sexta-feira, 15 de março de 2019

ALFONSO PEÑA | Gaetano Andreoni y sus jardines en blanco y negro


Gaetano Andreoni (Italia, 1963), fotógrafo, orfebre, web master, e inventor sui géneris, se mueve a cámara ágil y precisa, por el mundo contemporáneo.
Sus imágenes en blanco y negro, abordan la naturaleza de un modo plural: bosques, ríos, montañas, cumbres, playas y volcanes. Su ejercicio artístico, lo lleva a cabo con una lente dimensionada que se adentra en la materia como un filoso escalpelo o una gubia que hiere el corazón de la madera.
Su oficio se emparenta con el del investigador científico. El resultado de sus sondeos con la naturaleza, son contundentes; de súbito nos encontramos con un estero que se convierte en un torbellino de arena; una hoja seca de palmera que da la impresión de ser un báculo medieval; una floresta que se convierte en una sombrilla alucinante; unas piedras ásperas y escaldadas que se transforman en un ex voto…
Sus retratos no están modelados por la figura humana; más bien, son prefigurados por sofás abandonados a la orilla del mar, densas nubes que campean por encima de superficies irregulares, o sus “silenciosas fotografías” de megalópolis periféricas.
Andreoni, declina utilizar la cámara digital (principalmente en la elaboración de su producción artística). Este creador italiano, asentado, en San José, Costa Rica, hace acopio de los antiguos rudimentos para sobrepasar la facilidad de la imagen instantánea. El elige la información acumulativa, el enfoque de íconos urbanos, la suma cotidiana de paisajes interiores.
En su taller de imaginero, lleva a cabo la metamorfosis de la realidad/irrealidad; el resultado son unas formidables reproducciones bicolores en medianos y grandes formatos. Sus composiciones, por momentos nos recuerdan algunos “paisajes” de alto contenido surreal. Pareciera que el entorno donde se desarrolla su labor visual estuviese en un diálogo continuo con la vigilia y el oscilante inconsciente.
Gaetano Andreoni, durante largas temporadas, ha graficado su paso por los diferentes territorios donde ha dejado su impronta tenaz. Su figuración abstracta, está representada en espléndidas imágenes de Europa Occidental, África, Sudamérica y Mesoamérica.
Con frecuencia, integra en su trabajo fotográfico sus conocimientos de orfebre. Muchas veces logramos percibir en su geografía íntima, en los planos entrecruzados y los flashazos poéticos, la delicadeza de una composición de mampostería coralina o los dijes y filigranas del diamante y los rubíes.





Desde mediados del 2015 Andreoni se incorporó al trabajo técnico/creativo de la revista Matérika (www.revitamaterika.com), y lo asumió con orden, dinamismo y capacidad. De él son los diversos aportes, el audio y los videos que poco a poco se han integrado a las diversas ediciones de la publicación. Sin embargo, hay que señalar el trabajo colectivo con la artista Amirah Gazel, que desde el abordaje del “diseño gráfico” y la imaginación desbordada han dotado a Matérika de un lugar destacado en la “colmena virtual” del mundo actual.
EL mensaje de Andreoni también abarca y se extiende con la inserción de sus propuestas gráficas en portadas y proyectos gráficos de libros de poetas y escritores, catálogos propios y de amigos, y otras mixturas de su invención: simbólicas y transgresoras.
Gaetano no es ajeno a los festejos por el “Centenario Surrealista”, hace unos días tomando un café en su atelier anunció que trabaja en la selección y ordenamiento de sus imágenes surreales para configurar un nuevo catálogo impreso de sus majestuosas fotografías.
¡Otra oleada de jardines en blanco y negro!


*****

EDIÇÃO COMEMORATIVA | CENTENÁRIO DO SURREALISMO 1919-2019
Artista convidado: Yves Tanguy (França, 1900-1955)


Agulha Revista de Cultura
20 ANOS O MUNDO CONOSCO
Número 130 | Março de 2019
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
logo & design | FLORIANO MARTINS
revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES
ARC Edições © 2019



Nenhum comentário:

Postar um comentário