∞ editorial | Poetas hispanoamericanos del siglo XX, 10
El año termina también con la publicación del libro Sombras no jardim (prosa poética) (ARC Edições, 2023), de Floriano
Martins, en cuyo prólogo el crítico Jacob Klintowitz observa: Seguramente sería posible dividir este libro
en dos o tres partes. Informes de diferentes formatos y con diferentes énfasis.
Y, sin embargo, a pesar de la estructura racional del libro, dudo. La ficción
de Floriano está constantemente atenta y constantemente se interroga. Es la
inteligencia racional compleja del autor. El que probablemente sea su análisis
más extenso y lógico, la parte ensayística, está tan impregnado de poesía y
ficción que refuerza la sensación de que nuestra época tiene su radicalidad
precisamente en la confluencia de cosas diferentes. […] Pensamos y dialogamos tanto con el texto,
tanto es un objeto ante nosotros, tan fuerte es su carácter totémico, que
afirmo que estamos en contacto con la filosofía más reveladora. Reconocemos
aquí y allá, cerca o lejos, ecos de los maestros. Iluminaciones repentinas. Sólo
sé que no sé nada, nos dijo Platón por
boca de su personaje Sócrates. Y Floriano nos dice que... los espejos
siempre serán ciegos. Nunca volveré a la escena.
2 | Un conjunto heterogéneo de evaluaciones en torno a la
inteligencia artificial ha sido un tema muy actual y recurrente. Una vez más se
confunde el encanto de los avances tecnológicos con la esencia del pensamiento
y la acción. El caso de la llamada “última canción” de los Beatles fue bastante
instructivo. Pensando en esto solicitamos la consideración de uno de nuestros
colaboradores, el querido poeta mexicano Manuel Iris, quien nos escribió lo
siguiente:
MANUEL IRIS | Inteligencia artificial, humanidad, y poesía
Observo mi escritorio: todavía tengo lápiz y papel. Objetos arqueológicos
de una época que –para los que tienen el privilegio de contar con electricidad,
computadora, e internet a todas horas– parece ya pasada, obsoleta. En el
presente, la escritura se hace directamente sobre el teclado y se lee, siempre
o casi siempre, en alguna pantalla. La mecánica del acto de escribir se ha
hecho más eficiente y eso, la eficiencia, lo justifica todo.
La novedad tecnológica actual, sin embargo, no tiene ya
que ver con la mecánica ni el soporte de lo que se escribe, sino con su
concepción misma: el pensamiento. Es posible pedirle (ordenarle) a una
inteligencia artificial que escriba o desarrolle ideas (¿le podemos llamar
ideas a esos resultados?) a partir de preguntas o datos que alguien le
proporcione. El resultado es un texto inmediato y correcto. Por supuesto, las posibilidades
de esta tecnología no se limitan a la escritura, sino que se extienden a todos
los campos del pensamiento o la creatividad humana. Las inteligencias
artificiales pueden crear respuestas de toda índole en periodos de tiempo
cortísimos, y con resultados francamente deslumbrantes. Son la eficiencia misma
y por ello se irán haciendo (las iremos haciendo) imprescindibles.
Alguna vez imaginamos un mundo en el que los robots
harían el trabajo físico y manual, mientras que nosotros, los humanos, con todos
los problemas resueltos, podríamos dedicarnos al arte y al esparcimiento: a la
búsqueda de nuestra humanidad sin las ataduras del trabajo. Sin embargo, parece
ser que hemos querido entregar el arte a las inteligencias artificiales,
mientras que ejércitos de humanos que viven en la miseria continúan
desarrollando labores peligrosas, infrahumanas, sin que los proteja ni
sustituya nadie. No han fallado nuestras inteligencias (natural y artificial),
sino nuestras prioridades.
Me parece ya evidente que la inteligencia artificial será
tan peligrosa como nuestra estupidez real si la humanidad no aprende a hacerle
las preguntas correctas. Vista con cuidado, su invención resuelve un vacío que
nunca existió, un problema ficticio: la humanidad nunca ha carecido de
inteligencia. Quizá necesitamos, porque de eso sí hemos carecido toda nuestra
historia, el desarrollo de compasión artificial, empatía artificial, sabiduría
artificial, o hasta del amor artificial, para poder guiar esa inteligencia por
caminos distintos al de la eficiencia, y sobre todo de la eficiencia económica,
que puede ser (como ha sido) la causa una miseria humana tan profunda como la
avaricia que se sirve de ella.
Por supuesto, no creo que las inteligencias artificiales
sean capaces de crear poesía. Pueden, lo he comprobado, escribir textos que
simulan (y muy bien) ciertos modos de escritura normalmente asociados al poema:
la rima, los temas comunes, los juegos del lenguaje. Pero confundir esa
capacidad textual con creación poética es confundir la pirotecnia con la luz.
La poesía se sirve de la inteligencia, sí, pero no proviene de ella sino de la
intuición. El proceso poético se nutre del no-saber. La poesía no es una
respuesta, sino el silencio entre una pregunta y una posibilidad. Es una exploración,
no de lo que sabemos, sino de lo que somos. Ser, el conflicto de existir y
estar consciente de uno mismo, y de cuestionarse su papel frente al cosmos y la
trascendencia, es el centro del poema. Y a ese canto, a esa música que busca
llegar a una posible articulación del vacío, no se acerca ninguna inteligencia
por sí sola, artificial o no. No es suficiente.
Probablemente, las inteligencias artificiales serán parte
del repertorio técnico de los artistas futuros: una herramienta. Pero no harán
poemas porque que no necesitarán, como nosotros, escribir poemas para articular
sus dudas, sus silencios. Hay que poder morir para necesitar escribir un poema.
Hay que poder soñar, extrañar algo, para perseguir el ritmo en el que puede
perpetuarse una imagen. La poesía seguirá estando ahí, para quien la necesite y
pueda reconocerla. Para siempre.
3 | Gladys Mendía es nuestra artista invitada. En su obra
plástica utiliza los recursos de la inteligencia artificial (IA). También le
pedimos algunas palabras sobre el tema y su propia creación. Ella nos dijo lo
siguiente:
La
creación de imágenes a través de la IA es un campo en rápido crecimiento y
desarrollo. Los programas de IA pueden generar imágenes realistas que parecen
haber sido creadas por un ser humano. Estos programas utilizan algoritmos de
aprendizaje automático para analizar y aprender patrones de imagen en grandes
conjuntos de datos y luego crear nuevas imágenes a partir de ese conocimiento.
Una de las aplicaciones más populares de la creación de imágenes mediante IA es
la generación de imágenes a partir de texto. En los libros que he publicado
este año he usado mis propios versos y como resultado he obtenido alucinantes
imágenes que mezclan realidad y fantasía. Lo que llamo un surrealismo cibernético. La IA se ha
convertido en una tecnología clave en muchos campos, incluyendo la medicina, la
robótica, el comercio y la automatización de procesos empresariales; ahora
también en la creación artística. Sin embargo, plantea cuestiones éticas y
sociales, como la privacidad y la seguridad de los datos, la responsabilidad de
los sistemas de IA y el impacto en el empleo. Yo vislumbro una oportunidad de
desarrollar aún más la creatividad artística, llevarla al siguiente nivel,
teniendo presente que este avance tecnológico es gracias al ser humano, la IA
es un reflejo de nosotros mismos. La IA no es tan inteligente y no es tan
artificial como pensamos.
Gladys Mendía (Venezuela,
1975). Poeta, ensayista, editora. Traductora del portugués al castellano,
contando entre sus trabajos de traducción la antología poética de Roberto Piva
titulada La catedral del desorden
(2017). Fue becaria de la Fundación Neruda (2003 y 2017). Participó en el
Taller de creación poética con Raúl Zurita (2006). Ha publicado en diversas
revistas literarias, así como también en antologías. Sus libros: El tiempo es la herida que gotea, 2009; El alcohol de los estados intermedios,
2009; La silenciosa desesperación del
sueño, 2010; La grita. Reescritura de
Las Moradas, de Teresa de Ávila, 2011; Inquietantes
dislocaciones del pulso, 2012; El
cantar de los manglares, 2018, Telemática.
Reflexiones de una adicta digital, 2021; LUCES ALTAS luces de peligro, 2022 y sus más recientes libros
co-creados con Inteligencia Artificial: Fosforescencia
tigra, Aire y Memorias de árboles
(2023). Es editora fundadora de la Revista
de Literatura y Artes LP5.cl y LP5 Editora, desde el año 2004. Cofundadora
de la Furia del Libro (Feria de
editoriales independientes, Chile). Como editora ha desarrollado más de
veinticinco colecciones entre poesía, narrativa, ensayo y audiovisuales, publicando
a más de 500 autores. Integra, con Floriano Martins y Elys Regina Zils, el
equipo de traductores del “Atlas Lírico de Hispanoamérica”, de la revista
brasileña Acrobata.
Elys Regina Zils
∞ índice
GLADYS MENDÍA | Ana Enriqueta Terán: el canto
lúcido de la inteligencia en el corazón
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/11/gladys-mendia-ana-enriqueta-teran-el.html
GLADYS
MENDÍA | César Moro: La divina tortuga que asciende
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/11/gladys-mendia-cesar-moro-la-divina.html
GLADYS MENDÍA | Juan Sánchez Peláez: La voz
del resplandor propio
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/11/gladys-mendia-juan-sanchez-pelaez-la.html
INMACULADA
LERGO | Visión del cuerpo en Museo
salvaje, de Olga Orozco
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/11/inmaculada-lergo-vision-del-cuerpo-en.html
JORGE RODRÍGUEZ PADRÓN | Joaquín Pasos: un joven que nada sabía
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/11/jorge-rodriguez-padron-joaquin-pasos-un.html
JOSÉ VICENTE PEIRÓ BARCO | En memoria de Josefina
Pla
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/11/jose-vicente-peiro-barco-en-memoria-de.html
JUAN CALZADILLA | José
Juan Tablada y el pequeño milagro de lo cotidiano
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/11/juan-calzadilla-jose-juan-tablada-y-el.html
MARCO ANTONIO CAMPOS | El esplendor solar de la poesía – Entrevista a
Enrique Molina
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/11/marco-antonio-campos-el-esplendor-solar.html
MARTÍN PALACIO GAMBOA | Escritura, ontología política y modernidad en Sueño y retorno de un campesino, de Juan
Cunha
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/11/martin-palacio-gamboa-escritura.html
YOLANDA HACKSHAW | Elsie Alvarado de Ricord o el triunfo
de la humanidad
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/11/yolanda-hackshaw-elsie-alvarado-de.html
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Agulha Revista de Cultura
Número 245 | novembro de 2023
Artista convidada: Gladys Mendía (Venezuela, 1975)
editora | ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com
ARC Edições © 2023
∞ contatos
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ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com
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