Miguel es autor de los siguientes poemarios: Cosas por
decir (1982), Soneto al aire libre (1986), Poemas de Berna (1991), La
casa, el paso (1992), A salvo en la penumbra (1998), Linaje de
ofrenda (2001), La memoria y el anzuelo (2006), Fragmentos de la
batalla (2010), Poemas de la independencia y el escarnio (2010), Reserva
y esplendor (2011), Trinitarias de la cara y el envés (2014), Campana
en el fondo del río (2015), Creyones sobre el asfalto (2016), Otras
cosas por decir (2022) y Esta terca manía de vivir (2022).
Estas Otras cosas por decir, a su vez, es un tríptico
conformado por los libros: Donde la aventura recomienza, Caligrafía del
soliloquio y Miniaturas para decir un eclipse. Tiene 196 páginas. Como dato
curioso está el que esta publicación incorpora quince ilustraciones a
color del mismo autor en una faceta novedosa. Y es importante destacar
el diseño de la obra, ya que estuvo en las manos de la reconocida artista
gráfica Waleska Belisario, lo que hace de estas Otras cosas por decir
un texto formalmente muy especial.
Este tríptico que hace tierra con las palabras en el mar de
la vida, es también un homenaje al arte. Esto se refleja, entre otras cosas, en
que el primer libro de este poeta se llamó Cosas por Decir y fue publicado en
1982. A cuarenta años de esta fecha, el reciente título parece marcar un
regreso al inicio de la vocación y a aquello que la ha sostenido hasta la actualidad,
pues por esta vía convoca a las fuerzas que participaron en la escritura de las
letras de los primeros poemas –esas energías que aún perduran con un vigor
renovado– y es ahora una hora de ver, de volver a acercarse de nuevo a tratar
de entender el camino hacia lo indecible, desde otro tiempo, desde otro modo y
con el soporte rítmico y las vueltas que dan las palabras y la imaginación de
alguien en particular.
Este poemario es una buena puerta para acercarse a la poesía
venezolana de hoy, a cierta manera de decirla, de escribirla, donde el habla
ocupa un lugar significativo y abre un espacio propicio para leer un poco sobre
algunas preguntas y asuntos que se pueden percibir en esta literatura.
No es la desdicha ni el dolor
lo que duele, somos nosotros.
Un amago de furia en el cuaderno,
ese deseo de ser que no cuaja
ni se entiende,
la sinrazón encontrada
en cualquier parte,
la piel agrietada por el desánimo,
esta raíz de chicha amarga,
somos nosotros, los de siempre,
somos nosotros mismos.
Voy leyendo, anoto impresiones como un observatorio del
afuera y del adentro, voces de imágenes, trazos de
colores. La palabra en la angustia espiral…
Las migas del pan no sólo la buscan las hormigas cuando
ayudan a Psique a seleccionar las semillas del mito de las leyes fuera del
Olimpo, o la aventura del eclipse. El autor ordeña la página vacía, aborda la
ausencia, escenifica. El mirar ausculta pentagrama del punto sangre.
Cómo salir del manantial del dibujo, chorrea la acuarela
como afectar temiendo salirse del papel, esquiva tijereta y cuchillo en la
idea, la vida confronta la muerte dibujándola como una araña tejiendo la red...
Sin jaula la sombra juega pañuelo apañando melodía de la
respiración. El artista esculpe en la punta de la lengua del color, o de la
tinta, tal despertar, ¿tiene acústica la verdad? Su instrumento es lo humano.
¿Epitafio la historia? Desigual ración para los que nacen…
El retrato de la hormiga fuera del método, la lengua
aniquila sabor del saber, desmenuza acciones, observa, agarra idea, sigue
secuencia, trozo de sueño, inconcluso escenario del tiempo, espacio
despoblándose como la carestía y una moneda agujereada.
Agarra música de la infancia espantando la mosca de la hoja,
la piel ciempiés de células, gusarapo del corazón los acertijos para el
soñante. La guerra no rima…
Entonces nada… ridículo
Empeño no es
lo mismo que empeñar y despeñarse. Prenda sin reclamo, el prendado queda
desprendido, flota en la deuda. Nos depositan en la tierra al nacer y también
al partir, ¿quién amontona la prenda? Préndete de ti, prendarse aún.
¿Cuál es el pleito que
haces la pelea tuya?
Ojos, orejas, nariz, lengua, piel hacen contacto y evaden,
andar de agache para no sobornar las ganas de aparecer o desaparecer.
Claroscuro la paz. En página (a)taca tacón taconea paso. El doble papel del
dibujo y letra observan al autor cabizbajo entre sus dedos agarrando alucinante
noticia.
Desenreda la lluvia como una adivinanza en panza vacía.
Tiene hambre la lombriz, el niño la sigue hasta verla en pico del gallo, muerde
su dedo, ojos asustadizos.
Descascara fantasía, delinea forma, evacúa ruta.
Correspondencia, mensaje, hilo, enlaza con lápiz la infancia
dentro del sobre a caber como un papel curioseando silencio y soledad del
tiempo y del espacio escapándose de las manos de famosa hoja en blanco, papel
en suspenso. La memoria un cine mudo desteñido, pone palabra a ciertas imágenes
para precisar la descarga como el personaje de la epilepsia…
La materia del relato en carne viva
Avanzas y pasas, qué, dime, será. Cabe en pañuelo el árbol,
el pájaro, el jardín, anidas fe en la gente y acuñas una verdad en acústica del
recuerdo. Amamantas horas y al cachorro deseo de eso humano atrapando al sol en
un dibujito del parvulito con la crayola del corazón de Lorca.
O el tiempo de vivir/ gota a gota
¿si digo pan digo
mañana? / ¿será que al hablar de antes hablo de lo que será? / ¿si digo vino se
irá? / una cosa es otra cosa/ nada en la casa permanece en su sitio/ la casa
sitiada es por fin un problema
La jarra del
cuerpo tiene sed, hambre, hastío va diciendo el día que se (a)paga. El adentro
y afuera piensa que abecedario del estado psíquico y de ortografía filial y
lazo social es pleito. Dilema y martirio por eso de constituciones y ley
arruinada por eso de trasquilar ovejas en la estación del frío… ¿Mortal aúlla?
Un hombre atrapado
contra las cuerdas/ alguien muy desconfiable para oírlo/ pero le presto toda la
atención y le pago/ y él justo en ese instante se quita la careta/ y sé que de
aquí en adelante –indignado– me odiaré para siempre
Tirita la forma al saberse sin recomenzar. Errante la
solitaria presencia se ausenta en la caligrafía del árbol, tótem y la palabra
exiliada en el tabú, el humano sacrificado como un animal.
La vida se hace la muerta/ cuando la mortis/
pregunta por ella
El mundo se
ha hecho un laberinto de minotauros.
Anna Freud le
preguntó a su padre
si acaso era
mejor suicidarse
él respondió:
eso es lo que ellos quieren
Sin embargo,
para la sopa,
no conozco un
sabor
más delicioso
que el de las mariposas negras,
las más
grandes,
como esas que
aparecen en el cine de terror.
A veces
pienso que Madame Butterfly
debe ser
este temor en
la boca del estómago
que se oculta
en la densidad del bajo vientre.
Una mariposa
sufriente y fantástica,
para el más
intenso amor
No es pájaro de mal agüero esa aparición, desmitifica tal
miedo esa mancha negra liviana con alas a la vuelta del horizonte cada letra en
su vuelo contra o a favor del inventor... –Y qué hacer con el estorbo o
con el acoquinado yo–
el cuento
el grito
la historia
pensar
las tres dimensiones
de una obra
las
perspectivas
cambiantes y
fugaces
las
asociaciones
MARIE DE VALON (Francia, 1948). Formada en la Ecole d’Art Martenot de París y ganadora de numerosos premios de exposiciones en Francia y en el extranjero, la mayor parte del trabajo de Marie de Valon encuentra su fuente en la naturaleza y su filosofía de vida. Inspirada por sus numerosas estancias en Florencia, Marie de Valon expresa la riqueza de la campiña toscana en sus primeras obras. En sus esculturas, Marie de Valon exalta su alegría por vivir; los cuerpos en volúmenes acurrucados parecen esperar la mano que los acaricie. Su arte profundamente humano nos conmueve, nos reconcilia con la Realidad. La pintura abstracta de Marie de Valon es un viaje sutil que parte de la Realidad. Marie de Valon combina un gesto de tradición con la creación contemporánea. Se produce un diálogo entre la materia y los gestos para dar forma a la emoción. Marie es la artista invitada de esta edición de Agulha Revista de Cultura.
Agulha Revista de Cultura
Número 232 | junho de 2023
Artista convidado: Marie de Valon (França, 1948)
editora | ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com
ARC Edições © 2023
∞ contatos
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ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com
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