FLORIANO MARTINS | ¿Cuál es el punto inicial de la vanguardia en Nicaragua? ¿Cómo era el ambiente cultural entonces?
JULIO DEL VALLE-CASTILLO | El surgimiento del movimiento de vanguardia en Nicaragua, que cuestiona a
Rubén Darío y desplaza los recursos y motivos del modernismo. El ambiente
cultural de Nicaragua entonces, era un ambiente provinciano con un país ocupado
por las fuerzas de la marinería norteamericana, luchando por mantener su
identidad y la soberanía nacional.
NICASIO URBINA | La
vanguardia en Nicaragua empieza a finales de los años 20 y principios de los
años 30, con el grupo de poetas en la ciudad de Granada liderado por José
Coronel Urtecho y Luis Alberto Cabrales, y compuesto por Pablo Antonio Cuadra,
Joaquin Pasos, Octavio Rocha, Joaquín Zavala Urtecho, Alberto Ordoñez Arguello
y otros poetas que ocasionalmente participaban en las reuniones. Era un
ambiente cultural bastante pueblerino, bastante cerrado, católico,
recalcitrante, y estos poetas empiezan a recibir revistas y libros que vienen
de Francia, de los Estados Unidos, y se sienten muy interesados por la nueva
estética que están planteando los grupos de vanguardia en esos países. El grupo
de vanguardia nicaragüense fue un grupo muy activo, muy inteligente, con un
gran talento poético y con una mezcla de conservatismo, de catolicismo, y de
apertura a las nuevas estéticas literarias y culturales.
PEDRO XAVIER
SOLÍS | El Movimiento de Vanguardia de Nicaragua surgió entre dos formas que
marcaron la literatura hispanoamericana de la primera mitad del siglo, factor
que maduró una objetiva apreciación de las otras corrientes literarias: entre Ecuatorial
(1918) de Vicente Huidobro, Trilce (1922) de César Vallejo, Altazor
de Huidobro (publicado en 1931, pero escrito a lo largo de los diez años
anteriores), por un lado; y Residencia en la tierra (1935) de Pablo
Neruda y los Poemas Humanos (1939) de Vallejo, por el otro.
Gestado entre 1927 y 1931, y modulado por la
situación histórica (la intervención norteamericana, la gesta de protesta de
Sandino, el caos de la postguerra) esta nueva forma irrumpe en imágenes
desmesuradas y dislocaciones verbales, cambios eidéticos y estéticos, buceos en
el universo nativista cuya penetración fermental creó –como ningún otro
movimiento– la expresión de la entidad nicaragüense y su renacimiento cultural.
El movimiento lo conformaron José Coronel Urtecho,
Pablo Antonio Cuadra y Joaquín Pasos. Y además: Luis Alberto Cabrales, Octavio
Rocha, Manolo Cuadra, Alberto Ordóñez. El musicólogo Salvador Cardenal y el
caricaturista Joaquín Zavala Urtecho.
FLORIANO MARTINS | Los movimientos
locales, ¿estaban de acuerdo con las ideas de las vanguardias europeas
correspondientes o acaso agregaban algo distinto?
JULIO DEL VALLE-CASTILLO | El movimiento de Vanguardia de Nicaragua, respondiendo al contexto de país
intervenido fue fundamentalmente nacionalista. Nicaragua, lo nicaragüense, lo
popular, lo mestizo, lo indígena, fueron sus grandes temas. Pienso en Poemas Nicaragüenses de Pablo Antonio
Cuadra, en Misterio Indio de Joaquín
Pasos, y en Tres Amores de Manolo
Cuadra. Las literaturas extranjeras que nutrían a los vanguardistas, eran las
francesas y las norteamericanas: el Surrealismo, el Expresionismo, el Futurismo
y el Imaginismo.
NICASIO URBINA | El
grupo de vanguardia de Nicaragua estaba en general bastante de acuerdo con las
ideas de los movimientos de vanguardia europeos, aunque no tenían la misma
visión ética-moral, por la fuerte dosis de catolicismo que impregnaba a los
miembros de este grupo. Creo que la particularidad de este movimiento era una
exploración profunda de las raíces indígenas de Nicaragua, del folclor, de la
cultura popular. Una de las preocupaciones de este grupo era rescatar esos
valores importantes de la tradición indígena y popular de Nicaragua. Así lo
expresan ellos en sus manifiestos y lo demuestran con su trabajo de
investigación.
PEDRO XAVIER
SOLÍS | Se manifiesta una profunda adhesión a la poesía hispánica del Siglo de Oro,
no solamente a los grandes poetas como Garcilaso, Fray Luis de León, San Juan
de la Cruz, Góngora, sino también a la canción tradicional y al romance. Los
códigos estéticos del movimiento iban desde un incipiente concretismo a los
caligramas de Apollinaire; de la poesía china al surrealismo francés; del humor
de Oliverio Girondo a los epigramas latinos. La consigna lanzada por José
Coronel Urtecho era: "desconocemos la palabra imposible".
Pero a la par de una mezcla de influencias y
modelos internacionales, el movimiento, ante el reto de la intervención
norteamericana, se vio en la necesidad de robustecer la identidad nacional
recuperando sus raíces. Los vanguardistas comprendieron cabalmente el valor de
la historia, de la lengua y del folklore, en la operación de crear una
literatura y un arte nacionales.
FLORIANO MARTINS | ¿Qué relaciones
mantenían estos mismos movimientos con las corrientes estéticas de los demás
países hispanoamericanos?
JULIO DEL VALLE-CASTILLO | Se comunicaban por medio de revistas y suplementos literarios, donde
publicaban poesía mexicana, chilena, argentina y colombiana.
NICASIO URBINA | Los
miembros del grupo de vanguardia de Nicaragua tenían cierto contacto con
miembros de otros movimientos literarios en otros países del mundo. José
Coronel Urtecho había regresado de los Estados Unidos y tenía amistad con
algunos de los poetas importantes de la época, hizo traducciones notables que
fueron muy significativas para la formación de este grupo de poetas. Pablo
Antonio Cuadra mantenía una correspondencia bastante copiosa con muchos
escritores de la época. Su libro Poemas
nicaraguenses fue publicado en Chile en la editorial Nacimiento, lo que
demuestra que había cierto diálogo, cierto nivel de comunicación. Los otros
miembros del grupo de vanguardia quizás no tenían tantos contactos. Joaquin
Pasos fue una persona que nunca salió de Nicaragua aunque su imaginación y sus
lecturas lo llevó a muchísimas partes y a dialogar con muchos escritores, pero
nunca tuvo un contacto físico.
PEDRO XAVIER SOLÍS | En su viaje por Sudamérica
en 1933, Pablo Antonio Cuadra conoció, entre otros poetas, a Leopoldo Lugones,
Federico García Lorca, Ricardo Molinari, Francisco Luis Bernárdez, Leopoldo
Marechal, Oliverio Girondo, León de Greiff, Eduardo Carranza, Jorge Carrera
Andrade y el narrador José de la Quadra, Pablo de Rokha, Juvencio Valle y Juana
de Ibarbourou (en cuya casa leyó por primera vez sus Poemas nicaragüenses).
Asimismo, los vanguardistas nicaragüenses canjeaban
publicaciones con los movimientos nacionalistas de América y España. Con Arbizú
Campos, de Puerto Rico. Con Primo de Rivera, de la Falange Española. Con Ramiro
de Maeztu, de los monarquistas españoles.
Más tarde, en lo que se dio en llamar el
"reverdecimiento de la Vanguardia" (ya a mediados del siglo XX),
Cuadra fundaría junto a un grupo de pintores y escritores la llamada
"Escuela de Altamira", que tuvo una gran resonancia en Europa y que
planteaba el regreso a los orígenes: su primera sesión fue celebrada en las
Cuevas de Altamira. Entre los que conformaban este grupo, además de Cuadra,
estaban los pintores Mathías Goeritz y Benjamín Palencia, el crítico Ricardo
Gullón y poetas santanderinos y madrileños.
FLORIANO MARTINS | ¿Qué aportes
significativos de las vanguardias fueron incorporados a la tradición lírica y
cuáles son sus efectos en los días de hoy?
JULIO DEL VALLE-CASTILLO | La heterogeneidad, la libertad, la ruptura con el pasado inmediato, el
aprovechamiento del subconciente.
NICASIO URBINA | Hay
muchos aportes significativos del movimiento de vanguardia a la tradición
poética nicaragüense. De hecho se puede decir que es el grupo poético más
importante de la historia de la literatura nicaragüense, ya que fue un grupo
seminal dentro del país, trabajando en grupo, con un espacio específico, Granada,
que tuvo una gran importancia en la creación literaria de sus miembros. Fue un
grupo que tuvo una enorme influencia en la generación siguiente, la generación
de Ernesto Cardenal, de Carlos Martínez Rivas. Pablo Antonio Cuadra continuó
siendo el artífice de la vida cultural poética nicaragüense por muchos años, a
través de sus publicaciones, a través de La
Prensa Literaria, a través del Instituto de Cultura Hispánica, y a través
de todas las diferentes empresas que el lideró y dirigió. Por lo tanto me
parece que es fundamental el movimiento de vanguardia en la tradición literaria
nicaragüense.
PEDRO XAVIER
SOLÍS | Con la exploración del psiquismo poético, las posibilidades de la
introspección y la búsqueda simultánea de lo nuevo y lo antiguo, los
vanguardistas encontraron el vértice de su tiempo y le abrieron un camino
fundacional a las generaciones venideras.
Asimismo, vale la pena señalar que el influjo más
poderoso sobre esta poesía provino de la nueva lírica norteamericana, que
justamente Salomón de la Selva había introducido y que después Coronel Urtecho
conocería en los tres años que pasó en San Francisco de California (1925-1927).
De los norteamericanos, estos poetas aprendieron un tratamiento de la imagen
particular y una tendencia general hacia el "objetivismo" de la
visión lírica. Y como anota José Miguel Oviedo, esto último es fundamental
porque evolucionó hacia el conocido "exteriorismo".
FLORIANO MARTINS | Los documentos
esenciales de las vanguardias, ¿se han recuperado?, ¿es posible tener acceso a
ellos?
JULIO DEL VALLE-CASTILLO | Los documentos de las vanguardias de Nicaragua, se pueden localizar en tres
libros: El movimiento de vanguardia de
Nicarágua, de Jorge Eduardo Arellano; El
grupo vanguardista de Nicaragua, de Pedro Xavier Solís; La antología del siglo de la poesia
nicaragüense, de Julio del Valle-Castillo.
NICASIO URBINA | Los
documentos esenciales de la vanguardia nicaragüense han sido recuperados y
ordenados. Hay un copioso acervo de documentación. Pablo Antonio Cuadra guardó
muchísimos documentos y muchos de ellos además fueron publicados en revistas y
periódicos que aún se conservan. Diferentes críticos han trabajado esa
tradición y han ordenado los documentos. Jorge Eduardo Arellano es un ejemplo,
Pedro Xavier Solís ha publicado un volumen importantísimo sobre los documentos
de la vanguardia nicaragüense y una antología fundamental. Entonces es un grupo
de poetas que ha estado muy bien representado y documentado.
PEDRO XAVIER
SOLÍS | Obran en mi poder los documentos salvaguardados
por Pablo Antonio Cuadra. Parece ser que con éstos, podremos crear un Museo de
la Vanguardia.
*****
Julio del Valle-Castillo (Nicaragua, 1952) |
Nicasio Urbina (Nicaragua, 1958) | Pedro Xavier Solis (Nicaragua, 1963)
Capítulo XII do livro
Espelho Inacabado – Imaginário das
vanguardas na América Hispânica, de Floriano Martins © 2016 ARC Edições.
Artista convidado: Orlando Sobalvarro (Nicaragua, 1943-2009)
*****
Organização a cargo
de Floriano Martins © 2016 ARC Edições
Imagens © Acervo
Resto do Mundo
Esta edição integra
o projeto de séries especiais da Agulha Revista de Cultura, assim
estruturado:
1 PRIMEIRA
ANTOLOGIA ARC FASE I (1999-2009)
2 VIAGENS DO
SURREALISMO, I
3 O RIO DA
MEMÓRIA, I
4 VANGUARDAS NO
SÉCULO XX
5 VOZES POÉTICAS
6 PROJETO
EDITORIAL BANDA HISPÂNICA
7 VIAGENS DO
SURREALISMO, II
8 O RIO DA
MEMÓRIA, II
9 SEGUNDA
ANTOLOGIA ARC FASE I (1999-2009)
A Agulha
Revista de Cultura teve em sua primeira fase a coordenação editorial
de Floriano Martins e Claudio Willer, tendo sido hospedada no portal Jornal de
Poesia. No biênio 2010-2011 restringiu seu ambiente ao mundo de língua
espanhola, sob o título de Agulha Hispânica, sob a coordenação editorial apenas
de Floriano Martins. Desde 2012 retoma seu projeto original, desta vez sob a
coordenação editorial de Floriano Martins e Márcio Simões.
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