FM | En la creación artística hay muchos
casos en que la realización de un género es una especie de compensación de otro
género en el que no fue posible alcanzar una intensa satisfacción. Por ejemplo,
un escritor que también pinta, o un pintor que también compone canciones. ¿El acto
sexual acaso podría actuar como una compensación para aquel que no consigue amar?
AMIRAH GAZEL | El arte y el ser humano son indisociables. No hay arte sin ser humano, pero
quizá tampoco ser humano sin arte”. Y es que el arte rige muchas de las manifestaciones emocionales
e intelectuales de los seres humanos, y es una de las formas más importantes y diversas
que tenemos para comunicarnos y transmitir emociones y realidades que van más allá
de nuestra conciencia. Porque el arte es comunicación; y la comunicación es necesaria
e importante para el ser humano.
La creación artística
no tiene límites, por tanto no existen restricciones para el artista que le obligue
a utilizar la misma herramienta de expresión toda una vida, más bien es de orden
natural que el artista se dé la permisión de experimentar otras vías para manifestar
su inconsciente.
No hay amor sin historia, aunque algunas veces
el amor ocasione tantas historias. Amar puede ser doloroso, puede traer en el individuo,
desde la infancia, una marca psico-afectiva que busca a saciarse o a compensarlo
por otros medios, entre ellos el sexo. Esto en casos patológicos, por así decirlo.
La humanidad está inmersa en el cambalache que
se dio a finales del siglo XX, que es la tendencia a la esterilidad sensual y emocional,
en donde todos los sucedáneos son buenos sustitutos. “Safer-sex”, “Cyber-sex”, “Clonage”,
“Viagra”… Los seres humanos dudan de los encuentros, de tocarse, de sentir, de amar,
de procrear, de desear. El contacto con la otra persona parece aterrador. Uno no
lo conoce, no se reconoce a sí mismo.
Más que cincuenta años después del apogeo de la
liberación sexual, desculpabilizante y deliciosamente excesiva, la humanidad se
encuentra con el corazón y el cuerpo a media asta, la libido baja y sin fantasías.
Para empeorar las cosas, desde los años 80, el sexo ronda lo peligroso, y el espectro
plano del SIDA pesa sobre el amor efímero.
El occidente se ha quedado encallado de sentidos
y sensualidad… Entonces, nos fuimos a buscar a otra parte la recarga.
Los norteamericanos anticiparon el movimiento
de la Nueva Era, gigantescos ladrillos y ventiladores místicos para el mal irracional.
Sin embargo, a través de esta forma espiritual,
resurgieron tradiciones olvidadas o ignoradas que parecen ofrecer soluciones a nuestros
problemas existenciales, incluyendo los sexuales. Aportándonos un refinamiento oriental
en el pensamiento, en el ritual del amor, la transcendencia del éxtasis, el ritual
erótico… en resumen lo sublime, lejos de nuestros dogmas judeo-cristianos que niegan
cualquier noción de placer.
¿A qué sabemos que amamos? Tal vez sea mejor,
de hecho, no saberlo, como nos enseña el mito de Psique. Heroína de la mitología
griega que comparte con el dios Eros, noches encendidas en llamas voluptuosas. Con
la única condición impuesta a ese amor, que la joven nunca buscará ver a su amante.
Ella por curiosidad lo ve y pierde el amor. Psique se vio obligada a pasar por una
serie de retos y experiencias para poder recuperarlo.
Pero ¿Qué es el amor? Esa cosa salida de quién
sabe dónde, que viene a algo que no se sabe bien que es, sin embargo, el amor puede
bascular nuestras vidas. Algunas personas pierden regularmente sus llaves, otros
se doblan el tobillo o la muñeca, otros tienen repetidos accidentes de auto y todo
eso, sin cuestionar la naturaleza de los actos.
Pues bien, el amor es tal vez, sólo el equivalente
de un acto fallido, en el sentido de que se puede vivir cinco años, diez años o
toda la vida, sin ni siquiera cuestionarlo.
ANA MENDOZA | No lo creo, quien no consigue amar cómo puede crear, y menos una obra de arte,
para quien pinta, escribe, el acto de la creación es una de las más intensas maneras
de placer, de satisfacción y sobre todo de amar. Puede ser más bien que un artista
que no tiene una pareja establecida muestre como compensación la creación, que incluso
que su trabajo sea de una calidad sobre humana, hablo de estética, de expresión,
de cantidades, solo que pienso que un ser humano que tiene pareja, o intenta tenerla
e incluso se encuentra en estado de conquista cada día al levantarse, que está constantemente
enamorado o ilusionado su obra y todo su trabajo se multiplica él logra un estado
de clímax durante el proceso con un resultado inminente que no tiene final el seduce
a través de su muestra. O eso intenta hacer.
ANA
MIRANDA | Sim. O ato sexual
pode propiciar uma aproximação humana. E até despertar amor onde ele não existe.
BEATRIZ HAUSNER | Es
posible, si. Visto así,
el acto sexual es una forma de sentir pasión, aunque sea puramente física y puede
satisfacer una necesidad emotiva que se aproxima al amar.
BETTY
VIDIGAL | Não acredito nisso
de compensação. Em Arte, há gente muito talentosa, que recebeu todos os dons. Alguns
se concentram só numa manifestação artística, Os que se dividem em mais de uma é
porque podem se dividir.
Tenho certeza de que há pessoas que não conseguem
amar, que nunca se apaixonaram, não sentem falta disso, mas mesmo esses têm o direito
de ter prazer sexual, não? Não se trata de compensar, não se trata de uma coisa
em vez de outra, não é sexo em vez de amor, nem mesmo em vez de sexo com amor. Como
a pessoa nunca se apaixonou, é sexo, e só. E tudo bem. Sem grilos.
ELIANE
ROBERT MORAES | Talvez, e
não seria nada mal considerarmos “o ato sexual como uma das belas artes”, como fez
o genial Thomas de Quincey com o assassinato. Gostei!
ESTER
FRIDMAN | Nada irá compensar
aquele que não consegue amar. Melhor do que satisfação é realização. Sentir-se realizado
no ato criativo ou no ato sexual é muito melhor do que sentir-se satisfeito. Satisfeita
eu me sinto depois de uma boa refeição.
GISELDA
LEIRNER | Sendo tudo libido,
não somente o ato sexual, podemos dizer que a arte, não importando qual seja sua
expressão, é sempre uma força vital, que reside em todo o indivíduo, e que pode
se expressar de uma ou outra forma. Não acredito em uma criação que se exprima como
compensação.
MARIA
ESTELA GUEDES | Há muitos
artistas polígrafos e polivalentes, mas não creio que a arte substitua pessoas e
afetos. Pode alimentar-se de desejo, de paixão, mas a publicação de um livro, a
realização de um filme, a composição de uma ópera, não substituem uma pessoa amada,
podem é distrair do luto.
SUSANA WALD | No estoy de acuerdo
con la primera frase que me parece aplicable a una visión freudiana de la sexualidad.
Yo pinto y escribo. En la pintura trabajo en el lenguaje que se expresa visualmente.
En la escritura trabajo en lo verbal. El acto sexual es una actividad en sí que
puede darse sin mediar el amor. Puede ser la satisfacción de un deseo surgido de
un flujo hormonal imparable. Lo sexual no compensa al amor, ni el amor compensa
lo sexual. Son elementos paralelos que cuando se funden en un solo acto dan lugar
a la posibilidad de trascendencia.
VANESSA DROZ | (1) Cuando un artista de una disciplina se lanza a otra no es, necesariamente,
porque no ha alcanzado “una intensa satisfacción”. Todos los artistas (escritores,
arquitectos, músicos, etc.), aparte de adentrarse en las otras disciplinas porque
es necesario para su formación y trabajo creativo, tienen una segunda y, a veces,
hasta una tercera pasión. Hay unas cosas (ideas, sentimientos, conocimiento, etc.)
que solo son viables expresarlas en determinado medio, del mismo modo que no todo
lo que piensa un artista plástico lo puede/debe realizar a través de la pintura.
De todos modos, ¿no es la creación un proceso de insatisfacción total? Queda un
producto (el poema, la sinfonía el edificio), pero un producto, siempre, de la insatisfacción.
(2) Y sí, el acto sexual podría actuar como una compensación para aquél que no consigue
amar, como la compulsión por la limpieza, convertirse en asesino en serie, torturar
animales, poner bombas (en espacios pequeños o tirarlas en espacios grandes, como
ciudades o países completos). A diferencia de estas otras instancias, la realización
del acto sexual podría convencer a quien no ama, pero sí practica el sexo, de que
el acto sexual es su acto de amor, de que realmente ama por el mero hecho de realizarlo
(el acto sexual).
FM | ¿Cuál es tu entendimiento de la práctica
de una metafísica del sexo?
AMIRAH GAZEL | En el libro de Julius Evola: "Metafísica del sexo".
¿Qué es la metafísica? Evola da dos significados, la definición estándar: filosofía que trata del ser, de sus principios,
de sus propiedades y de sus causas primeras. Y el segundo que proviene de la etimología griega: metá ‘tras, más allá’ y phýsis ‘naturaleza’: es la ciencia de
lo que está más allá de lo físico. Acerca del sexo y las relaciones entre los sexos,
Evola dice que sólo la metafísica tiene algo válido que decir:
…Que en cualquier experiencia intensa del eros se establece un ritmo diferente,
una corriente diferente y lleva a la inversión y transporta o suspende, las facultades
ordinarias de la persona humana, produciendo una abertura hacia otro mundo. Algo que siempre supimos o intuimos…
La experiencia del sexo y del amor, traslada a un cambio
de nivel de la conciencia uniforme, “física”, y a veces incluso a cierta superación
de los condicionamientos del yo individual y al afloramiento o inserción momentánea,
en la conciencia, de modos de ser de carácter profundo. Se establece una corriente
distinta que impregna y transporta a dimensiones potentes.
Se ha dicho, con mucha razón, que “el hecho de que la humanidad
haga el amor como lo hace o sea inconscientemente, no impide que el misterio siga
conservando toda su dignidad”. Hay muy pocos que penetran en el significado del
Amor.
ANA MENDOZA | El acto de compenetración de dos almas, en una misma dimensión, lugar, y estado
mágico casi como la locura. Donde se muestran vulnerables el uno al otro sin importar
el resultado de la entrega. Solo se dan y eso es sumamente placentero y espiritual.
Un verdadero acto de amor. Cerrar los ojos para ver y sentir lo que hay detrás del
otro ser que lo hace tan atractivo y tan seductor.
ANA
MIRANDA | A chave do entendimento
da verdade sexual, e não da aparência.
BEATRIZ HAUSNER
| El sexo tiene
como fin absoluto la creación de un ser humano. Esa es su función biológica, física.
Explorar las formas en que el sexo lleve al ser más allá de esa función, significa,
desde ya, una especie de metafísica. Para mí la práctica de una metafísica del sexo
significa llevar esa exploración a través de la mente a niveles aun no conocidos
por la persona. Es decir, es una actividad que conlleva la transformación del ser.
BETTY
VIDIGAL | Nunca pensei nisso
e não pretendo pensar.
ELIANE
ROBERT MORAES | Acho que
a prática de uma metafísica do sexo tem seu equivalente ideal na teoria física do
sexo. Ou, dizendo de outro modo, ela só funciona se circular em uma rua de mão dupla,
onde corpo e espírito se implicam mutuamente.
ESTER
FRIDMAN | Metafísica do sexo
a meu ver é o mesmo que sexo tântrico, que é a utilização da energia gerada no ato
sexual para a transcendência.
GISELDA LEIRNER | Respondo
com Barthes, numa passagem de seu livro Fragmentos de
um discurso amoroso:
O mundo submete todo empreendimento a uma alternativa;
a do sucesso ou do fracasso, da vitória ou da derrota. Protesto por outra lógica:
sou ao mesmo tempo e contraditoriamente feliz e infeliz: “conseguir” ou “fracassar”
têm para mim sentidos apenas contingentes, passageiros (o que não impede que minhas
dores e meus desejos sejam violentos); o que me anima surda e obstinadamente não
é tático: aceito e afirmo fora do verdadeiro e do falso, fora do êxito e do malogro;
estou destituído de toda finalidade, vivo conforme o acaso (a prova é que as figuras
do meu discurso me vêm como lances de dados). Confrontado com a aventura (aquilo
que me ocorre), não saio nem vencedor, nem vencido: sou trágico.
MARIA ESTELA GUEDES | “A metafísica do sexo”
é um título de Julius Evola. Tudo isso arrebata a imaginação, mas uma coisa é a
“Filosofia na alcova”, onde há muito de que nos maravilharmos, outra é a alcova,
e na alcova, eu, pessoalmente, dispenso a filosofia, a metafísica e até a conversa.
Não sei o que se passa com as outras mulheres, é preciso que haja pelo menos cem
a concordarem comigo, ou a discordarem, para a resposta lograr algum valor estatístico.
SUSANA WALD | Esto yo no lo
entiendo. Para mí el sexo no es metafísico.
VANESSA DROZ | Pienso que, en tanto persona informada, puedo traer al sexo todas las teorías,
disciplinas, elucubraciones, reflexiones, consideraciones míticas (y religiosas
y rituales y chamánicas y…) y metafísicas del sexo. No obstante, como poeta pienso
que es mejor traer al sexo la belleza simple y la poesía de dos cuerpos que se encuentran.
Sencillez. Las complicaciones y expectativas más allá de lo fisico constituyen esas instancias que cada vez más hacen
que el sexo —también la alquimia erótica— esté sobrevalorado. Y lo que acabo de
decir es ya un lugar común.
FM | Los filtros son pociones que se destinan
a la metamorfosis del ser. Pueden ser usados para alejar o aproximar a una persona
de otra, tanto en el amor y en el acto sexual. ¿Hasta qué punto crees en la prescripción
de hierbas y demás hechizos en busca de satisfacer un deseo?
AMIRAH GAZEL | Bebidas afrodisíacas, pociones de amor y otros brebajes
estimulantes… Raíces, cortezas, hierbas, especies y flores… plantas afrodisíacas,
aceites, perfumes disponibles ¡en todas las formas!
A lo largo de la historia, el ser humano ha atribuido
a numerosos vegetales, etc., la capacidad de acompañarle en la sexualidad. De ser
vivificantes naturales, sobrenaturales, utilizadas en magia o brujería. Fitoterapia, aroma terapia…
Productos sensuales, utilizados casi prohibitivamente,
regalos para vivir momentos estimulantes, voluptuosos, obsequios maravillosos de la madre naturaleza.
¿Por qué no utilizar lo
que la “Pacha mama” nos da para despertar nuestro ser interior? La moderación es
una llave de oro, los extremos siempre traen pésimas consecuencias. Algunas personas
abusan y usan esos filtros para manipular, a pesar de que la fuerza de nuestro mental
es incontestable y que es a través del simbolismo e intensidad que le acordemos
a las cosas, que ellas podrán ejercer su poder sobre nosotros mismos.
ANA MENDOZA | Más para alejar o acercar a la otra persona, para librarnos de todo aquello
que nos oprime, el crearnos falsas expectativas, el concebir como una responsabilidad
el tener todo bajo control, para las personas más controladoras, que se rigen por
reglas puede resultar efectivo desinhibirnos de todo aquello que nos cuestiona y
nos crea prejuicios (personas y situaciones) si puede funcionar a la hora de despojarnos
de tanta cosas que no nos obliga y nos apartan de lo que es nuestra propia naturaleza.
ANA
MIRANDA | Acredito piamente.
E quanto mais primitiva a pessoa, melhor funciona.
BEATRIZ HAUSNER
| A mí no me
ha resultado hasta ahora. Pero no me doy por vencida!
BETTY
VIDIGAL | Não acredito.
ESTER
FRIDMAN | Nunca ouvi falar
nesses filtros. Quanto aos feitiços, impossível viver no Brasil sem ouvir falar.
Acho triste alguém que chega ao ponto de fazer feitiços para atrair ou afastar uma
pessoa. De qualquer forma ele (a) só atingirá o alvo se este estiver na mesma estação
ou grau de vibração. Do contrário, não funciona. Tudo acontece na mente.
GISELDA
LEIRNER | Não acredito.
MARIA
ESTELA GUEDES | Só acredito
na crença. Considero a crença o segundo motor do homem, a segunda grande energia
que o move. A primeira é a energia sexual. Olho para grandes continentes como a
Ásia e a América do Sul e não acredito que a religião venha alguma vez a perder
o pé nesses lugares, quando biliões de pessoas manifestam a sua fé, seja neste ou
naquele deus, seja neste ou naquele santo. Eu não acredito em santos, em filtros
mágicos, em nada disso, acredito na crença desses biliões de pessoas. E a crença
pode transformar o mundo e também pode burlar pessoas inocentes, claro.
Nada disto, porém, obsta a que manifeste o
mais profundo respeito pelo “gui”, por exemplo, a poção mágica que dá vigor ao Asterix.
Todas as plantas são dotadas de virtudes medicinais, nós, hoje, é que preferimos
produtos farmacêuticos como o Viagra. E sim, há poções que transformam, acredito
que dada pessoa, após uma boa performance sexual devida a um medicamento apropriado,
se sinta outra, se sinta como nova.
SUSANA WALD | Sabemos que hay
drogas que pueden mejorar la función eréctil. Si la persona lo necesita creo que
debe usarlas. Nunca he usado hierbas y no tengo conocimiento de su función.
VANESSA DROZ | Completamente legítimo, siempre y cuando esos filtros sean “hierbas y demás
hechizos”.
FM | Si tuviera que recurrir a algún filtro,
¿habría alguno que fuera de tu preferencia?
AMIRAH GAZEL | Bueno soy una indígena por la vertiente materna y por el lado
paterno soy caminante del desierto por lo tanto la magia de la naturaleza corre
por mis venas.
Hay un brebaje delicioso el Hydromel una bebida
fermentada de miel proveniente de Italia o conocido como Ambrosio en la cultura
griega. Otro exquisito es el Sake, alcohol de arroz japonés. Bebidas consideradas
sagradas, de los dioses. Por supuesto bajo un consentimiento mutuo.
ANA MENDOZA | un buen vino, un trago relajante, alguna droga natural, un buen cigarro de hierba.
Alguna infusión extraterrestre que esté de moda en otro planeta. El amor romántico.
Lugares mágicos y muchas risas, el amor feliz, el amor es el mejor filtro.
ANA MIRANDA | Vinho.
BEATRIZ HAUSNER
| Mi conocimiento
de este tema es limitado, así es que no puedo responder a esta pregunta en forma
honesta…
BETTY
VIDIGAL | “Se” houvesse um
filtro mágico que provocasse invisibilidade, eu gostaria de experimentar.
ELIANE
ROBERT MORAES | Ora, teria
que prová-los para responder!
ESTER
FRIDMAN | Não faço ideia
o que seja filtro.
GISELDA
LEIRNER | Uma boa dose de
whisky com gelo.
MARIA
ESTELA GUEDES | As histórias
de feiticeiros, bruxas e fadas são bem interessantes, o que acentua o facto de neste
inquérito estarmos sempre no domínio da arte – o erotismo no cinema, no romance,
na poesia, etc.. Eu gostava de inventar a minha própria panaceia universal, mas,
à falta de génio para tanto, já me bastava um sapo que se transformasse em príncipe
quando eu o beijasse…
SUSANA WALD | No tengo experiencia
con filtros.
VANESSA DROZ | Buena conversación, los 5 sentidos, diálogo, música, poesía, belleza… En cuanto
a otro tipo de filtros, ésta es una pregunta muy riesgosa de contestar.
FM | ¿Qué reacción debe haber entre amantes
en casos de infidelidad e impotencia momentánea?
AMIRAH GAZEL | Ante el descubrimiento de la infidelidad, no hay buenas
reacciones: Hacemos lo que podemos. Sin embargo, hay algunos interruptores que nos
ayudan a avanzar, ya sea para reconstruirnos o para reconstruir nuestra pareja.
Casi siempre nos sentimos invadidos por dos grandes sentimientos, la culpa y la
vergüenza.
Las razones para la infidelidad son variadas,
pero por lo general son el resultado de un desequilibrio emocional que implica el
aburrimiento, la soledad y frustraciones de todo tipo. La infidelidad es a menudo
un torpe intento de reequilibrar la pareja.
En esos casos el diálogo y la franqueza son indispensables
para suavizar el dolor del otro. En el Amor nos debemos respeto y nuestro deseo
más ferviente es la realización y la felicidad del otro. Es inevitable sufrir pero
dejemos de lado el drama y la venganza.
La impotencia sexual es un fantasma que ha perseguido
sobre todo al hombre a través de la historia. Tema del que usualmente no desea hablar.
Puede causar depresión, pérdida de autoestima dando lugar a un círculo vicioso del
cual es difícil escapar. El origen tiene diversas causas.
El amor se hace a dos, la confianza en su pareja
es indiscutible, se debe poder hablar, jugar, estimularse en conjunto, no siempre
es cambiando de partenaire que el problema se disuelve.
Nuestro cuerpo sufre diversos cambios metabólicos
con el avance de los años, el amor no tiene forma, no tiene cuerpo.
ANA MENDOZA | Creo que puedo perdonar la impotencia. Mas la infidelidad es otro tema. Soy
muy mala para eso. No es mi tema. Me enamoro hasta la muerte. No perdono. Cuido
a quien amo. Lo cuido como a mi vida. No hago nada que le hiera, no acepto que me
hieran.
ANA
MIRANDA | Esses problemas
devem ser tratados com leveza. Com calma e gentileza.
BEATRIZ HAUSNER
| Paciencia
infinita y saber esperar. Es decir, entregarse a la situación y aceptarla.
BETTY
VIDIGAL | E existe um “deve
haver”, para reações nesses casos? Uma reação que é a recomendável? O modo de lidar
com um terceiro entrando na jogada depende do contrato não escrito entre duas pessoas.
Quanto à impotência, não sou a pessoa mais indicada pra falar sobre isso. É um problema
que não enfrentei.
ELIANE
ROBERT MORAES | De novo,
acho que não há uma regra genérica para tais situações. Em matéria de erotismo,
repito, cada caso é um caso…
ESTER
FRIDMAN | Isso varia muito
de pessoa para pessoa, e das circunstâncias que a infidelidade ou a impotência ocorram.
MARIA
ESTELA GUEDES | São duas
questões de natureza e alcance diverso. Não discuto a infidelidade. Quanto à impotência,
ela diz respeito à fisiologia masculina. Todas nós, mulheres, estamos habituadas
a ser diplomatas. As mulheres não estão sujeitas a impotência, sim a cederem a manter
relações quando não lhes apetece, quando isso é uma grande maçada. Pode acontecer
a mulher não chegar nunca a sentir prazer, por inapetência, por cansaço ou por falta
de mestria do companheiro. O resultado é quase sempre frustração, digerida em sorrisos
e palavras de conveniência. Em casos como o da excisão do clítoris ou frigidez,
nenhum clamor se levanta, a não ser, talvez, e para todas as que preferiam não estar
ali, uma prece: “Oxalá ele seja rápido!”.
SUSANA WALD | Habiendo amor
verdadero entre las parejas creo que no existe la sensación de infidelidad. Creo
que en verdadera libertad entre dos personas que se aman debe poder darse la noción
de que puedan tener relación sexual con terceras y cuartas personas. Esto es el
ideal. En la práctica el hecho de que el otro tenga relación con otra da una sensación
de inseguridad. Eso son los celos. Las fantasías eróticas, aplicadas en la realidad
resultan a veces menos gozosas de lo que se podía imaginar. En el caso de que no
haya gozo, se ve agredida la libertad del otro en la pareja.
VANESSA DROZ | Uno tendería a contestar esta pregunta con una de esas frases prefabricadas
de las corrientes “new age”: comprensión. Estos dos asuntos son dos cosas completamente
distintas (obviamente) y una podría requerir comprensión (la impotencia ¡!momentánea!!!!)
y la segunda (la infidelidad) no tanto. Cada pareja tiene sus funcionamientos y
sus fórmulas para resolver sus problemas. Ahora bien, no es lo mismo mi perspectiva
de la comunicación y comprensión entre parejas que la que tiene una pareja que vive
en condiciones materiales —económicas, educativas, sociales, etc.— distintas y que
atraviese por estas dos circunstancias. Debo añadir que, aunque se ha demostrado
que las mujeres pueden ser más infieles (o desearlo más) que los hombres (algunas
encuestas en Puerto Rico y en otros países así lo han arrojado), ambas premisas
—o circunstancias especiales, la infidelidad y la impotencia temporera— están consideradas
(percibidas como) circunstancias en las que incurren principalmente los hombres.
Si la pregunta fuera “casos de infidelidad, tanto del hombre como de la mujer” e
“incapacidad de llegar al orgasmo de alguno de los amantes” o “incapacidad de la
excitación (erección) adecuada de la genitalia (pene o clítoris)”… pues hubiera
sido otra cosa.
FM | ¿En qué ámbito se da tu aceptación
de la desnudez?
AMIRAH GAZEL | La vergüenza que surge en el corazón del primer ser humano,
hombre y mujer fue en el momento del pecado, según la Biblia informa de que "entonces
fueron abiertos los ojos de ambos, y se dieron cuenta de que estaban desnudos. Así
que se cosieron hojas de higo y se cubrieron las partes genitales. La inocencia del hombre y la mujer al origen,
en la experiencia de la desnudez” (Gen 2, 25) consiste en la aceptación y el acogimiento
mutuo al recibir el regalo del don del otro y la profundización de la dignidad de
la persona. Lo contrario de la recepción priva al otro del don de sí y lo reduce
a un objeto. Todo depende de las creencias
Mientras que el nudismo y la desnudez son objeto
de controversia, los expertos dicen que el hecho de estar desnudo puede ayudarnos
a superar nuestros complejos y por lo tanto aumentar nuestra capacidad de comunicar
con los demás. En realidad, el nudismo no siempre fue prohibido. Antiguas civilizaciones,
como la civilización griega adoraron la armonía del cuerpo desnudo y se vestían
con togas
¡Llegamos al mundo desnudos!
Ahora si de pudor hablamos… ¡Desvístame lentamente!
ANA MENDOZA | Encuentro hermoso el cuerpo, la reacciones, la piel, los poros, los estímulos,
las pulsaciones es todo un universo para tomarlo como referencia de estúdio de nunca
terminar.
ANA
MIRANDA | Acho mais sensual
um corpo semivelado que um corpo nu.
BEATRIZ HAUSNER
| La desnudez
es justificable si el acto amoroso se da en el agua. En demás situaciones, a menos
que la persona sea un Adonis / Venus, es decir que tenga un cuerpo perfecto, la
desnudez no es deseable. Prefiero mil veces la sugerencia del cuerpo desnudo. La semi-desnudez es más estimulante,
a mi parecer.
BETTY
VIDIGAL | Percebo que estou
respondendo a tudo com outras perguntas, mas não vejo como fugir disso. Em que sentido
você usa a palavra “âmbito”? É âmbito no sentido de espaço? Ou de campo de ação,
amplitude, alcance? A nudez não me incomoda, não entendo por que razão as pessoas
precisam se cobrir. Exceto pelo frio.
ELIANE
ROBERT MORAES | O poeta Joaquim Cardoso escreveu um notável
“Poema para a nudez de Ítala Nandi”, que concentra muito do que eu mesma penso sobre
a nudez. Permito-me reproduzi-lo abaixo, pois expressa, como poucos escritos, o
mistério da nudez:
Ítala Nandi despiu-se,
Tirou suas roupas desnecessárias
E não conseguiu ficar nua:
Sua bunda, seus seios minúsculos, sua babaca pequenina, São as mesmas da primeira nudez em que nasceu.
Apenas ficou mais lisa
Apenas entrou na periferia
De um corpo nu pintado: de Cranach ou de Baldung.
– Nudez
de
Eva, a primeira mulher.
Ítala Nandi, por que escondeste
Por tanto tempo a todos nós Tua santa secreta nudez? Tua nudez sagrada…
Nudez
para ser beijada.
Com esse nu, tão assim de superfície
Todo o teu esforço no sentido da arte erótica
Onde a plateia e os atores são os mesmos,
Dás apenas o efeito tátil de pouca penetração.
Com essa primeira e
indígena nudez,
Ítala Nandi, é quando te vestes
Que ficas nua.
ESTER
FRIDMAN | Em todos os âmbitos.
A não aceitação da nudez é o mais nítido sintoma de uma sociedade doente.
GISELDA
LEIRNER | Na obra de arte
e na vida, quando há amor entre as partes.
MARIA
ESTELA GUEDES | Eu vivi a
adolescência em África, onde a nudez pública era natural. Não me incomoda a nudez
dos outros, se não for a dos exibicionistas que mostram os órgãos sexuais na via
pública. A minha, enfim, depende do calor. Escrevi o que escrevi de mamas ao léu,
Portugal sofre no momento um incêndio que já matou 62 pessoas e feriu outras tantas,
estamos com mais de 40º, de maneira que a nudez é uma forma de reagir ao calor.
Estou sozinha em casa, esclareça-se.
SUSANA
WALD | El cuerpo desnudo
no me parece de por sí erótico. Puede ser observado con ojos de lo
estético, de lo armónico, de la búsqueda de un ideal, o puede ser expresión de estar
expuesto y en peligro. Para que la desnudez sea erótica me parece que tiene que
haber elementos en que se tenga referencia a lo sexual, ya sea en la actitud o en
la representación misma de la cópula.
VANESSA DROZ | En el ámbito de la aceptación total. Si volvemos a la esfera de lo sencillo,
recordemos que somos primates y el cuerpo —antes y ahora— se mueve por las sabanas,
los desiertos, las selvas, las planicies de hielo… y eso sin vestimenta.
FM | ¿Olvidamos algo?
AMIRAH GAZEL | ¿Qué te parece si nos bailamos un “Eros & Boleros”
en una hermosa playa cearense?
ANA MENDOZA | Al mar, amar, azul
turquesa y celeste déjame amarte. Déjame hasta que muera de sobredosis, mientras
los nidos estallen espaciados sobre toda la galaxia de mi cabeza al rape. Y pregúntame
si eso me importa.
Creo que nos hacemos muchas preguntas y que podemos responder,
investigar y creernos los teóricos del mundo cuando cada ser es una explosión de
galaxias, y una vez un poeta me dijo que el amor era de tres, mío, tuyo y de ambos,
todas las perspectivas, y matices un día nuevo con cada amanecer y nuestro cambiante
universo de posibilidades, de hacernos misteriosos y sencillos, complejos y variantes.
Agotador, no, hay que pensar menos y dejarse llevar por la intuición, por el impulso
y el deseo, no olvidar ser más humanos.
Un gran abrazo, buen cine,
buenos libros, conquistar a ese ser que despierta nuevo cada día, y que cada sea
una nueva vida. Las personas nos dan señales quieren ser conquistadas nadie quiere
sentir que nos tienen si no que están en una ardua tarea para que no queramos irnos
de su lado. Por muy modernos que seamos El amor romántico es un gran atractivo.
ANA
MIRANDA | Esqueceste de perguntar
se o amor sexual tem fim.
BETTY
VIDIGAL | Nada me ocorre.
ELIANE
ROBERT MORAES | Claro que
faltou – e ainda bem! O erotismo é matéria inesgotável e, como tal, pronta a ser
reinventada…
ESTER
FRIDMAN | O ser humano é
o único animal que precisa entender tudo, até a cópula.
GISELDA
LEIRNER | Não
MARIA
ESTELA GUEDES | Sim, esqueceram.
Esquecemos, ignoramos, ocultamos na vida real e na vida imaginária que exibimos
imenso amor pela Literatura.
SUSANA WALD | Creo que es importante
mencionar que lo sexual se puede dar con mayor frecuencia e intensidad en la juventud.
En la vejez avanzada existe la posibilidad de amor, de sensualidad, de ternura,
en la relación con el otro. En cambio el impulso sexual de intercurso disminuye.
No
he encontrado preguntas referentes a la posibilidad de masturbación. Quizás no lo
noté en la mención de si había sexo en la ausencia del otro. El goce sexual puede
darse muy bien en estado de soledad.
Tengo
además la sensación de que es muy distinta la sensualidad de los varones de la de
las mujeres. Los varones, por lo expuesto de su sexo son más orientados a la cópula
para su satisfacción. Sufren también de temor, por su forma fisiológica, lo que
los lleva a ser más agresivos.
Las
mujeres tenemos nuestro sexo más escondido en el cuerpo y eso nos hace tener una
sensualidad más difusa. Son más las cosas, en más lugares del cuerpo que se perciben
sensualmente.
Los
varones han desarrollado un sistema que llamamos patriarcado en que reclaman la
posesión única de una mujer, sobre todo para poder tener certeza de su descendencia.
El patriarcado se mantiene muy fuerte en la mayor parte de las poblaciones del planeta.
En los lugares en que va cediendo hay de por sí mayor libertad sexual.
Un
detalle importante es también que se ha perdido en los últimos cinco milenios la
idea de la sacralidad de lo femenino. Hay una idea de elevación espiritual en la
imagen masculina y una idea de objeto, de cosa de uso, en la imagen femenina. Esto
es efecto del desequilibrio que en forma optimista creo que va a desaparecer.
VANESSA DROZ | Sí, quizás preguntas y referencias directas y concretas a la genitalia femenina
y masculina, y a la necesidad de tener un conocimiento cabal y profundo de éstas
para que el placer sea más amplio y verdadero.
[Julho de2017]
CONVIDADAS
AMIRAH GAZEL | Artista plástica (Costa Rica, 1964)
● ANA MENDOZA | Artista plástica (Venezuela, 1974) ● ANA MIRANDA | Romancista (Brasil,
1951) ● BEATRIZ HAUSNER | Poeta (Chile, 1958) ● BETTY VIDIGAL | Poeta (Brasil) ●
ELIANE ROBERT MORAES | Ensaísta (Brasil, 1951) ● ESTER FRIDMAN | Filósofa (Brasil,
1963) ● GISELDA LEIRNER | Romancista (Brasil, 1928) ● MARIA ESTELA GUEDES | Poeta
e dramaturga (Portugal, 1947) ● SUSANA WALD | Artista plástica (Canadá, 1937) ●
VANESSA DROZ | Poeta (Porto Rico, 1952)
Página ilustrada com obras de Felícia Leirner (Brasil),
artista convidada desta edição. Ensaio fotográfico, de Valdir Rocha.
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● ÍNDICE # 100
EDITORIAL | 100
números e a dinâmica imóvel do cotidiano
http://arcagulharevistadecultura.blogspot.com.br/2017/08/agulha-revista-de-cultura-100-julho-de.html
AGACÍ DIMITRUCA |
Tiempos griego-españoles
ALFONSO PEÑA | Conversa con Claudio Willer
ANDREA
OBERHUBER | O livro surrealista como espaço transfronteiriço: Lise Deharme e
Gisèle Prassinos
ANTONIO CABALLERO | Harold Alvarado Tenorio y un libro a cuchilladas
DANIEL
VERGINELLI GALANTIN | Eliane Robert Moraes: perversos, amantes e outros
trágicos
ELVA PENICHE MONTFORT | Fotografía y surrealismo: fetiches de Kati Horna
ESTELLE IRIZARRY | Eugene Granell: correspondencias entre creación
pictórica y literaria
ESTER
FRIDMAN | A linguagem simbólica
no Zaratustra de Nietzsche
FLORIANO
MARTINS | Enquete sobre Erotismo e Sexualidade – Parte 1
FLORIANO
MARTINS | Enquete sobre Erotismo e Sexualidade – Parte 2
FLORIANO
MARTINS | Enquete sobre Erotismo e Sexualidade – Parte 3
HAROLD ALVARADO TENORIO | 100 años de poesía en Colombia
ISABEL BARRAGÁN DE TURNER | La isla mágica de Rogelio Sinán
JOSÉ ÁNGEL LEYVA | Víctor Gaviria: El poeta y el cine
LUIS FERNANDO CUARTAS | La ilusión siniestra de los cuerpos y los
engaños de la metamorfosis
MARIA LÚCIA
DAL FARRA | Herberto Helder, sigilosamente Herberto
NICOLAU
SAIÃO | Recordando uma comunicação de Mário Cesariny
RICARDO ECHÁVARRI | El poeta Arthur Cravan em México
SUSANA WALD | En el espejo retrovisor
ULISES VARSOVIA | Esencia y excedencia de la poesía contemporánea
ARTISTA
CONVIDADA | FELÍCIA LEIRNER | GISELDA LEIRNER | Felícia Leirner, minha mãe
Agulha Revista de Cultura
Número 100 | Julho de 2017
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
logo & design | FLORIANO MARTINS
revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS |
MÁRCIO SIMÕES
equipe de tradução
ALLAN VIDIGAL | ECLAIR ANTONIO ALMEIDA FILHO | FEDERICO RIVERO SCARANI | MILENE MORAES
ALLAN VIDIGAL | ECLAIR ANTONIO ALMEIDA FILHO | FEDERICO RIVERO SCARANI | MILENE MORAES
os artigos assinados não refletem necessariamente o
pensamento da revista
os editores não se responsabilizam pela devolução de
material não solicitado
todos os direitos reservados © triunfo produções ltda.
CNPJ 02.081.443/0001-80
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