
un espacio artístico creado para la difusión de las creaciones de poetas, narradores,
dramaturgos y artistas visuales que producen su obra en español en NY.
LETY ELVIR (Honduras, 1966). Poeta,
narradora. Doctorado en Letras y Artes en América Central,
UNA, Costa Rica; Licenciada en Literatura, UNAH; graduada en Letras por la UPNFM;
Diplomada en Lengua y literatura española, Madrid; Cofundadora del Taller literario
“Casa Tomada”, 1993, y de la Asociación Nacional de Escritoras en Honduras, ANDEH,
1997. Asimismo, miembro fundador y vicepresidenta del PEN-Honduras, 2014-2015. Ha
sido miembro del equipo dictaminador de la revista GénEros, de la Universidad de Colima, México. Exbecaria Fulbright Scholar
como profesora invitada en DSU, USA, 2006-2007. Escritora invitada por el Fondo
Neerlandés para la Literatura, 2016-2017. Directora de la I Feria Internacional
del Libro en Honduras, 2022. Directora General del Libro y el Documento, SECAPPH,
2022. Entre sus libros, los cuentos de Sublimes y perversos (2005), Luna que no
cesa (1998), Mujer entre perro y lobo (2001); además,
compiladora y editora de Golpe y Pluma: Antología de poesía resistente
escrita por mujeres (2009-2013), cuya versión bilingüe inglés-español obtuvo dos
premios en los Latin Book Awards 2016.
LILIANA QUINTO LAGUNA (Perú, 1973). Poeta, periodista, narradora, fotógrafa,
editora, maestra de ceremonias, gestora cultural. Realizó estudios de Ciencias de
la Comunicación Social y Ciencias Jurídicas y Políticas. Es directora en Perú del
World Festival Of Poetry – Festival Mundial de Poesía. Pertenece a AMA, América
Madre, institución de Escritores de Córdoba, Argentina; es directora del Centro
de Comunicación, Cultura y Educación Lapislázuli. Organizó el Festival de Poesía
Perú-Bolivia. Organizó Actividades de concientización en contra de la violencia
a la mujer. Participó en diversos festivales de Poesía dentro y fuera del Perú.
Ha sido antologada en diversos libros y revistas de Poesía. Recibió el Reconocimiento
de la Unión Mundial de Escritores con el ESCUDO DE PLATA 2021 por su trabajo distinguido
a favor de la educación, la cultura, el arte, la poesía y la paz con justicia social
en los cinco continentes, así como el Reconocimiento del Congreso del Perú, Ministerio
de Cultura, de la Región de Puno.
LUCÍA RIVADEÑEYRA (México, 1957). Poeta. Comunicóloga por la Facultad de Ciencias Políticas y
Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cursó la maestría en Literatura
Mexicana, en la Facultad de Filosofía y Letras, en la misma Institución. En 2002, obtuvo uno de los
estímulos económicos del programa Artes por todas partes, del Gobierno del ex-Distrito
Federal. Dedicado a ella, se realizó el Primer Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes
Morelia, en 2013. En marzo de 2023, la UNAM le entregó el Reconocimiento Sor Juana
Inés de la Cruz por trayectoria profesional. Entre sus libros sobresalen: Rescoldos (1989); En cada cicatriz cabe la vida (1999);
Robo calificado (2004); Rumor de tiempos. Antología 1986-2006; De culpa y expiación (2017). Ha sido traducida al francés, húngaro,
italiano, griego y purépecha, entre otros idiomas. Está incluida en más cuarenta
antologías.
MARGARITA LASO (Ecuador, 1963). Poeta y
cantante, se dedica a la producción artística. Sus libros de poesía le han ganado
un lugar en la literatura ecuatoriana. Ha publicado Erosonera (1991), Queden
en la lengua mis deseos (1994), El trazo de las cobras (1997), Premio
Nacional de Poesía Jorge Carrera Andrade, Los
lobos desarmados (2004), La fiera consecuente
(2012), El camal de los leones (2018).
Desde los años noventa los textos de esta autora aparecen en antologías y traducciones,
así como en páginas virtuales de poesía. Algunos de sus poemas han sido musicalizados
y tiene también letras de canciones.
MARÍA ANTONIETA FLORES (Venezuela, 1960).
Poeta, escritora y
profesora universitaria jubilada. Magíster en Literatura Latinoamericana. Editora
y directora de la revista literaria digital El Cautivo.
Ha publicado los poemarios: El señor
de la muralla (1991), Canto de
cacería. Premio de Poesía de la I Bienal de Literatura Municipal Augusto
Padrón (1995), Presente que no en ausencias
(1995), Agar (1996), Criba de abril (1998), Los trabajos interminables. Mención
Premio Municipal de Literatura de 1999 (1998), Índigo. Premio Único del I Concurso Transgenérico de la
Fundación para la Cultura Urbana (2001), Limaduras
(2005), La voz de
mis hermanas y otros poemas (2005, 2021), Regresaba a las injurias (2009), Madera de orilla (2013), Temples (2014), Deletérea (2015), Las conductas discretas (2020) y Los gozos del sueño (2021). En ensayo,
obtuvo el Premio Municipal de Literatura Rafael Ángel Insausti, mención Ensayo,
de 1996, con la obra Sophia y
Mythos de la pasión amorosa (1997) y ganó en la mención Ensayo Literario
de la IV Bienal de Literatura Mariano Picón Salas de 1997 con Espiral sonora. Lectura de Ida Gramcko.
Autora del monólogo Como una
mariposa, estrenado en 2018. Recibió el Honor prizes (for complete work) Naji Naaman’s Literary
Prizes 2016, otorgado por la Naji Naaman’s Foundation for Gratis Culture, de Líbano,
por su trayectoria completa.
MARÍA HELENA GIRALDO GONZÁLEZ (Colombia, 1959).
Poeta, ensayista, Administradora
educativa, psicóloga con especialización en clínica y salud mental. Asociada del
Foro Lacaniano de Medellín, Colombia. Primera mención Concurso Nacional de poesía
Porfirio Barba Jacob de Envigado en el 2009 y en el Concurso Nacional de Asmedas,
2014. Premio Nacional Porfirio Barba Jacob 2019. Publicaciones individuales: Lobos
incendiarios (2007), La Ciudad de tus
Ojos (2012), Otro nombre el viento
(2018), además de la antología La bendición
del relámpago (2020). Ha participado en varias antologías. Poemas suyos hay
sido traducidos al inglés, francés, portugués, rumano, italiano
MÍA GALLEGOS (Costa Rica, 1953). Poeta y periodista.
Ha publicado los siguientes libros de poesía: Golpe de Albas en 1977, con el que obtuvo el Premio Joven Creación,
concurso convocado por la Editorial Costa Rica y la Asociación de Autores. En 1978
recibió el premio Alfonsina Storni en Buenos Aires, Argentina por el poema Asterión, concurso auspiciado por la Fundación
Givré. En 1983 obtuvo el premio de los exbecarios de la Fundación Fullbright por
el poemario que lleva el título de Makyo.
En ese mismo año fue galardonada con el Premio Rubén Darío del Verso Ilustrado por
el poema en prosa La mujer que conduce el
coche. En 1984 se le otorgó el premio de periodismo cultural Joaquín García
Monge por su trabajo en el Programa de Televisión Galería. En 1985 publicó el libro
Los Reductos del Sol y recibió ese mismo
año el Premio Nacional de Poesía Aquileo J. Echeverría. Este mismo año fue invitada
a participar en el Programa de Escritores en la ciudad de Iowa, Estados Unidos.
En 1989 publicó El Claustro Elegido bajo
el sello de la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia. En 1995 publicó
el libro de prosa poética Los Días y los Sueños
bajo el sello de la Editorial Costa Rica. En el año 2006 publicó El Umbral de las Horas en la Editorial Costa
Rica y al año siguiente recibió el Premio Nacional Aquileo Echeverría en poesía.
Poemas suyos han aparecido en revistas y libros antológicos de Costa Rica, España
y América Latina. También han sido traducidos al inglés, italiano y francés.
MÓNICA ZEPEDA (México, 1987). Licenciada en Literatura y Creación
Literaria por Casa Lamm. Meta-NLP Master Practitioner por The International Society of Neuro-Semantics.
Es autora de Si
miento sobre el abismo – If I lie About the Abyss (2014; Nueva York Poetry Press,
Estados Unidos, 2024) y Las arrugas de mi infancia (Coneculta Chiapas, México,
2020; Ediciones El Pez Soluble, El Salvador, 2023). Ha participado en festivales
de poesía nacionales e internacionales como Jornadas Pellicerianas 2022, The
Americas Poetry Festival of New York 2022 y Encuentro Internacional de Poesía
en Paralelo Cero 2023. Parte de su obra poética ha sido traducida al polaco,
inglés e italiano e incluida en diversas antologías. Poemas suyos también han sido
publicados en reconocidos medios impresos y electrónicos de México, España, Honduras, Guatemala, Perú, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile,
Estados Unidos, Italia, Puerto Rico, El Salvador y Ecuador.
PAULA EINÖDER (Uruguay, 1974). Poeta. Licenciada en Letras, por la Facultad
de Humanidades y Ciencias de la Educación, Uruguay. Fue lectora de español (2002-2005)
en la Universidad de Sheffield, Inglaterra. Publicó los libros de poesía: La escritura de arcilla (2002), Árbol experimental (2004), Opacidad (2010), Árbol de arco (baladas) (2020),
Para bálsamo de ruiseñores (2021), Transfiguraciones (antología poética 2002-2021, en 2022),
Melodía singular (2023) y
Amargo
nepente (2024). Integra diversas
antologías de poesía nacionales e internacionales. Incursionó en el ensayo literario
con Miranda o el lugar desde donde no se habla:
Reflexiones acerca del silencio interpretativo (2004). Fue distinguida en los
Premios Nacionales de Literatura del MEC, Uruguay, con menciones en Poesía Obra
Inédita (2000) y en Poesía Obra Édita (2003), por La escritura de arcilla.
ROSARIO HERRERA GUIDO (México, 1950). Poeta, ensayista, académica e
investigadora. Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia;
Doctora en Psicoanálisis por el Centro de Investigación y Educación en Psicoanálisis; y Diplomada en Igualdad Sustantiva por
la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y la Secretaría de las Mujeres.
Autora, coordinadora y coautora de 50 libros y 300 ensayos, además de poemarios
y poemas en antologías nacionales y extranjeras. Conferencista magistral y ponente
en 100 foros académicos internacionales y nacionales. Docente e investigadora invitada
por universidades extranjeras y nacionales, integrante del Registro Nacional de
Escritores, las Artes y las Ciencias Cinematográficas del Consejo Nacional para
la Cultura y las Artes desde 2016. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores
(2003-2014). Directora, integrante del consejo editorial y colaboradora de las revistas
y medios de comunicación: La Nave de
los Locos, Letra Franca,
Levadura y Estenógrafo. Premios Presea Princesa
Eréndira (2012) y Amalia Solórzano (2013).
SARAH GONZALES AÑEZ (Bolivia, 1994).
Poeta y comunicadora, publicó los poemarios Infancia
de pájaro (Fruit Salad Shaker Ed.,
2022), y Muralla rota (Literatelia, 2020).
Integra el colectivo boliviano Trueque Poético y el equipo de apoyo del Festival
Internacional de Poesía Joven Jauría de Palabras. Fue incluida en el Abecedario
de poetas hispanohablantes nacidos a partir de 1990 (revista Telúrica, 2021), en el Atlas Lírico de América
Hispánica (revista Acrobata, 2022) y en
la antología poética Bolivia-España por la
igualdad (2022).
SILVIA CASTRO
MÉNDEZ (Costa
Rica, 1959). Poeta, filósofa e historiadora de la ciencia. Sus estudios
superiores los realizó en las universidades de Costa Rica, Pittsburgh y Zaragoza.
Sus dos primeros poemarios obtuvieron el Premio de la Editorial de la Universidad
de Costa Rica y, en el año 2010, su libro Agua
–publicado por Torremozas, España– fue galardonado con el Premio nacional de
poesía Aquileo J. Echeverría de Costa Rica. Otros libros suyos son: Las huestes del deseo (1998); Vértice del milagro (2000), Ruvenal de mil amores: Variaciones sobre un tema
de Esopo (2005); Agua (2010); Señales en tiempo discreto (2011); Mester de Extranjería (2015); La náufraga (2019); y Animal aterido, (2021) – los últimos en España.
Además, poemas suyos han aparecido en revistas y en antologías en España, Estados
Unidos, Argentina, Brasil y Costa Rica.
SOFIA RECALDE (Paraguay, 1992). Poeta. Licenciada en Letras por
la Universidad Nacional de Asunción, fue editora de la revista literaria El Guajhú (2013-2016). Colaboró en la radio
online Ondas Ayvu del CCEJS con entrevistas
a escritores contemporáneos. Coordinó el Club de Lectura Literatura Paraguay de
la Dictadura (2015) y Josefina Plá (2016). Publicó poesía en las antologías: Academia Literaria Kavure'i (Universidad
Nacional de Asunción, 2010); Generación Piknic
(Ediciones El Guajhú, Asunción, 2016); Transfronterizas,
38 poetas latinoamericanas (Ediciones Punto de Partida, México, 2016) y en Pedir
un deseo, prenderle fuego. Poesía contemporánea de mujeres latinoamericanas
(Ediciones Continente, Argentina, 2020). Publicó narrativa en el libro virtual Sapukái, Letras Paraguayas en homenaje a las
víctimas de la dictadura stronista (2016), producto del proyecto Laboratorio
de Creación Literaria del cual participó, además, como coordinadora junto al poeta
Carlos Bazzano; en el 2017 publicó su colección de cuentos breves Tereré Rupá (Ediciones El Guajhú, Asunción,
2017). Colaboró en la publicación Pensamiento
Crítico en Paraguay, Memoria de ciclo de conversatorios 2016.
SOLEDAD ALVAREZ (República Dominicana, 1950).
Poeta, ensayista. Premio Casa
de América de Poesía Americana 2022 por el poemario Después de tanto arder
(Editorial Visor, 2022). Premio Nacional de Literatura 2022. En 1980 obtuvo el Premio
Siboney de Ensayo con el libro La magna patria
de Pedro Henríquez Ureña. Como poeta ha publicado los libros Vuelo Posible
(1994), Las estaciones íntimas, Premio Nacional de Poesía 2006, Autobiografía
en el agua, Premio Nacional de Poesía 2016 y Después de tanto arder (Editorial
Visor, 2022). Como ensayista ha publicado Complicidades.
Ensayos y comentarios sobre literatura dominicana
(1998), De primera intención. Ensayos y comentarios
sobre literatura (2009), República Dominicana.
Paisaje. Cultura (2013), El paisaje insular en la poesía dominicana
y otros ensayos (2023). En colaboración, El siglo XX dominicano. Economía, política, pensamiento y literatura (1999)
y Cultura y sociedad en la República Dominicana
(2000). Como antóloga ha publicado los libros La ciudad en nosotros (2008) y Santo
Domingo. Visiones de la ciudad (2010). En el año 20l5 le fue otorgado el Premio
Caonabo.
SUSANA REYES (El Salvador, 1971).
Poeta, editora, actriz, profesora de lenguaje y literatura,
tallerista de escritura creativa. Editora en Índole Editores, directora de la editorial
Ojo de Cuervo y del Encuentro Centroamericano de Escritura de Mujeres Ojo de Cuervo,
preside la Fundación Claribel Alegría, y es coordinadora en RILMAC. Pertenece al
grupo literario de mujeres Poesía y Más… Ha publicado: Los solitarios amamos
las ciudades, Postales urbanas y Vitrales, Historia de los espejos y
Límites. Aparece en diversas antologías nacionales e internacionales y su
poesía ha sido traducida al inglés, francés, portugués e italiano.
TERESA KORONDI (Uruguay, 1966). Poeta, narradora, traductora y comunicadora. Diplomada en Apreciación y Estudios
Poéticos por la Fundación La Poeteca, Caracas, Venezuela. Ha dictado talleres, conferencias
y lecturas en festivales e instituciones educativas de varios países, entre ellas
la Universidad Federal de Pelotas (Brasil) y la Universidad de Palermo (Buenos Aires),
siendo publicada en el libro Reflexión Académica en Diseño y Comunicación Nº
XLIV (2020). Algunas de sus publicaciones son: Bo (disco poesía-canción,
Fondo Nacional de Música, 2014), La enunciación (Editorial Yaugurú 2016),
Escandinavia (Ediciones Del Azahar 2018), Par (Editorial Yaugurú 2021),
Corre, corre (Colección IberLetras de Editorial Contexto y Asociación Cultural
Iberoamericana de Huelva, 2021), Rodó porque rodaba (Premio Nacional Poesía
Inédita del Ministerio de Educación y Cultura, 2021 – Solazul Ediciones 2023) y
Otaku (Textos Intrusos, Argentina, 2023).
VALERIA SANDI (Bolivia, 1991). Poeta, productora, gestora cultural,
escritora y abogada. Publicó los poemarios: Ambidiestros
(2014), en coautoría. La luna lleva
sal, (Ediciones Jota, Potosí 2016). Su poemario Rincón de lluvia publicado por Ediciones
Andesgraund Chile (2018) fue reeditado por Literatelia en México (2019) y por Chanchito
ediciones de Bolivia (2018). Desde 2019, forma parte del equipo editorial de Ediciones
Andesgraund en Bolivia. Dirige el ciclo de lecturas Trueque Poético y el Festival
Internacional de Poesía Joven Jauría de Palabras.
VANESSA DROZ (Puerto Rico,
1952). Poeta, ensayista y artista plástica. Ha publicado los poemarios La cicatriz
a medias (1982), Vicios de ángeles y otras pasiones privadas (1996)
–Primer premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña–, Estrategias de la
catedral (2009), Las cuatro estaciones-Suite caribeña (2016, con xilografías
y fotografías de la autora), Bambú y otros horizontes (2016) y Permanencia
en puerto (2019), colección de poemas a partir de fotografías de Doel Vázquez.
También tiene en su haber el libro infantil Oller pinta para nosotros –una
comisión del ICP para la Campechada 2012– y la plaquette La dama de los dados
(2014), cuatro sonetos a tres serigrafías y una pintura de Myrna Báez. En 2022 conceptualizó
y curó, en ocasión de los 500 años de la fundación de San Juan, Viejo San Juan-Te
amo-Un homenaje, una antología de textos de diez reconocidos autores que viven
en la vieja ciudad y de fotografías de Doel Vázquez. Ha sido presidenta del PEN
Puerto Rico e integrante de comités y juntas de importantes instituciones culturales
puertorriqueñas. Ha publicado ensayos sobre literatura y de crítica de arte en libros,
catálogos y revistas, además de columnas de opinión en la prensa. En 2008 recibió
el Premio Nacional San Sebastián
“por su destacada labor como poeta, escritora, comunicadora y promotora cultural”.
En 2018 fue homenajeada, junto con el poeta mexicano Homero Aridjis, por De Paul
University, de Chicago, y la revista Contratiempo.
VANESSA MARTÍNEZ RIVERO (Perú, 1979). Poeta. Ha publicado
los poemarios La hija del carnicero (Editorial
Zignos, Lima 2007), Coraza (Av. de Sapere,
Trujillo 2009), Carne (Editorial Melón,
Buenos Aires 2012), Cartografías de la carne
(La one hit wonder, Guayaquil 2012), Redondo
(Ediciones El Viaje, Guadalajara 2015), Un
tercer ojo para el tiempo de la tristeza (Vallejo & Company, Lima 2018),
Redondo y un tercer ojo para el tiempo de
la tristeza (Casa de poesía de Costa Rica, San José 2019). Arte-Facta, Selección Multilingüe (Vallejo
& Company, Lima 2021). Su poesía ha sido traducida a varios idiomas, participando
en festivales de distintos continentes.
VANIA VARGAS (Guatemala,
1978). Poeta, narradora, editora y periodista cultural independiente. Autora de
los libros Cuentos infantiles, Quizá ese día
tampoco sea hoy, Los habitantes del aire,
Señas particulares y cicatrices, Después
del fin, Cuarenta noches y El cuaderno del fin del mundo. Es, además,
coordinadora de los libros de ensayo Nuevo
Signo: siete poetas para nombrar un país; y Luz: trayecto y estruendo –una aproximación colectiva al legado literario
de Luz Méndez de la Vega.
VERÓNICA CABANILLAS (Perú, 1981). Poeta y artista visual.
Ha expuesto individualmente en Lima y colectivamente en Europa y Latinoamérica.
Publica en 2014 TUyYO por autoedición
y participa en diversas antologías de poesía. Ha participado
en el V Festival de Poesía de Lima (2014); IV Feria del Libro Alternativo Antifil,
Lima (2019). En la 27ª Feria internacional del libro de Lima (FIL
2023). Su trabajo visual es difundido en revistas como Derrame (Chile), Canibaal (España), La vertèbre
et le rossignol (Canadá), Vol (Francia), The Room (Egipto),
Revista Innombrable (Colombia), Agulha Revista de Cultura (Brasil), Oblivion
(Francia), Lithaire IV (Francia). Forma parte del libro 120 noches de
Eros, compendio de mujeres surrealistas realizado por Floriano Martins (2021).
Fue publicada con varios poemas traducidos al francés e inglés, en la Antología surrealista internacional de la
Belle Inutile Editions (Francia, 2022). Actualmente codirige con Magdalena Benavente
la revista Honidi Magazine, en Algarrobo, Chile.
YELBA CLARISSA BERRÍOS (Nicaragua, 1957). Poeta y artista plástica. Realizó estudios de primaria y
secundaria en el colegio de La Asunción, en su ciudad natal. Se graduó de abogada
y notaria en la UNAN-Léon. Obtuvo el grado de maestría en Derecho Marítimo en la
Universidad de Tulane en New Orleans, Louisiana, EE.UU. Junto a su gran amor, “la
poesía”, pinta y colecciona arte sacro. Es la dueña de ANGELORUM, Casa-Museo, único
de este arte en el país. Se dedica al trabajo social, que es una prioridad en su
vida. Libros: Mi vida en treinta lunas
(2011), Del cristal al acero (2014), y
Desde un tiempo futuro próximo pasado
(2015).
YULEISY CRUZ LEZCANO (Cuba, 1973). Poeta. Emigró a Italia a la edad de 18 años, estudió en la Universidad de Bolonia y consiguió el título en Ciencias enfermerísticas y obstetricia, además de un segundo título en Ciencias biológicas. Trabaja en la salud pública. Libros: Doble acento para un naufragio (2023), Di un’altra voce sarà la paura (2024). En 2023, fue directora y participante, junto con Antonello Nave y la asociación Altroteatro de Florencia, en un espectáculo poético-teatral, con música y canto titulado Tejidos: fatiga y canto durante la inauguración del Museo Nacional de la Paja en el Municipio de Signa, Florencia. Colabora con diversas revistas literarias españolas e hispanoamericanas, donde publica artículos propios y traducciones de autores italianos, para difundir y dar a conocer la poesía italiana en el extranjero.
Concepción y diseño de los videos: Floriano Martins
Producción del proyecto: Elys Regina Zils y
Floriano Martins
Patrocinio: Agulha Revista de Cultura, ARC Edições y
Editora Mama Quilla
Agradecimientos: Gladys Mendía y Fernando Cuartas Acosta
Brasil, 2024
Las mujeres desaparecidas (2021), de Floriano Martins
LP5 Editora | Edición a cargo de Gladys Mendía
Prólogo de Berta Lucía Estrada
Epílogos de María Antonieta Flores y Carmen Verde
Arocha
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