quarta-feira, 20 de outubro de 2021

AGULHA REVISTA DE CULTURA # 184 – outubro de 2021

 

• EDITORIAL – EL UNO QUE UN DÍA PODRÍA SER VARIOS

 


Nuestra vida está formada por una serie infinita de perspectivas a través de las cuales tratamos el lenguaje y el juego de sombras de la existencia misma, sus milagros tejidos en la piel de la memoria y el amplio lienzo de nuestros cuerpos. Somos la pintura viva de nuestros vagabundeos por la tierra, desde los espacios físicos más recónditos hasta los puntos inalcanzables de un interior que rebuscamos en busca de los personajes más vitales y reveladores de nuestro viaje. Hay momentos en los que sentimos que tocamos el núcleo de una conciencia colectiva, esta fuente de radiación de múltiples escenarios. En el espacio entre signos, poco a poco entendemos que el velo de los obstáculos es también una gracia del tiempo, una seducción sin límites. Una galería mágica donde se mezclan los brotes de lo que soñamos y lo que logramos, pues el simple estar en el mundo ya es suma de estos dos aspectos y sus fascinantes afluentes, su corriente de maravillas. El cableado eléctrico de nuestra percepción nos comunica en cada momento con otros mundos, lo que somos, lo que deseamos, lo que guardamos dentro de nosotros, esa cascada de experiencias que nos hace inconfundibles incluso en la vorágine más intensa de paradojas.

Oscar Wilde dijo una vez que el arte son todas las artes. Ciertamente, estos eslóganes traen consigo una reverberación de lo imposible y lo obvio, esa mezcla de contradicciones que definen la vida, en nombre de la cual se acuñan todas las artes. Es lo mismo que decir que el hombre son todos los hombres o que el sueño son todos los sueños. Este brillo de misterio naturalmente trae consigo algunos hilos de verdad. Sin embargo, esta totalidad evocada sólo encuentra su verdadero espejo en la inversión de sus valores. Lo múltiple solo es intenso en su singularidad. Lo singular sólo se realiza en su multiplicidad. Nuevos eslóganes, sin duda alguna. Estamos tan acostumbrados a los juegos de lenguaje que quizás el hombre mismo sea solo un eslogan. ¿Todavía hay un hombre dentro de nosotros? ¿El humanismo poético que el poeta Enrique Molina imaginó como prueba de la vida del surrealismo aún se encuentra en cada uno de nosotros? ¿Qué esperamos entonces para desatar los nudos de tanto dolor, tanta miseria, tanto abandono? Quizás todavía haya un camino para que el hombre demuestre la permanencia de su humanismo. Algo tan fuerte que no se distrae con la creencia en un solo dios, sino en el otro, esa alteridad que debe guiarnos por los desiertos del alma. El otro múltiplo de todos nuestros desafíos, la baraja infinita de nuestras búsquedas de identidad.


Desde hace 21 años Agulha Revista de Cultura ha mantenido esta dirección múltiple, buscando siempre una conciencia colectiva, este espectro inagotable de signos de vida, las muchas artes que algún día podrían ser una. Las innumerables vidas que algún día podrían ser una. El Uno que un día podría ser varios.

Junto a los colaboradores de esta edición, tenemos con nosotros la obra plástica de un artista fascinante: Jaime Suarez (Puerto Rico, 1946), considerado uno de los principales promotores del medio de la cerámica contemporánea en Puerto Rico como cofundador de las instituciones claves que propiciaron su desarrollo, Estudio Caparra, Galería Manos y Casa Candina y ha producido un cuerpo de trabajo que le ha obtenido reconocimiento nacional e internacional. Junto a su obra en cerámica desarrolló un nuevo medio, las barrografías o impresiones de barro sobre papel, además de esculturas y murales en concreto estampado. Ha colaborado y colabora con numerosas instituciones culturales y educativas en Puerto Rico sirviendo en las juntas o en comités en los principales Museos y compañías de danza y teatro. Se ha destacado como profesor de arquitectura, cerámica y escenografía a nivel universitario. Actualmente es Presidente del Ballets de San Juan, compañía pionera de la danza clásica y contemporánea en Puerto Rico, con quien ha colaborado por 35 años y es miembro de la Junta de Directores de Cerf + - the Artist Safety Net, organización en Estados Unidos que apoya artesanos tradicionales y contemporáneos en momentos de crisis.

Os Editores 



*****

• ÍNDICE 

 

AGATHI DIMITROUKA | Bolívar, eres bello como un griego [Parte 6]

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/10/agathi-dimitrouka-bolivar-eres-bello.html

 

ANNA APOLINÁRIO | Lascívia e aniquilação: o eros corrosivo em versos de Joyce Mansour

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/10/anna-apolinario-lascivia-e-aniquilacao.html

 

HOMERO CARVALHO OLIVA | La violencia de género en los cuentos de Adela Zamudio

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/10/homero-carvalho-oliva-la-violencia-de.html

 

JOSÉ ÁNGEL LEYVA | Infrarrealistas y nadaístas, el fracaso triunfal

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/10/jose-angel-leyva-infrarrealistas-y.html

 

LUIS ENRIQUE BELMONTE | Belén Ojeda: horizonte o región para lo inefable

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/10/luis-enrique-belmonte-belen-ojeda.html

 

MÁRCIO CATUNDA | Stéphane Mallarmé (1842-1898)

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/10/marcio-catunda-stephane-mallarme-1842.html

 

NICOLAU SAIÃO | Três incursões no escuro da noite e do sol

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/10/nicolau-saiao-tres-incursoes-no-escuro.html

 

BERTA LUCÍA ESTRADA | Dos lecturas

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/10/berta-lucia-estrada-dos-lecturas.html

 

ÓSCAR JAIRO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ | María Isabel González: “Siento que la fotografía para mí es autoconocimiento”.

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/10/oscar-jairo-gonzalez-hernandez-maria.html

 

OSCAR MARCANO | 40 Años de El cuaderno de Blas Coll, de Eugenio Montejo

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/10/oscar-marcano-40-anos-de-el-cuaderno-de.html 

 

 




Jaime Suárez

 

 ***** 

 





[A partir de janeiro de 2022]


*****

Agulha Revista de Cultura

UMA AGULHA NA MESA O MUNDO NO PRATO

Número 184 | outubro de 2021

Artista convidado: Jaime Suárez (Puerto Rico, 1946)

editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com

editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com

logo & design | FLORIANO MARTINS

revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES

ARC Edições © 2021

 

Visitem também:

Atlas Lírico da América Hispânica

Conexão Hispânica

Escritura Conquistada

 


Nenhum comentário:

Postar um comentário