He aquí un libro singular. Su sola
presencia bastaría para que nos percatáramos de que una sólida generación literaria
se abre camino entre nosotros. Miguel Márquez apunta con voz propia en el contrapunto
poético de esta generación. Cosas por decir,
su primer poemario, apenas se tiene ascendientes en la historia de la lírica venezolana
de las últimas décadas; a lo sumo, tal vez la poesía “filosófica” de Alfredo Silva
Estrada sea la única herencia a considerar en tal sentido.
La contradicción insensata del
veredicto con que un jurado miope y torpe pretendió, al mismo tiempo que la premiaba,
rebajar la calidad de esta obra, no logra oscurecer la evidencia: se trata de un
libro francamente maduro. Y es perfectamente defendible adelantar desde ahora mismo
la tesis de que se trata de uno de los poemarios más importantes publicados en el
país en nuestros tiempos.
¿Cuál es el eje del contenido del
libro? Señalaríamos, en primer lugar, que en Cosas por decir encontramos un tipo de poesía que podríamos llamar “conceptual”;
es decir: se trata de un discurso lírico más apoyado en la idea que en la sensorialidad
e, incluso, en la plasticidad de la imaginación pura. Desde luego que, como en toda
poesía, en este libro de Miguel hay imágenes; pero éstas son ante todo dibujos de
la idea. Dos ejemplos:
LUZ
Traerla
sin tropiezos
para
pensarla a solas
LÁMPARA
Flor
de lo árido
despistando
a los cuervos
Sí. La poesía más como conocimiento
que como mero juego intraverbal o como simple festín de un imaginario. Quizá solo
algunos de los poemas del Enrique Mujica de Ejercicios
para el olvido se emparentan a los de Miguel en este intento de “sensorializar”
el concepto, de dotar a este de una especie de sensitividad que empiece por hablar
ante todo a los nervios y a los sentidos, encarnando —haciendo carne— la idea.
Esta característica basta para
separar a Miguel Márquez de la legión de poetas que en nuestro medio utilizan el
poema breve como un simple recurso de la facilidad. En Cosas por decir el poema breve funciona como tal por una radical necesidad
del mismo texto, cuyo contenido apunta hacia una delgadez epistemológica por la
que pueda pasar, como un hilo levísimo por el ojo de una aguja, una nueva manera
de entender el mundo, un relámpago de la definición poética del objeto, un escalofrío
de la comprensión estética de la cosa. Los poemas breves de Miguel lo son porque sí, como los de Ungaretti. En el marco
de nuestra generación, sólo los de Edda Armas poseen tal perfecta y milimétrica
estructura, como la de un flash de la
inteligencia.
Hay otras dos notas que sirven
para singularizar la poética que inaugura el libro de Miguel. La primera es la preocupación geométrica, es decir, la imantación
de la categoría del espacio (y no tanto de la del tiempo) que alguna vez señalé
en la poesía de Silva Estrada. Poemas como “El billar”, “Reflejo de una caja” y
“El ocho” exponen esta geometrización con la que el poeta concibe el espacio de
las relaciones internas de los elementos que conforman el dibujo mental de estos
tres asuntos poéticos. Como si atendiera aquí más a la estática que a la dinámica
de la realidad.
Por último, señalaríamos que la
segunda es una obsesión por la gestualidad,
por la productividad estética que contiene el diseño igualmente mental del gesto.
Así, los poemas en los que Miguel explora especialmente el gesto como figura —en
sentido aristotélico— y casi como arquetipo ontológico culminan en el dedicado a
Sonia Sanoja: la danza del ser, la gestualidad del espíritu.
Página ilustrada com obras de Benito Mieses (Venezuela, 1958), artista convidado desta edição.
*****
Agulha Revista de Cultura
Número 110 | Abril de 2018
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
logo & design | FLORIANO MARTINS
revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO
SIMÕES
equipe de tradução
ALLAN VIDIGAL | ECLAIR ANTONIO ALMEIDA FILHO | FEDERICO
RIVERO SCARANI | MILENE MORAES
os artigos assinados não refletem necessariamente o pensamento
da revista
os editores não se responsabilizam pela devolução de material
não solicitado
todos os direitos reservados © triunfo produções ltda.
todos os direitos reservados © triunfo produções ltda.
CNPJ
02.081.443/0001-80
Nenhum comentário:
Postar um comentário