∞ editorial | la ausencia de respuestas que construye el mundo
03 | Espacios
y Tiempos
Las
obras de Marie de Valon nos conducen hacia un paisaje íntimo, hacia espacios y
tiempos que le ofrecen a la imaginación un momento de suspenso, de perplejidad
y de ensoñación.
Los primeros lienzos de la artista se nutren de paisajes toscanos, de
casas campesinas bañadas por una luz llena de color y por los olores del campo.
Los olivares azules se confunden con el cielo italiano. La mirada se sumerge y
se deleita en la tibieza de los poblados donde no hay ninguna presencia humana;
sólo existe la mirada del espectador que contempla una abertura infinita, sin
límites: tierra y cielo se mimetizan con el fin de encontrar un espacio o un
sentido diferente de la mirada sobre el mundo real; los colores de la paleta
nos proponen un regreso a la ingenuidad de la infancia y a la ensoñación eterna
de un tiempo imaginario que está siempre regido por el asombro.
El mundo real
se ve atrapado por la sensualidad y ofrece un soporte para crear un camino
hacia sí mismo.
Marie de Valon nos hace comprender que toda su pintura –léase nuestra mirada infantil– es, antes que todo, un regreso simbólico y espiritual gestada gracias a la alquimia secreta que se opera ente la imagen mental y las sensaciones del cuerpo.
Es una
trascendencia que se deja llevar en un sólo movimiento desde el mundo visible y
la conciencia interior, más auténtica, más fusional. Cuando afirmo esto pienso
en los pintores chinos del período clásico que buscan sin descanso el Li –o sea, la energía viva y al mismo
tiempo invisible que anima el interior de los objetos y de los seres–. O bien,
la manera de Cézanne de una búsqueda incesante de nuevas herramientas estéticas
que le permitan el punto de fusión entre el espectáculo del mundo, la sensación
y la conciencia. Es así como se desdibuja nuestra relación con el tiempo y con
el espacio, con el fin de abrirle un sitio a la poesía, a la contemplación o a
la meditación.
Una abstracción más importante que el espectáculo del mundo
El transcurrir de la historia, el
paso del tiempo y la búsqueda de la pintora, giran hacia una abstracción cada
vez más importante del espectáculo del mundo circundante.
Los paisajes
son atrapados por una mirada aérea que descubre los ritmos, los movimientos de
la naturaleza y los lazos simbólicos que ella teje con la historia personal;
tanto de la artista como del espectador.
Una vez
recorrido este camino, la práctica separada, autónoma, de la necesidad de la
semejanza, deja lugar a la energía del gesto creador. Es él quien ordena el
espacio, que le procura el ritmo y el tempo.
Las estadías
prolongadas de Marie de Valon en Oriente, básicamente en Japón, hacen aparecer
la caligrafía como un elemento de expresión; a la vez que se une a su valor
simbólico, a la fuerza de su energía interior y a veces a su violencia
Al contrario de
su pintura, sus esculturas son formas incorpóreas. Ellas se abren a la
sensualidad; máxime que el material predilecto de trabajo es la tierra misma.
Como si el contacto con la tierra la trajera de vuelta a la presencia misma de
su cuerpo.
Y nuevamente lo
que retiene nuestra atención es el elemento simbólico. La limpieza de las líneas
o el trabajo de las pátinas sobre el bronce, están puestos al servicio de un
movimiento, de un vuelo, de un giro en la búsqueda incansable de la libertad,
de la ligereza y de la fusión amorosa.
Fiel a las enseñanzas de la India, aquella libertad pasa
por la materia, por un cuerpo bien plantado en su base.
Un jardin
secreto: la transmisión
Si el Arte es también la
posibilidad de compartir, Marie de Valon ha dejado en su vida de artista una
parte importante a la transmisión, a la enseñanza.
Es un viaje
hacia la poesía infinita que existe en todos los objetos, en todos los seres.
La flor más pequeña o bien un pedazo de cartón insignificante se convierten en
manifestaciones de esa poesía que se revela en el trabajo del taller.
Para Marie de
Valon la creación estética, pura –desprovista
de toda espera o de cualquier espíritu de performance– poética, es un componente del ser
humano; puesto que siempre está presente, posiblemente latente; lo único que
espera es poder revelarse gracias al gesto creador. Gesto que los Maestros
japoneses hicieron al mostrarle el camino, aunque ella aún está en la búsqueda
de la integración de todo su cuerpo, de la simbiosis entre el color del alma y
la energía que pasa del papel al lienzo.
Es una verdad efímera, que hace de su trabajo personal y
de sus enseñanzas algo difícil de asignar hoy en dia y requieren del neófito o
del aficionado al arte, la experiencia directa de dicha expresión artística,
ávida de descubrimientos, de encuentros y al mismo tiempo infinitamente
singular.
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Agulha Revista de Cultura
Número 232 | junho de 2023
Artista convidado: Marie de Valon (França, 1948)
editora | ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com
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