sexta-feira, 15 de março de 2019

ALFONSO PEÑA | [Punto Seguido] 61 puntos en el horizonte



Luis Fernando Cuartas
COMETAS MULTIFORMES | En el comienzo fue el punto… Y todo se clarificó:
El círculo, la esfera, la órbita, el sol, la luna, la rueda, el comal…
 Los tres hombres ascendían por las sinuosidades del sendero, lo hacían dispuestos a alcanzar la cima antes de la llegada de la noche. Dejaban atrás reflejos, piedras jaspeadas, hierbas aromáticas, señales sagradas… Como suave niebla sus pensamientos prefiguraban melodías antiguas conectadas con el viento, matices ornamentados de señas y signos originarios; el baile de los kabukis, las estrellas de aguas malas, fuegos errabundos en el estambre de una flor… Madréporas azules y calcáreas…
De súbito se detuvieron en el espaldón de la montaña. Uno juntó sus manos y como si (ellas) fuesen un catalejo vislumbró los doscientos o trecientos metros que los separaban. El otro bamboleó la cabeza y aspiró el aire gélido, y el tercero les ofreció agua refrescante que brotaba de un junco salvaje…
Ya en la cresta del “Cerro El Volador”, y con un cielo como loca fogata, aparecieron los dulces instrumentos musicales, la percusión con tambores roncos, las manos arrebatadas hacían señales y virajes frente al farallón de la montaña, las pláticas-rituales con las entidades primigenias: “Los Aburraes”. Y saltaban collares de conchas rosadas, plantas alucinógenas, hipocampos mágicos, ombligos que festejan, hormigas verdes con piel de salitre… Algo estalla en el cielo: son las máquinas voladoras, las cometas multiformes hijas de la invención…
¡En lo alto dibujan el número sesenta y uno…!

POÉTICA DE LA HORMIGA Y OTRAS DISQUISICIONES…

PUNTO SEGUIDO (Voz en off de Fernando Cuartas): | … La metáfora de la hormiga cae de perlas. El símbolo de la hormiga es lo efímero y a la vez es la fortaleza, es un punto que camina, un punto que sigue. Nada más fuerte que una hormiga capaz de levantar ocho veces su peso, que ni un campeón de pesas lo haría. Bueno, eso hemos logrado, juntarnos para crear (…)
…Somos surrealistas por la gracia y la magia de nuestro trabajo, en medio de desastres, amigos muertos, segregaciones y olvidos de nuestra cultura oficial, hemos seguido, creemos que es una condición de vida (…)
…Tenemos mucho que agradecer a nuestro amigo editor Pablo Carrillo, la paciencia, el entusiasmo y la generosidad que nos ha tenido. Él es parte de nuestra revista, una persona llena de sabiduría, nos tranquiliza y nos exhorta para continuar (…)
 Con la revista hemos podido hacer otras actividades que han nacido de allí, o se complementan, el arte plástico, como collages, esculturas en chatarra, instrumentos musicales como los que crea John Sosa, el arte del vuelo con máquinas voladoras desde cometas hasta pequeños aeroplanos manuales, pasando por la música, el performance y la toma de espacios públicos. Una actividad que nos recrea, nos reinventa, nos complementa, es algo que nos ha caracterizado (…)
…Hemos participado en grupos de caminantes por la naturaleza, en rituales poéticos a media noche entre montañas, hemos presentado nuestras obras como formas aleatorias en avenidas y en parques de la ciudad. Es la resistencia de la hormiga, paso a paso, no llevando un fardo, mejor, compartiendo una dicha (…)
…En la revista se ha acuñado una frase que se hace consigna: “apoyamos a los caballos que corren por primera vez”, esas nuevas voces que salen sueltas, sin apoyos, sin marcas de reconocimiento previo, voces que hemos escuchado al azar y nos han impactado. Así hemos podido publicar por primera vez a poetas desconocidos, hemos festejado a otros escritores que siendo mencionados han caído en el olvido o hemos invitado a voces diferentes, nada convencionales, a que participen de nuestras ediciones (…)
…La participación de escritores y artistas internacionales se ha dado como decía anteriormente por los lazos de amistad construidos en el tiempo. Nuestro presente es nuestro futuro, no le jugamos a una perdurabilidad a ciegas, somos esos que hacemos cosas hoy, ese hoy que ojalá se prolongue mucho más. Nuestro grupo (Jhon Sosa,
Fernando Cuartas, Óscar González, Carlos Bedoya), ha permanecido, con apoyo y ayuda de muchos escritores y artistas, más el azar no es tan predecible, siempre habrá sorpresas, lo impredecible sobre nuestros actos. No aspiramos futuros, fumamos añoranzas, bebemos presentes, amamos la incertidumbre, nos acostamos con Eros y nos levantamos con el riesgo, vivir está presente. Nunca nos propusimos llegar a dónde nos ha conducido el azar de lo vivido, queremos seguir haciendo arte, en todas sus manifestaciones, pero no tenemos un programa a construir, tan sólo soñamos, caminamos (…)
… Los textos que se publican en la revista es una selección rigurosa de todos los participantes, hacemos reuniones previas, discutimos, proponemos y aceptamos textos y propuestas plásticas. Muchas propuestas que yo he hecho han sido aceptadas por su pertinencia y su aceptación en el grupo (…)
Descubrir para nosotros a Eunice Odio fue un relámpago, la hechicera lúdica, una maga que nos dejó resonancias esotéricas y una presencia de una teosofía solitaria, sus escritos nos conmovieron. Poco se sabía de ella en Colombia, aunque de mano en mano, entre amigos, circulaban algunos libros casi invisibles. Nos gustaba su postura libertaria, nada de doblegarse a los salones de la fama, la riqueza para ella era el gran poema. Era insobornable, valiente y solitaria, eso nos gustaba mucho en nuestro código ético de la esperanza y la creación. Con la lectura de ella nos fuimos acercando a otras voces de la poesía del continente americano, fuente de hallazgos inconmensurables. Una revista debe por su haber o legado leer a muchos autores, acercarse con humildad a lo que no conocemos y frecuentar sus libros como antídoto contra la estulticia y la ignorancia (…)
Muchas mentes prolijas, no por exceso sino por exquisitez y profundidad, han pasado por nuestra publicación, verdaderas joyas encontradas en los lugares más disimiles, donde parece que los textos han llegado como condición de asombro, entre anaqueles olvidados, por la venturosa mano de un amigo, por lecturas al azar entre viejas bibliotecas, por susurros al oído, un producto del encantamiento cotidiano, esa magia del día que aún existe y nos lleva a territorios ignotos, entre las horas más monótonas salta una rosa verde (…)

PUNTO A LA VISTA… | Hace unas semanas apareció la revista Punto Seguido en su edición 61 (…imagino a Jhon, Fercho, Óscar, Carlos, Juan, María y otros “parceros” reinventar y recrear el ritual de cada entrega con flores, acróbatas callejeros, hierbas mágicas, música a raudales, ron de Medallo, lecturas poéticas en avenidas, carreras, parques, glorietas, comunas, el metro, etc…) sobre papel; llama la atención que la “planta de creación” se mantenga fiel a este formato, y no den el salto a lo electrónico, la edición digital… Podrían llegar a tener una comunicación fluida, reducir costos, circular por la “telaraña global”… Sin embargo, como ellos argumentan se mantienen fieles al canto de la hormiga y la belleza de la impresión sobre papel couché…
El pórtico de la edición está configurado de un collage de Aube Elléouët Breton, llamado L’escalier, del año 1998. La composición de Aube, es una intuición de sentido y símbolo; la hija de André Breton mantiene la ondina del sueño y el vigor surrealista. Óscar González, con palabras lúcidas explora su creación y la vigencia de sus visiones maravillosas e insumisas.
Bajo el título Las tensas relaciones entre el Gran Juego y el Surrealismo, de Laurens Vancravel y André Rolland de Renéville, (traducido por Carlos Bedoya), nos pone frente a dos hermosas páginas sobre la Revista el Gran Juego, la mítica revista parisina, polémica y audaz publicación de artistas dedicada a suscitar revoluciones en el arte del siglo XX. Se reproduce el debate que tuvieron los creadores de esta propuesta con André Breton y su ruptura con las políticas de Partido.
Punto Seguido festeja los veintiséis años del Grupo Capa, bastión del automatismo creativo, una explosión surrealista del artista Rik Lina, un trabajo colectivo de largo aliento. En el texto se da cuenta de exposiciones e investigaciones del grupo, de su aventura automática en las artes y en los cadáveres exquisitos, las vías autónomas de expresión y sus escenarios de agitación. El texto es de Jorge Leal Labrin, artista chileno y también miembro del grupo.
Bajo la traducción del poeta Mario Ángel Quintero, en este número se presenta la figura extraña y compleja de Aase Berg, poeta y ensayista sueca, poseedora de un feminismo directo, desnudo, sin ortodoxias.
Del misterioso y rico mundo del Jazz, un ser que está cargado de fuerza y destellos brillantes, Thelonious Monk, el pianista es revelado en esta edición como un pájaro que deja rastros invisibles en su música, un tramado de audacias y de olvidos, una bella remembranza de Carlos Bedoya Correa.
Miriam Cotes, poeta colombiana, entrega una excelente traducción de Sjön, creador de Islandia, fundador entre otros, del Grupo Surrealista Medusa, músico y explorador per formatico, sus poemas cruzan como una ráfaga de viento hecha sólo para él, como un dispositivo de sonido que hace preguntas. Cotes, también colabora con la traducción de poemas de Pete Dohety, poeta, compositor, artista británico, bastante polémico y audaz en sus creaciones.
Se recobra un texto olvidado del Nadaísmo Colombiano: “La Pequeña Hermana”, de Gonzalo Navas Cadena, conocido como Pablus Gallinazus, es una novela llena de signos, juegos del lenguaje, hilos deshechos y criptogramas, una parrafada de alertas y fragmentos, donde discurre un escritor ante un juez que pide ser redimido de un crimen. Parafraseando al autor: “escribir una novela es pasar a nado un mar completamente seco” o “arrastrar el cuerpo sobre ricas afiladas, haciendo cuenta que se divierte uno, muy a sabiendas que las vísceras van quedando atrás”.
El aeda John Sosa nos regala Al Extremo de Una Cuerda, tres bellos poemas con connotaciones musicales: Diamante, Escriba y Nada, lo cotidiano enciende farolas en montículos de arena, la gota cae vertical sobre sobre la roca, como una perversión y una ondulación entre fonemas y estertores de sus palabras agitadas entre la tentación y la reflexión.
A modo de homenaje se da a conocer una pulcra reflexión sobre la creación poética y la vida cotidiana del cofrade de la revista Carlos Ortega. En palabras de Fercho Cuartas: “el texto de Carlos termina siendo un homenaje a él mismo, pues se nos fue este año, nos queda su testimonio y sus preguntas…”.
El editor de la publicación Pablo Carrillo, propone una atinada reflexión dedicada a Faber, como una Luna Creciente, alucinada y voraz, que consume días y sus noches en el abrigado ritual del tiempo.
Diana Carolina Gutiérrez, es artista plástica y fotógrafa, poeta que habita la turbulencia y el desasosiego. Ella participa con algunas de sus fotografías y textos. Óscar Gonzales en la presentación conversa de sus aforismos y juegos con la luz, el ojo que dispara es el ojo que describe formas de cuerpos que traslucidos van desbordando el vendaval de lo vivido.
La “muestra gráfica” de Punto Seguido, cuenta con las fusiones y dibujos de Sandra Pintos, Aube Alléouët Breton, Lucie Hrusková, John Digby, Helen’s Horse, Jorge Villalobos, César del Valle, Wolfgang Paalen. La exposición de sus imágenes con metáforas, trazos, sueños, reafirman el carácter misceláneo y la libertad creativa de esta edición, que de un modo puntual festeja el “Centenario Surrealista”.



*****

EDIÇÃO COMEMORATIVA | CENTENÁRIO DO SURREALISMO 1919-2019
Artista convidado: Yves Tanguy (França, 1900-1955)


Agulha Revista de Cultura
20 ANOS O MUNDO CONOSCO
Número 130 | Março de 2019
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
logo & design | FLORIANO MARTINS
revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES
ARC Edições © 2019




2 comentários:

  1. Surrealist greetings to Punto Seguido from an old friend.....

    ResponderExcluir
  2. Surrealist Greetings to Punto Seguido from an old friend,
    Tony Pusey

    ResponderExcluir