domingo, 25 de junho de 2023

Agulha Revista de Cultura # 232 | junho de 2023


 ∞ editorial | la ausencia de respuestas que construye el mundo

 


01 ¿Qué es un lector? ¿Alguna vez te detuviste a pensar? Hay varias definiciones, entradas en diccionarios, pero todas tienen algo de insuficiente. No me refiero solo a alguien que sabe leer y escribir o que solo lee avisos y anuncios. Me refiero a ese lector que es más que un sustantivo o un adjetivo. Parece haber consenso en que la lectura es fundamental para la superación individual, para ejercer la ciudadanía con discernimiento, por otro lado, vivimos tiempos de banalización de la cultura y disputas de vanidad.
Existen clasificaciones por tipos de lectores, por ejemplo: Contemplativo, Fragmentado o Virtual. O incluso tipos de lecturas como lectura oral o silenciosa, lectura táctil y otras. Así, tenemos varios tipos de lectores, soportes y lecturas. En este escenario, agrego la observación de que todos los profesores de idiomas en las escuelas tienen como objetivo que sus alumnos se conviertan en lectores, que puedan disfrutar de la lectura. Sin embargo, la realidad es la de altos niveles de analfabetismo funcional. Entonces, ¿cómo nace un lector?
Leer por placer es quizás todavía un lujo para unos pocos. Quizás el lector por placer sea una especie de eterno romántico.

¿Qué es pensar? ¿Que es el amor? ¿Qué es leer?

¿Por qué no estudian directamente los textos?
Si estos textos les agradan, bien; y si no les agradan, déjenlos,
ya que la idea de la lectura obligatoria es una idea absurda:
tanto valdría hablar de felicidad obligatoria.

J. L. BORGES, em Siete noches


 02 | Este número de Agulha Revista de Cultura cuenta con Marie de Valon (Francia, 1948) como artista invitada. Ella nos llega gracias a Berta Lucía Estrada, quien la conoció en un Café Literario regentado por Françoise Autin en Valréas, ciudad francesa donde actualmente reside nuestra querida colaboradora. Berta también se cuidó de invitar al crítico Thierry Polirsztok (Francia, 1959), muy conocedor de la obra de Marie de Valon, para que escribiera sobre ella el texto que ahora reproducimos, en la traducción al español firmada por la propia Berta.

 

03 | Espacios y Tiempos

Las obras de Marie de Valon nos conducen hacia un paisaje íntimo, hacia espacios y tiempos que le ofrecen a la imaginación un momento de suspenso, de perplejidad y de ensoñación.

Los primeros lienzos de la artista se nutren de paisajes toscanos, de casas campesinas bañadas por una luz llena de color y por los olores del campo. Los olivares azules se confunden con el cielo italiano. La mirada se sumerge y se deleita en la tibieza de los poblados donde no hay ninguna presencia humana; sólo existe la mirada del espectador que contempla una abertura infinita, sin límites: tierra y cielo se mimetizan con el fin de encontrar un espacio o un sentido diferente de la mirada sobre el mundo real; los colores de la paleta nos proponen un regreso a la ingenuidad de la infancia y a la ensoñación eterna de un tiempo imaginario que está siempre regido por el asombro.

El mundo real se ve atrapado por la sensualidad y ofrece un soporte para crear un camino hacia sí mismo.

Marie de Valon nos hace comprender que toda su pintura –léase nuestra mirada infantil– es, antes que todo, un regreso simbólico y espiritual gestada gracias a la alquimia secreta que se opera ente la imagen mental y las sensaciones del cuerpo.

Es una trascendencia que se deja llevar en un sólo movimiento desde el mundo visible y la conciencia interior, más auténtica, más fusional. Cuando afirmo esto pienso en los pintores chinos del período clásico que buscan sin descanso el Li –o sea, la energía viva y al mismo tiempo invisible que anima el interior de los objetos y de los seres–. O bien, la manera de Cézanne de una búsqueda incesante de nuevas herramientas estéticas que le permitan el punto de fusión entre el espectáculo del mundo, la sensación y la conciencia. Es así como se desdibuja nuestra relación con el tiempo y con el espacio, con el fin de abrirle un sitio a la poesía, a la contemplación o a la meditación.

 

Una abstracción más importante que el espectáculo del mundo

El transcurrir de la historia, el paso del tiempo y la búsqueda de la pintora, giran hacia una abstracción cada vez más importante del espectáculo del mundo circundante.

Los paisajes son atrapados por una mirada aérea que descubre los ritmos, los movimientos de la naturaleza y los lazos simbólicos que ella teje con la historia personal; tanto de la artista como del espectador.

Una vez recorrido este camino, la práctica separada, autónoma, de la necesidad de la semejanza, deja lugar a la energía del gesto creador. Es él quien ordena el espacio, que le procura el ritmo y el tempo.

Las estadías prolongadas de Marie de Valon en Oriente, básicamente en Japón, hacen aparecer la caligrafía como un elemento de expresión; a la vez que se une a su valor simbólico, a la fuerza de su energía interior y a veces a su violencia

Marie de Valon se mueve con placer –léase alegría– entre las diversas culturas que tiene el privilegio de frecuentar. Las enormes nociones de las sabidurías orientales alimentan su sensibilidad y la mirada que posa en los objetos y en las personas. Una mirada hecha de amabilidad y de serenidad; aspectos que se sienten desde el primer encuentro con la artista. Marie de Valon sabe cómo hacer aparecer lo que hay de verdadero y de justo a su alrededor. Este impulso se encuentra también en sus esculturas.

Al contrario de su pintura, sus esculturas son formas incorpóreas. Ellas se abren a la sensualidad; máxime que el material predilecto de trabajo es la tierra misma. Como si el contacto con la tierra la trajera de vuelta a la presencia misma de su cuerpo.

Y nuevamente lo que retiene nuestra atención es el elemento simbólico. La limpieza de las líneas o el trabajo de las pátinas sobre el bronce, están puestos al servicio de un movimiento, de un vuelo, de un giro en la búsqueda incansable de la libertad, de la ligereza y de la fusión amorosa.

Fiel a las enseñanzas de la India, aquella libertad pasa por la materia, por un cuerpo bien plantado en su base.

 

Un jardin secreto: la transmisión

Si el Arte es también la posibilidad de compartir, Marie de Valon ha dejado en su vida de artista una parte importante a la transmisión, a la enseñanza.


Su comprensión, muy intuitiva, de los intríngulis del alma, hace que tanto el dibujo como la pintura se conviertan para sus alumnos en un camino hacia sí mismos. Con las diferentes técnicas de lápiz, de acuarela o de tintas y de pinceles, ella puede ser una guía que los conduce hacia paisajes y horizontes que se abren delante de ellos.

Es un viaje hacia la poesía infinita que existe en todos los objetos, en todos los seres. La flor más pequeña o bien un pedazo de cartón insignificante se convierten en manifestaciones de esa poesía que se revela en el trabajo del taller.

Para Marie de Valon la creación estética, pura –desprovista de toda espera o de cualquier espíritu de performance poética, es un componente del ser humano; puesto que siempre está presente, posiblemente latente; lo único que espera es poder revelarse gracias al gesto creador. Gesto que los Maestros japoneses hicieron al mostrarle el camino, aunque ella aún está en la búsqueda de la integración de todo su cuerpo, de la simbiosis entre el color del alma y la energía que pasa del papel al lienzo.

Es una verdad efímera, que hace de su trabajo personal y de sus enseñanzas algo difícil de asignar hoy en dia y requieren del neófito o del aficionado al arte, la experiencia directa de dicha expresión artística, ávida de descubrimientos, de encuentros y al mismo tiempo infinitamente singular.



 

∞ índice

 

ANA ANCA | El camino es la poesía

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/06/ana-anca-el-camino-es-la-poesia.html


ANNA ZIMSKY | Samizdat

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/06/anna-zimsky-samizdat.html


BERTA LUCÍA ESTRADA | La guerra vista a través de los ojos de tres grandes artistas

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/06/berta-lucia-estrada-la-guerra-vista.html


CARMEN VÁSCONES | Miguel Márquez e la aventura del eclipse

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/06/carmen-vascones-miguel-marquez-e-la.html


FIDELIA CABALLERO CERVANTES | Al joven poeta primero lo inflan para ‘luego pincharnos el globo’: Claudina Domingo

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/06/fidelia-caballero-cervantes-al-joven.html


GARY DAHER | Alejandra Pizarnik: maga solitaria

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/06/gary-daher-alejandra-pizarnik-maga.html


MANUEL IRIS | “Una niña sin brazos”: Un poema de Gastón Baquero leído como acto de resistencia en el exilio

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/06/manuel-iris-una-nina-sin-brazos-un.html


MÁRCIA PFLEGER | As vicissitudes da Arte e da Literatura no século XXI

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/06/marcia-pfleger-as-vicissitudes-da-arte.html


PABLO QUERALT | La visión del mundo en cuatro poetas

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/06/pablo-queralt-la-vision-del-mundo-en.html


RAFAEL RUILOBA | La antigua relación mitológica entre el amor y la muerte

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2023/06/rafael-ruiloba-la-antigua-relacion.html






 



Agulha Revista de Cultura

Número 232 | junho de 2023

Artista convidado: Marie de Valon (França, 1948)

editora | ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com

ARC Edições © 2023 

 


∞ contatos

https://www.instagram.com/agulharevistadecultura/

http://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/

ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com

 



Nenhum comentário:

Postar um comentário