Bob Danco se dio a conocer con
sus collages de pequeño y mediano formato –conformados de recortes de revistas,
libros y objetos encontrados– en los que combinaba fotos de revistas de moda, con
los titulares inauditos del periodismo amarillista. En algunos de estos “ensambles”
integró latas de cerveza, billetes de dólares, colillas de cigarrillos, gafas de
sol, zapatillas de mujer, etiquetas de hamburguesas, preservativos, etc… Danco es
un apasionado de la imagen: fotógrafo, videasta, artista visual. Su obra tiene un
basamento ideológico postindustrial-surrealista… Su arte se recrea en las premisas
del Conde de Lautreámont que la poesía debe ser hecha por todos… De ahí sus referencias
¡clics! a otros artistas, recortes anónimos de periódicos, parodias ácidas, opinión
de sus congéneres, intertextualidades, y mucho más… Los textos de Bob Danco, también
son deshilachados, automáticos, muchas veces incoherentes, no se interesa demasiado
por el buen sentido, el buen escribir o la organización psíquica… Lo suyo es otra
cosa: a la manera del fluir de conciencia, sus palabras, trazos, esbozos, son alaridos
estridentes que emergen de un antiguo fonógrafo, o son imágenes que sobresalen de
una extraña lente sobredimensionada que va registrando momentos de la vida humana
y lapsus del “absurdo vivir”… ¿El mundo al revés? Blue Monkey,
es su propuesta actual; no solo es un volumen: está conformado de dibujos, diseños,
collages, videos… En ella vamos a conocer e indagar en lo que normalmente no nos
parece digno de apreciación: lo cotidiano, “el diario vivir”, el espacio público
que es fuente de información, relleno, o paradoja de lo efímero… Una recomendación:
“lleve consigo sus audífonos y mientras hace el recorrido por la expo escuche la
vieja salsa de Rubén Blades: “la vida nos da sorpresas”. [AP]
AP | Bob,
Blue Monkey es una especie de “Rito iniciático”, siempre es importante conocer como
es el acto creativo en cada ser humano… Podés contar como es que comenzás tus textos
y superás la página en blanco…
BD | En realidad no pretendo ser un poeta,
aunque no puedo negar que he vivido siempre en poesía.
Como lector precoz, escribo desde
joven. Mi yo soñador tiende a crear historias fantasiosas, mágicas y mi
punto cineasta se vuelca hacia el documental.
Mi vida fue y sigue siendo más que
bohemia, soy un funámbulo de la existencia. He perdido al menos dos manuscritos
de romances en alguna playa o viejo puerto abandonado, en latitudes geográficas
escondidas de alguno de esos viajes casi sin retorno.
La página en blanco, queda siempre
blanca, aún después de las miles de huellas miniatura que puede dejar la tinta,
hoy virtual.
Te revelo que como buen nadador,
me tiro al vacío de mi inconsciente sin paracaídas. Y cuando me pierdo, aullo como
un salvaje a mis amig@s, para que vengan al rescate, o me encierro en mi espacio
de meditación, enciendo un incienso y espero.
AP | Buena
parte del poemario está configurado de fragmentos, pequeños poemas, a veces son
canciones, epigramas, y que de cierto modo se relacionan con la filosofía de la
cotidianidad… ¿Podrías definir esta escritura?
BD | Que
es la vida sino pedazos de encuentros, trozos de recuerdos grandes o pequeños.
Tendría
que haber sido un ave, aunque como vagabundo de la vida soy un Ave Phenix. Amo los
cielos, amo viajar, me hacen falta los tiquetes antiguos de avión que solía coleccionar.
No voy a citar los países en los que he estado y vivido ya que tomaría mucho espacio
y cuando se es un trotamundos como yo se hablan decenas de idiomas. Razón por la
que mis “Haikus” son en varias lenguas y expresiones.
Cuando
estuve en 1985 en Costa Rica para hacer mi servicio militar, se hablaba del “Gringo
loco”, pues ese soy yo, me enloquece la Salsa, me pasaba bailando del Caribe al
Pacífico. Soy un salsamaníaco, un gatito Barbieri. Ese ritmo me hierve en la sangre,
me recuerda que también soy latino.
Como
autentico Punk, no puedo vivir sin la música,
hoy en día soy el DJ de Ostende en facebook, comparto música con mis amig@s
en todo el mundo. “Blue Monkey” es una balada de emociones que le da ritmo musical
al pensamiento.
Viví
más de 10 años en Tailandia y quedé fascinado por Asia. Al ser de origen belga llevo
en mi la iniciación a la Bande dessinée, herencia de Georges Prosper Remi,
Hergé. De ahí que estas inspiraciones se sientan de color amarillo y algunas parezcan
historias muy muy cortas.
La cotidianidad está
allí para modificarla antes de que ella nos aniquile.
Blue Monkey es un código
secreto de humor, de juegos con el inconsciente de la cotidianidad, de mi locura,
de la locura, de lo absurdo, de la manipulación de los medios, de las mentiras de
los dinosaurios. Es mi autopista paralela: Bajo el volcán. Defino mi escritura como
una lava incandescente que fluye del desconocido.
AP | En
algunos de tus poemas –por el humor negro, el desenfado– me llega el efluvio de
cierta poesía desencantada, nihilista, incluso me atrevería a llamarla “automática”,
claro, sin etiquetarla… ¿Tu opinión?
BD | ¿Recuerdas la película “El gran
dictador”, de Charles Chaplin? Cuando se ha jugado con el mundo como un balón y
te confrontas a la Religión Business el desencanto es inevitable. No soy un optimista,
pero soy un pesimista informado que edifica su voluntad y se transporta a lo onírico.
La filosofía Taoísta colmó al ateo
y en el símbolo del Yin y Yang, en el negro hay un puntito blanco
y en el blanco hay un puntito negro.
La vida es como un tecnicolor con el negro integrado.
Y sin ceremoniales, como muchos surrealistas, mi escritura es automática.
AP | De
Aracataca a Puerto Limón, de Shangai a Hawai, de Sevilla al Amazonas… Estas referencias
geográficas le dan mucha movilidad al poemario… ¿La intención?
BD | Como
te conté en un párrafo anterior soy un “caminante del cielo azul”, un viajante del
tiempo.
Imagínate,
antes nos desplazamos en espacio, cruzábamos fronteras, hoy en día desde una habitación
podemos recorrer el mundo entero con un solo clic.
El
pensamiento siempre está en acción, en constante asociación de ideas, de lugares,
de historias, de vivencias. La vida es movimiento, constante movimiento. Ver más
allá de nuestra nariz nos ayuda a relativizar nuestras penas. Esa movilidad de la
que hablás no tiene una finalidad precia, es natural tengo el mundo dentro de mí
y yo vibro en el universo. Invito al lector a un viaje.
AP | En
muchos pasajes del texto se siente la armazón, el mosaico psíquico, hablo del collage…
Para vos ¿hay diferencia entre la edificación de esta poesía y el collage?
BD | ¡Muy
buen punto! Te comparto que se dice que estoy loco.
No
hay principio ni final. Se recogen cosas, objetos, basura… que otros dejaron y con
esos restos construimos algo nuevo, que brille que tenga otro color, que nos erija,
que testimonie.
El
andamio de esta “lírica” es una mayólica de experiencias, de vivencias, de ficción
que se teje igual que un collage que anota nuestra vida, una vida, la vida. Apareciendo
de manera espontánea y como goma, el hilo invisible de la sapienza.
AP | Sin
embargo, cuando aprecio algunos de tus collages, pese al caos del mensaje, en algún
resquicio de la arquitectura (tijeras- papel-
engrudo- objetos), hay dejos poéticos que armonizan la propuesta…
En
la ruidosa existencia que presenciamos, encontrar el acento preciso que nos pone
en sintonía con la armonía interior, no es cosa fácil. Demasiados mensajes en el mundo de hoy, entonces
los mezclo todos para llegar al vacío.
AP | Retornemos
al volumen, en muchos pasajes se nota un ritmo de cámara rápida/cámara lenta… hay
un diapasón visual… Por momentos parece el embrión de un guion para un corto… un
video, alguna de tus realizaciones… ¿De qué modo lo explicás…?
BD | Nací con una cámara incorporada
en mi ojo derecho. Soy ante todo un fotógrafo, un camaraman. La imagen es la llave
a la percepción, con ella podemos transmitir tanto lo correcto como lo incorrecto.
El ser humano ha abusado de ella llevándonos al caos, manipulándola.
Personalmente me quedo con el cine
mudo, con el corto metraje acompañado de música para dejar al observador crear su
propia historia. Oh entonces documentales que cuenten atractivas y asombrosas fábulas.
Mi pensamiento está instituido como
un guionista, zoom, cámara lenta, rápida, movimientos suaves o brutos, click, clack,
robar instantes, fijar emociones. “Blue Monkey”
es un cortísimo cortometraje, un pasaje de un instante en una vida que desea dejar
la puerta abierta a la imaginación del lector.
AP | También
hay diálogos políticos sobre los personajes de actualidad del pequeño mundo en que
vivimos… Las distancias se acortaron… Por medio de Internet podemos pasar en segundos
del Asia, a Groenlandia, del Estrecho de Magallanes a la periferia brasileña… El
mundo es un juego de ajedrez, un acertijo… ¿Cómo conciliar todo esta fragmentación
delante de la pantalla de un ordenador?
BD | El
circo de marionetas al poder y la autopista cibernética tiene un doble filo. El
tiempo, el ritmo, las distancias, la rapidez y frecuencia de las emociones nos pueden
enloquecer. No hablo de una locura sana como la de Antonin Artaud, sino de una esquizofrenia
adrede como medio de eliminación.
No
puedo negar que internet es mágico y nos une con lo que más amamos y deseamos de
manera instantánea. Nos permite de viajar sin movernos de la silla. De difundir
y compartir lo que hacemos…
Para
acomodar las ideas y reunir ese mundo de realidad virtual, con esta otra realidad y aún más con nuestra propia
realidad, lo mejor es sentarse frente a un tablero de ajedrez vacío, con una cerveza
en la mano y escuchar el canto de los pájaros.
AP | La
pregunta del millón: ¿Por qué Blue Monkey?
BD | Se
pudo haber llamado: “La jirafa de tres cabezas”, título de otro manuscrito que estoy
preparando de poesía visual por así decirlo.
En los años noventa conocí en Bangkok
al fotógrafo inglés Brett Walker y en medio de un delirio de alucinación "half man" y "half monkey" aparecieron, como en
el chamanismo los vi, vino a mi como un tótem
protector y mis ojos azules completaron el personaje imaginario y Blue monkey nació.
ALFONSO
PEÑA (Costa Rica, 1950). Narrador,
editor, collagista. En colaboración con la artista Amirah Gazel, organizó la expo
surrealista internacional Las llaves
del deseo, 2016, primera en Centroamérica. Página ilustrada com obras
de Bob Danco (Bélgica).
***
ÍNDICE # 101
EDITORIAL | A persistência do mistério
AARÓN ALMEIDA HOLMQUIST | Paisaje y exilio en David Cortés Cabán
ALFONSO PEÑA | Bob Danco y la historia del mono azul
ESTER FRIDMAN | Liberdades, prisões, ilusões
HAROLD ALVARADO TENORIO 1882-1915 El Modernismo en Colombia
HILDEBRANDO PÉREZ GRANDE | Cien años de soledad y moi
JOSÉ ÁNGEL LEYVA | Jordi Virallonga, el alma de los cinco sentidos
LEDA RITA CINTRA | Brasil ilustrado
MARIA LÚCIA DAL FARRA | Cartas para quem? Leitura de Cartas a Sandra, de Vergílio Ferreira
http://arcagulharevistadecultura.blogspot.com.br/2017/08/maria-lucia-dal-farra-cartas-para-quem.html
OMAR CASTILLO | Mallarmeanas al timbal
SUSANA WALD | Reencuentro con Edouard Jaguer, impulsor del movimiento Phases
ARTISTA CONVIDADO | FRANCISCO MARINGELLI | Por ele mesmo
***
Agulha Revista de
Cultura
Número 101 | Agosto de
2017
editor geral | FLORIANO
MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente
| MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
logo & design
| FLORIANO MARTINS
revisão de textos
& difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES
equipe de tradução
ALLAN VIDIGAL | ECLAIR ANTONIO ALMEIDA FILHO | FEDERICO RIVERO SCARANI | MILENE MORAES
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