Es cierto, nos encontramos en la cima de un tiempo que
acumula muchísimas batallas ideológicas, sueños de justicia, visiones poéticas que
se han vuelto señoras, miserias enriquecidas por la infamia y el dolor humano. Nos
hallamos en un punto más alto que el de ayer, más tecnificado, pero más ignorante
de sí mismo, pasmado frente a un horizonte social e individual que se advierte esplendoroso
o devastador, según sea la lectura que hagamos de este nuevo alfabeto sensible que
se despliega en la cotidianidad.
Algunos poetas, al parecer una buena parte, deciden darle
la espalda a ese supuesto vacío que nos provoca lo nuevo y buscan una vez más el
paraíso perdido, el paraíso que estoy seguro nunca ha existido para el hombre, porque
este ya nació en la culpa, en la negación de la inocencia. Muchos se atrincheran
en la fe de un mundo bucólico, adornado por la nostalgia de un pasado inexistente,
mientras la mancha urbana crece en nuestras almas, pues como dijera Cioran: “La
Naturaleza cometió algo más que un error de cálculo permitiendo al hombre: cometió
un atentado contra sí misma”. No somos inocentes, ni la naturaleza es conservadora,
aceptémoslo, no hay vuelta al paraíso de nadie.
La plasticidad léxica de los estridentistas, que festejaba
el filólogo Pablo González Casanova, brotaba del buen talante y de la agudeza mental,
y no del resentimiento o de la fe, de la acidez de la mediocridad. La novedad de
sus metáforas provenía de la tradición (¡Viva el mole de guajolote!) y de los vientos
vanguardistas que azotaban a la imaginación retardataria y lacrimosa (¡Chopin a
la silla eléctrica!). El juego de imágenes en correspondencia con las palabras que
busca precisamente la equivalencia con la realidad. En palabras de List Arzubide:
“Nuestra metáfora interpreta simultáneamente el estado espiritual y la visión material
o sea la imagen doble, que es el aporte más valioso que hemos dado los estridentistas
de la poesía”. Pero el pueblo mexicano, al margen de sus instituciones y de las
formas acartonadas de una clase media puritana y acomplejada, ejerce un lenguaje
elástico, capaz de sintetizar en imágenes las emociones, la idea y sus posibles
sentidos de acuerdo a diferentes circunstancias. El yo y la situación. Metáforas
populares que echan mano de los objetos que decoran o activan el exterior, pero
que forman parte del espacio íntimo de los individuos. Lo material y lo espiritual
comulgan para no dejar lugar a dudas: “por fin me cayó el veinte”, “ando pasando
aceite”, “me lleva el tren”, “no te lo puedo decir, hay pajaritos en los alambres”,
“creo que me hizo cambio de luces”, “daré otra vuelta de rosca”, etcétera. El paisaje
entra en comunión con la atmósfera sentimental a través de un hilo verbal que desolemniza
la vida. Un lenguaje dinámico que se identifica con la imagen cinematográfica. Con
el cine nació la visión de la vida cotidiana como espectáculo, y apenas ha cumplido
cien años de edad, su lenguaje se está perfeccionando.
Por eso insisto en que la poética de este tiempo está en
los sueños, en la risa, en el placer de los sentidos de los hombres que todavía
pueden rebelarse a no dejar de ser lo que ordenan los deseos. La estética es ese
panorama de silencios, de signos extraños que despiertan una sonora carcajada, que
encienden la luz de cada día.
Estamos aquí, esperando un nuevo siglo, festejando la suerte
de tener a un poeta a quien el chileno Armando Zegrí le recordara que “ningún estridentista
es viejo. Más todavía: que el estridentismo es la antítesis de la vejez”, pero además
le dijera a propósito de su formidable carcajada: “La risa es la conquista más grande
de la civilización, amigo mío. El hombre primitivo no sabía reir.”
JOSÉ ÁNGEL LEYVA (México, 1958). Poeta, narrador, periodista, editor y promotor cultural. Dirige la editorial y la revista literaria La Otra y es colaborador habitual del suplemento cultural del diario La jornada. Dirige la Editorial de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Ha publicado más de 25 libros de poesía, narrativa, divulgación de la ciencia, periodismo y ensayo. Entre los que destacan: Libros de poesía: Catulo en el Destierro (México 1993 y 2006; Francia, 2007; Colombia 2012); Entresueños (1996); El Espinazo del Diablo (1998); Duranguraños (2007); Aguja (España, 2009; Italia, 2010; México-Quebec,2011); Habitantos, Colombia 2010; Cristales Sólidos, Colombia, 2010; Carne de imagen (antología, en Monte Ávila, Venezuela, 2011); Tres cuartas partes, Mantis, México, 2012, Serbia, 2012, La Garúa, Barcelona 2020; Destiempo (antología personal, Col. Poemas y Ensayos de la UNAM), 2012; En el doblez del verbo, Caza de libro, Colombia, 2013; Luz y Cenizas, México, 2019; Exorbitant, L’Harmattan, Francia, 2020. Otros: Enrique Arturo Diemecke. Biografía con música de Mahler, Siglo XXI editores, 2019; Anacrónicas, Fondo de Cultura Económica, 2021. Libros suyos han sido traducidos íntegros al francés, italiano, serbio, polaco y parcialmente al inglés, sueco, portugués, rumano, árabe y turco.
LAURA AIDAR (Brasil, 1984). Artista visual y fotógrafa. Licenciada en Educación Artística por la Universidade Estadual Paulista (Unesp) y graduada en Fotografía por la Escola Panamericana de Arte e Design. Fue docente en las escuelas municipales y estatales de São Paulo durante 6 años. Trabaja en proyectos sociales y otras instituciones (como el Sesc) impartiendo cursos de arte y fotografía para jóvenes y adultos. Realiza investigaciones y trabajos artísticos de autor utilizando lenguajes híbridos. Crea contenidos online sobre temas relacionados con el arte, la cultura y la comunicación desde 2019. En 2021 realizó la exposición Linhas Imaginadas, en la Galeria Casa Lebre, en Bragança Paulista. Según ella, esta exposición se caracteriza por ser un manifiesto a favor de la autonomía femenina, la expresión genuina, la elección consciente, lúcida y desilusionada. Laura es la artista invitada de esta edición de Agulha Revista de Cultura.
Número 243 | outubro de 2023
Artista convidada: Laura Aidar (Brasil, 1984)
editora | ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com
ARC Edições © 2023
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