Tiene
un alcance muy rudo hablar de un amigo valioso al que me unen muchos vínculos y
faenas –con una amistad de muchos años– cuando se encuentra desalentado y en estado
de extinción.
Artista gráfico,
pintor, singular ilustrador para literatura infantil y juvenil, vigente en la caricatura
y el comic, músico salsero, lector febril y sobre todo, amigo leal.
A Félix Arburola,
lo conocí el año de 1982 cuando tenía su taller en el “Centro Comercial El Pueblo”.
Recuerdo que un simpático “saltimbanqui” Ricardo “El lobo urbano” Castro, fue el
que con un entusiasmo sorprendente, me habló del cañero Arburola.
Cualquier día, entre
semana, alrededor de las 6 de la tarde nos encontramos. Su taller era un antro colorido,
colmado de tachones y rayones goteantes por paredes y la mesa de dibujo; carpetas
con bocetos, acrílicos, y proyectos ocupaban las estanterías y anaqueles.
Cuando observé sus
primeros diseños o los trazos de las técnicas mixtas, me quedó la impresión de que
me encontraba ante un virtuoso que manejaba
los rudimentos del dibujo con precisión y gran soltura, al mismo tiempo que adicionaba
elementos plenos de vigor e innovación.
De un momento a
otro, en medio del café espumante, pegó un salto –como un duende nocturnal– y cayó
justo en medio de un taburete que estaba frente a una batería con ribetes plateados
y rojos. Sin perder un instante tomó los bolillos de la batería y aporreó sin misericordia
los cueros de los redoblantes.
Con el tiempo entendí
su ritual. Consistía en hacer una pausa “mudar las ideas” para retomar un dibujo,
algún diseño, el collage, un poema visual.
Cuando nos despedimos,
me extendió la mano y acordamos que de ese momento en adelante sería el “Director
de Arte” de la incipiente revista Andrómeda.
A partir de la edición
#6 la revista Andrómeda cambió su fisonomía
e imagen visual. Félix con maestría y profesionalismo (años de investigación, pruebas
de taller, de artificios gráficos, por supuesto, alejado de la nefasta “academia”)
le imprimió un sello contemporáneo y artístico.
Ya en su atelier
de Colonia del Río, en Guadalupe, iniciamos las jornadas nocturnas. Eran sesiones
de edición gráfica, literarias y poéticas, alrededor de algunos instrumentos musicales:
maracas, güiros, congas, tumbas, etc.
La retroalimentación,
el intercambio y la reciprocidad, eran los estímulos orgánicos de aquellas veladas
inolvidables.
Podíamos pasar de
un retrato –o una serie de retratos– al collage, al tachón, a las técnicas de la
tinta china y el frottage. Cualquier lenguaje
era válido, lo importante era obtener resultados novedosos y contemporáneos. Alejados
del cliché, de lo complaciente, lo mediocre.
Félix era un experimentador
de primer orden. Fue en el año de 1987, cuando trabajó en una exposición de técnicas
mixtas. El tema era “el honorable ninguno”. Quizá, una veintena de imágenes se desdoblaban
iconoclastas y señeras. Ahí cohabitaban el mundo del absurdo capitalista, con el
de las meninas de la noche, los vampiros irreductibles y el hombre del sistema:
“el honorable ninguno”, reminiscencia de George Orwell y su 1984.
Arburola, hacía
acopio de toda su parafernalia: action painting,
acrílico burbujeante sobre la cartulina, lápices de color, fotocopias reinventadas
y con fisuras, collage ágil y automático.
El resultado de
aquella puesta en escena era insurrecta y delirante; una ristra de obras con matices
cáusticos y mixturados: como dardos al pulmón, al hemisferio derecho, al rincón
de la demencia.
|
|
Su trabajo gráfico, para las ediciones de Andrómeda, podía pasar de la elaboración de un retrato a Bukowski, Eunice Odio, Lovecraft, Cardona Peña, Cronemberg, Borges, Roberto Artl, o una composición no convencional para una cubierta de algún volumen de un poeta de “corazón beat centroamericano”.
Sus propuestas “ilustrativas”
para editoriales colombianas, venezolanas, italianas y costarricenses, tenían su
rúbrica particular. En sus diseños denotaba que era un “enardecido” del dibujo y
la composición no comercial, ni redundante.
Son notables sus
personajes y perfiles para ilustrar los clásicos de la literatura universal. Sus
trabajos “free lance” para editoriales nacionales y agencias de publicidad donde
estampó su huella artística.
Es de honor resaltar
que su trabajo ha sido constante, articulado, con “fondo y alma”, afín a la gráfica
latinoamericana, y a las diversas vanguardias del siglo XX.
Cabe destacar en
Félix, el uso del negro. Su color negro tiene doble significación –en la gráfica
occidental: luto y muerte–. En la obra de Félix, ensayos sobre la profundidad de
las losas crípticas prehispánicas. Aberturas hacia dimensiones desconocidas, inmersiones
hacia cerraduras de candados oxidados.
Como se mire o se
indague, la obra del “Duende Arburola” –en su totalidad, en su viaje de la figuración
a la abstracción– sean los diseños: por ejemplo la revista Andrómeda, post cards, catálogos, libros de poesía, literatura juvenil,
caricaturas, acrílicos, o sus fusiones gráficas, tendrá que ser estudiada y redirigida
hacia el futuro como una creación abierta, plural, lúcida y comprometida con la
auténtica creación del perímetro centroamericano.
Felizmente su legado
escapa a las etiquetas, al ordenamiento del arte en generaciones, a los reconocimientos
o a las exposiciones en Salones de las Bellas Artes.
El verdadero artista
“se fuga” de las clasificaciones, y sobrevive a su época, y sabe con ojo “Sol-negro”,
que –como apuntó Juan Goytisolo–, lo auténtico es “la gloria de los muertos” (la
soledad) y un lector inteligente para el futuro.
NOTA
Solo bastó que transcurrieran 96 horas para que Félix
Arburola (1947-2015), de un modo fragmentario –fiel a su estilo–, se insertara en
un dibujo, o una de sus fusiones gráficas y con humor negro y contrastado se diluyera
en un pincel, un poema visual, una descarga de latin jazz… ¡Una especie de ausencia
virtual!
*****
ALFONSO
PEÑA (Costa Rica). Narrador, editor, ensayista. Director de
la revista Matérika y la Editorial
Andrómeda. Página ilustrada con obras de Félix Arburola (Costa Rica, 1947-2015).
*****
Agulha Revista de Cultura
Número 104 | Novembro de 2017
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
logo & design | FLORIANO MARTINS
revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO
SIMÕES
equipe de tradução
ALLAN VIDIGAL | ECLAIR ANTONIO ALMEIDA FILHO | FEDERICO RIVERO SCARANI | MILENE MORAES
ALLAN VIDIGAL | ECLAIR ANTONIO ALMEIDA FILHO | FEDERICO RIVERO SCARANI | MILENE MORAES
os artigos assinados não refletem necessariamente o pensamento
da revista
os editores não se responsabilizam pela devolução de material
não solicitado
todos os direitos reservados © triunfo produções ltda.
CNPJ 02.081.443/0001-80
todos os direitos reservados © triunfo produções ltda.
CNPJ 02.081.443/0001-80
Nenhum comentário:
Postar um comentário