quinta-feira, 20 de novembro de 2014

Luisa Richter: "La creatividad es enigmática. La vida es enigmática" | Viviana Marcela Iriart

Luisa Richter

Luisa Richter es una artista polifacética pero una la asocia siempre con la luz: la luz del trópico que descubrió cuando arribó a Caracas en 1955 desde su Alemania natal:“Cuando llegué sentí inmediatamente un gran cariño por los aromas, los colores, la luz, la gente. Nunca sentí el impacto de la diferencia con mi país. Yo pertenezco a este lugar, como también pertenezco a Alemania”.
Ganadora dos veces del Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela (1963, 1982), Luisa Richter estudió en la Escuela Independiente de Arte y en la Academia Nacional de Artes Plásticas, en Stuttgart, Alemania, donde conoció al que fue su maestro, el artista Wili Baumeister, quien venía del Bauhaus. En 1958 realizó su primera exposición en Caracas. Desde entonces ha expuesto casi todos los años, tanto en Venezuela como en otros países, y ha recibido varios reconocimientos. Pero a ella, exposiciones y premios no le interesan: lo único que le interesa es pintar.
Su obra se pasea por varios caminos: retratos, ilustraciones, pintura figurativa, pintura abstracta, collage, pasteles, en pequeño y gran formato. Es un reflejo de su propia vida, abierta a todas las vivencias: “Mi vida es una aventura y cada cuadro es una aventura”.
Luisa Richter es considerada uno de los mejores pintores, hombres y mujeres, del continente. Es también una excelente escritora. En los fragmentos que publicamos a continuación, nos encontramos con una Luisa bohemia, humorística, reflexiva. Una Luisa difícil de imaginar cuando contemplamos el misterio de sus collages. [VMI]

Luisa RichterVMI Luisa ¿qué le dio Venezuela a tu arte y que le diste tú a Venezuela?

LR Fue en Caracas donde comenzó para mí la posibilidad de descubrimiento, invento, construcción y lenguaje. Me gusta mucho la luz que hay aquí y la espontaneidad de Venezuela. Lo que yo le di fue el Informalismo, que llegó conmigo, porque en Caracas los pintores eran Constructivistas. En 1955, cuando llegué, yo pintaba los cortes de la tierra de las calles recién construídas.

VMI ¿Cuándo comenzaste a pintar?

LR Pinto desde los tres años, porque mi padre, que era un intelectual y un hombre de más de 40 años, no tenía paciencia y entonces para que yo me quedara tranquila y lo dejara hacer sus cosas, me regaló tres lápices. Ahí empezó todo.

VMI ¿Qué te ha dado la pintura?

LR Pintar ha sido y sigue siendo el andamio que construí para mí, al que siempre podré sujetarme y sobre el cual continuo balanceándome hasta el día de hoy. Cuanto más cerca se contempla uno, más se esfuman los contornos de este policromo, intrincado, laberíntico, incoherente, refulgente y fluyente Yo. Que, descrito en sus contradicciones, significa pintar un cuadro. El collage es un ordenamiento de escombros: un todo de fragmentos.

VMI ¿Pintar es una pasión?

LR La pintura es mi amante. Siempre estoy acompañada. Yo tengo que defender mi soledad. El cuadro es el silencioso escenario donde el vidente expone su pasión. Posiblemente, diría Rilke, las obras de arte han sido siempre solitarias, y la gloria no signifique más que el recaer de un malentendido sobre un nombre nuevo. Las obras de arte tienen la particularidad de ser, por así decirlo, cosas del futuro: el tiempo no las ha tocado todavía. Ese futuro en el que se originan es lejano: son fragmentos venidos de los últimos siglos, en los que el camino y el progreso se cierran sobre sí en un círculo. Son cosas plenas y contemporáneas de aquella divinidad que venimos vislumbrando desde el principio de los tiempos y que aún no terminamos de vislumbrar. La era industrial abre a lo colectivo una vía ya aparentemente incontrolable, mientras el aliento de estas obras permanece al margen o detrás, resignado y oculto, como melodía coral a la que uno tiene que saber cuándo entregarse y disponer de su armonía para una obra propia: tal es el secreto de la pintura, y del arte en general.

VMI ¿Qué es arte para ti?

LR El arte es y produce un camino hacia la comprensión. Arte es jugar con la fascinación, un conjunto de cosas no habladas. Se podría decir que la obra de arte es una confesión del ser, que se manifiesta bajo el pretexto de un recuerdo o experiencia, y que al separarse así de su creador, existe sin explicaciones.

VMI ¿Cuáles son tus planes a mediano plazo?

LR Yo nunca tengo planes. Los planes vienen solos. Así surgieron todas mis exposiciones: sin que yo me lo propusiera. Ahora están preparando una exposición individual de mi obra en Alemania y otra en Caracas, en la Galería de Arte Nacional. Pero yo no hice nada para que esto sucediera, simplemente sucede. Todos los años participo en la FIA (Feria Internacional del Arte) por intermedio de la Galería Medicci, que me representa aquí y en Estados Unidos, pero tampoco lo busqué. Yo simplemente estoy abierta a la vida.

VMI ¿Nunca te propusiste exponer?

LR No. La pintura es como un amante querido, si se lo muestra o no , no tiene importancia.

Luisa Richter

VMI Expusiste en Buenos Aires en 1986, ¿cómo fue tu experiencia allí?

LR Cuando estuve en Buenos Aires me sentí como en París, tengo la sensación de que es la París latinoamericana. Mi obra fue muy bien recibida, tengo excelentes críticas.

VMI ¿Cómo te sientes en medio de la inestabilidad política venezolana?

LR Pinto, escribo, me organizo en medio del caos. Creo que el mejor aporte que yo puedo darle a la sociedad venezolana, en estos momentos, es mi pintura y la comprensión hacia la nueva generación de artistas.

VMI ¿Puedes vivir de tu arte?

LR Sí, y eso no es nada fácil, sobre todo cuando una no hace concesiones. Pero yo lo he logrado. Vivo rodeada de 60 orquídeas, un jardín inmenso y tengo la gran suerte de poder tener la casa continuamente llena de amigos… me siento millonaria. (Se ríe)

Luisa Richter, trazos de su trayectoria artística

Premios y Distinciones:

2010 Premio Honoris Causa, Universidad Simón Bolívar, Caracas.
2010 Premio Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), Caracas.
2006 Homenaje de la Feria Iberoamericana de Arte (FIA), Caracas
2000 Premio II Bienal de Artes Gráficas, Museo de la Estampa y el Diseño “Carlos Cruz Diez”, Caracas, Venezuela.
1993 Premio Andrés Bello, Bogotá, Colombia.
1982 Premio Nacional de Artes Plásticas, Caracas, Venezuela.
1967 Premio Nacional de Dibujo y Grabado, XXVIII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela.
1966 Premio para Grabado y Dibujo de la Universidad Central de Venezuela, Facultad de Arquitectura, Caracas, Venezuela.
1963 Premio Emil Friedman para Dibujo, XXIV Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela.
1960 Premio para Dibujo y Estampa de la Universidad Central de Venezuela, Facultad de Arquitectura, Caracas, Venezuela.
1959 Premio José Loreto Arismendi en el XX Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela.
1952 Premio de Würtenberg para la Juventud, Stuttgart, Alemania.

Exposiciones colectivas:
Luisa Richter
1958 IX Salón Oficial, Caracas.
1971 Segunda Bienal Americana de Artes Gráficas, Cali, Colombia.
1971 Museo de Arte, Lima, Perú.
1971 Universidad de Nebraska, Lincoln, Estados Unidos.
1976 Museo de Bellas Artes, Caracas.
1978 Bienal de Venecia, representando a Venezuela, Italia.
1980 Exposiciones colectivas en Caracas, Stuttgar y Frankfurt.
2003 Feria Iberoamericana de Arte (FIA (FIA), Caracas.
2003 Asociación Cultural Humboldt, Caracas
2003 Universidad Simón Bolívar, Caracas.
2003 IESA, Caracas

Exposiciones Individuales:

1959 Museo de Bellas Artes, Caracas.
1981 Museo de Arte Contemporáneo - Caracas, Venezuela.
1981 Galería Ruchti - Colonia, Alemania.
1982 Galería Durban - Caracas, Venezuela.
1982 Galería Viva México - Caracas, Venezuela.
1983 Galería Roosenhaus Hamburgo, Alemania.
1983 Galería Siete Siete - Caracas, Venezuela.
1984 Galería Félix - Caracas, Venezuela.
1984 Centro Colombo Venezolano de Cultura - Bogotá, Colombia.
1984 Museo de Arte Contemporáneo - Montevideo, Uruguay.
1985 Centro Cultural San Martín - Buenos Aires, Argentina.
1985 Galería Roosenhaus - Hamburgo, Alemania.
1985 Centro de Arte Euroamericáno - Caracas, Venezuela.
1985 Ateneo de Caracas - Caracas, Venezuela.
1987 Galería Arte Hoy - Caracas, Venezuela.
1988 Galería Durban - Caracas, Venezuela.
1989 Galería Peter Fischinger - Stuttgart, Alemania.
1989 Galería Gala - Valencia, Venezuela.
1990 Galería Astrid Paredes - Caracas, Venezuela.
1991 Galería Durban - Caracas, Venezuela.
1992 Galería Peter Fischinger - Stuttgart, Alemania.
1993 Galería Durban - Caracas, Venezuela.
1994 Centro de Artes Gráficas - Caracas, Venezuela.
1994 Universidad de Los Andes - Mérida, Venezuela.
1994 Sala Mendoza - Caracas, Venezuela.
1994 Galería Plaza de la Marina - Madrid, España.
1995 Sala Cultural de Colombia - Caracas, Venezuela.
1995 Galería Angelika Harthan - Stuttgart, Alemania.
1996 Kunstverein, Springhornhof Neuenkirchen, in der Lüneburger Heide, Alemania.
1997 Museo de Bellas Artes Caracas, Venezuela.
1998 Alcaldía de Berlín/Postdam - Berlín, Alemania.
1998 Museo Sindelfinger - Stuttgart, Alemania.
1998 Deutsche Welle - Colonia, Alemania.
1999 Galería Medicci - Caracas, Venezuela.
2000 Universidad de Carabobo - Valencia, Estado Carabobo, Venezuela.
2001 Galería Medicci, Caracas.
2001-2002 Museo Cruz-Diez, Caracas.
2002 Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Caracas.
2004 Galería Medicci, Caracas.
2009 Museo Vial A Cielo Abierto, Caracas.

Representada en:

Luisa Richter
UNESCO, New York, N.Y, USA.
UNESCO, Caracas, Venezuela.
Branif Collection, University of Texas, Texas, USA.
Galería Nacional, Stuttgart, Alemania.
Galería de la Ciudad, Stuttgart, Alemania.
Museo de Artes Plásticas y Visuales, Montevideo, Uruguay.
Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá, Colombia.
Museo Bolivariano, Santa Marta, Colombia.
Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro, Brasil.
Museo del Grabado Latinoamericano, San Juan, Puerto Rico.
Embajadas de Venezuela en Roma-Madrid-Bruselas-París-La Habana-Bogotá.
Centro Colombo-Venezolano de la Cultura, Bogotá, Colombia.
Galería Forum, Lima, Perú - Banco Consolidado, Caracas, Venezuela.
Colección de la Cancillería de Surinam, Guayana Holandesa.
Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, Caracas, Venezuela.
Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela.
Museo de Arte Moderno, Mérida, Venezuela.
Museo de Ciudad Bolívar, Ciudad Bolívar, Venezuela.
Ministerio de Relaciones Exteriores, Caracas, Venezuela.
Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela.
Museo Alejandro Otero, Caracas, Venezuela.
CONAC, Caracas, Venezuela - Ateneo de Caracas, Caracas, Venezuela.
Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela .
Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela.
Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.
Misión de Venezuela ante la Comunidad Europea, Bruselas, Bélgica. 
Viviana Marcela Iriart (Argentina, 1958). Periodista, narradora, guionista y dramaturga. Vive en Caracas desde 1979. Fue co-editora de las revistas Intermedio Primera Fila (1984-86, Venezuela) y editora de la revista subterránea de cultura Machu Picchu (1978, Argentina). Autora de libros como Una cierta Mirada (novela) y Puerta Abierta al Mar (teatro). Contacto: vivianamarcelairiart@gmail.com. Página ilustrada con obras de Luisa Richter (Venezuela).

El período de enero de 2010 hasta diciembre de 2011 Agulha Revista de Cultura cambia su nombre para Agulha Hispânicabajo la coordinación editorial general de Floriano Martins, para atender la necesidad de circulación periódica de ideas, reflexiones, propuestas, acompañamiento crítico de aspectos relevantes en lo que se refiere al tema de la cultura en América Hispánica. La revista, de circulación bimestral, ha tratado de temas generales ligados al arte y a la cultura, constituyendo un fórum amplio de discusión de asuntos diversos, estableciendo puntos de contacto entre los países hispano-americanos que  posibiliten mayor articulación entre sus referentes. Acompañamiento general de traducción y revisión a cargo de Gladys Mendía y Floriano Martins.

Nenhum comentário:

Postar um comentário