He
leído con detenimiento el prólogo escrito por la filóloga Peggy von Mayer a la
obra El Tránsito de Fuego, y en ella
la autora despliega un análisis que toma muy en cuenta los aspectos religiosos
propios de la tradición judeocristiana, como la trinidad, por ejemplo y el
intertexto con el evangelio según San Juan, intertexto que es enteramente
válido, así como otras aseveraciones que se pueden apreciar en este recorrido
que ahora realizo. Señalo que no
pretendo debatir los planteamientos de la filóloga. Tan solo me animo a ahondar en algunos
aspectos que me parece no se han tomado en cuenta, tal y como lo señalo en el
párrafo inicial.
Una
lectura del ensayo titulado Polifonía
Dramática en el Tránsito de Fuego de Eunice Odio de Adriano Corrales, a
quien tampoco intento contradecir o contraargumentar, me permite situar el
presente trabajo trazando otras perspectivas, por ejemplo, me atrevo a mirar
este poemario a través de la razón poética, visión filosófica de la española
María Zambrano que poco a poco iré desarrollando en los párrafos siguientes.
En primer
término, es imprescindible señalar que la noción de apeiron, según Anaximandro es el sitio o fondo de
donde todas las cosas provienen. Tal como lo señala María Zambrano en El Hombre y lo Divino (2012,72) se trata
del fondo oscuro en donde la injusticia del ser, de ser algo, estará asentada.
Descubrimiento verdadero de esta ignorancia, de la actitud filosófica. Pero,
preciso es ver que si tal ignorancia es hallazgo de la actitud filosófica es
también aquello frente a lo cual el poeta tiembla, calla y habla.
Aquí vale la
pena detenerse en las palabras de Zambrano quien dice que:
En forma
esquemática se puede decir que la poesía extrajo las formas de los dioses y sus
historias sin hundirse previamente en ese fondo oscuro del apeiron, más presente en la poesía
trágica para lo cual el apeiron resulta
claramente insuficiente, pues que se trata del fondo, no sagrado sino divino,
dejado intacto por los dioses, del Dios desconocido. La poesía lírica será el
sentir, el sentir irreductible del tiempo y del amor que corre su suerte.
Mientras que la filosofía que descubre la realidad sagrada en el apeiron no descansa hasta extraer de
ella lo divino Unitario; la idea de Dios. (2012:74).
La filosofía
griega aparece como un preguntarse sobre las cosas. La poesía no pregunta, en cambio, responde,
ahí donde el poeta tiembla y habla. Sin embargo, como podemos observar en
párrafos posteriores, Eunice Odio en el libro ya citado crea un lenguaje, les
da nombre a las cosas.
Aquí cabe
citar un fragmento que sobre el lenguaje escribió el poeta Octavio Paz en su
libro El Arco y la Lira: (1982:29) La primera actitud del hombre ante el
lenguaje fue la confianza: el signo y el objeto representado eran lo
mismo. La escultura era un doble del
modelo; la fórmula ritual una reproducción de la realidad, capaz de re-engendrarla.
Hablar era recrear el objeto aludido. Cuando Eunice Odio crea el caballo,
en el segmento que lleva ese nombre, justamente reengendra al animal. Dice, por
ejemplo: “…un calor sin entrañas que no
saldrá del fuego, / ni del clima templado de la hierba, / sino de allá de lo
alto de las cosas. En este fragmento lo que aparece es el arquetipo del
caballo, la idea perfecta a la manera platónica.
Y
posteriormente señala Paz que al cabo de los siglos los hombres advirtieron que
entre las cosas y los nombres se abría un abismo. Este abismo del que habla el
poeta es el que está colmado de la presencia de lo sagrado en la obra de Odio.
También cita
Paz al poeta francés Lautreamont, quien vaticinaba que un día la poesía iba a ser
escrita por todos. Esta posibilidad, no
obstante, sería volver al principio de los tiempos cuando no había distancia
entre la cosa y el nombre. Precisamente, Eunice Odio empieza por nombrar las
cosas, aparece así el lenguaje.
El
poemario, que sin duda está inscrito en el ámbito del misterio, debe ser
interpretado en el límite entre la filosofía y la poesía, precisamente en el
instante en que estas dos actividades se separan. Para María Zambrano, en el
libro ya citado tiene lugar esta contienda en los términos siguientes: El origen de la filosofía se hunde en
esa lucha que tiene lugar dentro todavía de lo sagrado y frente a ello. La
filosofía nació, fue el producto de una actitud original, habida en una rara
coyuntura entre el hombre y lo sagrado. La formación de los dioses, su
revelación por la poesía fue indispensable, porque fue ella, la poesía, quien
primeramente se enfrentó con ese mundo oculto de lo sagrado. (2012:66)
Y es que tal como lo explica Zambrano (2012: 38): la realidad no es atributo ni cualidad que les conviene a unas cosas sí y a otras no: es algo anterior a las cosas, es una irradiación de la vida que emana de un fondo de misterio; es una realidad oculta, escondida; corresponde, en suma, a lo que hoy llamamos sagrado.
En
primer término, quiero detenerme en la noción de luz primera y de misterio, tal
como las define María Zambrano en su obra El
Hombre y lo Divino, en el capítulo De
los Dioses griegos (1973:63): Mas
hay otra luz: la sombría luz de los misterios, la luz que alumbra no a las
imágenes visibles, visiones del alma y de la inteligencia, sino al mundo
sagrado no revelado todavía, al mundo del padecer humano en todo su misterio y
su enigma.
Y
enigmático es el personaje Ion de El
Tránsito de Fuego, hombre, divinidad, artífice, desterrado, creador y, que
como bien señala Peggy von Mayer en su estudio, un ser que posee todos los
atributos de la trinidad: Padre, hijo y espíritu. Es una figura crística.
Diversas
nociones de lo sagrado planteadas por Mircea Eliade me permiten partir de ahí y
observar la construcción ideada por Odio en este su libro más maduro y
representativo. El
Tránsito de Fuego, en el inicio dice así: Nada estaba previsto. / Todo era inminente.
/Posteriormente, aparece la noción de tiempo y expresa: Un día después de un tiempo inmemorial,
/mientras el cielo se movía de pie, / de un ojo a otro;/ y se pasaba de un
corazón a otro/ en las ciudades.
Aquí, podemos
observar cómo aparece la primera referencia de lo sagrado. Para ello, resumo las palabras de Mircea
Eliade, quien explica en qué consiste está noción. Para este especialista en
religiones, al hombre que percibe lo sagrado, lo hace en un espacio que no es
homogéneo, un espacio donde se presentan roturas, escisiones. En un párrafo posterior añade lo siguiente:
(Eliade, 1981: 15) Digamos acto seguido
que la experiencia religiosa de la no-homogeneidad del espacio constituye una
experiencia primordial, equiparable a una «fundación del mundo». Los
primeros versos del poemario precisamente dan cuenta de esta experiencia
cardinal.
Para ahondar
más en la noción de lo sagrado, conviene resaltar las palabras que aparecen en
la introducción de la obra que lleva el título de Lo Profano y lo Sagrado de Mircea Eliade (1981: 10) El hombre entra en conocimiento de lo
sagrado porque se manifiesta, porque se muestra como algo diferente por
completo de lo profano. Para denominar el acto de esa manifestación de lo
sagrado hemos propuesto el término de hierofanía, que es cómodo, puesto que no
implica ninguna precisión suplementaria: no expresa más que lo que está
implícito en su contenido etimológico, es decir, que algo sagrado se nos
muestra.
Agrego además
un fragmento de María Zambrano (2012: 42,43) en torno a este concepto: Lo sagrado y lo profano son las dos
especies de realidad: una es la incierta, contradictoria, múltiple realidad
inmediata con la cual la vida humana tiene que “habérselas”, el lugar de su
lucha y de su dominio al par. El orbe sagrado es donde se decidirá esa lucha.
Y
es que Ion, rapsoda a quien, en la República
de Platón, el filósofo le niega un saber, ya que tan solo reproduce lo que
le dictan los dioses, aparece en el libro de Eunice Odio dotado de una gran
fuerza y presencia, tanto que se constituye en un creador de arquitecturas y de
lenguajes. En la obra Ion cobra un relieve mayor, es una figura descollante,
colmada de elementos sagrados. Como bien
lo señala von Mayer en el prólogo de la Obras
Completas, (1996:23, II Tomo) La
divinidad de Ion se fundamenta en los atributos propios de un ser divino: la
eternidad, la infinitud, la omnipresencia, la trinidad, la luminosidad.
En
el prólogo von Mayer afirma que (1996:22) El
Tránsito de Fuego tiene un paralelismo estructural con el cántico
cristiano, se refiere, en especial al Evangelio de San Juan y a partir de esta noción,
realiza un paralelismo entre un ser histórico y divino y Ion que es un ente
ficcional. Más adelante haré una referencia a la importancia que tienen San
Juan Evangelista y San Juan Bautista en los cultos herméticos conocidos por
Odio.
Yo
no voy a establecer este paralelismo, si bien no niego que es una de las muchas
interpretaciones que pueden hacerse de esta obra. Señalo más bien que por estar
ligada Eunice Odio a la orden Rosacruz y a la masonería, también en estas
organizaciones o logias, el libro sagrado preferido es la Biblia. No obstante, que la lectura que hacen de esta
obra se enrumba en los terrenos del hermetismo.
Asimismo,
voy a detenerme en el significado de otros personajes que aparecen en este
extenso poemario, como la figura de Dédalo, el constructor de laberintos porque
esta suerte de arquitectura que despliega la autora en torno al lenguaje hay, a
mi juicio, una armazón creacionista al estilo de la que plantea Vicente
Huidobro en su Manifiesto de Manifiestos.
Además, tal y como lo explica Fulcanelli en su libro El Misterio de las Catedrales, la construcción de las catedrales
góticas también iba acompañada por la construcción de laberintos. Debo decir
que además en la orden masónica es muy importante comprender la idea del propio
laberinto que lleva cada persona dentro de sí.
Es
imprescindible destacar que Ion también es un apátrida, un desterrado, tal cual
lo consignó Platón en sus obras por considerar que los poetas, tanto a Homero
como a las otros poetas como artífices imitativos. En el poemario de Eunice Odio también adquiere
está característica. No es reconocido ni por sus hermanos ni por su pueblo
después de haber creado todas las cosas. También es necesario señalar que en
este y en otros aspectos se asemeja a Jesús, quien no fue comprendido en su
época y murió crucificado.
Ion va a ser
el creador de sí mismo, fundador de una ciudad y también de un lenguaje. Es un
hierofante. Dédalo, el constructor de laberintos es uno de sus acompañantes.
Pero en ocasiones es su doble o como bien lo señala Peggy von Mayer en el texto
que lleva el título de El Tránsito de
Fuego: deconstrucción hierofánica. (1987: 56): La parte humana de Ion se designa con el nombre de Dédalo, y opera como
una especie de “alter ego”.
Aunque, como bien lo anota Adriano Corrales en
el ensayo Polifonía Dramática en El
Tránsito de Fuego de Eunice Odio, las múltiples voces que aparecen le dan
un gran dramatismo al poemario, así como también influye en ello el hermoso
papel que desempeña el coro en el poemario de Odio. En
realidad, la totalidad del poemario es una cosmogonía, donde el lenguaje, las
voces, los seres y los animales tienen una connotación sagrada.
En la sección titulada La Alegría de los creadores, se puede apreciar el siguiente fragmento en las palabras de Ion: Todo está preparado:/ Los verbos, las palabras orales, / y las que están por serlo.
Y así, la
filosofía se inicia del modo más anti poético por una pregunta. La poesía lo
hará siempre por una respuesta a una pregunta no formulada. El preguntarse es
lo peculiar del hombre, el signo de que ha llegado a un momento en que va a
separarse de lo que le rodea, algo así como la ruptura de un amor, como el
nacimiento.
Mas,
de acuerdo con la lectura realizada de El
Hombre y los Divino, en diversas ocasiones se siente el influjo del
pensamiento pitagórico en este poemario de Odio. Mas es necesario precisar que
en estas antiguas tradiciones herméticas de la masonería, los rosacruces y la
cábala, los números representan un lenguaje y la armonía del universo.
En
las tradiciones antiguas, como por ejemplo la masonería, se veían los números
como los principios esenciales de las cosas, tal y como en su momento lo
hicieron los pitagóricos. Y es que los masones aprendieron de estos maestros el
amor por los números. Ellos consideraban que el número era una revelación hecha
por la divinidad, para que sirviera como medio de los más altos conocimientos y
verdades.
Los
pitagóricos, por otra parte, establecieron las relaciones entre aritmética,
música y astrología, que son todas ciencias numéricas. Con ello buscaban demostrar la consonancia
con el orbe.
En
todo el poemario de Odio se puede percibir está armonía y para ello cito
algunos ejemplos: ¡Dios! / No oigo la
música, no escucho la potencia de su número, / no encuentro el verbo que haga
la voluntad de mi alma. (1996:175).
Dice
Logos, un personaje lo siguiente: Mañana
veremos a la fuerza configurada. / Sabremos hacia dónde encamina sus pálidas
tensiones, hacia qué temple avanza por estancias numéricas. (1996: 187).
Y Ion
le responde: Mañana acordará su
transparencia, mañana ordenará sus números secretos. (1996,187)
En la
obra ya citada de María Zambrano, la filósofa da cuenta de la lucha que se
estableció entre pitagóricos y Aristóteles y aquí conviene pensar en lo
sucedido. Pitágoras nunca se hizo las preguntas que se suscitaron en su tiempo,
más bien su actitud era la de responder a la manera de los antiguos con su
mirada vuelta a los cielos. De manera
tal que se pregunta Zambrano si las matemáticas nacieron a partir de una
pregunta. Y ella misma se responde:
Más bien de una continua observación,
en la cual el alma y los ojos purificándose encuentran esos objetos intermedios entre la
tierra y el cielo que son los objetos matemáticos; lo incorpóreo y los cuerpos
puros, perfectos, de la geometría, espejos, en cierto modo, de la perfección y
de la incorruptibilidad de los astros. Los objetos de las matemáticas, números
y formas geométricas son los antepasados inmediatos de las “ideas”; hijos
directos de la mirada que contempla y no de la palabra que interroga; las ideas
como números, última fase del pensamiento platónico, es una retrotracción
—“reminiscencia”—de su nacimiento; de la función de la idea cuando aún no había
"idea”. (2012: 99,100)
En
todo el poemario de Eunice Odio, ella alude a lo sagrado. Un ejemplo de ello se puede observar en la
parte III, donde la poeta dice: (1996:21) …y
diga Ion al hombre que lo oía:/ Es la piedra de todos, piedra del que la
nombre/ en el nombre del cuerpo sagrado que le nombro;/ piedra mía, /nuestra piedra,
/ cuya espuma lustral, aquí en mi lengua, / se oye caer, pequeña y poseída.
Cabe
señalar que, en la realidad de lo sagrado, los objetos siguen siendo lo que
son, como en este caso la piedra, mas, sin embargo, tal como lo explica Eliade:
(1981: 10, 11) Una piedra
sagrada sigue siendo una piedra; aparentemente (con más exactitud: desde un
punto de vista profano) nada la distingue de las demás piedras. Para quienes
aquella piedra se revela como sagrada, su realidad inmediata se transmuta, por
el contrario, en realidad sobrenatural.
La
figura de Ion se vincula con la tradición masónica en la figura de un iniciado
o más bien de un hierofante. El símbolo de la piedra aparece como un elemento
sagrado y de igual manera, Ion reordena el caos y le da forma. Conforme la
piedra va cobrando forma, Ion se hace a sí mismo tal y como lo manifiesta la
poeta en el segmento titulado Proyecto de
mí mismo. Llama la atención en esta parte del poemario la descripción de lo
material, lo físico, lo corporal. Cito
este ejemplo: (1996: 63,64) es la niñez
de una vena, / que, al hallar sus arpegios venideros, / corre a la boca, inicia
el paladar, alza el poro profundo en cándido sonido, / a cuyo movimiento, /
otro poro lejano se conmueve despacio, / de arco en arco, / desde la curva
extática/ hasta el fondo, / en que mi voz soñó llorando en piedra.
La
masonería y la orden rosacruz, a la que perteneció Eunice Odio, tienen muchos
vínculos entre sí. Se dice que la masonería es, dentro de las órdenes
iniciáticas, una que ha subsistido hasta nuestros días. Esta tradición
hermética proviene de Hermes Trismegisto, un personaje legendario a quien los
egipcios llamaban Toth. Este nombre
egipcio significa columna, palabra que está presente en el poemario de Odio,
cuando se refiere a la construcción de la catedral.
Se
dice que los misterios de esta orden iniciática permearon a otras culturas y
pueblos, a los hebreos y griegos. Platón, por ejemplo, recibió una gran
influencia de los egipcios y los caldeos. La masonería tuvo una gran
importancia durante la Edad Media, en especial en la arquitectura de catedrales
góticas según lo documenta Fulcanelli en la obra que lleva el título El Misterio de la Catedrales. Se supone, por ejemplo, que el personaje
bíblico José, el hijo de Jacob, poseía estos conocimientos iniciáticos y por
ello ganó el favor del faraón.
Precisamente al leer El Tránsito
de Fuego, el José bíblico se asemeja a Ion, ya que sus hermanos lo venden. Recordemos que, en la Biblia, José terminó en
la corte de faraón precisamente por la traición de sus hermanos.
Sin
la menor duda, Eunice Odio, como todos los grandes poetas, logró realizar su
propia y prodigiosa síntesis y para ello se afianzó en las grandes tradiciones
herméticas y esotéricas, la masonería, la alquimia, la orden rosacruz, cierto
influjo de la filosofía griega, la biblia, la cábala, entre otras. Si nos
detenemos a observar los nombres de los personajes que intervienen, se puede
apreciar que, por ejemplo, uno se llama Om, como el mantra general que
practican los hindúes en sus meditaciones, Dédalo, como referencia al mito
griego y así en adelante lo que denota un aprendizaje de todas estas
tradiciones que vienen de antigua data.
Cabe
señalar que el poemario de Eunice Odio está dividido en cuatro segmentos y esto
no es obra de la casualidad. En el
poemario sabemos que se procura la construcción de un templo, de ahí que se
puede establecer el simbolismo de la cuarta dimensión, es decir de la unión del
tiempo y el espacio. En la antigüedad se
conocía la existencia de estos “otros mundos”, más reales que el nuestro y
coexistían con él. Los antiguos hablaban de los estados múltiples del ser. Para ellos, los hombres podían acceder a esos
mundos mediante la apertura de la conciencia.
Y he aquí que Ion representa ese poderío, es un maestro, un avatar, un
escogido entre los hombres para llevar a cabo una inmensa tarea. Y aquí cabría
recordar el mito de la caverna de Platón, quien sabe que lo que se percibe con
los sentidos físicos pudiera ser tan solo un reflejo ilusorio, pero que no
permite conocer la verdadera realidad.
Ion, precisamente como verdadero iniciado, puede pasar a ese “otro
mundo”.
Por
otra parte, es necesario señalar que se alude también a la tétrada hermética
compuesta por las cuatro figuras fundamentales, que son el círculo, la cruz, el
triángulo y el cuadrado. Sin duda, la masonería ha recibido una gran influencia
del pensamiento pitagórico.
También se remite a la tetraktys, que representa la serie de los cuatro primeros números, cuya suma es igual a diez: 1+2+3+4=10, que representa al cuaternario. Se simboliza mediante una pirámide que para los pitagóricos significa el conjunto de los conocimientos. Pitágoras, por otra parte, asimila la tetraktys al oráculo de Delfos. Es el número perfecto que da el conocimiento sobre uno mismo y del mundo, tanto terreno como divino. Y, por último, la tetraktys significa el acorde perfecto, la armonía y el principio de todas las cosas.
El número cuatro remite también a los puntos
cardinales, a las cuatro estaciones y a los cuatro elementos: agua, aire,
tierra y fuego. Pero también de acuerdo con la cábala, la primera trinidad es
el mundo de lo trascendente y con el cuatro comienza lo inmanente, los números
de construcción cósmica. Este número
representa en la geometría los símbolos del cuadrado y de la cruz, y ambos
fijan los límites en el espacio y el tiempo. En diversas partes del poemario,
Odio alude al número cuatro, tal y como cito a continuación: Dice Ion: Son cuatro, negros, opacos, densos. /La
sombra dividida de cuatro mortajas. (1996, 271)
En I Reyes, se habla de la construcción del
templo por parte del rey Salomón. En el
libro de Odio puede palparse una similitud con este hecho. En I Reyes, 21,
dice: Entonces Salomón hizo erigir las
columnas en el pórtico del Santuario; al erigir la de la derecha, púsole por
nombre “Jaquín”, y luego a la de la izquierda, “Boaz”. Así quedó ultimada la obra de las columnas.
Aquí cabe citar la leyenda de Hiram Abiff
porque a mi juicio tiene relación con el poemario de Odio. La leyenda cuenta que cuando Salomón decidió
edificar el templo reunió al rey Hiram de Tiro y este contrató a su mejor
maestro de obras: Hiram Abiff. Los tres,
Salomón, Hiram de Tiro y Abiff eran los guardianes de la palabra secreta del
templo. En muy diversas ocasiones en el
poemario, Eunice se referirá a la palabra secreta, a la palabra guardada u
olvidada. En esta leyenda se dice que esta palabra era el secreto del templo, pero
también era el vocablo que se utilizaba para distinguir entre maestros de obra,
aprendices y compañeros. La palabra del aprendiz era Bóaz, la palabra del
compañero era Jaquín, y la palabra del maestro era Jehová.
Pero Hiram Abiff se topó con la maldad, tres
trabajadores lo asaltaron y mataron porque intentaron, sin suerte, que les
revelara la palabra secreta. Este hermetismo y protección por la palabra
secreta está presente en la masonería y en las logias hasta nuestros días, pero
conviene saber dónde y por qué se originó. Odio se refiere a la palabra en el
siguiente fragmento: (1996: 301) Hay días
en que ante una palabra/ se detiene el pecho del hombre, / tropieza y se
devuelve/ a su más escondida presencia, / y el alma se interrumpe/ hasta la
última ráfaga del alma. / Y por eso no diré la palabra. / Ahora que poseo su
color de exterminio, / ahora que su cifra desgarrada me empaña el corazón, /
ahora que su fuerza me oprime los sentidos, / no puedo pronunciarla.
La palabra significa logos, más cabe apuntar
que este poemario debe verse como un logos sumergido de donde, poco a poco se
nos devela una realidad.
En la tercera parte del poemario, se realiza
la ejecución de la catedral. A continuación, cito los siguientes versos (1996:
188,189): Logos dice: Haremos una nueva
columna. Ion le responde: Una columna multiplicada, / una luz
respirando. Añade Logos: Cada múltiplo conduciendo a la piedra/ hacia
otros estados de sí misma. Ion responde. La piedra no se detendrá. / No se sustentará. / Un salto extático
levantará su peso para darlo al espacio. / Después/ ángeles temporales girando
en remolinos de granito/ sumarán en silencios lineales, / la materia
desencadena y poseída. Y más adelante, dice Ion: Y fue una catedral esparcida en las tinieblas, / aciaga piedra sobre
piedra dura. (1996: 190). En otros versos, Odio menciona la ojiva, los
arbotantes, los muros.
Sin embargo, la catedral tuvo que ser demolida
porque su construcción se corrompió. Un
ser de rostro invisible penetró en la catedral, de manera que fue necesario
demoler y empezar a construir de nuevo. Dice así: Ion: Corta, desune, quita hasta su sombra. / Thauma, a ti confío los
arbotantes. Y finalmente expresa: (1996: 240) La Catedral será rescatada. / Para siempre tendrá un continuo color de
eternidad.
También se refiere a la muerte y menciona,
asimismo el número cuatro al cual me referí previamente. Demón dice: ¿Qué especie de criatura traen ahí? Ion le responde: Son cuatro. Om dice: Cuatro señales que algo dio a la
sombra. El Hombre 1 señala: Un muerto. (1996: 281) Los hablantes
desconocen el nombre del muerto y dicen, entre otras cosas que un hombre es un
ángel inválido.
Nombres y figuras demoníacas también están
presenten en el poemario como Abaddón, el ángel de la muerte, Démon y Apollyon
y el Dueño de Monte. Aquí traté de
inferir si en su creación que se propone Ion este debe bajar a los ínferos a la
manera de Orfeo.
Asimismo, es preciso rescatar algunos símbolos
como el del ángel, el de la abeja, el cordero, el caballo y la rosa. En primer
término, el ángel es un ser intermediario entre Dios y el mundo. En la Biblia abundan los ejemplos de la
presencia de los ángeles. Su presencia significa espiritualidad y en ocasiones
son mensajeros de Dios. La abeja, que
tiene diferentes significados de acuerdo con las culturas y según lo recoge el Diccionario de Símbolos de Jean
Chevalier y Alain Gheebrant, representa un papel iniciático y litúrgico. Simboliza la resurrección. El cordero dentro del poemario de Odio tiene
un significado sacrificial como el que se le da en la Biblia. El caballo, que en el poemario de Odio es uno
de los segmentos más logrados, representa según el Diccionario de Símbolos, un
animal que está presente en todas las culturas, asociado al mundo ctónico, del
que surge galopando como la sangre en las venas, desde las entrañas de la
tierra, o de los abismos del mar, hijo de la noche y del misterio, el caballo
arquetípico es portador a la vez de muerte y de vida. Y, por último, el símbolo
de la rosa pertenece en este caso, sin duda a la orden rosacruz. De acuerdo con
esta orden, la figura representa cinco rosas, una en el centro y una sobre cada
uno de los brazos de la cruz. Estas imágenes evocan, o bien el grial, o bien el
rocío de la redención. También es un símbolo de resurrección e inmortalidad.
Tal y como lo cité anteriormente, se puede
hallar en la Biblia la construcción de templos y estos tendrán una particular
importancia en la Edad Media, época en la cual surge la masonería y de ahí la
presencia de los albañiles. Estos obreros están presentes en el poemario de
Odio como lo vemos a continuación. Dice Diolo: Ha de ser un obrero de los que trabajaron / en la rosa frontal/ Odón le
responde: El capitel se viste de cosas presentidas/ (1996: 218).
Aquí es necesario detenerse y tomar en cuenta
la historia de esta orden hermética. Y
es que los canteros que trabajaban en la industria de la construcción recibían
el término de albañiles, mientras que los albañiles libres eran llamados
especulativos. La albañilería o masonería operativa no era una simple actividad
laboral, era considerada una de las ramas de las bellas artes.
Vitrubio, un arquitecto y pensador romano del
siglo I a.C. creó los órdenes de la arquitectura y toda su obra estuvo influida
por la tradición de los misterios dionisíacos. Para este arquitecto, quienes
practicaban esta profesión debían contar con conocimientos en filosofía,
música, astrología y temas relativos. Las ideas de Vitrubio se transmitieron
por toda Europa con la expansión del imperio romano.
Para terminar, señalo que no parece probable
que Eunice Odio haya conocido el pensamiento de María Zambrano, pese a que
fueron contemporáneas y vivieron ambas en México, aunque quizás no en la misma
época. No obstante, al leer lo que plantea
la filósofa en la razón poética, vemos que hay una similitud en esa “entraña”
de la cual ambas hablan.
María Zambrano vivió muchos años en Cuba. En ese país empezó a perfilarse su noción en
torno a la razón poética. Zambrano tuvo
una estrecha relación con José Lezama Lima, con Cintio Vitier, con Lydia
Cabrera y con Virgilio Piñeira. La búsqueda de María Zambrano en relación con
razón poética parte de una crítica al racionalismo de occidente que ha dejado
de lado formas de pensamiento originarias como la de los órficos y la de los
pitagóricos.
En su obra Notas
de un Método (1989: 129) Zambrano expresa:
La claridad de la razón se manifiesta pitagóricamente, en
números, que son más exactos que la palabra. ¿Volvemos a ella, acaso? En el
cientifismo actual del número, del que habría que salir, la razón puede quedar
aprisionada, limitada o congelada. Pero los verdaderos pitagóricos no creyeron
nunca en eso; no era eso lo que perseguían con su razón matemática, sino
encontrar los números secretos del alma, del mundo, de la razón, por ilimitada
que sea, es decir, de lo limitado y lo ilimitado, que puede ser movimiento y
quietud al par.
Tanto la filósofa como nuestra poetisa generan
un lenguaje que nace en las entrañas. Es una búsqueda que emerge desde las zonas
oscuras hasta la luz. Es un movimiento
de ascenso. Cierto, ascienden, más también han conocido los descensos, los
ínferos. Lo que ambas nos comunican se resuelve en símbolos, signos, huellas,
se le da un nombre a lo innombrable, a eso que podríamos llamar asombro.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Chevalier, Jean y Gheerbrant, Alain. (1986) Diccionario de
Símbolos, Editorial Herder, Barcelona, España.
Odio,
Eunice. (1996) Obras Completas Toma III. El Tránsito de Fuego.
Editorial de la Universidad de Costa Rica, Editorial de la Universidad
Nacional. San José, Costa Rica.
Paz, Octavio. (1982) El Arco y La Lira. Fondo de Cultura Económica. México.
Von Mayer, Peggy. (1987). El Tránsito de Fuego: deconstrucción hierofánica.
Kañina, Revista de Artes y Letras, Universidad de Costa Rica, volumen XI (2).
San José, Costa Rica.
Von Mayer, Peggy. (1996) Prólogo. Obras Completas Tomo I. Editorial de la Universidad de Costa Rica,
Editorial de la Universidad Nacional.
San José, Costa Rica.
Zambrano María. (2012). El hombre y
lo divino. Fondo de Cultura Económica. México.
Zambrano, María. (1989) Notas de un Método. Editorial
Mondadori. Madrid, España.
*****
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161 | dezembro de 2020
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