segunda-feira, 27 de fevereiro de 2023

COLECCIÓN ABRAXAS | LIBROS DE FLORIANO MARTINS

COLECCIÓN ABRAXAS reúne algunos de los principales títulos de Floriano Martins (Brasil, 1957), poeta, ensayista, narrador, dramaturgo, creador y director de Agulha Revista de Cultura y del sello ARC Edições.

Ediciones tapa blanda, 2023 | Enviado y vendido por Amazon.



1 Las máscaras del aire – Poema colectivo

2020 y la situación por la que pasamos quienes habitamos la Tierra nos impone un desafío que de otro modo lamentablemente, no sería posible: el de la solidaridad; fuerza humana que activamos en momentos de enfebrecidas catástrofes. En este poema colectivo –su idea partió de Omar Castillo y luego llegamos a la consolidación de los nombres firmantes– nos tomamos de las manos para decir que la vida misma es un camino colectivo. Nuestras voces, distintas en los ámbitos estéticos propuestos en la creación individual, se hacen aquí confluyentes en la determinación de avanzar contra el desastre, contra la enfermedad del poder y la pérdida de identidad de quienes habitan el mundo y no son responsables con él. No es otra cosa lo que urdimos en esta aventura colectiva de la creación. Las máscaras del aire es un poema colectivo firmado por Anna Apolinário, Armando Romero, Berta Lucía Estrada, Floriano Martins, José Ángel Leyva, Omar Castillo y Vanessa Droz, intervenido gráficamente por Alfonso Peña y Amirah Gazel. Aquí lo publicamos en cuatro idiomas: español –lengua en que fue originalmente escrito –, portugués, inglés y francés. Poetas y artistas, amigos desde lejos, afinados sobre todo por la fuerza de la poesía, aceptan el repto de la confluencia de sus experiencias con la pandemia en países como Brasil, Estados Unidos, Colómbia, México, Puerto Rico y Costa Rica. Las traducciones están firmadas por Floriano Martins, Allan Vidigal y Berta Lucía Estrada.



2 La casa de Lenilde Fablas, de Floriano Martins

La casa de Lenilde Fablas es una novela llena de intrigantes historias que se desarrollan a medida que el lector se acerca a sus personajes, siete mujeres y sus conflictos que involucran situaciones relacionadas con la mediumnidad, el traspaso de sueños, la telequinesis, viajes por mundos paralelos, al mismo tiempo que el lenguaje también contribuye a esta saga de multiplicidades conmovedoras al mezclar la narrativa –en este caso rara vez lineal–, al relato de los sueños, al teatro, la historieta y otros recursos que actúan en la construcción de un relato fascinante. Su autor, el poeta y dramaturgo brasileño Floriano Martins, ya es conocido como ensayista, traductor y director de Agulha Revista de Cultura, publicación que fundó y dirige hace 21 años.



3 Viajes del Surrealismo, de Floriano Martins

Estructurado en tres capítulos, Viajes del Surrealismo aborda aspectos controvertidos del Surrealismo internacional, desde su concepción inicial, en París en 1919, sus desplazamientos por el mundo y los desarrollos que abarcaron los más diversos aspectos artísticos en el siglo XX. El libro aborda numerosos aspectos que involucran acciones grupales e individuales en los cinco continentes, distinguiendo la imagen plástica de la poética, priorizando esta última, dada su menor consideración crítica internacional. El primer capítulo (“Enigma de los términos nucleares”) es un estudio exhaustivo sobre el tema, destacando aspectos como el surgimiento y actualidad del Surrealismo en países como Japón, República Checa, Australia, República Dominicana, Portugal y Grecia, además de dos extensas encuestas, en las que se escuchan surrealistas en diversas partes del mundo, que hablan del erotismo y la discontinuidad del movimiento. El capítulo central (“El cadáver delicioso beberá el vino nuevo”) reúne ensayos y entrevistas sobre temas relevantes para la creación y el Surrealismo. El libro finaliza con un capítulo (“Diario de acercamientos insólitos”) en el que se analiza la proximidad estética del Surrealismo a otros movimientos y su relevancia. La bibliografía estudiada hace de este un libro imprescindible, tanto por la amplitud de los estudios como por el rigor crítico con el que expone sus argumentos.



4 Six running desires, de Floriano Martins

Six running desires is a rather unique book in that its six poems are expressed in a varied range of languages, including visual narrative. The author, Brazilian poet Floriano Martins, has followed a path that is just as unique, standing out not just as a poet, but also a translator, visual artist, essayist and publisher. A scholar of Surrealism as well as of Spanish-language poetry, he has contributed relevantly to his home country’s culture in each of his fields of endeavor, particularly with the publication, since 1999, of Agulha Revista de Cultura, a review that he founded and that specializes in critical studies of the Arts and culture.



5 Dos pianos en la tempestad, de Floriano Martins

Dos pianos en la tempestad es una antología personal, elaborada por Floriano Martins (Brasil, 1957) teniendo en cuenta sus libros de 1991 a 2017, y algunos inéditos. El libro reúne también a los principales traductores de su poesía al español: Benjamín Valdivia, Blanca Luz Pulido, Federico Rivero Scarani, Gladys Mendía, Juan Cameron y Marta Spagnuolo, además de tres textos críticos que completan la edición, firmados por José Alcántara Almánzar (República Dominicana), David Cortés Cabán (Puerto Rico) y Jorge Rodríguez Padrón (España). Junto a Fuego en las cartas (España, 2009), son las dos mejores antologías de la obra poética de este que es uno de los nombres destacados de la poesía brasileña. 



6. Letras del fuego, de Susana Wald y Floriano Martins

Letras del fuego es una de esas obras creadas bajo el dominio de un espíritu mágico. El encuentro de dos artistas, Susana Wald (1937) y Floriano Martins (1957) tiene un carácter de verdadero encantamiento mutuo. El texto se basa en el diseño de una tabla alfabética, en la que los participantes automáticamente sugerían palabras y describían las sensaciones que ellas les despertaban. Luego, se agregaron al libro dos series plásticas, fotografías de Floriano Martins y dibujos de Susana Wald. El resultado es una jungla salvaje donde los lectores se verán tomados de la mano de una multitud de dioses.



7. O iluminismo é uma baleia, de Zuca Sardan e Floriano Martins

Ao longo de 10 anos os poetas brasileiros Zuca Sardan (1933) e Floriano Martins (1957) realizaram uma aventura dramatúrgica que eles passaram a chamar de Theatro Automático, uma série de peças de teatro escritas a quatro mãos em infinitos encontros virtuais. Os autores residem, Zuca na Alemanha, Floriano no Brasil, e jamais se conheceram pessoalmente. As peças foram reunidias em dois volumes, intitulados O iluminismo é uma baleia e A volta da baleia Beluxa. Além dos textos os dois poetas incluíram nos livros, dentro do mesmo espírito anárquico, usma série de desenhos, fotografias e colagens. O encontro desses dois magistrais poetas, que se orgulham de afinidades patafísicas, é pura sátira, a melhor que a literatura brasileira tem a oferecer a seus leitores.



8. Le musée do visionnaire, de Berta Lucía Estrada et Floriano Martins

L’espionnage de chacun sur les bizarreries des autres; Arme violente, mots ou silence, quelle est l’arme du crime? Et, si il y a mort, est-ce un crime ou non ? Le songe, la mort, la vie, le frontière est ténue. Et quand le cadavre est suspect, quel régal pour l’esprit et l’imaginaire! Ainsi démarre une réflexion métaphysique ou plutôt pataphysique autour d’un cadavre exquis. Quittons le premier acte pour déguster le second: la curée se fait théâtre. Les victimes sont dépecées et leur esprit digérés. Puis vient la transmutation dans l’acte trois nourrie des cadavres vivants précédents. L’incertitude se creuse sur l’identité et le vivant et l’on plonge dans la forêt des secrets de l’acte quatre où l’angoisse métapataphysique est à son comble. Un débat philosophique entre deux acteurs occupe l’acte cinq sous le jugement apocalyptique de la geôle. L’acte six sonne l’heure de la révolte ou de son rêve, vite contrariée par les renaissances multiples du pouvoir sous des visages chaque fois renouvelés dans l’acte 7. L’acte huit, un nouveau dialogue à deux nous interroge sur le grand théâtre de la vie, son inconsistance, son insignifiance et sa vanité dans les rôles de chacun: acteurs et spectateurs se reflètent distorsionnés. Les murmures de la nature y mettent fin. L’ombre et la lumière se disputent le neuvième acte dans une réflexion à quatre pour terminer sur une conclusion déconstructive synthétisant les actes précédents. L’œuvre de théâtre Le musée du visionnaire est une expérience vertigineuse du langage devant la désagrégation de l’être. Ses personnages représentent la confirmation d’un monde de déchéance, la réalité en état de décomposition. Un monde plein de répétitions, les cultes déformant, l’angoisse humaine face à l’impossibilité de trouver un nouveau chemin. Écrite à quatre mains par Floriano Martins et Berta Lucía Estrada. les deux poètes-dramaturges ont travaillé à travers Messenger pour la création de l’œuvre, qui a nécessité une semaine pour sa genèse.

 


9. A volta da baleia Beluxa, de Zuca Sardan e Floriano Martins

 

Ao longo de 10 anos os poetas brasileiros Zuca Sardan (1933) e Floriano Martins (1957) realizaram uma aventura dramatúrgica que eles passaram a chamar de Theatro Automático, uma série de peças de teatro escritas a quatro mãos em infinitos encontros virtuais. Os autores residem, Zuca na Alemanha, Floriano no Brasil, e jamais se conheceram pessoalmente. As peças foram reunidias em dois volumes, intitulados O iluminismo é uma baleia e A volta da baleia Beluxa. Além dos textos os dois poetas incluíram nos livros, dentro do mesmo espírito anárquico, uma série de desenhos, fotografias e colagens. O encontro desses dois magistrais poetas, que se orgulham de afinidades patafísicas, é pura sátira, a melhor que a literatura brasileira tem a oferecer a seus leitores.



10. As árvores profundas, de Floriano Martins

As árvores profundas é uma feliz constatação do quanto que a colagem, como recursos estilístico, está presente em nossa vida. Cada capítulo dessa inusitada narrativa foi escrito em épocas distintas, em variadas linguagens. Cordel, monólogo, novela, elegia, teatro automático, cartazes, quando os capítulos se reuniram, por efeito magnético, o autor descobriu uma identidade entre eles, o que resultou na criação de um livro muito singular que reforça um talento incomum de Floriano Martins. As árvores profundas é livro possuído por uma vibração onírica que nos faz despertar para uma realidade onde o recorte e o humor são as suas duas facetas principais. Da ironia fragmentada à sátira demolidora de uma sociedade que se desfez do riso, o leitor sentirá o peso dessa leitura crítica sem igual. Floriano Martins (Brasil, 1957). Poeta, ensaísta, tradutor, criador da Agulha Revista de Cultura. Estudioso do Surrealismo e da tradição lírica hispano-americana. De poesia, publicou nos últimos anos: Antes que a árvore se feche (2020), Las mujeres desaparecidas (2021), El frutero de los sueños (2022).

 


11. Un nuevo continente – Poesía y Surrealismo en América, de Floriano Martins

Este es un amplio estudio, el único que internacionalmente se configura de modo tan completo, sobre la presencia del Surrealismo en todo el continente americano, un libro cuidadosamente complejo, que aborda las perspectivas históricas y estéticas de las innumerables formas de aprehender y representar el surrealismo en una América tan vasta como dispersa. Su autor, el poeta, ensayista y editor brasileño Floriano Martins, ha posteriormente completado la trilogia dedicada al Surrealismo con estos dos otros títulos: 120 noches de Eros – Mujeres surrealistas, y Viajes del Surrealismo. Como recuerda el poeta R. Leontino Filho, en el prólogo de este libro, Un Novo Continente de Floriano Martins, desde todos los ángulos de la poesía tallada, asumida, encerrada, alargada y desarmada, es toda la aventura del tiempo rompiendo los mares de mismidad que ofrecen las débiles y fugaces olas de la costumbre: un libro para mover sueños y cambiar rutas; una pieza de literatura montada en el corazón sagrado del arte.



12. 120 noites de Eros – Mulheres surrealistas, de Floriano Martins

120 noites de Eros é uma dessas obras cuja singularidade salta aos olhos. A escritura de 120 retratos das principais representantes femininas do Surrealismo em todo o mundo é um projeto de ousadia incomparável. E não se trata apenas de traços biográficos, mas antes da paixão que a escrita revela na relação entre o Autor e essas 120 mulheres. É um livro que destaca uma cumplicidade existencial entre seus personagens, uma linha de amor que o prefaciador, o crítico brasileiro Jacob Klintowitz, tão bem percebe quando destaca que a criação dos retratos é fundada em dois elementos essenciais. A percepção poética da obra e do discurso dessas mulheres e a recuperação de sua importância social e local, pois se constitui, quanto à origem, num amplo arco geográfico. Os retratos são antecedidos por um extenso estudo introdutório, que situa a presença conturbada da mulher naquele que foi o mais intenso e renovador movimento das vanguardas no século XX. São também acompanhados por uma leitura plástica que o Autor faz de cada uma dessas mulheres.


13. 

 


14. Overnight medley, de Floriano Martins & Manuel Iris

Overnight Medley is a Jazz book, a magical meeting of two poets, Brazilian Floriano Martins (1957) and Mexican Manuel Iris (1983). The original meeting place was the United States, where Iris lives. Martins then went to Australia and the book was written in the two geographical sites thanks to the virtual stage of the Internet. It is a book on Jazz, its music and is composers, but itself pure Jazz for the improvisation and adventure of writing as a duet and for the magic of its fascinating imagery. English translation by Allan Vidigal. Seeking to realize and not just allude, Overnight medley is a book of poetry and jazz. Its first two parts – “Footprints” and “Giant Steps” - are poems by each of its authors, the Brazilian Floriano Martins and the Mexican Manuel Iris, about jazz musicians. The third part, “My favorite things”, is made up of poems written with four hands using the automatic writing technique as the poetic equivalent of musical improvisation, based on jazz themes. At the end, “Don’t eat the yellow snow”, the reader is faced with an instigating dialogue between both authors that reveals more of the nature and internal logic of this work that results in pure music, thanks to the rhythm.



15. Escritura conquistada – Poesía hispanoamericana, de Floriano Martins

Escritura Conquistada – Poesía Hispanoamericana, de Floriano Martins, es un entrañable estudio crítico de la tradición lírica en Hispanoamérica, en sus 19 países. El libro se encuentra dividido en tres capítulos, en la forma de entrevistas y encuestas: el primero con 48 de los más expresivos poetas de esta parte del continente americano; el segundo con 39 estudiosos que aclaran los caminos de las vanguardias; y el tercero con tres amplios diálogos con el crítico español Jorge Rodríguez Padrón sobre las relaciones de esta lírica con la poesía española. Libro indispensable para el conocimiento de la lírica en Hispanoamérica. Su autor, el poeta Floriano Martins (Brasil, 1957), ha rescatado el pensamiento de los poetas y los hechos más decisivos de la poesía hispanoamericana.



16. A inocência de pensar, de Floriano Martins

Este livro reúne vultosa seleção do trabalho ensaístico de Floriano Martins em três décadas de colaboração com a imprensa. Somam-se a eles volumes específicos dedicados a estudos do Surrealismo e da tradição lírica hispano-americana. Segundo observa o crítico de arte Jacob Klintowitz, autor do prólogo: O interesse de Floriano Martins concentra-se nos escritores, nos poetas, nos artistas plásticos, nos líderes culturais, no movimento social da cultura, nas perspectivas e tendências da consciência nos séculos XX e XXI, na integração possível entre os vários países da América, no frágil intercâmbio entre os idiomas espanhol e português, na interpenetração entre a cultura erudita e a popular, na política exterior dos países e a sua relação com a valorização das manifestações artísticas. Podemos dizer que nós, leitores, por nossa vez, terminamos por nos interessar, além da especificidade de cada texto, por esta figura autoral carismática e renascentista.



17. Huesos de los presságios, de Floriano Martins y Fernando Cuartas Acosta

Huesos de los presagios es un viaje a través del latido de su propio acto creativo. Justo en el prólogo, la artista Amirah Gazel observa que cada texto es una ventana, es una imagen, una obra que refleja el mundo interior del artista, en este caso cuatro manos, dos cabezas y un corazón. Exactamente eso. Una ventana que se proyecta sobre la imagen que brota de sus profundidades, pero también una ventana que recibe la naturaleza de lo observado desde su centro magnético. Doble movimiento. Pero no porque sea un libro que exprese esa máxima aventura de la creación, al alimón, sino porque la fusión de sus voces creadoras permite irradiar una firma única, la identidad secreta de quienes se aventuran en la alteridad. Sus autores, Floriano Martins y Fernando Cuartas Acosta, celebran, en 51 retratos compuestos en prosa poética, la magia de sus encuentros con este igual número de artistas, de varias épocas y distintas tendencias, incluso uno de ellos una proyección del futuro, que son balizas cósmicas de la creación de los dos poetas.



18. Susana Wald yla vastedad simbólica, de Floriano Martins

El de la artista Susana Wald (Hungría, 1937) es uno de los nombres más destacados internacionalmente en la plástica surrealista. Pintora, muralista, pensadora, traductora, es una mujer muy activa y su reconocida labor desde décadas acompaña actividades en sus residencias en Chile, Canadá y México. Mano a mano con su pareja, el poeta Ludwig Zeller, ha realizado obras en colaboración, así como producido exposiciones y editado revistas. Este libro, escrito por el poeta y ensayista brasileño, Floriano Martins, expresa su diálogo con la artista, y conjunta ensayo y entrevista, en un tomo revelador de muchas singularidades de la obra plástica de Susana Wald.





 


Floriano Martins (Brasil, 1957) es poeta, ensayista, traductor, dramaturgo, artista plástico, editor y novelista. Estudioso del Surrealismo, ha publicado una trilogía sobre el tema: Un nuevo continente – Poesía y Surrealismo en América (2016), 120 noches de Eros – Mujeres surrealistas (2021) y Viajes del Surrealismo (2022). Su poesía completa se encuentra en Antes que el árbol se cierre (2020), además de un poemario posterior, Las mujeres desaparecidas (2021). Ha publicado obras de teatro escritas al alimón con Zuca Sardan y Berta Lucía Estrada. Director de Agulha Revista de Cultura, publicación virtual que existe desde 1999. Curador de los proyectos de difusión poética “Atlas Lírico de Hispanoamérica” (revista Acrobata, Brasil) y “Conexão Hispânica”, de Agulha Revista de Cultura. Contacto: floriano.agulha@gmail.com. 

 


 

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