AMIRAH GAZEL | El objetivo del acto sexual es cultivar
el placer. La esencia de la vida nos muestra que somos uno, lo que nos lleva a ponerle una intención a nuestros actos y la atención
al otro que es el reflejo de nosotros mismos.
Uno de los excelentes momentos que hay en el acto
sexual, es contemplar la cara de satisfacción del amante cuando lo hacemos feliz,
cuando está gozando del éxtasis que le producen nuestras caricias, actos, etc… Y
esto, por supuesto, se da en ambos casos.
Uno de los factores de la miseria humana es la llamada "batalla de los
sexos", que no es otra cosa que un síntoma de la locura colectiva, de separatismo
y búsqueda de placer individual, egocéntrica. La única razón por la cual hoy en
día muchas relaciones no duran ni potencializan mutuamente la pareja, es porque
han olvidado la verdadera naturaleza de la unidad entusiasta del uno con el otro.
Simplemente han olvidado los caminos de la naturaleza. A menudo se pasa por alto
que la voluntad mutua para el crecimiento espiritual, alimentado con la pasión,
puede convertirse en éxtasis, en lo Supremo.
ANA MENDOZA | No hay manera de determinarlo, depende de la inteligencia emocional el modo
como asimilemos conductas y comportamiento, reacciones del otro, cuan dispuesto
estas en atender las necesidades físicas y espirituales, todo depende de la comunicación
y el nivel de confianza de una pareja en poder discutir sobre su sexualidad y su
manera de percibir el mundo y los mundos de la pareja, para algunos puede resultar
más placentero, el olvido de si y del otro. El intercambio puede resultar saturante
si estamos bombardeados de todo lo que se refiere a la comunicación de las parejas.
No hay manera de determinar el pensamiento del otro si no lo expresa ahora cuál
sería la finalidad de esto.
ANA
MIRANDA | Quando há verdadeiro
amor, o prazer de um é o prazer do outro.
BEATRIZ HAUSNER
| La fuerza
del amor es tan potente que no solo que una está consciente del goce del otro, sino
que asume ese goce como goce propio.
BETTY
VIDIGAL | Acredito que inteiramente
conscientes um do outro, embora muitos digam que o prazer sexual é sempre solitário.
ELIANE
ROBERT MORAES | Não há resposta
genérica. Isso vai depender de cada homem e de cada mulher envolvidos no jogo do
amor...
ESTER
FRIDMAN | Se a pessoa está
inteira no ato, ela tem consciência do gozo do outro. Mas consciência é diferente
de sentir. Por mais sensível e receptiva que a pessoa seja, ela não consegue sentir
o gozo do outro, assim como não sente a dor do outro. Pode até sentir algo quando
há bastante empatia, mas são raras as pessoas que conseguem sentir pra valer o que
o outro está sentindo.
GISELDA
LEIRNER | Quando há a perda
em si mesmo de seu próprio gozo, o outro não existe. Só passa a existir quando a
sua consciência se dirige ao prazer que se deseja dar ao outro.
MARIA ESTELA GUEDES | Em situação normal,
um sente o prazer do outro, e é muito boa a sensação, é mesmo o ponto mais emocionante
do ato sexual, a consciência da plena união, o apaixonamento. Porém a situação normal
não é tão frequente como se pensa, de modo que o fingimento de prazer faz parte
do ato sexual. Aliás o sexo está envolto numa grande teia mitificadora e mistificadora,
porque o envolvimento não é livre: há sempre domínio e sujeição, por parte de um
ou de outro. Na maior parte da população feminina do mundo, o fingimento nem existe,
porque a mulher não sente prazer, não sabe o que isso é, e, caso sentisse, esse
prazer seria indesejado e culpabilizado pela sociedade. Em certas culturas, a excisão
do clítoris evitaria até a pergunta. Mas é porque essas atrocidades existem que
assume importância a resposta das mulheres a inquéritos como este. A maior parte
das mulheres continua sendo objetos sexuais, mesmo com maternidade no horizonte:
para muitos homens, ocidentais e de cultura de topo, o máximo que conseguem dizer
em louvor da mulher/esposa é que é a mãe dos filhos dele.
SUSANA WALD | Una mujer sabe
cuándo tiene placer el hombre en el caso en que él la haya penetrado. La vagina
tiene terminaciones nerviosas parecidas a tacto. Se siente lo que le sucede al pene.
VANESSA DROZ | Eso depende del nivel de conciencia que tenga cada uno (1) de que el otro es
otro; y (2) de que ese reconocimiento no signifique un afán de “comunión” (que difícilmente
se realice entre ambos amantes). Cada uno es siempre cada uno, a pesar de la alquimia
erótica o del nivel profundo de comunicación que pueda haber. “Pensar al otro”,
tan de moda en estos tiempos, no siempre culmina
en plena conciencia de quién es el otro o del placer que quiere/recibe
el otro. Ese volverse uno solo es una
construcción.
FM | ¿Hay esencialmente alguna distinción
entre el amor homosexual y el heterosexual?
AMIRAH GAZEL | Considerada durante mucho tiempo una enfermedad, la homosexualidad
se sigue viendo como algo “contra la naturaleza", aunque su existencia se ha
demostrado científicamente en más de 450 especies de aves y a través de las jirafas;
en el mundo animal, predomina más bien la bisexualidad y la homosexualidad exclusiva
es rara (excepto en algunos rumiantes de América). A pesar de ello, esto no nos
aporta más información sobre esta preferencia en el ser humano.
Más concretamente, los seguidores del “Tao” son
personas sin ningún tipo de tabú sexual y aconsejan la sodomía dosificada (no gay),
por razones de salud y energía.
Como lo dije anteriormente, el “Kundalini” es
el despertar y la ascensión de la energía interna más espiritualizada y para el
hombre/mujer el sexo es como un yoga practicado. Es una mezcla de diversión y una
cierta disciplina. Un placer controlado para mejorar la calidad y transcender justamente
esa energía precedida por el amor.
El Kundalini inverso, hombre/hombre, mujer/mujer,
o exceso de sodomía, no puede enviar energía a su canal natural, conduce más bien
a la desvitalización de la parte superior del cuerpo a menudo con enfermedad y un
cuerpo más pesado inferior. Es en este sentido que escuchamos hablar de invertir
el flujo natural de la energía sexual.
Nada moral, sólo una antigua descripción de un
fenómeno energético, tántrico y espiritual.
En cuanto a la cuestión de si uno elige o no su
sexualidad, este es un debate que no se resuelve aún ni en el entorno científico,
ni en el psicológico (o psicoanalítico).
Genéticamente no se demuestra nada todavía. Es
plausible y lógico que la orientación sexual individual resulta de una serie de
causas, desde una predisposición genética, la familia, condicionamiento psicológico
y cultural como una elección subjetiva de la sociedad.
Y el AMOR no entra en nada en esto, ya que el
Amor es incondicional, sin sexo, sin color, sin forma, sin raza… AMOR, simplemente
¡Amoooooooooooooor!
ANA MENDOZA | No lo creo. Hay patrones que no pueden cambiar. El amor debe ser libre en toda
su expresión. Sin mitos ni tabúes es una entrega de algo intimo para dos.
ANA
MIRANDA | Sem nenhuma experiência
na área homossexual, lembro apenas dos heterônimos de Fernando Pessoa, que são o
outro sendo ele mesmo. Levam a crer que tudo é a mesma coisa. Amor é amor.
BEATRIZ HAUSNER
| Supongo que
su expresión física es distinta, pero el amor no se diferencia por el género.
BETTY
VIDIGAL | Não sei. Não tenho
a menor ideia. Amigos homossexuais me fazem confidências, mas mesmo assim não sei
se sentem o mesmo amor que há entre um homem e uma mulher.
ELIANE
ROBERT MORAES | “O erotismo
é uma ciência individual” – escreveu Robert Desnos, com quem concordo em gênero
e número. Diante disso, fica difícil qualificar o amor de “homossexual”, “heterossexual”
ou qualquer outra particularidade coletiva. Há o amor, e pronto.
ESTER
FRIDMAN | Não creio que haja.
Amor é amor, independentemente de os catalisadores serem homo, hetero, trans ou
o que mais venha a surgir de possibilidades de gêneros.
GISELDA
LEIRNER | Não tenho a menor
ideia.
MARIA
ESTELA GUEDES | Bem, os géneros
já vão em mais de cinquenta, só conheço três ou quatro: assexual, bissexual, pansexual,
transsexual, homossexual, heterossexual – não sei se “metrossexual” faz parte da
série... O amor é mais amplo do que o sexo e diz a tradição que é cego. Em suma,
não, não distingo, as pessoas amam, amam-se, isso é perfeitamente natural.
SUSANA WALD | En el amor no
hay distinciones. En el acto sexual, supongo que las hay.
VANESSA DROZ | Sí: la que tiene que ver con los lugares que recorre el tacto, los lugares por
donde se realizan las interconexiones corporales y las penetraciones. Fuera de eso,
nada.
FM | Según Georges Bataille, no debe haber
separación entre erotismo y mística. El defiende la existencia de una forma de santidad
dionisíaca, relacionada con el exceso, y la desmesura, que rechaza todo tipo de
abstinencia. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
AMIRAH GAZEL | Desde que el hombre existe, su corazón está desgarrado
por dos poderes vitales que lo habitan: el sagrado y el eros. Toda la historia de
las religiones es atravesada por esta doble realidad: vamos hacia Dios entonces
abandonamos el sexo o por el contrario, lo vivimos plenamente. Algunos consideran
que el eros es un obstáculo importante en el camino espiritual, otros piensan que
es la fuente de toda espiritualidad.
Si la mística es la unión de amor con Dios y Eros
la energía vital del hombre, que le impulsa a crecer, a crear, a unirse y amar,
¿cómo podríamos separar la mística del erotismo?
Volviendo a Georges Bataille, ni lo apolíneo ni
lo dionisiaco. Ni exceso de orden, ni exceso de desorden y en ello no hay abstinencia
solo la voluptuosa levedad de ser: La libertad.
ANA MENDOZA | Gaetan Picon lo considera representante
de una "nueva mística", aunque "su experiencia interior es sin Dios".
No es poca cosa ocupar este lugar en un Panorama de la literatura francesa actual
hacia los sesenta. Pero Roger Shattuck no pudo perdonarle su papel en la rehabilitación
de Sade, por quien Bataille luchó junto a Jean Paulhan. El alegato en favor del
marqués terminó siendo capítulo principal del libro La literatura y el mal (1957),
ensayo con el cual -siempre según Shattuck- Bataille se arrojó a un nihilismo próximo
al de Nietzsche. El crítico advierte también que Bataille proyectaba sacrificios
humanos -una práctica que en verdad le obsesionaba- y denuncia los supuestos malos
tratos del escritor a su mujer y a su hija: al parecer, están documentados en el
libro de Marcel Moré Georges Bataille et la mort de Laure. Elabora una sutil interpretación
de la experiencia mística asociándola con el vuelo nupcial del zángano, ejemplo
en la naturaleza de hasta dónde la consumación de la vida es a la vez la muerte.
El místico sería un zángano lúcido, consciente de cuál es el fin de su vuelo. Lo
que en los escritos carmelitas se llama "delectación amorosa" equivaldría
a un impulso transitoriamente paralizado en el vértigo, pues los estados teopáticos
se definen por diversas formas del desapego a la vida. Bataille retoma una idea
clave en su visión de la actividad sexual, como es la relación entre el orgasmo
y la muerte, y recuerda que algunos pueblos llaman a la consumación "la muerte
chiquita" Conviene no perder de vista, sin embargo, que Bataille considera
al erotismo una búsqueda independiente del fin natural del acto sexual. Erotismo
es para él, desde luego, transgresión: una compleja manera de saltar lo prohibido
sin olvidar que es prohibido, pues el placer aparece ligado a la culpa.
ANA
MIRANDA | É belo o tesão
místico. E acredito piamente na santidade dionisíaca. Mas respeito também as pessoas
com espírito minimalista, e as que preferem se abster. Sexo não é obrigação.
BEATRIZ HAUSNER
| Concuerdo
con Bataille. Eros puede llevar al ser a un estado extático. Yo siento que la desmesura
a la que se refiere Bataille es un estado mental. Es decir, la mente tiene la capacidad
de transformar la emoción que se siente al amar, las sensaciones físicas que se
experimentan, en trascendencia mística.
BETTY
VIDIGAL | Sou a favor dessa
coisa “dionisíaca relacionada ao excesso, à desmesura, que rejeita todo tipo de
abstinência”. Mas não enxergo nada de místico nisso, não no sentido de que exista
alguma divindade que preside essa suposta santidade. Mesmo a palavra santidade não
me soa adequada.
ELIANE
ROBERT MORAES | Bataille
foi um dos pensadores mais obstinados em explorar os pontos de contato entre o plano
erótico e o místico. Acho que ele tirou conclusões extraordinárias dessa exploração,
embora esse campo ainda se mantenha inesgotável, sempre convidando a novas e inesperadas
interrogações. Fico com Henry Miller: “Falar do obsceno é quase tão difícil quanto
falar de Deus”.
ESTER
FRIDMAN | Claro que erotismo
e mística estão ligados, mas nos últimos duzentos anos tornou-se muito raro encontrar
pessoas místicas, pois isso está fora de moda. O Iluminismo e o Positivismo desclassificaram
os místicos. Com relação ao excesso, não são todas as pessoas que gostam. E dos
que gostam, já vi muitos irem à falência por isso rsrs Agora, no que diz respeito
à santidade dionisíaca relacionada a esse excesso, neste período histórico materialista
que vivemos é só na teoria. Na prática, no Ocidente só existiu na época de Dionísio,
assim como a tragédia grega só existiu na passagem do séc. VI ao V a.C. São fenômenos
pontuais no tempo e no espaço, que muitos querem copiar, mas sem a plenitude.
GISELDA
LEIRNER | Não se trata para
Bataille do amor de Deus, mas do erotismo sagrado. Erotismo cujo objeto se situa
além do real imediato e que está longe de ser redutível ao amor de Deus. No sacrifício
há a morte ou a destruição do objeto.
MARIA
ESTELA GUEDES | Eu acho tudo
isso fantástico de um ponto de vista poético, intelectual. É fascinante interpretar
textos à luz da filosofia, invocando Georges Bataille, o que já fiz diversas vezes,
por exemplo, para analisar a obra de João César Monteiro, cineasta português de
tendências sado-masoquistas, cujo maior escândalo foi a longa metragem “Branca de
Neve”, só com banda sonora, porque o resto é em 90% écran negro. Então, interpelado
por um jornalista, ele defendeu-se de modo genial, argumentando que tinha realizado
o filme, cito, “do ponto de vista do olho do cu”, sabendo nós, porque Georges Bataille
o garantiu, que esse olho também é sagrado.
Qual era mesmo a pergunta? Céus! Uma vez uma
pessoa da mesma área transgressora e libertina de João Cesar Monteiro chocou-me
até à raiz, ao confessar: “Aquilo de que realmente gosto, no sexo, é do normalzinho”…
Et tout le reste était littérature… Na
vida quotidiana, é penoso imaginar a abstinência ou o empanturramento sexual relacionados
com a santidade seja de quem e do que for.
SUSANA WALD | Estoy de acuerdo
con Bataille.
VANESSA DROZ | Fundamentalmente, coincido en torno a la santidad dionisíaca. Orgía y rito religioso
pueden ser lo mismo y el cuerpo el vehículo, el instrumento para darnos cuenta de
que somos especie (con todos los sagrados
instintos que conlleva), homo animalis
(no sé si el concepto existe). No obstante, detrás de esta pregunta hay consideraciones
éticas: podría pensarse que los excesos y la desmesura son buenos y, por lo tanto,
justificarían ciertos comportamientos eróticos o sexuales, como la estrangulación
para el orgasmo o el sadomasoquismo. Me preocuparía, sobre todo, en relaciones de
poder, a qué estaría sujeta la mujer al justificarse esto.
FM | Recuerdo una frase-relámpago del Marqués
de Sade: "El hombre nace para gozar y sólo a través del libertinaje conoce
los más dulces placeres de la vida; Sólo los tontos se contienen”. Hay quienes defienden
que el libertinaje excluye toda la posibilidad de amar. ¿Estás de acuerdo? En caso
positivo, ¿qué otros aspectos son impeditivos de la realización del amor?
AMIRAH GAZEL | ¡Ahhhhhhh! El Marqués de Sade, maravilloso y jugoso su
aporte poético, fue importante para abrir mentes en aquella época y algunos años
a posteriori. La ficción literaria de Sade seguirá siendo fuente de inspiración.
En realidad si nos ponemos a analizar, libertinaje hoy suena a exceso, y en el libertinaje
hay esclavitud, abuso, es una condición que no respeta realmente los derechos ajenos.
Entre muchos de los retos que tenemos por delante, me pregunto: ¿qué pasa con
el reto de la erotización de nuestra sociedad?
Liberar el deseo, desechar lo prohibido, disfrutar
sin restricciones… La sociedad moderna se jacta de rechazar todos los tabúes y morales
restrictivas.
La utopía es seductora… El error es el de creer
que todo esto no tiene consecuencias. En lugar de vivir una real y liberadora revolución
sexual, se ha desencadenado en nuestro cotidiano una híper sexualidad.
La pornografía está omnipresente en los espacios
públicos, en la publicidad, en la moda, en la literatura, en el arte, en la televisión,
en internet…
¿Que pensamos de la sexualización de menores?
¿Qué va a ser de los niños y niñas en el futuro?
¿Hasta dónde dejaremos a la sociedad mercantil
y la investigación abusar de la infancia de los pequeños y pequeñas?
Creo que valdría la pena reflexionar a la cosificación
del ser humano en general para no volvernos esclavos de nuestro propio cuerpo.
¿Cómo proteger o crear un espacio para el amor
en este desencadenamiento obsceno desbocado?
¡El amor es libertad! El
amor no está directamente ligado a la sexualidad. La sexualidad es un componente
para gozar de él.
Parafraseando a Anacarsis:
“Hay que saber dominar su lengua, su corazón y su sexo”
ANA MENDOZA | Creo que solo son mitos y creencias sexuales comunes, es una vaga orientación
primitiva. Trata de manipular y subestima con eso de “sólo los tontos se contienen”
El amor de por si nos muestra la libertad, la no dependencia del otro, la fidelidad
a nuestra propia naturaleza, hombre o mujer, deseo y pasión, cualquier acto que
nos impida esto, bajo sus reglas nos imponga como amar, o nuestra propia sexualidad,
pasa sobre nuestras necesidades más básicas, creo el amor y la libertad es de personas
inteligentes. Sade es bastante más que un libertino
aunque comparta con ellos algunos puntos cardinales (la afirmación de la libertad
absoluta de los individuos, la revuelta contra Dios, la desesperación, la pasión
por romper cualquier límite).
El único impedimento para
que esto no funcione es nuestra falta de personalidad definida por seguir cualquier
corriente sea la real o no. Para estar de acuerdo con el resto sin estar de acuerdo
con nuestro deseo y naturaleza. La crítica a la razón sexual no puede pasar sobre
nuestra propia necesidad, los mitos solo se oponen a las transformaciones del alma.
En primer lugar, no debiera olvidarse que Sade
es, además de un perverso, un puro oportunista político.
ANA
MIRANDA | Acho que no amor
cabe também a experiência de devassidão, desde que na intimidade e com respeito.
BEATRIZ HAUSNER
| Para mí el
amor implica la posibilidad de entregarse enteramente. Es algo difícil de realizar
con más de una persona a la vez. Por lo menos para mí lo es: temo que significaría
mi destrucción. Hay, en la intensidad del amor el riesgo de ir más allá de lo que
es posible aguantar como seres de carne y hueso. En ese sentido la expresión artística
provee un medio para la realización absoluta.
El libertinaje implica el goce con muchas personas, seguido
o no. No excluyo que haya quienes experimenten el amor a través del libertinaje,
pero sospecho que hay ahí un grado de insatisfacción…
BETTY
VIDIGAL | Não sei se são
“tolos” os que se contêm; conheço pessoas inteligentes que são frugais, moderadas,
disciplinadas. Não têm nada de tolas. Essa contenção que praticam não serve para
mim. É boa para elas e eles.
Mas como pode alguém pretender decidir de
que forma os outros devem atingir “os mais doces prazeres da vida”? São tão diferentes
umas das outras, as pessoas! Sade disse isso? Ou é um personagem dele que diz isso
a outro? (me parece mais provável!) – São coisas diferentes, concorda? Nem tudo
o que nossos personagens dizem é o que pensamos. Começa que a palavra “doce”, “doux”,
não parece muito “sádica”.
ELIANE
ROBERT MORAES | O ponto de vista sadiano implica a negação absoluta das afeições amorosas.
Essa recusa é mil vezes reiterada por seus personagens devassos e muito particularmente
por suas principais libertinas, não raro iniciadas em bordéis, como é o caso de
Juliette e da Madame de Saint-Ange, que sintetiza em La philosophie dans le boudoir: “Amo demais o prazer para ter uma só
afeição. Infeliz da mulher que se entrega a esse sentimento! um amante pode fazê-la
perder-se, enquanto dez cenas de libertinagem, repetidas a cada dia, se ela assim
desejar, se desvanecem na noite do silêncio logo que consumadas”.
É difícil – e, eu diria, impraticável – confrontar a matéria viva da
nossa existência pessoal com as figurações do impossível que se oferecem num texto
de ficção como este. Não creio que se trata de concordar ou não. No caso de Sade,
a gente aceita entrar no imaginário que ele nos propõe, ou não...
ESTER
FRIDMAN | As pessoas não
são iguais, algumas são naturalmente libertinas, outras não. Algumas têm a sexualidade
latente e a vivenciam o tempo todo, outras direcionam a energia para outra coisa.
A libertinagem não exclui o amor, de forma alguma. O que impede a realização do
amor é o medo da entrega.
GISELDA
LEIRNER | A imaginaçáo é
fugidia e enganadora. Não ha libertinagem sem a imaginação, apesar desta se deixar
apreender por inteiro finalmente através dos movimentos espontâneos do corpo e da
imaginação.
MARIA ESTELA GUEDES | E em que se fundamentava
Sade para garantir que o homem nasce para gozar? Toda a filosofia já tentou descobrir
qual a finalidade da nossa presença na Terra e as respostas são mais interessantes
do que a pergunta porque enchem bibliotecas. Os meus mais doces prazeres da vida
não foram proporcionados pela libertinagem sexual, mas é verdade que o amor, na
sua completa realização, proporciona momentos de grande felicidade.
É bom ler Casanova, Montesquieu,
Laclos, Sade, mas na obra erótica há limites a partir dos quais o ato sexual, ao
manifestar-se como perversão, nos força a mudar de canal. Nada nos obriga, nem sequer
a aura dos libertins de moeurs e dos libertins d’esprit, a ver alguém fornicar
uma galinha, a esfaquear o parceiro ou a lamber excrementos. Nada obriga em arte
e nada à arte reprimo. Na vida prática e corrente, se as patologias se manifestam,
causando desgosto ou terror, há que fugir delas.
SUSANA WALD | El amor debe llevarse
en un acto de libertad total. Libertad que debe asumir cada lado de la pareja. Sólo
es libertinaje lo que una parte de la pareja no acepta como placer.
VANESSA DROZ | Me preocupa de algunas de estas preguntas que pretenden, al parecer, respuestas
totalizantes. En este caso particular, en el que se presentan dos opciones polarizadas
—que, al mismo tiempo, son absolutas— solo puedo responder que entre ambos extremos
hay un amplísimo abanico de posibilidades con variantes infinitas de placer / contención
/ inteligencia / amor / libertinaje / tontez / animalidad / búsqueda / conocimiento
/ raciocinio / entrega / desapego… y un largo etc.
FM | ¿Sólo el amor debe justificar la búsqueda
del acto sexual? ¿El acto sexual es el único reflejo del amor?
AMIRAH GAZEL | Gran número de personas confunde sexo con amor y con hacer
el amor. Debemos admitir que la sexualidad desafía fundamentalmente la vida a dos y de
ser así entonces no existen otros valores en la pareja… Sexo + Amor = Hacer el Amor.
Hacer el Amor es una experiencia en común.
Si hacemos un análisis objetivo, no es necesario
conocer o amar a su pareja para tener relaciones sexuales. Sin embargo, una mayoría
piensa que se disfruta más del sexo cuando hay amor. Cuando amamos un sentimiento
de plenitud nos invade de la cabeza a los pies, todo nuestro ser desea ser amado
y amar. Entonces nuestra libido es masivamente movilizada y genera un amor erótico
intenso.
Hay tantas formas de amar. Es el gran misterio,
como dijo Erick Fromm:
Nos conocemos y, a pesar de todos los esfuerzos que podamos
realizar, no nos conocemos. Conocemos a nuestros semejantes y, sin embargo, no los
conocemos, porque no somos una cosa, y tampoco lo son nuestros semejantes. Cuanto
más avanzamos hacia las profundidades de nuestro ser, o el ser de los otros, más
nos elude la meta del conocimiento. Sin embargo, no podemos dejar de sentir el deseo
de penetrar en el secreto del alma humana, en el núcleo más profundo que es “él”.
El Amor.
ANA MENDOZA | No. Para una persona que realiza sus funciones más básicas esto puede resultar
normal, vaya usted a saber a cuantos les funciona. Algunos seguramente se acostumbran
y pensaran que eso es lo que tienen porque no se han propuesto ver que hay más allá
de un simple acto sexual. El acto sexual puede concebirse sin amor, el amor tiene
infinidades maneras de hacerse y el acto sexual es una opción más dentro de la lista.
Para concebir el amor, hay infinidades de maneras.
ANA
MIRANDA | O sexo sem amor
é um vinho sem espírito.
BEATRIZ HAUSNER
| El amor erótico
se puede explorar de muchas maneras. El acto sexual no es la única expresión del
amor. La búsqueda del acto sexual se puede separar del amor; el sexo puede ser la
realización del placer puro, a parte del amor.
BETTY
VIDIGAL | O ato sexual não
é o único reflexo do amor. Nem deveria ser. O amor não é o único motor para o ato
sexual. Nem deveria ser.
ELIANE
ROBERT MORAES | Se retomarmos as palavras de
Robert Desnos, que concebe o erotismo como “ciência individual”, cabe a cada qual
compor as suas justificativas, ou até mesmo nada justificar.
ESTER
FRIDMAN | De forma alguma.
Ato sexual e amor são coisas distintas. Atração sexual pode ocorrer instantaneamente,
enquanto a amor requer tempo, pelo menos até que os envolvidos se conheçam um pouco.
Às vezes calha de duas pessoas se amarem e sentirem atração sexual uma pela outra,
mas dificilmente as duas coisas duram muito tempo. Ou acaba o amor, ou acaba a atração,
ou ambos. O amor é algo muito mais complexo que o ato sexual, pois está diretamente
ligado ao emocional e quase ninguém é emocionalmente saudável. Quando a pessoa mistura
ato sexual com emoção, o que é mais comum entre as mulheres, ela fica presa ao parceiro
e pode confundir isso com amor.
GISELDA
LEIRNER | O ato sexual não
é o único reflexo do amor. O amor revela o transitório como sendo um absoluto, tendo
o sentido ambíguo como a própria vida.
MARIA
ESTELA GUEDES | O amor sobrevive
sem sexo, o sexo sobrevive sem amor. Quando ambos se conjugam, temos oportunidade
de ser felizes, mas ainda falta o bom desempenho, a disponibilidade física e psíquica,
etc.. Os momentos de plenitude são raros.
SUSANA WALD | El amor se puede
vivir sin acto sexual alguno. El acto sexual no es el único reflejo del amor.
VANESSA DROZ | No, a las dos preguntas.
FM | Según Charles Fourier, "en el
amor, la felicidad del hombre es proporcional a la libertad de que gozan las mujeres".
A los ojos del amor, cuál debe ser el equilibrio ideal entre hombre, mujer y sociedad?
AMIRAH GAZEL | Como anoté anteriormente una de las guerras más antiguas de
la humanidad es: “La guerra de sexos”, la guerra entre los hombres y las mujeres.
Causa de grandes desastres en la historia hasta la actualidad.
Si digo mujer, ¿en qué pensás? ¿Casa u oficina?
Aquí es donde surge el problema. El siglo XXI podría ser entonces el siglo de los
cambios, con la esperanza de ver aparecer una solución a esta contrariedad.
Es un hecho que la sociedad contemporánea se somete
a la diferenciación de género. El hombre es uno y la mujer es otro. Sin embargo,
esta regla sólo existe debido a nuestro patrimonio histórico: el hombre al trabajo
y la mujer como ama de casa. Este tipo de estereotipos persiste, a pesar de las
luchas que han tenido lugar en muchos países del mundo a favor de la igualdad de
los derechos entre hombres y mujeres.
¿Cómo un mundo que se dice moderno puede aceptar
–todavía– tal ignorancia?
Obviamente la igualdad perfecta no existe. La
sociedad puede acercarse a un convivir armonioso, aceptando la diferencia complementaria
entre los dos géneros.
Es importante resaltar que el compromiso entre
hombres y mujeres es indispensable para salir de la oscuridad. Deben empoderarse
individual y conjuntamente de su ser.
ANA MENDOZA | Fourier considera que todo ser viviente
se rige por la atracción: los planetas y los animales, incluido el hombre mismo.
La atracción apasionada es una ley natural que debe orientar la vida del ser humano,
es un ímpetu que debe guiar e impulsar a las personas a establecer relaciones, a
trabajar, a disfrutar de sus cuerpos y a realizar movimientos ritualizados orientados
por la estética. Debería existir igualdad y equilibrio, pero solo existe en la actualidad
una dura competencia entre ambos sexo y la lucha de una posición individual de poder
ante la sociedad, El amor queda relegado y no importa cuando no es la prioridad
para el éxito ante el mundo. Son muy pocos los que reconocen que sus vidas estén
marcadas o bajo los ojos del amor.
ANA
MIRANDA | Aos olhos do amor,
é a poesia.
BEATRIZ HAUSNER
| La libertad
en el amor es la felicidad tanto para el hombre como para la mujer. Amor = felicidad
= libertad. Para que esa ecuación resulte, debe haber igualdad entre los amantes.
Esa igualdad, gestada en el amor, dará como resultado una sociedad mejor. Por lo
menos esa es mi opinión, que es libertaria.
BETTY VIDIGAL | Charles Fourier disse
isso? Espantoso. Mas deve ser
verdade. Basta ver que hoje são poucos os bordéis, certamente porque os homens convivem
com mulheres mais livres. Antes precisavam pagar mulheres que se comportavam de
forma “livre”.
ELIANE
ROBERT MORAES | Prefiro acreditar
que Fourier esteja correto em suas lúcidas considerações, mas nada mais posso dizer
sobre isso. Quisera eu conhecer os segredos vistos pelos “olhos do amor” ...
ESTER
FRIDMAN | Eu discordo de
Fourier. Pelo menos no Brasil é mais comum encontrar homens que não querem mulheres
livres como companheiras. Quanto ao equilíbrio homem, mulher e sociedade, a sociedade
exige compromisso, e quando se assume um compromisso abre-se mão, ao menos em parte,
da liberdade. Perante a sociedade brasileira, a pessoa que muda de parceiro o tempo
todo, estando ou não compromissada, não é muito bem vista. O equilíbrio ideal entre
homem, mulher e sociedade aos olhos do amor só ocorre naqueles raros casos de casais
que combinam muito em quase tudo. Com um alto grau de cumplicidade é mais fácil
viver bem enquanto casal inserido na sociedade.
GISELDA
LEIRNER | Esta pergunta me
parece truncada. O que tem a ver a felicidade do homem com a liberdade das mulheres?
O equilíbrio ideal entre homem, mulher e sociedade é um problema de ordem social.
Nada que ver com o amor. Ou não entendi a pergunta?
MARIA
ESTELA GUEDES | Quantas mulheres
livres terá conhecido Charles Fourier? Ter-se-á ele sentido feliz alguma vez? É
possível gerir os negócios da família com teses marxistas, aliás ela está gerida
por teses ancestrais, não parece é que o amor se acomode com preceitos constitucionais.
Entendo, entretanto, que melhor andaríamos respeitando a Lei do que a Moral religiosa
em matéria de sexo: se a Lei consagra o casamento homossexual, por exemplo, deviam
ser punidos todos os que discriminam os homossexuais.
SUSANA WALD | Fourier considera
esto del punto de vista propio, como varón. Propone la libertad de las mujeres,
cosa excelente. El equilibrio ideal entre hombre y mujer se da en la libertad que
ambos se conceden.
La
relación de esa libertad con la que admite la sociedad es cosa completamente diferente.
Idealmente en las sociedades en que se admitiera la libertad en lo sexual no habría
necesidad de ocultarse de día ni de noche en las actividades que quieren tener los
amantes. Ese tipo de libertad total no existe en ninguna sociedad que yo conozca.
Se dice que había gran libertad en lo sexual en algunas islas del Pacífico Sur y
ciertamente hay mucha libertad en lo sexual en sociedades como las escandinavas.
VANESSA DROZ | El equilibrio debe estar fundamentado en el conocimiento; el respeto fundamentado
en el conocimiento del cuerpo del otro, los deseos del otro, la libertad del otro,
de la poesía que hay entre los dos. En el caso de la “sociedad”, habría que ver
si suple las condiciones materiales e ideológicas para esa libertad de que podrían
gozar las mujeres (en términos muy generales). La cita de Fourier es hermosa, aunque
no tendría yo muy claro que haya hombres que la estén viviendo de esa manera. Si
los hay (bueno, debe haberlos), mis respetos y un abrazo del tamaño del planeta
para cada uno de ellos.
FM | ¿Qué papel puede desempeñar obscenidades
y perversiones en la realización del acto sexual?
AMIRAH GAZEL | La seducción perversa no tiene ninguna afectividad ya que
el principio de funcionamiento es perverso justamente para evitar cualquier afecto.
Este tipo de juegos son
un proceso de destrucción puesto en escena.
Al principio pueden ser pequeñas intimidaciones,
frases innocuas pero despectivas, llenas de insinuaciones que hacen daño, que son
degradantes o violentas.
La constante repetición de estos actos hace la
agresión obvia. Puede tomar años el enterarse del proceso de destrucción inconsciente
que se pone en marcha. Es una fechoría peligrosa.
Y lejos de lo que podemos pensar y de lo que los
medios a menudo dan como impresión, los perseguidores no son siempre los hombres,
muchas mujeres son tiranas domésticas.
No importa el sexo el motor del núcleo perverso,
es la envidia, el propósito de la apropiación. La envidia es un sentimiento de deseo,
odio e irritación. Esta es una mentalidad agresiva que se basa en
la percepción de lo que el otro tiene y uno está desprovista. Es muy complejo y
son conceptos muy amplios.
Las perversiones son las líneas de falla de la
sociedad. Por ejemplo: Shibusawa Tatsuhiko en 1972 –traductor de Georges Bataille
y del Marqués de Sade–, publicó un ensayo intitulado: "Introducción a las colecciones
de las chicas jóvenes" en el que desarrolló la idea de que las chicas jóvenes,
son, por definición, un objeto y eso despierta en los hombres el deseo de hacerse
una colección, es decir, mantenerlas en una caja y poseer varias de ellas, como
especímenes. El autor conoció en el Japón de la posguerra un éxito fenomenal en
el campo del erotismo público. La imagen de “la niña en la caja” se volvió una perversión
en un contexto cultural particular. No se tomaron en cuenta las consecuencias que
podía originar ese ensayo. Una locura.
Creo que cuando utilizamos juegos perversos podemos
empezar a hablar de "desviación sexual" o sea de la necesidad de agravar
los actos para el goce personal.
ANA MENDOZA | Para algunos puede ser una manera de catapulta, no es mi caso. Incluso creo
que es la manera más poderosa de sacarme de la cama. (risas), no cuestiono los gustos
de lo que es detonante para cada persona. No funciona esto para mí. Es cortante.
Cuchillo para mi garganta.
ANA
MIRANDA | Importante é os
amantes sentirem afinidade.
BEATRIZ HAUSNER
| Más allá del
estímulo para la realización del acto sexual en sí, no creo que la obscenidad ni
las perversiones cumplan papel alguno. Es decir, su función es superficial, y no
sirven a la realización mística del amor.
BETTY
VIDIGAL | Taí uma coisa puramente
pessoal. O que é obsceno pra um pode não ser pra outro. O que é casto pra um pode
ser praticado por outro justamente porque considera aquilo obsceno e só gosta do
que é obsceno. Assim também com as perversões. Certamente há práticas cotidianas
vistas como inocentes por alguns casais e que outros consideram perversas – mas
também praticam. Justamente porque lhes parecem perversas, e por isso são atraentes.
E há pessoas que abominam qualquer tipo de prática que lhes pareça obscena.
ELIANE
ROBERT MORAES | “À cada um,
sua mania” – diz Sade numa de suas cartas. Consideradas sob esse ângulo, “obscenidades
e perversões” (mas o que são, mesmo?) podem ser vistas como meios de expressão de
nossa singularidade erótica. Contudo, há que se ter o cuidado de não transformar
isso num “programa de ação” que justifique a violência sexual, contra qual sempre
haveremos de lutar.
ESTER
FRIDMAN | Para responder
essa pregunta teríamos que definir os termos obscenidade e perversão, uma vez que
o que é obsceno e perverso para uma pessoa pode não ser para outra. Países muito
moralistas como o Brasil rotulam muitos comportamentos naturais, ou seja, de acordo
com a natureza, como obscenos. Isso é uma herança que herdamos de uma cultura extremamente
católica como a portuguesa. A questão da perversão é mais complexa ainda pois vai
desde a simples recusa de seguir as normas sociais até o sadomasoquismo. A recusa
em seguir regras eu vejo como altamente saudável em uma relação sexual; já o prazer
na dor, seja em provocá-la ou recebê-la, eu vejo como uma forma de vivenciar o sexo
por pessoas que deixaram que a reprimissem na fase de afloramento sexual. Isso não
quer dizer que todas as pessoas reprimidas encontrem prazer na dor. Quando o instinto
é vivenciado naturalmente, como nos animais, por exemplo, não existe perversão.
GISELDA LEIRNER | Voltamos ao Marquês
de Sade: “El hombre nace para gozar y sólo a través del libertinaje conoce los más
dulces placeres de la vida; Sólo los tontos se contienen”.
MARIA ESTELA GUEDES | Tenho lido que são
excitantes, tudo depende dos indivíduos envolvidos. Por mim, não preciso deles,
preciso dos preliminares normaizinhos – carícias leves, pouca conversa, nada de
beijos, especialmente muito salivados - e o resto, se cumprir a receita de que o
máximo é o mínimo, deixa-me feliz e recompensada.
SUSANA WALD | Obsceno y perverso
son adjetivos que expresan las limitaciones de la libertad tanto en la sociedad
como en la pareja. Me parece que lo obsceno y lo perverso se da en sociedades en
que hay mucha represión sexual. La fuerza de la energía sexual es enorme y si se
impide su libre flujo se presenta con aspectos negativos. Me parece obscena y perversa
la violación. Es obscena y perversa la cosificación del otro. Es obsceno y perverso
que una parte de la pareja tenga placer sin haber placer para la otra.
VANESSA DROZ | Un papel muuuuuuuuuy importante para aquellas personas que solo pueden obtener placer gracias a obscenidades
y perversiones.
CONVIDADAS
AMIRAH GAZEL | Artista plástica (Costa Rica, 1964) ● ANA MENDOZA |
Artista plástica (Venezuela, 1974) ● ANA MIRANDA | Romancista (Brasil, 1951) ● BEATRIZ
HAUSNER | Poeta (Chile, 1958) ● BETTY VIDIGAL | Poeta (Brasil) ● ELIANE ROBERT MORAES
| Ensaísta (Brasil, 1951) ● ESTER FRIDMAN | Filósofa (Brasil, 1963) ● GISELDA LEIRNER
| Romancista (Brasil, 1928) ● MARIA ESTELA GUEDES | Poeta e dramaturga (Portugal,
1947) ● SUSANA WALD | Artista plástica (Canadá, 1937) ● VANESSA DROZ | Poeta (Porto
Rico, 1952)
Página ilustrada com obras de Felícia Leirner (Brasil),
artista convidada desta edição. Ensaio fotográfico, de Valdir Rocha.
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● ÍNDICE # 100
EDITORIAL | 100
números e a dinâmica imóvel do cotidiano
http://arcagulharevistadecultura.blogspot.com.br/2017/08/agulha-revista-de-cultura-100-julho-de.html
AGACÍ DIMITRUCA |
Tiempos griego-españoles
ALFONSO PEÑA | Conversa con Claudio Willer
ANDREA
OBERHUBER | O livro surrealista como espaço transfronteiriço: Lise Deharme e
Gisèle Prassinos
ANTONIO CABALLERO | Harold Alvarado Tenorio y un libro a cuchilladas
DANIEL
VERGINELLI GALANTIN | Eliane Robert Moraes: perversos, amantes e outros
trágicos
ELVA PENICHE MONTFORT | Fotografía y surrealismo: fetiches de Kati Horna
ESTELLE IRIZARRY | Eugene Granell: correspondencias entre creación
pictórica y literaria
ESTER
FRIDMAN | A linguagem simbólica
no Zaratustra de Nietzsche
FLORIANO
MARTINS | Enquete sobre Erotismo e Sexualidade – Parte 1
FLORIANO
MARTINS | Enquete sobre Erotismo e Sexualidade – Parte 2
FLORIANO
MARTINS | Enquete sobre Erotismo e Sexualidade – Parte 3
HAROLD ALVARADO TENORIO | 100 años de poesía en Colombia
ISABEL BARRAGÁN DE TURNER | La isla mágica de Rogelio Sinán
JOSÉ ÁNGEL LEYVA | Víctor Gaviria: El poeta y el cine
LUIS FERNANDO CUARTAS | La ilusión siniestra de los cuerpos y los
engaños de la metamorfosis
MARIA LÚCIA
DAL FARRA | Herberto Helder, sigilosamente Herberto
NICOLAU
SAIÃO | Recordando uma comunicação de Mário Cesariny
RICARDO ECHÁVARRI | El poeta Arthur Cravan em México
SUSANA WALD | En el espejo retrovisor
ULISES VARSOVIA | Esencia y excedencia de la poesía contemporánea
ARTISTA
CONVIDADA | FELÍCIA LEIRNER | GISELDA LEIRNER | Felícia Leirner, minha mãe
Agulha Revista de Cultura
Número 100 | Julho de 2017
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
logo & design | FLORIANO MARTINS
revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS |
MÁRCIO SIMÕES
equipe de tradução
ALLAN VIDIGAL | ECLAIR ANTONIO ALMEIDA FILHO | FEDERICO RIVERO SCARANI | MILENE MORAES
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os artigos assinados não refletem necessariamente o
pensamento da revista
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todos os direitos reservados © triunfo produções ltda.
CNPJ 02.081.443/0001-80
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Faltou o erotismo e a sensibilidade de O Florista
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