FRANCISCO MORALES SANTOS |
FRANCISCO MORALES SANTOS | Considero que el punto inicial de la vanguardia en Guatemala es El hombre que parecía un caballo, un
cuento de Rafael Arévalo Martínez que antecede en 54 años a El rinoceronte de Ionesco pero que tardó
en ser conocido y reconocido como una obra revolucionaria, por haber surgido en
un país casi desconocido, no así la obra del rumano-francés. Es preciso señalar
que el cuento se publica en 1915 y la pieza de teatro se estrena en 1959. Se le
relaciona con la obra de Ionesco porque ambas manifiestan preocupación por el
comportamiento humano. La actividad cultural del momento se concentra en mayor
medida en la ciudad de Guatemala; en segunda instancia en la ciudad de
Quetzaltenango al occidente del país. En la capital del país, Arévalo Martínez,
junto con otros escritores funda el ateneo José Batres Montúfar en 1913 y doce
años después formará parte de una peña literaria animada por el escritor
español Antonio Rey Soto, párroco de una iglesia en cuyo convento se reúnen
varios escritores. En lo político, la Guatemala de aquellos años es gobernada
por Manuel Estrada Cabrera, un abogado que se perpetúa en el poder al gobernar
de 1898 a 1920, inaugurando una cadena de dictaduras, y se caracteriza por las
desmedidas concesiones que hace a la compañía estadounidense United Fruit
Company.
JAVIER PAYERAS | Hay un punto
germinal, en mi opinión es el paso de José Martí por Guatemala. Martí forma a
un grupo de poetas y los convierte en traductores. Del grupo casi todos eran
diplomáticos, personas que viajaban. Martí aporta un nuevo mapa de lecturas:
Whitman, Poe, Baudelaire… Todo eso aproximadamente en el año 1875. Esa
influencia sería determinante en el modernismo que luego vendría con la
presencia de Porfirio Barba Jacob, Rubén Darío y José santos Chocano, de
quienes Enrique Gómez Carrillo, Rafael Arévalo Martínez son continuidad.
JAVIER PRAYERAS |
FRANCISCO MORALES SANTOS | La vanguardia guatemalteca tiene sus propios matices en el sentido que sus
principales representantes no llegaron a formar grupo como en otros países. Sin
embargo cada uno aportó propuestas inequívocamente vanguardistas. Gerald Martin, en su introducción a Hombres de maíz (edición crítica.
Colección Archivos 1992), dice de Asturias que "fue uno de los primeros en
aclarar con su obra la distinción entre la literatura latinoamericana
europeizante en sus formas y contenidos, y una nueva literatura de
intencionalidad tercermundista". Ciertamente Asturias con lo real
maravilloso expresado en Hombres de maíz
y Leyendas de Guatemala, entre otros,
así como Luis Cardoza y Aragón con Pequeña
sinfonía del Nuevo Mundo, a la cual hay que sumar Luna Park y Maelstrom,
agregan algo diferente como es la geografía y las hablas. Por supuesto que
ambos estuvieron en París, lo mismo que el cubano Alejo Carpentier, pero su
visión del mundo estaba en América. Según el escritor y crítico literario Dante
Liano, los libros Luna Park y Maelstrom "tienen la frescura de la
experimentación y al mismo tiempo logros definitivos de la vanguardia
latinoamericana".
Junto a los tres escritores guatemaltecos hay que
situar a Arqueles Vela que realizó la casi totalidad de su obra en México y
adhirió al estridentismo.
JAVIER PAYERAS | Realmente la
"eurofilia" de los modernistas se debe a Enrique Gómez Carrillo. Es
fundamental comprender que en su momento fue un escritor muy influyente
latinoamericano en Europa. Sin embargo se decanta por Francia, más que por
España… para entonces tal cosa era un sacrilegio. Sin temor a equivocarme puedo
asegurarte que el gestor de la vanguardia latinoamericana en Francia fue él.
FLORIANO MARTINS | ¿Qué relaciones
mantenían estos mismos movimientos con las corrientes estéticas de los demás
países hispanoamericanos?
FRANCISCO MORALES SANTOS | La insularidad del país, provocada en la primera mitad del siglo XX por los
dictadores Manuel Estrada Cabrera y Jorge Ubico y en la segunda por una cadena
de militares que alimentaron el conflicto armado interno, llevó a un gran
número de escritores al exilio, unos a México y otros a Ecuador y Argentina
principalmente. En el caso de Cardoza y Aragón, su mayor contacto lo tuvo con
escritores mexicanos. Asturias se relacionó en gran medida con intelectuales
europeos por el hecho de haber vivido algún tiempo en Francia.
JAVIER PAYERAS | El exilio compartido
de varios. La ilusión de que París era una fiesta. La posguerra europea. La
guerra civil en España. Los movimientos leninistas, troskistas y stalinistas.
Mi apreciación es que muy pocos tenían una claridad teórica más allá de la
"vogue". Quizá en la pintura es más formal, Carlos Mérida por
ejemplo, que tuvo una profunda investigación de lo prehispánico y lo anudó a
los postulados de Kandinsky y Malevich. Realmente se escribía poco de lo local
por considerarlo provinciano, eso hizo que fueran maneras un tanto miopes.
Miguel Ángel Asturias, pienso, revolucionó ingenuamente todo.
FLORIANO MARTINS | ¿Qué aportes
significativos de las vanguardias fueron incorporados a la tradición lírica y
cuáles son sus efectos en los días de hoy?
FRANCISCO MORALES SANTOS | Hay un momento, por los años 50 y 60, en que la lírica guatemalteca
manifiesta influencias de la primera vanguardia latinoamericana representada
por Pablo Neruda y César Vallejo. Pablo Neruda influye particularmente en los
escritores de la década revolucionaria reunidos en el Grupo Sakerti (Sakerti
quiere decir "Amanecer"); atrás viene Roque Dalton y luego la era de
la informática que abre puertas a variados horizontes.
JAVIER PAYERAS | El temor al
territorio de lo inconsciente. El flujo de palabras. Creo una aberración que
André Breton dijese que el arte prehispánico era surrealista. La lógica
colonialista de siempre y la del buen salvaje que acepta su posición de colono
redimido.
FLORIANO MARTINS | Los documentos
esenciales de las vanguardias, ¿se han recuperado?, ¿es posible tener acceso a
ellos?
FRANCISCO MORALES SANTOS | Miguel Ángel Asturias en París 1924-1933. Periodismo y creación literaria (Colección Archivos núm. 1, edición
crítica y coordinación de Amos Segala, 1989) escribe sobre sus contemporáneos,
la vida del país en aquella época y los ideales de su generación, en particular
la creación de la Universidad Popular, pero por el momento no he encontrado
manifiesto alguno.
JAVIER PAYERAS | De la vanguardia
queda Luis Cardoza y Aragón, el primer Miguel Ángel Asturias, Rafael Arévalo
Martínez… Todos son escritores canónicos.
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Francisco Morales Santos (Guatemala, 1940) | Javier
Payeras (Guatemala, 1974)
Capítulo IX do livro Espelho Inacabado – Imaginário das
vanguardas na América Hispânica, de Floriano Martins © 2016 ARC Edições.
Artista convidado: Carlos Mérida (Guatemala, 1891-1984)
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Organização a cargo
de Floriano Martins © 2016 ARC Edições
Imagens © Acervo
Resto do Mundo
Esta edição integra
o projeto de séries especiais da Agulha Revista de Cultura, assim
estruturado:
1 PRIMEIRA
ANTOLOGIA ARC FASE I (1999-2009)
2 VIAGENS DO
SURREALISMO, I
3 O RIO DA MEMÓRIA,
I
4 VANGUARDAS NO
SÉCULO XX
5 VOZES POÉTICAS
6 PROJETO
EDITORIAL BANDA HISPÂNICA
7 VIAGENS DO
SURREALISMO, II
8 O RIO DA
MEMÓRIA, II
9 SEGUNDA
ANTOLOGIA ARC FASE I (1999-2009)
A Agulha
Revista de Cultura teve em sua primeira fase a coordenação editorial
de Floriano Martins e Claudio Willer, tendo sido hospedada no portal Jornal de
Poesia. No biênio 2010-2011 restringiu seu ambiente ao mundo de língua
espanhola, sob o título de Agulha Hispânica, sob a coordenação editorial apenas
de Floriano Martins. Desde 2012 retoma seu projeto original, desta vez sob a
coordenação editorial de Floriano Martins e Márcio Simões.
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