El mundo es silencio
y en ese silencio caben todas las alternativas precisamente porque ninguna de ellas
se ha materializado todavía. Nosotros somos quienes desencadenamos un conflicto
al forzarlo a hablar cuando convertimos ese silencio en discurso. Ver el mundo,
ser consciente de él, es escuchar la voz o leer el texto con que ciframos su presencia,
que sin embargo ya no es tal al ser ausencia de un mundo que ha sido sustituido
por una voz o un texto: “el poema es presencia y ausencia a la vez” (Juarroz, 2012).
¿Cómo se relacionan el mundo y el lenguaje? La vida respira en el silencio y su
representación aflora en el lenguaje. Con frecuencia, sucede que la palabra, en
lugar de aportar sentidos, actúa restando potencialidades y, en esos casos, el lenguaje
funciona como una losa que estrangula con todo el peso de su tradición las posibilidades
inéditas de la existencia. En otras ocasiones, las palabras se retiran, optan por
callarse y el silencio encuentra vías por las que poder ventilarse, es entonces
subversivo, no se pliega a las consignas de un sistema establecido, no acata ningún
tipo de orden al manifestarse y, en su no decir, reclama por parte de quien lo escucha
algún tipo de respuesta porque, como recuerda Juarroz (2012), “el silencio es también
una pregunta”, es un acto significativo de resistencia e insurrección: “No hay poesía
sin silencio y sin soledad” (Juarroz, 2000); el silencio es –junto a la nada, el
abismo, la grieta, el salto y el límite– un elemento simbólico importante en la
escritura juarrociana que remite a un espacio que desempeña funciones diversas:
indicar el lugar del origen y la creación, señalar la incapacidad del lenguaje para
nombrar el mundo, abrir el paso a la otredad etc.
El vacío es lo que deja
el tiempo tras haber arrastrado el barro de la vida consigo y, en este caso, se
trata del vacío dejado por la ausencia que habría de prolongar de un modo natural
nuestra presencia. Por lo tanto habrá que afirmar –en contra de la opinión común–
que quien calla no otorga sino dice, significa, contradicción tan solo aparente
que han hecho suya algunos poetas centrales de nuestro tiempo al convertir el silencio
en una poderosa herramienta de crítica y cuestionamiento. El silencio, que acoge
a la nada, es entonces la materia interiorizada de la escritura, indica los límites
de su extensión y abre el camino a una posibilidad que incorpora el riesgo de su
propia imposibilidad. Emerge así una poética sustentada sobre la idea de que el
centro carece de lugar, no tiene fijación ni posición en la que situarse y, por
eso mismo, simboliza no tanto un punto de cierre o anclaje como el inicio de una
apertura hacia lo que hay al otro lado, más allá: “El centro es una ausencia, /
de punto, de infinito y aun de ausencia / y solo se acierta con ausencia” (Juarroz,
2012).
Así pues, esta idea
abisal está presente, y de qué manera, en la poesía vertical de Roberto Juarroz,
ya desde el propio sintagma que utilizó de manera reiterada en el título de sus
sucesivas entregas poéticas, en las que el abismo, en lo que tiene de espacio sin
fondo, lugar sin frontera, denota tanto el intento de ir más allá de cualquier límite
como la verticalidad, la profundidad de un movimiento que habría de llevarle a descender
a los intersticios del ser. Espacio sin fondo y, en el caso de que lo tenga, se
trata de un fondo que no cierra ni clausura nada sino que indica la apertura de
lo que no tiene nombre, de lo que es sin ser (todavía): “Sí, hay un fondo. Pero
es el lugar donde empieza el otro lado” (Juarroz, 2012). Y esa inquietante presencia
del vacío, que algunos perciben como una carencia, la amenaza, en cualquier caso,
de que algo ronda por ahí desafiando nuestros límites, y que otros interpretan como
la antesala de una realidad distinta que hemos de colmar con inéditas imágenes,
es un motivo recurrente en la poesía de R. Juarroz, donde el abismo da paso a un
mundo que se presenta como un relato originado en la ausencia y sostenido sobre
la nada:
El mundo es el segundo término
de una metáfora incompleta,
una comparación
cuyo primer elemento se ha perdido.
¿Dónde está lo que era como el mundo?
¿Se fugó de la frase
o lo borramos?
¿O acaso la metáfora
estuvo siempre trunca? (Juarroz, 2012).
En general, la poesía
en español de una y otra orillas del Atlántico ha ignorado, cuando no despreciado,
algunas de las conquistas de la Modernidad, entre ellas esa que reconoce en la poesía
un buen lugar para impulsar la reflexión y el pensamiento crítico; con frecuencia,
por estas latitudes se ha pensado que la teoría no debía entremezclarse con cuestiones
de poética, idea que ha generado una poesía deficitaria desde el punto de vista
crítico, y esa ha sido siempre una carencia sobre la que en un sentido más general
llamó la atención Juarroz (2000): “también el pensamiento cabe en la poesía”, un
escritor que desarrolló su trabajo poético con una coherencia radical, evitando
lo anecdótico de cualquier referencia histórica, política, temporal o geográfica
que pudiera restar a su escritura un ápice de densidad filosófica. Así pues, y dada
esa corriente de pensamiento hoy dominante que tiende a colocar bajo sospecha toda
contaminación filosófica de la poesía, habrá que huir de la teoría –ese bicho raro
y peligroso– como de la peste no sea que nos haga pensar y se tambaleen nuestros
postulados ideológicos y estéticos.
Salir de uno mismo,
dar una vuelta por el ancho y diverso escenario del mundo, dejar de pensar que nuestra
anécdota tiene una validez o una autoridad general, reconocer en igualdad de condiciones
al nuestro la capacidad de otros lenguajes para nombrar la realidad, situarse en
el lugar del otro etc., con la certeza de que “el revés es la zona / donde se encuentra
todo lo perdido” (Juarroz, 2012), son acciones imprescindibles en el objetivo de
alcanzar un mundo más saludable, acciones que trabajan para dar una mayor presencia
a la otredad, entendida como ese inmenso campo abonado de silencio que se encuentra
al otro lado de nuestros límites. Y ese objetivo únicamente puede alcanzarse a partir
de un pensamiento crítico, asistemático y roto que encuentre su fortaleza en su
fragilidad y su elasticidad y que cuestione las estrategias retóricas, analíticas
y conceptuales con que habitualmente interpretamos las cosas del mundo, una actividad
que opere a partir de la premisa: “El pensar debe ser siempre otra cosa” (Juarroz,
2012). Ahí se encuentran el pensamiento y la otredad.
Roberto Juarroz se encuentra
entre esos autores que han hecho del lenguaje literario una herramienta de reflexión,
crítica y transformación del mundo, practicantes de una literatura que no ha dejado
de situarse sobre la tensión, la subversión e incluso la contradicción permanentes
y que han entendido la palabra como una oportunidad con la que desvelar aquello
que permanece en el silencio y en el vacío y no tanto como un instrumento con el
que representar el mundo: “Sacar la palabra del lugar de la palabra / y ponerla
en el sitio de aquello que no habla” (Juarroz, 2012). A la luz de aquellos formalistas
rusos que hicieron de la sorpresa y el extrañamiento las cualidades principales
a que debía aspirar el lenguaje literario, Juarroz (2000) se expresaría posteriormente
en términos parecidos al afirmar que la poesía es “la palabra en libertad y la palabra
de la libertad”. Poesía: lugar vacío, libre, donde es posible, no seguro, escuchar
la palabra callada y encontrarse con la nada creadora, donde penetra quien ha logrado
desidentificarse, vaciarse de cualquier tipo de identidad, liberarse de todos esos
prejuicios tan presentes en el imaginario occidental basado en la consigna “tanto
tienes, tanto vales”. Utilizo la expresión “palabra callada” no como un mero oxímoron
sino en un sentido parecido al que encuentro en Juarroz cuando emplea el sintagma
“escritura cegada”; en el fondo, se trataría de revelar la existencia de un lenguaje
no por más soterrado menos real, un lenguaje que, lejos de someterse a una vida
parásita, conserva todo su potencial indomable y creador:
La escritura cubre así otra escritura
y no deja de mirar hacia otro lado,
[…]
Hay que cavar detrás de la escritura,
hasta encontrar la otra, la cegada (Juarroz, 2012).
Palabras que pudieran
servir también para calibrar la escritura de un poeta que desarrolló desde el primer
momento su proyecto con una coherencia aplastante, basado en la cooperación de poesía
y filosofía, emoción y reflexión, imagen y concepto y que se mostró siempre partidario
de una poesía tocada de una cierta disponibilidad, entendida como “la apertura o
entrega a cualquier cosa que pueda darse en la realidad” (Juarroz, 2012). Y en este
sentido cabría decir que Juarroz concibió su escritura como una obra en construcción,
encontrándose casi siempre más próximo de una poética del fragmento en la que el
balbuceo, la demolición y la nada son elementos medulares, incluso germinadores,
de su propia poesía que de una poética sistemática o de la totalidad, planteamientos
que parece compartir con escritores como Celan, Jabès o Valente:
para que desde el comienzo
asome por debajo el deterioro,
el desgaste, el hundimiento
al que se debe someter toda escritura (Juarroz, 2012).
La poesía juarrociana
es presencia y ausencia, palabra y silencio, materialización y promesa de diferentes
realidades que el texto muestra u oculta entre sus líneas, sentidos satisfechos
y posibilidad nunca saciada de sentido que remiten a una misma idea del texto poético
como distancia jamás del todo recorrida. Así, términos como “imposibilidad”, “desierto”,
“hueco”, “vacío”, “nada”, “sombra”, “agujero”, “abismo” y “silencio” remiten a una
distancia o una carencia, un mismo fondo de ausencia que el canto poético quiere
restituir, resultan centrales a la hora de referirnos a una escritura enfrentada
constantemente al riesgo de la desaparición, articulada como un desafío del lenguaje
a la posibilidad de su propia extinción, una poética con la que Juarroz (2012) demanda
la necesidad de “cultivar el vacío” y señala que la poesía “es una visionaria y
arriesgada tentativa de acceder a un espacio que ha desvelado y angustiado siempre
al hombre: el espacio de lo imposible, que a veces parece también el espacio de
lo indecible” (Juarroz, 2000), un lugar, en todo caso, muy cercano a ese espacio
de lo sagrado que explorara María Zambrano; aproximarse a ese lugar exige tensar
el pensamiento hasta el máximo posible sin que ello suponga desmantelar la razón
para lograr mayores espacios de irracionalidad. El poeta y ensayista argentino no
eludió nunca ese compromiso consistente en la búsqueda de un lugar en el que vaciarse
en un lenguaje llamado a desvelar la (in)consistencia de lo real; al margen de todo
tipo de modas y consignas, Juarroz entendió la poesía como una oportunidad para
adentrarse en un espacio vacío en el que plantear interrogantes de tipo metafísico
y ontológico, donde, como señala Sánchez Aguilar (apud Juarroz, 2012), “la nada
se convierte en un símbolo que comparte ciertas características de lo divino: la
nada original, la nada fundante, la ausencia previa a toda presencia”, un espacio
caracterizado por la apertura hacia lo simbólico e imaginario en el que el pensamiento
se libera, sin adentrarse por ello en lo irracional, de la sistematicidad y la lógica
de lo racional, en un proceso que culmina en un encuentro con la otredad en el que
el yo deberá construirse a partir del vacío; y es precisamente en un texto perteneciente
a la sección titulada “Poemas de otredad” (Juarroz, 2012) donde encontramos uno
de los numerosos ejemplos que hacen del interrogar una estrategia con la que, más
que buscar respuestas, se persigue poner en tela de juicio la realidad, someterla
a un estado de tensión permanente, vaciándola de paso de todo tipo de tópicos y
prejuicios enquistados en el imaginario colectivo con el objetivo de crear un espacio
vacío a partir del cual quizás sea posible reinventar la vida.
Se habla aquí de establecer
una poética radicalmente crítica y transformadora, entendida sobre la base de que
el mundo será otro si son otros los usos que se atribuyen a las palabras, una poética
dispuesta a aproximarse a la raíz del sentido con el objetivo de remover hábitos,
significados, conciencias. Una poética sostenida sobre un lenguaje entrecortado
y fragmentado, entendido como liberación de una servidumbre discursiva, lógica y
racional y promesa de un porvenir aún no dictado, sentenciado y clausurado, vivo
y no muerto por lo tanto, un lenguaje, como demandara Celan, hecho a veces de balbuceos
e interrupciones:
Romper también las palabras,
[…]
Y hablar entonces con fragmentos,
hablar con pedazos de palabras,
ya que de poco o nada ha servido
hablar con las palabras enteras.
Reconquistar el olvidado balbuceo
que hacía juego en el origen con las cosas
y dejar que los pedazos se peguen después solos,
como se sueldan los huesos y las ruinas (Juarroz, 2012).
Un tema reiterado en
la poesía contemporánea es ese que cuestiona la capacidad del lenguaje en su labor
de sometimiento y control de la realidad, ese que designa la precariedad de todo
saber fundado sobre la palabra. Juarroz es un buen exponente de esa escritura metapoética
y dotada de una considerable densidad filosófica en el sentido de que en ella encontramos
una permanente reflexión sobre el lenguaje y su disponibilidad para crear la realidad;
metapoesía entendida no como una actividad solipsista, autorreferencial y ensimismada
sino como un trabajo inagotable en el que el pensamiento no cesa de explorar el
ser de la realidad, de tal modo que, como afirma D. Sánchez Aguilar (apud Juarroz,
2012), “profundizar en lo metapoético significa para Juarroz profundizar en lo ontológico.
Porque el espacio vacío que la imagen poética ha abierto en el espacio literario
se convierte en espacio del ser”. Se avanza así hacia una poesía en la que la palabra
–desprovista de mundo, vaciada de apariencia de realidad– se presenta como una herramienta
volcada hacia el desvelamiento de lo real, y en ese proceso “la poesía es el mayor
realismo posible” (Juarroz, 2000). Quizás por ese lenguaje pueda explicarse parte
de la complejidad que alcanza al estatuto teórico de la literatura contemporánea,
cuyo destino parece ajustarse radicalmente ya al del pensamiento. Palabra poética:
creación de realidad. Se escribe entonces a partir de una conmoción, a partir del
deseo de superación de una determinada realidad o intuyendo que “la poesía crea
más realidad, agrega realidad a la realidad, es realidad” (Juarroz, 2000), sobredosis
de realidad.
La escritura juarrociana
es una permanente puesta en tela de juicio de la trivial y limitada acepción de
realismo, un realismo garante de un orden social y económico al servicio del poder
establecido al tiempo que vinculado casi siempre a lo experimental, figurativo y
sentimental de la realidad; al mismo tiempo, dicha escritura representa un aviso
a navegantes sobre la necesidad de encontrar fórmulas alternativas que nos permitan
construir una nueva relación con la realidad que sea capaz de detectar esas zonas
invisibles a simple vista, con la certeza, como defiende el poeta argentino, de
que “lo invisible no es la negación de lo visible,/sino tan solo su inversión y
su meta” (Juarroz, 2012). Se trataría, pues, de reivindicar un trato con la realidad
más amplio que el que ofrece el realismo en su sentido más conocido y que funciona
como un reflejo fiel, exacto, normativo y naturalista de una realidad que existe
con anterioridad a nuestra intervención y se muestra únicamente dispuesta a ser
imitada; reconocer la existencia de una realidad distinta capaz de dar cabida a
sus diferentes rostros y de acoger la palabra incomprensible –por extraña o no escuchada–
y acallada de los vencidos, la palabra sin sonido de los olvidados, la palabra sin
palabra de los desposeídos de la tierra, síntomas todos ellos que habrán de interpretarse
como disonancia (est)ética frente a un mundo política y económicamente injusto e
inmoral; emerge así, como quería Juarroz (2000), la poesía entendida como “la vida
no fosilizada o desfosilizada del lenguaje”, una poesía edificada sobre la inestabilidad,
dispuesta a cruzar fronteras y a escuchar los latidos de la inseguridad, situándose
así en otra dimensión, en “un más allá del yo” (Juarroz, 2012). Por ahí se puede
apreciar la labor crítica que cierta poesía desarrolla, una labor de guerrilla que
se adentra en territorio hostil, incorpora planteamientos éticos y estéticos no
sometidos y tiene que ver con un uso del lenguaje entendido como una actividad de
exploración incesante, abierta a las posibilidades de todos los mundos que quedan
por descubrir, a lo que no está hecho sino haciéndose, a lo que no se sabe pero
es objeto de pregunta o cuya esencia radica en el mismo hecho de preguntar, como
sucede en la escritura de R. Juarroz, que hizo de la interrogación una permanente
estrategia crítica y creadora con la que tensar, suspender o cuestionar la realidad
antes que representarla. Bajo la aparente calma y uniformidad de la voz más sobredimensionada
se escuchan otras voces que descubren las grietas y la polifonía –las desigualdades,
en el fondo– de toda sociedad y son esas grietas, como decía Juarroz (2012), las
que debe cultivar el poeta como espacios vacíos donde “juntar lo que no existe”.
Habitar ese territorio
en el que las palabras son insuficientes o no dan testimonio de lo que pasa o resbalan
y caen por su propio peso, ese lugar en el que el pensar no se detiene y el hablar
se hace más y más dificultoso, ese es el desafío que algunos escritores han asumido
en su trabajo. Se nombra así, a veces con un pobre balbuceo, lo que ya ha sido,
lo que se resiste a ser radiografiado con la mirada de la lógica y el sentido común.
Y en ese escenario nos situamos cuando leemos determinados textos literarios que
hacen de la imposibilidad, la indecibilidad y la contradicción sus bases más sólidas.
En esos casos, la literatura “desemboca en lo impensable” (Lévinas, 2000: 39), invoca,
como propusiera Blanchot (1978), el signo de la piedra, el desierto y el silencio
o, dicho con otras palabras, solo puede ser medida a partir de un pensamiento propio,
articulado sobre los caminos de la irrealidad y la errancia, convencido de que el
error comparte escenario con la verdad, un pensamiento poético no sometido llamado
a liberar la historia del peso de su historia, orientado a impulsar la posibilidad
de un mundo inédito, y para llevar a cabo ese proceso es preciso desprendernos de
todo lastre, desterrar del mundo todas las palabras que a lo largo de la historia
lo han cercado, “retroceder de todos los lenguajes” (Juarroz, 2012) con la intención
de iniciar un camino inédito.
Referencias bibliográficas
Blanchot, Maurice (1978): L’espace littéraire. París, Gallimard.
Juarroz, Roberto (2000): Poesía y Realidad. Valencia, Pre-Textos.
___. (2012): Poesía vertical. Ed. de D. Sánchez Aguilar. Madrid, Cátedra.
Lévinas, Emmanuel (2000): Sobre Maurice Blanchot. Ed. de J. M. Cuesta Abad. Madrid, Trotta.
*****
|
|
*****
Agulha Revista de Cultura
UMA AGULHA NA MESA O MUNDO NO PRATO
Número 185 | novembro de 2021
Curadoria: Floriano Martins (Brasil, 1957)
Artista convidado: Luis Scafati (Argentina, 1947)
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
logo & design | FLORIANO MARTINS
revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES
ARC Edições © 2021
Visitem também:
Atlas Lírico da América Hispânica
Nenhum comentário:
Postar um comentário