quarta-feira, 20 de setembro de 2023

Agulha Revista de Cultura # 239 | setembro de 2023

 

∞ editorial | Poetas hispano-americanos del siglo XX, 5

 


01 | En los últimos meses, Agulha Revista de Cultura ha cumplido una audaz agenda que sumará 10 números dedicados a algunos de los principales nombres de la poesía de Hispanoamérica a lo largo del siglo XX. Naturalmente, no pretendemos agotar el tema, por lo que nos centraremos más en sacar a la luz algunos nombres olvidados e incluso desconocidos, junto a otros que han recibido reconocimientos compatibles con la grandeza de su trabajo. En total, incluyendo ensayos y algunas entrevistas, serán 100 textos que en su conjunto pretenden expresar un valor relevante y renovador en toda la tradición lírica hispanoamericana.

Si leemos la lista de poetas incluidos hasta el momento – Aída Cartagena Portalatín, Alaíde Foppa, Alberto Girri, Alfredo Gangotena, Alfredo Silva Estrada, Alice Lardé de Venturino, Amanda Berenguer, Blanca Varela, Carmen Natalia, Carmen Soler, César Dávila Andrade, César Vallejo, Claribel Alegría, Claudia Lars, Clementina Suárez, Delia Weber, Diana Morán, Domingo Moreno Jimenes, Efraín Jara, Elena Garro, Elizabeth Schön, Elvio Romero, Enriqueta Arvelo Larriva, Esther María Osses, Eugenio Montejo, Eunice Odio, Ida Gramcko, Javier Sologuren, Jorge Debravo, José Antonio Ramos Sucre, José Watanabe, Juan José Ceselli, Juana Pavón, Laureano Albán, Ludwig Zeller, Luis Cardoza Aragón, Luz Méndez de la Vega, María Calcaño, Matilde Elena López, Matilde Espinosa, Octavio Paz, Rafael José Muñoz, Raúl Gómez Jattin, Rosario Castellanos, Selva Casal, Stella Díaz Varín, Virginia Grütter Jiménez, Xavier Villaurrutia, Yolanda Oreamuno – muchos de ellos encajan en un panorama poco recordado, que bastaría para justificar la importancia de nuestro viaje.

Evidentemente hay ediciones excesivas, ya que este proyecto circula cada 10 días con 10 nuevos poetas. Sin embargo, nuestra agenda es única y no se repetirá una vez finalizada la serie, es decir, a partir de diciembre la revista solo se publicará mensualmente. Lo que estamos logrando aquí es la concentración de una base de datos, que sin duda será de interés para los investigadores de literatura, en particular. Como base de datos, es necesario recordar que los ensayos no saldrán de Internet en ningún momento, lo que significa que se podrá acceder a ellos y leerlos en cualquier momento. Espero contar con el estímulo de los lectores, en la misma proporción en que contamos con el apoyo de los colaboradores, que han escrito o actualizado sus ensayos especialmente para nuestras ediciones.

Después de todo, esto es Agulha Revista de Cultura.

 

02 | Hasta el momento no ha habido ningún encuentro personal entre nosotros. Floriano Martins es el centro vital de nuestras complicidades. Conoce personalmente a Márcio Simões y a Demetrios Galvão, lo que todavía no nos ha sucedido. Sin embargo, ya hemos incorporado la virtualidad a nuestra vida real de tal manera que el surgimiento de una “Rede de Aproximações Líricas” fue algo más de lo esperado, una certeza de que nuestros caminos estaban listos para su realización. La red es, por tanto, el resultado del desarrollo natural de los esfuerzos realizados hace dos décadas por cómplices verdaderamente incondicionales, sus revistas y su editorial.

El primero de ellos fue Agulha Revista de Cultura, que nació a finales de 1999. Fue un proyecto virtual desde el principio y su creador, Floriano Martins, tuvo un valor agregado pionero. En 2011, surgió Sol Negro Edições, definida por su creador y artesano-editor Márcio Simões, como un sello editorial destinado a publicar libros de poesía y autores fuera de los intereses convencionales. Finalmente, en 2013 sería el turno de la revista Acrobata, que aparece por primera vez en formato impreso. Su creador, Demetrios Galvão, observó una vez: Acrobata es una revista creada con el apoyo y la colaboración de muchas personas. Nos alegra saber que una red de personas que transmiten energías positivas y comparten sensibilidades, nos da el coraje para seguir adelante con la revista.


A medida que se fueron conociendo, estos tres amigos se convirtieron en cómplices de innumerables proyectos. Márcio Simões trabajó como editor asistente en Agulha Revista de Cultura por un período de 10 años. Sol Negro Edições incluiría en su catálogo la colección “Cinzas do Sol” –homenaje al libro homónimo de Floriano Martins– que, según el propio Márcio Simões, reúne a poetas ya incorporados a la tradición de diferentes épocas y lugares, siempre en ediciones bilingües –en el caso de traducciones– o, preferentemente, en la ortografía original, en el caso de las escritas originalmente en portugués. En 2020, la revista Acrobata, ya incorporada al medio digital, y que publicaba periódicamente traducciones de poetas firmadas por Floriano Martins, creó el proyecto “Atlas Lírico da América Hispânica”, cuya génesis es recordada por Demetrios Galvão: A lo largo de 2020, nosotros en la revista Acrobata y el poeta, ensayista y traductor, Floriano Martins, desarrollamos una alianza que ha acercado a nuestros lectores contenidos literarios con diversas traducciones, textos críticos y entrevistas, con poetas de varias partes del mundo, sin embargo, con una fuerte huella en el continente americano, principalmente de expresión hispana. Recientemente nos dimos cuenta de la necesidad de dar cuerpo a un proyecto más específico y concentrado, con el objetivo de organizar y mostrar/leer una parte de la producción poética hispanoamericana. Después de algunas conversaciones se nos ocurrió la idea de crear un Atlas Lírico de Hispanoamérica, un proyecto audaz que abarca 19 países, con Floriano Martins como curador y traductor.

En una entrevista que le concedió a Márcio Simões, en 2021, Floriano Martins, de alguna manera anticipa la naturalidad con la que se llegó a la definición formal de una Red de Acción entre Amigos. Dice: Ciertamente ninguno de estos proyectos se puede realizar solo. Al mismo tiempo, lo que está sucediendo hoy es naturalmente el resultado de elecciones y riesgos a lo largo del tiempo. Hay muchas complicidades: redactores de periódicos, traductores, amigos que animaron y permitieron nuevos contactos, socios editoriales, todos están en mi corazón. Todo el mundo sabe lo importantes que son en mi vida, y con muchos de ellos sigo produciendo cosas, intercambiando ideas, información etc. Lo más importante para todos es la confianza mutua, la certeza de que juntos estamos haciendo un gran trabajo difundiendo la cultura de nuestros países. El resto lo enviamos al buzón de Narciso. Y es el propio Márcio Simões quien comenta directamente sobre la Red: Como dice el lema, ni esperanza ni miedo. Aparte de eso, las alianzas me parecen valiosas en términos de sumar esfuerzos en la difusión de la poesía hispanoamericana entre nosotros. Creo que la Red puede contribuir a la circulación de lo leído, traducido y editado de esta poesía. Con suerte, disipar concepciones sesgadas y superficiales sobre esta tradición lírica y ampliar su audiencia.


Hace dos años los dioses de todas las fortunas tuvieron a bien incluirme junto a estos tres amigos. Floriano Martins me invitó a compartir inicialmente con él la dirección de Agulha Revista de Cultura, que pronto pasaría exclusivamente a mis manos, en un gesto impregnado de generosidad y misterio. Luego también me invitaría a compartir con él las traducciones del “Atlas Lírico”, y nuestro dúo pronto se convertiría en trío, con la presencia de la querida Gladys Mendía. Agulha Revista de Cultura ya se caracterizaba por estar comprometida con la difusión, aunque no exclusivamente, de la cultura hispanoamericana. 2021, por ejemplo, fue el año dedicado a una serie llamada “Partituras do maravilhoso”: https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/10/agulha-revista-de-cultura-projeto.html, donde cada número de la revista trató de la cultura de uno de los 19 países hispanoamericanos, con la singularidad de que su dirección estuvo a cargo de escritores de esos países, invitados por la revista brasileña. Mientras “Atlas Lírico” formaba una preciosa base de datos: https://revistaacrobata.com.br/atlas-lirico-da-america-hispanica/, que hoy cuenta con la presencia de más de 300 poetas, Ediciones Sol Negro: https://solnegroeditora.blogspot.com/, estuve editando poetas de gran relevancia, como Aldo Pellegrini, Vicente Huidobro, César Moro, Enrique Molina, Caupolicán Ovalles, Miguel Márquez y, más recientemente, Eunice Odio y Marosa di Giorgio.

La “Rede de Aproximações Líricas” es, por tanto, fruto de la complicidad por encima de cualquier interés que no sea la permanencia de una acción en defensa de la cultura. Lo que los tres órganos ya han estado haciendo seguirá su curso. La creación de un símbolo común, la red, no hace más que reforzar el rigor de nuestro trabajo editorial. Estamos juntos, esto es lo que estamos diciendo con la red. Estamos decididos a ampliar un panorama de difusión sistemática de la tradición lírica hispanoamericana. Estamos seguros que esta aventura editorial contará siempre con la preciosa atención de todos.

A partir de hoy, el logo de la red aparecerá en el portal Agulha Revista de Cultura: https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/09/rede-de-aproximacoes-liricas.html, que brindará a todos información sobre nuestras nuevas alianzas.

 


03 | La artista invitada en esta edición de Agulha Revista de Cultura es la uruguaya Ana Tiscornia (1951). Artista múltiple, ella se mostró muy receptiva a nuestra invitación, desde el primer momento se mostró comprometida y generosa al definir su participación en la revista. Ana vive y trabaja en Nueva York, Estados Unidos. Es Profesora Emérita en SUNY, Old Westbury College. En Uruguay estudió arquitectura en la Universidad de la República, Artes Visuales con el artista Guillermo Fernández y grabado en el Club de Grabado de Montevideo. Su obra incluye instalación, collage, ensamblaje, pintura y fotografía. En 2012, junto con la artista Liliana Porter, montó un estudio para proyectos personales y colaborativos en un granero de Rhinebeck, un pequeño pueblo al norte de Manhattan. En su configuración estética, deconstruye elementos arquitectónicos, creando obras aparentemente formales, pero cargadas de referencias históricas y símbolos de actualidad; propone una idea moderna colapsada –el proyecto es una alusión a una ilusión– y cuestiona el lugar de la humanidad en el entorno urbano, además de los procesos de la dictadura uruguaya. Ana también trabaja en colaboración con la artista Liliana Porter, con quien ha realizado obras de teatro, video y arte. Ha escrito artículos relacionados con el tema del Arte para varias publicaciones entre ellas: Brecha (Uruguay), Atlántica Internacional y El Periódico del Arte (España), Art Nexus (Colombia), y es autora del libro Vicisitudes del Imaginario Visual: Entre la utopía y la identidad fragmentada sobre el arte uruguayo de 1959 a 1995. Entre sus muestras más recientes, encontramos: “A la Vuelta de la esquina”, Espacio Mínimo, Madrid, Spain, 2022, “Una vez más”, Galería Nora Fisch, Buenos Aires, Argentina, 2023, y “A dos voces: Ana Tiscornia y Liliana Porter”, Galeria del Paseo, Lima, Perú, 2023.

Elys Regina Zils 

 

 

∞ índice 

AGLAE MARGALLI | La poesía mística de César Vallejo

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/09/aglae-margalli-la-poesia-mistica-de.html

 

ANTONIO VELÁSQUEZ | Conversando con Matilde Elena López

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/09/antonio-velasquez-conversando-con.html

 

BELÉN OJEDA | Un trébol para Elizabeth Schön

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/09/belen-ojeda-un-trebol-para-elizabeth.html

 

BERTA LUCÍA ESTRADA | Raúl Gómez Jattin, el poeta torero

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/09/berta-lucia-estrada-raul-gomez-jattin.html

 

NOELIA CUENCA SANTACRUZ | Los poemas prohibidos de Carmen Soler

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/09/noelia-cuenca-santacruz-los-poemas.html

 

RITA KRATSMAN, SELVA DIPASQUALE | Conversando con María Meleck Vivanco

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/09/rita-kratsman-selva-dipasquale.html

 

ROSARIO HERRERA GUIDO | Tres veces Octavio Paz

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/09/rosario-herrera-guido-tres-veces.html

 

SILVIA GUERRA | Conversando com Selva Casal

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/09/silvia-guerra-conversando-con-selva.html

 

SUSANA WALD | Sobre mi vida con Ludwig Zeller

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/09/susana-wald-sobre-mi-vida-con-ludwig.html

 

YORDAN ARROYO CARVAJAL | Jorge Debravo: ¿Un poeta muerto en la literatura costarricense?

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/09/yordan-arroyo-carvajal-jorge-debravo-un.html 

 

Ana Tiscornia




Agulha Revista de Cultura

Número 239 | setembro de 2023

Artista convidada: Ana Tiscornia (Uruguay, 1951)

editora | ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com

ARC Edições © 2023 

 


∞ contatos

https://www.instagram.com/agulharevistadecultura/

http://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/

ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com

 





Nenhum comentário:

Postar um comentário