domingo, 16 de novembro de 2014

Una bicicleta llamada color: 100 obras abstractas en la ruta artística de Fabio Herrera | Alfonso Peña

Fabio Herrera

Del mismo modo, como él lo confiesa en este texto, Fabio Herrera (Costa Rica, 1954) es un artista versátil. Desde su niñez, en San Isidro del General, inició su vertiginosa travesía artística. Poseedor de un temperamento osado, pero a la vez, firme y reflexivo, sus  escarceos juveniles lo llevan a enfrentarse al papel acuarela y la cartulina en blanco; el  efecto de esa confrontación son sus primeros símbolos y trazos lúdicos que le van a tatuar una ruta luminosa y poética.
Baste  mencionar, que Herrera, es un virtuoso en la aplicación de los  diversos lenguajes con los que aborda las acuarelas translúcidas, las series de retratos, los dibujos gestuales, las técnicas gráficas, el  uso  de texturas en sus obras abstractas de mediano y gran formato, las instalaciones y los performances.
Parte de la producción reciente de Fabio, es el corolario de un proceso analítico e investigativo de años en el que los diversos planos y  estructuras, materias y composiciones se integran  en los espacios, rupturas e intersticios.
Fabio HerreraObviamente sus abstracciones se vinculan con las metáforas constructivistas; pareciera que Fabio nos hace un guiño amistoso (con Calypso limonense) para dar cuenta de sus propias inquisiciones. Parafraseando a Herrera: “…descubrir para la pintura una ventana nueva ha sido mi inquietud por mucho tiempo. Con estas imágenes, realizadas mediante un procedimiento de líneas diferentes que se juntan, se distancian o se cruzan, produciendo un efecto sensorial, me doy la oportunidad de pensar en una idea de código pictórico, que abre muchas posibilidades de interpretación a múltiples hechos conceptuales”.
En la proa del Ferryboat, el  matiz de nuestra conversa, se funde con las sonoridades de las aguas procelosas del mar Pacífico; en el plano superior –en toda su magnificencia– el paisaje mañanero del Golfo de Nicoya. [AP]

AP Hay artistas que lucen la etiqueta de “contemporáneos” en su solapa; pero en el “baúl” no se halla gran cosa. Cómo conciliar esto…  En el fondo hay una especie de “faena truculenta”, ¿Crees que esto sea válido?

FH Un artista, hoy en día, no debería autodefinirse;  a esta altura del “partido”, el espectador de una obra de arte, con conocimiento  o “naive”, sabe o puede discernir si lo que está delante de sus ojos es de nuestro tiempo o no. Existen muchos artistas  que utilizan entretejidos truculentos; son los que se desesperan por ocupar posiciones dominantes a cualquier precio… De modo gratuito quieren  alcanzar un puesto en la historia del arte.  Valoro a los  artistas  serios y responsables,  honestos y transparentes, son los que tienen tiene muchas posibilidades de contribuir con sus aportes en el desarrollo y evolución del arte.  Como vehículo de conocimiento y comunicación el arte no miente.

AP ¿Crees que el espectador deba “especializarse” para asimilar o entender las diversas tendencias  artísticas?

FH El publico o “fan” del arte, sea por medios cibernéticos o si asiste a los escenarios reales en  las grandes ciudades o pequeños centros culturales; sea también por medio de libros o revistas,  poco a poco se acostumbra  y se identifica con el progreso que experimenta el arte; la oferta y demanda de un menú amplio de posibilidades que pueden llevar al espectador por muchos senderos de conocimiento y de confusión...  También se percibe un clima de descontento y desconfianza hacia algunas “instituciones” encargadas de regentar el arte contemporáneo. Considero que los años venideros será un enigma para los artistas y los espectadores; será apasionante ver el entorno donde artífices y observadores se van a desenvolver…

AP Se arguye alrededor de los artistas contemporáneos, se dice que se arman de la “parafernalia tecnológica, pero se les olvida usar el grafito y el pincel…”  En tu caso el lápiz es una herramienta fundamental…

Fabio HerreraFH En mi trabajo, el desayuno y ejercicio inicial, es el calentamiento por medio del dibujo. Este compañero de mi vida, me ha enseñado los caminos para soñar,  descubrir, vivir y continuar…,  luchar y tener fe. Dibujo sobre cualquier superficie, dibujo lo que sea y sobre lo que sea;  existo por el dibujo; el mejor premio que la vida me ha dado es la oportunidad de dibujar todos los días…
AP Cuándo realizas tu “plan de trabajo” o “maqueta artística” ¿cuáles son las propuestas y proyecciones de los diferentes medios: instalación, montaje, pintura, arte-objetual, obra gráfica?

FH No hago maquetas ni planeamientos artísticos previos para realizar un proyecto; voy de un modo directo a las cosas, como cuando se tiene que luchar contra algo; lo hago de inmediato, voy sobre la marcha, supero obstáculos; muchas veces debo detenerme  para poder continuar; algunos respiros en el camino me tranquilizan. En la actualidad tengo serenidad, encuentro la vida y la poesía desde la ventana del autobús.

AP En el 2010, participaste como artista invitado en Zentica (Exposición de artistas japoneses y ticos); una especie de instalación/performance que se llevó a  cabo en la Casa del Cuño en San José, ¿De qué  modo percibiste todo esto y cuéntanos la reacción de los asistentes?

FH En el 2010, presenté un trabajo que fue la culminación de un proceso dilatado y arduo. La instalación /performance titulada El estudio de Fabio 2010, consistía en exhibir, al desnudo, mi proceso creativo: el que llevo a cabo dentro de las cuatro paredes de mi taller.  Durante un tiempo prolongado pinté cajas de cartón –como si fuesen mis telas– por dentro y por fuera; luego las armé como lo hacen las personas “indigentes”, los que viven en las aceras de la ciudad, y que de verdad viven en ellas.
Por esas cajas pintadas, como si fuesen mis cuadros, me acerqué con timidez a otros seres humanos; pensé en la fragilidad de la vida. Cuando presenté la instalación, en la sala de exposiciones, parece que tenía la confianza de quien al llegar la noche debe armar su “fuerte” para dormir tranquilo hasta que el Sol lo despierte. De un momento a otro, me armé de coraje y yo mismo me introduje dentro de las cajas de cartón frente al público presente. En ese momento, comprendí muchas cosas; adquirí una nueva conciencia, sentí una especie de liberación personal… El espectador reacciona de un modo distinto ante cada hecho creativo. 

AP Hay un concepto del polémico  artista británico Damien Hirst, en una entrevista para un medio mexicano, donde se refiere que encuentra más arte en cualquier lugar que en los Museos y las Catedrales artísticas, la frase es: “Me gusta el arte que encuentras en lugares inesperados”… Vos no estás muy alejado de este concepto; buceás en montañas y playas y ciudades para crear  diseños y propuestas…

Fabio Herrera
FH Curiosamente mi vida artística, empezó en las calles de mi pueblo natal San Isidro del  General. Rodeado de montañas y árboles de gran altura, los niños jugábamos de soldados y nos bañábamos desnudos en los ríos. Al dejar el pueblo para vivir en San José, y luego en otras ciudades, me acostumbré a mirar el entorno como la fuente permanente del entendimiento y la escuela de imágenes que ilustraban con emociones distintas la vida cotidiana: viajando en trenes, aviones y a pie por los caminos, siempre sediento de más imágenes el tiempo nunca era suficiente; debí encontrar medios inmediatos de comunicación; comunicar sin tapujos, mostrar proceso. En ese punto es necesario ser valiente, directo y honesto. El sentido contemporáneo, consiste, en ser uno mismo, hay que aceptarse tal y como uno es.

AP En las últimas semanas, se polemiza en diversos medios, sobre la exposición Destapartepatrocinada por la Coca Cola Inc., en el Museo de Arte Costarricense.  El escritor Adriano Corrales,  en la revista Sur, participa con un texto Costa Rica y su coke parade,  en la nota añade: “Más allá del desmadre organizativo de esa noche lluviosa y oscura (literalmente sin fluido eléctrico para mirar las obras) y de la grotesca toma del MAC como enorme valla publicitaria conviene reflexionar sobre tal desaguisado…”  Será interesante para los lectores  de Agulha conocer tu posición.

FH Muchas veces he dicho que la Coca Cola empobrece al mundo; luego, dije: luchar contra la  Coca Cola, ya no tiene sentido. Creo que todos debemos tener conciencia clara que  las multinacionales nos crean hábitos de consumo, luego nos enferman y después nos venden las medicinas... Negocio  redondo. Una revolución a conciencia ya no se hace lanzando piedras contra el edificio del Congreso, se hace en la vida personal de cada uno de nosotros, debemos cambiar para bien, alimentándonos mejor, haciendo ejercicio, siendo mejores hermanos, hijos, compañeros, etc. Debemos cuidarnos del consumo irracional, buscar soluciones inteligentes, proteger y luchar por el mejoramiento del medio ambiente.

Fabio HerreraAP Fabio, en los últimos meses has tenido una agenda plagada de exhibiciones en diversas ciudades. Me queda la impresión que tu muestra Cien obras monumentales de Fabio Herrera, que se llevó a cabo en el magnífico espacio de la Antigua Aduana, de San José, tiene una relevancia sui géneris; en raras ocasiones, los   espectadores tienen la oportunidad de ver esta selección de obras, por períodos, temáticas, etc; sin obviar un elemento muy especial: Fabio Herrera, se movilizaba en bicicleta entre el púbico expectante…

FH Fue una especie de retrospectiva parcial de veinte años de producción con énfasis en mi pintura abstracta. La concepción, estructuración y organización de esta muestra, fue muy compleja. Hay que tomar en cuenta que mi labor en cuatro décadas de trabajo ininterrumpido, al principio, pasa por el paisaje en acuarela, figura, retratos, series de dibujos, obra grafica, etc. Sin embargo, solo se escogió una selección de obra abstracta de gran formato de los últimos veinte años. Fue muy interesante, ya que tratándose de una gran exhibición para ser colgada literalmente de los tubos centrales del edificio  de la Antigua Aduana, que tiene más de doscientos metros de longitud, hubo que idear dos líneas perfectas de obras suspendidas, que formaran un espacio en el medio que permitiera al espectador interactuar, al observar los cuadros al desnudo, los bastidores de las obras al descubierto, fue una instalación en el sentido estricto del concepto; una obra para un espacio especifico.
Al principio del montaje, debía recorrer el espacio en bicicleta, ya que tardé  más o menos quince días en finalizarlo; es de suponer que el montaje  era un trabajo muy complicado y en la bicicleta duraba cinco minutos recorriendo la muestra; en contraposición, el  visitante la recorría a pie, en un promedio de una hora, de forma ágil. Considero que fue una buena muestra. Logré apreciar como autor, la evolución de mi trabajo durante las dos últimas décadas; antes de  Internet y después de la aparición masiva de  las computadoras.
Con el paso de los días,  por medio de la muestra, comprendo como el artista a través del tiempo no se escapa del impacto de los cambios y de la historia.   
La apertura de la exhibición fue muy colorida, estimulante; muchos espectadores, continúan preguntando por la bicicleta.
Alfonso Peña (Costa Rica, 1950). Narrador, ensayista y editor. Autor de libros como Noches de celofán (1996), La novena generación (1991), y Labios pintados de azul (2004). Actualmente dirige las Ediciones Andrómeda y la revista Matérika (www.materika.org). Entrevista realizada en el Golfo de Nicoya, en junio de 2011. Contacto: manija05@yahoo.es. Página ilustrada con obras del artista Fabio Herrera (Costa Rica).

El período de enero de 2010 hasta diciembre de 2011 Agulha Revista de Cultura cambia su nombre para Agulha Hispânicabajo la coordinación editorial general de Floriano Martins, para atender la necesidad de circulación periódica de ideas, reflexiones, propuestas, acompañamiento crítico de aspectos relevantes en lo que se refiere al tema de la cultura en América Hispánica. La revista, de circulación bimestral, ha tratado de temas generales ligados al arte y a la cultura, constituyendo un fórum amplio de discusión de asuntos diversos, estableciendo puntos de contacto entre los países hispano-americanos que  posibiliten mayor articulación entre sus referentes. Acompañamiento general de traducción y revisión a cargo de Gladys Mendía y Floriano Martins.

Nenhum comentário:

Postar um comentário