quinta-feira, 15 de agosto de 2024

Agulha Revista de Cultura # 254 | agosto de 2024

 

∞ editorial | La carne abierta de la historia

 


01 | Iniciamos ahora una serie de cinco números de Agulha Revista de cultura que aprovechan este año de celebración del centenario del Primer Manifiesto del Surrealismo para abordar muchos aspectos pertinentes al movimiento en su amplia navegación por el planeta. Y en este editorial destacamos una nota publicada en el sitio web del Centro Pompidou, firmada por el investigador Killian Rauline, titulada “América Latina no oficial: el fondo Paulo Paranaguá”. Killian ha dedicado estudios sobre la circulación de artistas y críticos brasileños en Europa entre los años 1960 y 1980. Paulo Antonio Paranaguá (Río de Janeiro 1948) fue uno de los responsables de la curaduría de la Exposición Internacional del Surrealismo (1967), en Brasil, un proyecto que coordinó junto con Leila Ferraz y Sergio Lima. De su autoría, sugerimos el libro Trópico de Paris (2024). A continuación, se muestra la reproducción íntegra de la nota de Killian Rauline:

 

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La múltiple vida de Paulo Paranaguá comenzó en Río de Janeiro en 1948. Hijo de padre diplomático, pasó parte de su infancia en el extranjero, a discreción de los nombramientos de este último. Cinéfilo desde la adolescencia, pronto se convirtió en un asiduo de la Cinemateca del Museo de Arte Moderno de Río, para la que desarrolló un ciclo de películas vinculadas al Surrealismo y escribió sus primeros textos en 1966. Fue un momento crucial: presentó ese mismo año, en un pequeño festival de Río, Nadja, un cortometraje libremente inspirado en la novela de André Breton, conoció a Sergio Lima y Leila Ferraz, jóvenes surrealistas de São Paulo, antes de partir hacia Europa para continuar sus estudios.

Inicialmente radicado en Bélgica, viajaba regularmente a París para participar en encuentros surrealistas que tenían lugar en el café La promenade de Vénus. Fue, por tanto, muy natural que se convirtiera en un intermediario entre los grupos surrealistas parisinos y paulistas, así como en un actor esencial en la organización de la Primera Exposición Surrealista en São Paulo. Inaugurada en agosto de 1967, se presenta también como la XIII Exposición Internacional del Surrealismo.

Estudiante en Nanterre desde principios del año académico 1967, participó en los acontecimientos del Mayo del 68 y asistió al año siguiente a la disolución del Surrealismo por parte del grupo parisino. Desde entonces, se ha unido a grupos trotskistas y dirige la célula de la Liga Comunista en la fábrica de Renault en Billancourt. Después de una breve estadía en Brasil a principios de la década de 1970, se mudó a Argentina con su compañera María Regina Pilla, donde asumió el liderazgo de Facción Roja, un grupo escindido del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP). La pareja fue arrestada en 1975, pocos meses antes del golpe militar que derrocó al gobierno peronista.

La dictadura en Brasil y la colaboración que se está dando entre los regímenes anticomunistas del Cono Sur hacen improbable cualquier ayuda del Estado brasileño. Víctimas de torturas, la pareja no fue liberada hasta 1977, en particular gracias a las movilizaciones en Francia, donde obtuvieron asilo político. En París, Paulo Paranaguá escribió en la sección cultural del diario trotskista Rouge, antes de instalarse unos años en Barcelona, ​​donde continuó sus estudios cinematográficos con Roman Gubern. Al regresar a París en 1982, es reconocido como especialista en cine latinoamericano, publicando textos en francés, español y portugués.

A todo esto, se suma la producción periodística para el diario Le Monde, sobre temas políticos de Latinoamérica.


Las siete cajas que componen la colección documentan principalmente la exposición surrealista en São Paulo. Las numerosas fotografías enviadas por Sergio Lima y Leila Ferraz permiten describir el ahorcamiento y vislumbrar algunas de las personalidades presentes en la inauguración, mientras que la abundante correspondencia revela todas las esperanzas que todos depositaron en la exposición. Numerosos recortes de prensa sobre la exposición nos permiten finalmente medir los ecos en Brasil.

Otra parte de la correspondencia conservada se refiere menos directamente a la exposición y da fe de la variedad y calidad de los interlocutores de Paulo Paranaguá. Encontramos, por ejemplo, cartas de Vincent Bounoure, Alain Resnais, Octavio Paz, Aldo Pellegrini y Mario Cesariny, así como menciones de encuentros con Ted Joans en París.

Un último conjunto de documentos más dispares se refiere a una confusión: la campaña por su liberación entre 1975 y 1977, algunos documentos de grupos surrealistas que se negaron a la disolución de 1969 y una pequeña colección de la literatura de Cordel publicada en Brasil entre los años 1960 y 2000.

Finalmente, esta colección va acompañada de una importante colección de libros sobre cine latinoamericano, historia del Surrealismo en América Latina o surrealismo en lengua portuguesa.

 

02 | Gracias a la atención de Hugo Muleiro, director de la revista argentina La Poesía Alcanza, acaba de ser publicada esta reseña sobre la serie de videos Las mujeres desaparecidas, de Floriano Martins:

 

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Cincuenta poetas de Latinoamérica grabaron textos del libro del autor brasileño, que fue publicado en 2021 por la editorial LP5.

Estas piezas audiovisuales están ahora a disposición del público, con acceso libre a través de Agulha Revista de Cultura, que Floriano Martins fundó en 1999.

Las mujeres desaparecidas, dice el anuncio de la revista, contiene poemas que reflejan el abismo de cincuenta mujeres, adentrándose en el universo privado de cada una, lleno de soledad, sensualidad, angustia, por más hermoso que pueda ser el dolor de la existencia, especialmente en un mundo patriarcal y misógino.

El concepto y diseño de los videos es del propio Martins, con su producción y la de Elys Regina Zils, quien en la presentación expresa que esta entrega, más que una invitación a compartir su inquietantemente bello arte, es un rescate poético de estos 50 fantasmas de nuestra sociedad.

La poeta colombiana Berta Lucía Estrada, una de las personas que recita, había publicado en 2022 una reseña sobre Las mujeres desaparecidas en Panorama Cultural, de su país, en la que expresó: es un libro que hurga en las entrañas más recónditas del universo femenino.

Así, la sexualidad, el abandono, la soledad, el suicidio, la desaparición voluntaria o involuntaria, el maltrato, la vejez, el oprobio, la insensatez, entre otros temas, aparecen a todo lo largo de los poemas sobre las treinta y cinco mujeres que pueblan este poemario, que va mucho más allá de la denuncia social.

Cada palabra, sostuvo, ocupa el lugar exacto, nada sobra ni nada falta. Es un trabajo de relojero en el que impera la armonía, el equilibrio; así esa armonía y ese equilibrio desciendan al averno y algunas de las mujeres se encuentren cara a cara con los súcubos e íncubos que las atormentan y torturan.



Martins nació en Fortaleza, en 1957. Además de este libro, en poesía publicó Tres estudios para un amor loco (México, 2006); Teatro imposible (Venezuela, 2008); Fuego en las cartas (España, 2009); y Antes que el árbol se cierre (Brasil, 2020).

Es también artista plástico, traductor y ensayista, condición en la que entre otras obras publicó Un poco de surrealismo no hará ningún daño a la realidad (México, 2015); Un nuevo continente – Poesía y Surrealismo en América (Brasil, 2016); y Escritura conquistada – Poesía hispanoamericana (Brasil, 2018).

Las poetas que grabaron para este proyecto son (en orden por país de nacimiento): Ernestina Elorriaga, Ana Guillot, Candelaria Rojas Paz y Carolina Zamudio, de Argentina; Sarah Gonzalez Añez, Valeria Sandi y Claudia Vaca, de Bolivia; Berta Estrada y María Helena Giraldo González, de Colombia; Mía Gallegos, Silvia Castro Méndez y Arabella Salaverry, de Costa Rica; y Aimée Bolaños, Damaris Calderón Campos y Yuleisy Cruz Lezcano, de Cuba.

También Beatriz Hausner y Claudia Vila Molina, de Chile; Ivonne Gordon y Margarita Laso, de Ecuador; Juana Ramos y Susana Reyes, de El Salvador; Delia Quiñónez, Aida Toledo y Vania Vargas, de Guatemala; Lety Elvir y Francesca Randazzo Eisemann, de Honduras; Rosario Herrera Guido, Aglae Margalli, Blanca Luz Pulido, Lucía Rivadeñeyra, Alejandra Rioseco y Mónica Zepeda, de México; y Gloria Gabuardi, Yelba Clarissa Berríos y Daisy Zamora, de Nicaragua.

Junto a ellas, Giovanna Benedetti y Eyra Harbar, de Panamá; Giovanna Arzamendia y Sofía Recalde, de Paraguay; Verónica Cabanillas, Vanessa Martínez Rivero y Liliana Quinto Laguna, de Perú; Vanessa Droz, de Puerto Rico; Farah Hallal y Soledad Alvarez, de República Dominicana; Paula Einöder y Teresa Korondi, de Uruguay; y Edda Armas, María Antonieta Foores y Belén Ojeda, de Venezuela.

Todas las intervenciones pueden ser vistas en este vínculo: Las mujeres desaparecidas.

 

03 | Julia Otxoa (Espanha, 1953). Escritora y artista visual. Su obra, con más de treinta títulos publicados en poesía y narrativa, ha sido traducida a varios idiomas e incluida en diferentes antologías de poesía, poesía visual y microrrelato. Sus libros más recientes los poemarios Jardín de arenaResurrecciónBajo los astros de la repetición y El instante y su sombra y de relatos: Un Extraño envíoEscena de familia con fantasmaConfesiones de una moscaTos de perro y El hombre del espejo. Una vez ella mismo ha observado sobre su creación: La Naturaleza está presente en toda mi obra, haber nacido en el País Vasco, me ha proporcionado un rico bagaje cultural de comunicación simbólica con lo natural, entendiendo éste no solo como generador y sustento de múltiples formas de vida sino también como fuente inagotable de observación de su prodigiosa dinámica vital. También como universo de narraciones y leyendas a través del cual les fue posible a nuestros antepasados traducir el mundo en el que vivían. Julia, que ahora es la artista invitada de esta edición de Agulha Revista Surrealista, es una cómplice nuestra de muchos años, hace poco la publicamos en otras revistas, como la brasileña Acrobata y la chilena Altazor. Estas y otras revistas están presentes en nuestra sección dedicada a editoriales y publicaciones periódicas: https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/02/outras-revistas.html. 

Os Editores 

 

 

∞ índice 

ABIGAIL SUSIK | Beyond disorientation surrealism, animation, and the hidden world

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/08/abigail-susik-beyond-disorientation.html

 

ADRIANO CORRALES ARIAS | Impacto del Manifiesto Surrealista en Centroamérica y el Caribe

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/08/adriano-corrales-arias-impacto-del.html

 

ANDRÉ PARINAUD | André Breton, La Révolution Surréaliste e os direitos do homem

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/08/andre-parinaud-andre-breton-la.html

 

ANTÓNIO CÂNDIDO FRANCO | Sergio Lima, o olho selvagem

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/08/antonio-candido-franco-sergio-lima-1939.html

 

CLAUDIO WILLER | Surrealismo no Brasil

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/08/claudio-willer-surrealismo-no-brasil.html

 

FLORIANO MARTINS | Raul Bopp y las pinturas secretas del bosque

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/08/floriano-martins-raul-bopp-y-las.html

 

FLORIANO MARTINS | A dama surrealista em seu bordel elétrico

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/08/floriano-martins-dama-surrealista-em.html

 

LILIAN PESTRE DE ALMEIDA | A revista Tropiques e o surrealismo: confluências e irradiações. As metamorfoses do surrealismo a partir das Antilhas

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/08/lilian-pestre-de-almeida-revista.html

 

NICOLAU SAIÃO | Evocação surrealista de Portugal

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/08/nicolau-saiao-evocacao-surrealista-de.html

 

WOLFGANG PANNEK | O rosto de Artaud aos olhos de Candelaria Silvestro

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/08/wolfgang-pannek-o-rosto-de-artaud-aos.html

 

CANDELARIA SILVESTRO | A face humana de Antonin Artaud

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/08/candelaria-silvestro-face-humana-de.html 

 

Libreto # 5 | As resenhas da Agulha


ADELTO GONÇALVES | 120 noites de Eros, de Floriano Martins – Uma obra para reparar a misoginia surrealista

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/08/adelto-goncalves-120-noites-de-eros-de.html

 

MARGARITA DRAGO | Tal vez Manhattan / Maybe Manhattan, de Esteban Escalona – En busca de la ciudad deseada

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/08/margarita-drago-esteban-escalona-tal.html

 

PABLO QUERALT | Poesía completa de Nini Bernardello

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/08/pablo-queralt-poesia-completa-de-nini.html

 

SEBASTIÃO MARQUES CARDOSO | O campo baldio lilás: primeiras notas sobre a literatura de Leila Tabosa

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/08/sebastiao-marques-cardoso-o-campo.html

 

TERESA KORONDI | Gánimeth, de Jotaele Andrade – Volar con los pájaros

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/08/teresa-korondi-jotaele-andrade-volar.html 

 



Julia Otxoa


Agulha Revista de Cultura

Número 254 | agosto de 2024

Artista convidada: Julia Otxoa (España, 1953)

Editores:

Floriano Martins | floriano.agulha@gmail.com

Elys Regina Zils | elysre@gmail.com

ARC Edições © 2024


∞ contatos

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http://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/

FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com

ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com

 






 

  

Um comentário:

  1. Floriano:
    Agradezco el trabajo que realizas por organizar y difundir las ideas y todos los esfuerzos culturales que se realizan en "Nuestra América" en favor de la cultura literaria nuestra, desde la Revista de Cultura Agulha.
    Te deseo todo el éxito que tus esfuerzos se merecen, porque al trabajar por una cultura literaria latinoamericana, lo haces de una manera generosa e incluyente por todo el continente que aspira a mirarse, de manera fiel y veraz, en el espejo de su Literatura y de su historia. Sigue adelante y éxito en todo lo que realizas junto a tus colaboradores.
    Con mi admiración y el afecto por lo que haces, y deseándote el éxito que mereces,

    José Carr
    Escritor de Panamá
    jacarrmi@gmail.com

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