sábado, 11 de junho de 2016

S44 | VANGUARDAS NO SÉCULO XX | Nicaragua: Julio del Valle-Castillo, Nicasio Urbina & Pedro Xavier Solís


FLORIANO MARTINS | ¿Cuál es el punto inicial de la vanguardia en Nicaragua? ¿Cómo era el ambiente cultural entonces?


JULIO DEL VALLE-CASTILLO


NICASIO URBINA


PEDRO XAVIER SOLÍS


 JULIO DEL VALLE-CASTILLO | El surgimiento del movimiento de vanguardia en Nicaragua, que cuestiona a Rubén Darío y desplaza los recursos y motivos del modernismo. El ambiente cultural de Nicaragua entonces, era un ambiente provinciano con un país ocupado por las fuerzas de la marinería norteamericana, luchando por mantener su identidad y la soberanía nacional.

NICASIO URBINA | La vanguardia en Nicaragua empieza a finales de los años 20 y principios de los años 30, con el grupo de poetas en la ciudad de Granada liderado por José Coronel Urtecho y Luis Alberto Cabrales, y compuesto por Pablo Antonio Cuadra, Joaquin Pasos, Octavio Rocha, Joaquín Zavala Urtecho, Alberto Ordoñez Arguello y otros poetas que ocasionalmente participaban en las reuniones. Era un ambiente cultural bastante pueblerino, bastante cerrado, católico, recalcitrante, y estos poetas empiezan a recibir revistas y libros que vienen de Francia, de los Estados Unidos, y se sienten muy interesados por la nueva estética que están planteando los grupos de vanguardia en esos países. El grupo de vanguardia nicaragüense fue un grupo muy activo, muy inteligente, con un gran talento poético y con una mezcla de conservatismo, de catolicismo, y de apertura a las nuevas estéticas literarias y culturales.

PEDRO XAVIER SOLÍS | El Movimiento de Vanguardia de Nicaragua surgió entre dos formas que marcaron la literatura hispanoamericana de la primera mitad del siglo, factor que maduró una objetiva apreciación de las otras corrientes literarias: entre Ecuatorial (1918) de Vicente Huidobro, Trilce (1922) de César Vallejo, Altazor de Huidobro (publicado en 1931, pero escrito a lo largo de los diez años anteriores), por un lado; y Residencia en la tierra (1935) de Pablo Neruda y los Poemas Humanos (1939) de Vallejo, por el otro.
Gestado entre 1927 y 1931, y modulado por la situación histórica (la intervención norteamericana, la gesta de protesta de Sandino, el caos de la postguerra) esta nueva forma irrumpe en imágenes desmesuradas y dislocaciones verbales, cambios eidéticos y estéticos, buceos en el universo nativista cuya penetración fermental creó –como ningún otro movimiento– la expresión de la entidad nicaragüense y su renacimiento cultural.
El movimiento lo conformaron José Coronel Urtecho, Pablo Antonio Cuadra y Joaquín Pasos. Y además: Luis Alberto Cabrales, Octavio Rocha, Manolo Cuadra, Alberto Ordóñez. El musicólogo Salvador Cardenal y el caricaturista Joaquín Zavala Urtecho.

FLORIANO MARTINS | Los movimientos locales, ¿estaban de acuerdo con las ideas de las vanguardias europeas correspondientes o acaso agregaban algo distinto?

JULIO DEL VALLE-CASTILLO | El movimiento de Vanguardia de Nicaragua, respondiendo al contexto de país intervenido fue fundamentalmente nacionalista. Nicaragua, lo nicaragüense, lo popular, lo mestizo, lo indígena, fueron sus grandes temas. Pienso en Poemas Nicaragüenses de Pablo Antonio Cuadra, en Misterio Indio de Joaquín Pasos, y en Tres Amores de Manolo Cuadra. Las literaturas extranjeras que nutrían a los vanguardistas, eran las francesas y las norteamericanas: el Surrealismo, el Expresionismo, el Futurismo y el Imaginismo.

NICASIO URBINA | El grupo de vanguardia de Nicaragua estaba en general bastante de acuerdo con las ideas de los movimientos de vanguardia europeos, aunque no tenían la misma visión ética-moral, por la fuerte dosis de catolicismo que impregnaba a los miembros de este grupo. Creo que la particularidad de este movimiento era una exploración profunda de las raíces indígenas de Nicaragua, del folclor, de la cultura popular. Una de las preocupaciones de este grupo era rescatar esos valores importantes de la tradición indígena y popular de Nicaragua. Así lo expresan ellos en sus manifiestos y lo demuestran con su trabajo de investigación.




PEDRO XAVIER SOLÍS | Se manifiesta una profunda adhesión a la poesía hispánica del Siglo de Oro, no solamente a los grandes poetas como Garcilaso, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Góngora, sino también a la canción tradicional y al romance. Los códigos estéticos del movimiento iban desde un incipiente concretismo a los caligramas de Apollinaire; de la poesía china al surrealismo francés; del humor de Oliverio Girondo a los epigramas latinos. La consigna lanzada por José Coronel Urtecho era: "desconocemos la palabra imposible".
Pero a la par de una mezcla de influencias y modelos internacionales, el movimiento, ante el reto de la intervención norteamericana, se vio en la necesidad de robustecer la identidad nacional recuperando sus raíces. Los vanguardistas comprendieron cabalmente el valor de la historia, de la lengua y del folklore, en la operación de crear una literatura y un arte nacionales.

FLORIANO MARTINS | ¿Qué relaciones mantenían estos mismos movimientos con las corrientes estéticas de los demás países hispanoamericanos?

JULIO DEL VALLE-CASTILLO | Se comunicaban por medio de revistas y suplementos literarios, donde publicaban poesía mexicana, chilena, argentina y colombiana.

NICASIO URBINA | Los miembros del grupo de vanguardia de Nicaragua tenían cierto contacto con miembros de otros movimientos literarios en otros países del mundo. José Coronel Urtecho había regresado de los Estados Unidos y tenía amistad con algunos de los poetas importantes de la época, hizo traducciones notables que fueron muy significativas para la formación de este grupo de poetas. Pablo Antonio Cuadra mantenía una correspondencia bastante copiosa con muchos escritores de la época. Su libro Poemas nicaraguenses fue publicado en Chile en la editorial Nacimiento, lo que demuestra que había cierto diálogo, cierto nivel de comunicación. Los otros miembros del grupo de vanguardia quizás no tenían tantos contactos. Joaquin Pasos fue una persona que nunca salió de Nicaragua aunque su imaginación y sus lecturas lo llevó a muchísimas partes y a dialogar con muchos escritores, pero nunca tuvo un contacto físico.

PEDRO XAVIER SOLÍS | En su viaje por Sudamérica en 1933, Pablo Antonio Cuadra conoció, entre otros poetas, a Leopoldo Lugones, Federico García Lorca, Ricardo Molinari, Francisco Luis Bernárdez, Leopoldo Marechal, Oliverio Girondo, León de Greiff, Eduardo Carranza, Jorge Carrera Andrade y el narrador José de la Quadra, Pablo de Rokha, Juvencio Valle y Juana de Ibarbourou (en cuya casa leyó por primera vez sus Poemas nicaragüenses).
Asimismo, los vanguardistas nicaragüenses canjeaban publicaciones con los movimientos nacionalistas de América y España. Con Arbizú Campos, de Puerto Rico. Con Primo de Rivera, de la Falange Española. Con Ramiro de Maeztu, de los monarquistas españoles.
Más tarde, en lo que se dio en llamar el "reverdecimiento de la Vanguardia" (ya a mediados del siglo XX), Cuadra fundaría junto a un grupo de pintores y escritores la llamada "Escuela de Altamira", que tuvo una gran resonancia en Europa y que planteaba el regreso a los orígenes: su primera sesión fue celebrada en las Cuevas de Altamira. Entre los que conformaban este grupo, además de Cuadra, estaban los pintores Mathías Goeritz y Benjamín Palencia, el crítico Ricardo Gullón y poetas santanderinos y madrileños.

FLORIANO MARTINS | ¿Qué aportes significativos de las vanguardias fueron incorporados a la tradición lírica y cuáles son sus efectos en los días de hoy?

JULIO DEL VALLE-CASTILLO | La heterogeneidad, la libertad, la ruptura con el pasado inmediato, el aprovechamiento del subconciente.




NICASIO URBINA | Hay muchos aportes significativos del movimiento de vanguardia a la tradición poética nicaragüense. De hecho se puede decir que es el grupo poético más importante de la historia de la literatura nicaragüense, ya que fue un grupo seminal dentro del país, trabajando en grupo, con un espacio específico, Granada, que tuvo una gran importancia en la creación literaria de sus miembros. Fue un grupo que tuvo una enorme influencia en la generación siguiente, la generación de Ernesto Cardenal, de Carlos Martínez Rivas. Pablo Antonio Cuadra continuó siendo el artífice de la vida cultural poética nicaragüense por muchos años, a través de sus publicaciones, a través de La Prensa Literaria, a través del Instituto de Cultura Hispánica, y a través de todas las diferentes empresas que el lideró y dirigió. Por lo tanto me parece que es fundamental el movimiento de vanguardia en la tradición literaria nicaragüense.

PEDRO XAVIER SOLÍS | Con la exploración del psiquismo poético, las posibilidades de la introspección y la búsqueda simultánea de lo nuevo y lo antiguo, los vanguardistas encontraron el vértice de su tiempo y le abrieron un camino fundacional a las generaciones venideras.
Asimismo, vale la pena señalar que el influjo más poderoso sobre esta poesía provino de la nueva lírica norteamericana, que justamente Salomón de la Selva había introducido y que después Coronel Urtecho conocería en los tres años que pasó en San Francisco de California (1925-1927). De los norteamericanos, estos poetas aprendieron un tratamiento de la imagen particular y una tendencia general hacia el "objetivismo" de la visión lírica. Y como anota José Miguel Oviedo, esto último es fundamental porque evolucionó hacia el conocido "exteriorismo".

FLORIANO MARTINS | Los documentos esenciales de las vanguardias, ¿se han recuperado?, ¿es posible tener acceso a ellos?

JULIO DEL VALLE-CASTILLO | Los documentos de las vanguardias de Nicaragua, se pueden localizar en tres libros: El movimiento de vanguardia de Nicarágua, de Jorge Eduardo Arellano; El grupo vanguardista de Nicaragua, de Pedro Xavier Solís; La antología del siglo de la poesia nicaragüense, de Julio del Valle-Castillo.

NICASIO URBINA | Los documentos esenciales de la vanguardia nicaragüense han sido recuperados y ordenados. Hay un copioso acervo de documentación. Pablo Antonio Cuadra guardó muchísimos documentos y muchos de ellos además fueron publicados en revistas y periódicos que aún se conservan. Diferentes críticos han trabajado esa tradición y han ordenado los documentos. Jorge Eduardo Arellano es un ejemplo, Pedro Xavier Solís ha publicado un volumen importantísimo sobre los documentos de la vanguardia nicaragüense y una antología fundamental. Entonces es un grupo de poetas que ha estado muy bien representado y documentado.

PEDRO XAVIER SOLÍS | Obran en mi poder los documentos salvaguardados por Pablo Antonio Cuadra. Parece ser que con éstos, podremos crear un Museo de la Vanguardia.

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Julio del Valle-Castillo (Nicaragua, 1952) | Nicasio Urbina (Nicaragua, 1958) | Pedro Xavier Solis (Nicaragua, 1963)

Capítulo XII do livro Espelho Inacabado – Imaginário das vanguardas na América Hispânica, de Floriano Martins © 2016 ARC Edições. Artista convidado: Orlando Sobalvarro (Nicaragua, 1943-2009)





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Organização a cargo de Floriano Martins © 2016 ARC Edições
Imagens © Acervo Resto do Mundo
Esta edição integra o projeto de séries especiais da Agulha Revista de Cultura, assim estruturado:

1 PRIMEIRA ANTOLOGIA ARC FASE I (1999-2009)
2 VIAGENS DO SURREALISMO, I
3 O RIO DA MEMÓRIA, I
4 VANGUARDAS NO SÉCULO XX
5 VOZES POÉTICAS
6 PROJETO EDITORIAL BANDA HISPÂNICA
7 VIAGENS DO SURREALISMO, II
8 O RIO DA MEMÓRIA, II
9 SEGUNDA ANTOLOGIA ARC FASE I (1999-2009)

Agulha Revista de Cultura teve em sua primeira fase a coordenação editorial de Floriano Martins e Claudio Willer, tendo sido hospedada no portal Jornal de Poesia. No biênio 2010-2011 restringiu seu ambiente ao mundo de língua espanhola, sob o título de Agulha Hispânica, sob a coordenação editorial apenas de Floriano Martins. Desde 2012 retoma seu projeto original, desta vez sob a coordenação editorial de Floriano Martins e Márcio Simões.

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