A fines de esa misma década (1929),
Roberto Arlt daba a conocer públicamente su novela Los siete locos, en
otro país sumido en una profunda crisis social, política y económica. Para el escritor,
la realidad argentina tenía cierta asimilación con aquellas convulsionadas sociedades
de ultramar, no sólo por la falta de sustento material o institucional (“trabajo
lo indispensable para vivir sin tener que gorrear a nadie”, decía Arlt (1) acerca de su vida privada), sino porque
comenzó a percibir que incipientes asonadas fascistas ya encontraban eco en Buenos
Aires y que poco tiempo más tarde se cristalizarían a través del primer golpe militar
(1930). “Todas las dictaduras son transitorias para despertar confianza. Capitalistas
burgueses, y en especial, los gobiernos extranjeros conservadores, reconocerán inmediatamente
el nuevo estado de cosas”... (2) vaticinaba
desde la ficción un oficial del Ejército para advertir al lector sobre la grave
situación del país. Al leer la novela queda claro que el tema central fue un alegato
premonitorio sobre la conspiración de sectores reaccionarios y de las fuerzas armadas
contra el gobierno cívico y legítimo de entonces.
Hay un detalle más desde lo creativo que fortalece el propósito del escritor argentino: adjudicó a su novela un enfoque narrativo colindante con el expresionismo alemán, aquel movimiento artístico que estaba en auge en las principales capitales culturales de Europa. En 1928, Brecht había presentado su obra teatral La ópera de tres centavos, donde los personajes se identificaban con seres marginales, amorales, que querían romper con el sistema mercantilista y asfixiante que los agobiaba. Existía la necesidad de abrirle los ojos a una sociedad cada vez más alejada de la realidad, cada vez más híbrida y corrupta. Esos hallazgos argumentales también aparecieron reflejados en la trama de la obra de Arlt,
Otro dato interesante en la obra de Arlt fue la fusión de tres elementos que se entrecruzan y definen la historia de la novela: el psicológico, el policial y el fantástico. No olvidemos que nuestro autor era también un reconocido periodista, pero sobre todo un visionario y un amante del séptimo arte. “Soy un locoide con ciertas mezclas de pillo” decía de sí mismo. Una premisa absoluta sobre su arte de narrar significó para él demostrar que estaba fuera de las apetencias literarias de la burguesía. Es por eso que su obra se basó en las formas duras del folletín informativo de la época y no en los modelos lineales de la narración tradicional. Arlt estaba fascinado por los relatos visuales de un cine norteamericano que comenzaba a subyugar
El escritor argentino Ricardo
Piglia fue uno de los críticos que analizó exhaustivamente la obra completa del
Arlt. En un artículo publicado (4) en
un diario local, decía sobre el autor que “sus textos captan el núcleo paranoico
del mundo moderno: el impacto de las ficciones sociales, la manipulación de la creencia,
la invención de los hechos, la fragmentación del sentido, el complot. Su obra puede
leerse como una profecía: más que reflejar la realidad, dibuja su forma futura”.
Los precisos conceptos de Piglia definen el porqué de la trascendencia literaria
y la naturaleza humana de Los siete locos.
NOTAS
(1) Primera autobiografía de Roberto Arlt, reproducida
en la revista Conducta, nro. 21, Buenos Aires, julio-agosto 1942.
(2) Extraído de Los siete locos, Buenos Aires, Losada, 1929.
(3) Cuando Arlt fue periodista del diario El Mundo, publicó
entre 1925 y 1932 sus “Aguafuertes porteñas”. En una de ellas explica, a pedido
de un lector, el argumento de Los siete
locos.
(4) Comentario de Ricardo Piglia
sobre la obra completa de Arlt,
publicado en el diario Página 12, en junio de 1991.
CÉSAR BISSO (Argentina, 1952). Poeta, sociólogo, periodista independiente y ex profesor universitario. Entre sus distinciones literarias, obtuvo los premios José Cibils y José Pedroni, el segundo premio municipal de la Ciudad de Buenos Aires y la Faja de Honor de la ASDE (Asociación Santafesina de Escritores). Coordinó los talleres de escritura del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional. Fue coorganizador del Primer Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de Buenos Aires (1999) e invitado a participar en tres oportunidades en el Festival Internacional de Poesía de Rosario, como así también en los festivales internacionales de poesía de Nicaragua y Perú y en encuentros literarios de Chile, Cuba, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Bélgica y España, entre otros. Publicó los siguientes libros de poesía: Poemas del taller, La agonía del silencio, El límite de los días, El otro río, A pesar de nosotros, Contramuros, Isla adentro, De lluvias y regresos, Permanencia, Un niño en la orilla, Andares, De abajo mira el cielo, La jornada, y Haikus felinos. La Universidad Nacional del Litoral ha editado Las trazas del agua, antología de su obra poética y la editorial Arquitrave (Bogotá, Colombia) publicó otra antología con el título Coronda. En ensayo editó el libro Cabeza de Medusa. Trabajó en diarios, radios y revistas de su país. Actualmente es colaborador con notas de opinión, artículos periodísticos y literarios en diversos medios del país y del exterior.
SARA SAUDKOVÁ (República Tcheca, 1967). Fotógrafa e escritora. Sara Saudková fotografa principalmente nus. Do ponto de vista técnico, são principalmente fotos clássicas em preto e branco tiradas em médio formato. Seu trabalho inicial foi influenciado pelo trabalho de Jan Saudek, com quem – como ela diz – aprendeu, porque melhor escola não há. Gradualmente, ela encontrou seu próprio estilo muito distinto. Dedica-se exclusivamente à criação livre – com fotografias encenadas documenta relações entre homens e mulheres – despedidas e esperas e entre: amor, saudade ou solidão. Suas fotos são bem lúdicas, com uma carga erótica. Saudková também escreve livros. Publicou Midnight Fairy Tales, para crianças, bem como o livro autobiográfico Ta zrzavá, Sweaty Back, sobre a crise de um homem de meia-idade bem-sucedido e um romance policial sombrio, Chuva. Nelas, trata de relacionamentos dramáticos, tramas sofisticadas e histórias emocionantes. Ele escreve sua prosa em uma linguagem viva. Sara é nossa artista convidada, a quem agradeço, pois desde nosso primeiro encontro foi muito generosa e simpática.
Agulha Revista de Cultura
Número 218 | novembro de 2022
Artista convidada: Sara Saudkovà (República Tcheca, 1967)
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