domingo, 4 de outubro de 2020

NELSON ARCE | Memoria de Arrabal



E
ste pequeño relato sobre mi experiencia en el teatro de Fernando Arrabal lo centraré en los diferentes sentimientos y emociones e intuiciones que me produjo.

Leí por primera vez a Arrabal en mis comienzos de estudiantes de teatro año o de aprendiz de este hermoso oficio, sería el año1984 aproximadamente. Pasaron los años y mi pasión por el teatro creció como mi pelo.

Fue así como Pic-nic llega a mis manos gracias a una gran amiga (Susana Varela). Si bien ya había dirigido otras obras, hay un antes y después de Pic-nic.

La impresión que me dejo una primera lectura de la obra, que parecía una obra infantil, ¡¡pero me encanto!! y fue así que, en noviembre del 2009 con el apoyo del Centro cultural de España Juan de Salazar, se cumplió un sueño.

Con Pic-nic se reforzó la idea de crear ese mundo donde los actores con sus personajes puedan jugar, todo se puede dar en ese espacio, en esa trinchera tan absurda como real.

Me gustó tanto este teatro de Fernando Arrabal, y fui por más.

Había leído Cementerio de Automóviles en esos años de aprendiz y no había entendido nada, 27 años después no sé si entendí algo, pero me animé a poner en escena gracias al CCEJS.

Se creó ese Cementerio en un espacio alternativo, lugar donde se estrenó Tierra Sin Mal.

Logramos crear entre todos un Cementerio de Automóviles donde habitaban personajes tan irreales vistos desde la platea, pero tan reales en ese mundo de autos. En esta obra todos y todas fuimos niños y niñas otra vez.

Como dicen en mi Barrio no hay dos sin tres, entonces sin mucho que pensar llegó EL LABERINTO año 2016 con el apoyo de CCEJS. Un texto más que interesante y complicado y sobre todo para la actriz que interpreto a Micaela la hija del dueño de Laberinto. Y para mí también. Creamos un laberinto de Frazadas nuevamente el lugar de “juego” hay escenas y personajes que siempre aparecen y me provocan una hermosa sensación; Me saca una sonrisa la escena en donde hace su aparición El Juez” Nuevamente esa dualidad tan grotesca como real a la vez.

Hermoso grupo muy divertido y un proceso sin sobresaltos. La obra se estrenó en Tierra Sin Mal. Si mal no recuerdo en setiembre de 2016 y en el mes de noviembre de ese mismo año en el teatro de CCEJS. Vamos llegando a El Triciclo, tengo que confesar que busque otras obras, dramaturgos, pero no “Otra vez sopa” Esta obra se logró estrenar entre junio y junio y julio del 2019 en el teatro García Lorca del Centro cultural de la Cuidad Carlos Colombino Manzana de la Rivera, gracias a fondos privados y en noviembre de ese mismo año en el CCEJS con el apoyo de este centro cultural.

Fue otro proceso creativo en el cual venía trabajando, en Triciclo se dio una división de tareas muy claras, hubo un diseño de Arte para mi muy bueno, luces, sonido, escenografía, las actuaciones todo estuvo en sintonía. Hermosa experiencia y de un gran aprendizaje.

 


II.
 

Creo que nadie del elenco de Pic-nic había realizado algo de Arrabal antes, para todos fue la primera vez.

Los ensayos comenzaron en la casa de unos de los actores (Silvio Rodas) y continuaron hasta una semana antes del estreno. Es decir, tuvimos una semana de ensayo en el espacio donde se realizaron las funciones. Tres funciones en total.

Antes de comenzar los ensayos mi obsesión era la Trinchera, para lo cual había leído visto películas, fotos etc… hasta me desayuné que las trincheras en la primera guerra tenían nombres. Pasado el tiempo me contacte con la escenógrafa Pilar Moreno (una amiga) y después de un tiempo relativamente corto se tenía plena seguridad de que la trinchera ESTABA.

En las primeras lecturas de la obra me parecía divertida, más adelante descubrí lo peligroso de este Teatro de Arrabal. Lo Absurdo del texto, o de una acción puede provocar risa, a mi entender puede provocar una leve sonrisa, pero nunca dejar de transmitir lo veraz de la situación o de la escena. El desafío fue mantenerse en esa línea donde lo que se dice como se hace sigue siendo muy real a la vez, y muy veraz.

Algo llamativo para mi es esa relación de los padres donde juegan roles víctima y victimario. Roles no fijos, van alternando, también esto se da en Cementerio entre Dila y Milos.

El mensaje Antibélico era muy claro, los diálogos como siempre una delicia, pues entonces a jugar a divertirnos seriamente.

Pic-nic fue el comienzo de este romance con las obras de Fernando Arrabal.

Poner en escena Cementerio fue un sueño realizado, la había leído en mis comienzos de estudiante de teatro año 1983/84, en su momento recuerdo no haber entendido nada para me gustaba, mi entendimiento sobre la obra era un poco mejor en el 2013, pero estaba como enamorado de la obra y creo que lo único que me interesaba era como hacer un cementerio de automóviles y nuevamente logre


Lo diferente de un montaje al otro, aparte de la obra, fue que trabajos, ensayamos un mes antes en el espacio donde se realizaron las funciones. Pic-nic transcurría en una Trinchera, un espacio reducido cerrado debajo de la tierra... Cementerio todo lo contrario abierto, amplio, mucha gente habitaba ese cementerio y a todos y todas había que complacer. Requirió de más atención  fui entendiendo lo obra a medida que se ensayaba. ese Cementerio donde habitan seres despreciables, seres queribles y solidarios, seres obedientes y traidores y ojos que delatan. Toda una sociedad todo un mundo. El Cementerio parecía esos inquilinatos de principio de siglo X en Buenos Aires.

Fue una experiencia que con el paso del tiempo uno recuerda con mucho cariño. Cementerio fue una locura, sonidos, ruidos, olores voces de los habitantes, la ambientación sonora. Ese mes de ensayos con prácticamente todo montado dio sus frutos, otra diferencia es que realizamos más funciones creo que 12 en total de las cuales tres fueron para el Centro Cultural de España. En Cementerio Daniel Patino (actor y Amigo) fue pieza fundamental para lograr lo pensado y llevar adelante el proyecto.

Como Cementerio había sido una experiencia fantástica Porque cambiar no hay necesidad y llego El Laberinto.

Como siempre la misma pregunta cómo hacer ahora un Laberinto de mantas y lo logramos con Néstor Pereira (actor y amigo) también al igual que Daniel Patino pieza fundamental para lograr el objetivo teatral.

A diferencia de las otras anteriores en esta obra me impacto mucho lo creado por las actrices y actores, personajes inolvidables (el juez, el padre todos, pero el juicio fue muy real ya que la justicia en Latinoamérica es eso LA NO JUSTICIA LAMENTABLEMENTE.


El laberinto me represento, me llevo a los anos de una gran oscuridad en Argentina como en el resto de los países de la región. Años de mucho miedo, violencia, sin justicia y todo lo que sabemos de esos años. El Laberinto cerraba una etapa… eso creía yo.

Intenté dirigir obras de otro autor, doy fe. ¡¡¡Pero no!!! No funcionó y llegó El Triciclo.

Con El Triciclo terminaba todas las obras del libro de Ediciones Catedra, fue como completar un álbum de figuritas de la niñez (hazaña que nunca logré) pero ahora con El Triciclo tenía esa oportunidad y no la desperdicié.

Se ensayó en la casa de quien tuvo a cargo la dirección de Arte de la obra, Gabriela Zuccolillo, después de decidir donde realizar la obra, el espacio, los ensayos se fueron orientando en función a ese espacio, todo marchó sobre rieles. Era la primera vez que delegaba funciones a otra persona (Gabriela fotógrafa y una amiga) con absoluta tranquilidad. Las actuaciones son fabulosas y la puesta espectacular al igual que el sonido y las luces.

La temática de la obra un clásico de estos tiempos. Seres humanos que son expulsados, marginados por una sociedad que no mira, que no siente, que no piensa y que si obedece y que esconde lo mejor que tiene el ser humano: EL AMOR, LA SOLIDARIDAD, LA LIBERTAD…

Logramos realizar 12 funciones en dos espacios diferentes y con particularidad. Sin costo alguno, Sindulfa nos deleitó con su papel de Actriz en el escenario. Gracias, Sindulfa, como al resto del elenco, fue un placer verlos y dirigirlos. Después de dirigir y producir estas 4 obras de Arrabal no hay duda que me gusta y me satisface en lo creativo muchísimo ya que me permite un juego, una manera de pensar como Nino, aunque esté tocando temas tan importantes.

Gracias Fernando Arrabal por permitirme realizar vuestras obras de forma gratuita, cediendo sus derechos, Tan bien ganados.

Quiero decir que una de las razones aparte de lo divertido, mágico de la escritura de Arrabal, es su compromiso social, su denuncia contra un sistema que genera Guerras, pobreza, locura y autoritarismo demencial. Como así también la crudeza de esos personajes, tan “absurdos como reales.

Igual quiero agradecer a todas las actrices, actores y técnicos que participaron en todas puestas.

Actualmente me encuentro trabajando sobre unos cuentos de Fernando Arrabal, Arrabal Celebrando la Ceremonia de la Confusión (Podcast) y espero estrenar antes de fin de año Pétalos de confinamiento.

 

***** 


Agulha Revista de Cultura

UMA AGULHA NO MUNDO INTEIRO

Número 158 | outubro de 2020

editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com

editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com

logo & design | FLORIANO MARTINS

revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES

ARC Edições © 2020

 


 

 

Nenhum comentário:

Postar um comentário