quinta-feira, 29 de dezembro de 2022

FRANCISCO MORALES SANTOS (Guatemala, 1940)

LA CREACIÓN POÉTICA & SUS ESPEJOS

 


FM | Como creador, ¿eres un perseguidor de imágenes o simplemente mantienes abiertas las puertas de la percepción para que entren?

 

FMS | Siempre parto de una idea en un tiempo y lugar determinados y luego voy desarrollándola con afinidades, aunque a veces recurro a contraposicionessi el tema lo requiere.

 

FM | ¿Tienes una esperanza de vida ideal? ¿Cuál? ¿De qué modo tu creación hace parte de ella?

 

FMS | Siempre hay una esperanza de vida ideal, aun cuando el país se encuentre como nave en mar picado. No por mí sino por la juventud, por la niñez de mi tierra. Me preocupa hondamente el cambio climático.

 

FM | ¿Cómo percibes las diferencias entre lo que pretendías crear y lo que realmente creas? ¿Te molesta este abismo sutil de vez en cuando? Si se ha reducido (o incluso desaparecido) con el tiempo, ¿a qué atribuyes tal evidencia?

 

FMS | La creación es como una sopa si no se sabe sazonarla. La prisa por publicar es lo peor que puede haber. En algún momento hubiera querido recoger y quemar mis tres primeros libros. Por suerte comprendí que la escritura no es igual a una carrera de cien metros sino una tarea de sembrar una planta.

 

FM | Al visitar el templo de Zoroastro, Italo Calvino descubre que el fuego real es el fuego oculto. ¿Cómo alimentas el fuego de la creación en tu escritura? ¿Podríamos hablar de la existencia de algún rito?

 

FMS | Lo alimento con el fuego del corazón porque estoy preparando algo que llegará a un posible lector. Creo en esa composición de lugar de que hablaba Ignacio de Loyola, donde lo importante es estar cómodo, sin que nadie interrumpa…

 

FM | ¿Crees que hay un exceso de ideas en el mundo y que hay una especie de mal uso de esas ideas? ¿Es necesario minar constantemente nuevas ideas o lo que falta en el mundo es orden y perseverancia en las ideas existentes?

 

FMS | Puede haber muchísimas ideas porque siempre hay algo de que hablar, sobre todo del mal uso que le damos a la tierra. El problema es la abundancia de charlatanes, más ahora que existen las redes sociales. ¡Ah! Y los libros de motivación.

 

FM | ¿Cómo has contribuido a mejorar el mundo?

 

FMS | Qué difícil responder, pero me atrevo a decir que con mi escritura para niños estoy contribuyendo a mejorarlo.

 

FM | ¿Existe una realidad hispanoamericana o el conjunto de sus 19 países aún no ha descubierto sus verdaderas perspectivas culturales para la acción conjunta? ¿Cómo cree que debería funcionar esa América tan deseada y a veces imposible?

 

FMS | Todos los países de Nuestra América cuentan con una gran diversidad cultural en la que se funden las culturas de los pueblos originarios, las culturas europeas que vinieron con la conquista y los que son producto del mestizaje. Pero cada país ha vivido a merced de los políticos y las luchas internas, sin darle a la cultura el espacio que le corresponde.

 

FM | ¿Qué sueles leer fuera del español? No me refiero sólo a la literatura, porque aquí me interesa evocar tu entorno de lectura. ¿O crees que leer poetas es el único material imprescindible para tu creación?

 

FMS | En los años en que comencé a escribir me fascinaban los libros del científico español Orestes Cendrero. Lo cierto es que mis lecturas van dela antropología (Relatos de poder de Carlos Castaneda) a la arqueología, pasando por las tradiciones populares, particularmente las escritas por el mexicano Carlos Monsiváis

 

FM | ¿Crees en la existencia de la sociedad?

 

FMS | Es algo complejo, mezcla de bueno y malo.

 

FM | ¿Quién eres de todos modos?

 

FMS | Un hombre sin complicaciones al que la vida llevó a ser editor porque había que ganar para el pan de cada día.

 

FM | ¿Qué te parece la idea de incluir un poema propio, comentando algo que motivó su creación?

 

RESPLANDORES

 

Al remover la tierra,

se abre un paréntesis

y en él afloran trozos

de antigua alfarería:

vasijas, vasos,

incensarios, platos;

aparecen piedras talladas y redondas

que han de rodar por más siglos;

figurillas de jade de collares;

cuchillos de obsidiana

con la sed apagada para siempre;

se levantan estelas

que nuevamente empiezan

la tarea de relatar hazañas

de caballeros tigres,

y en nombre de sus antiguos dueños

hablan pitos y flautas zoomorfos;

toman forma:

un canal de riego,

una terraza,

un altar ceremonial.

 

Al remover la tierra afloran

calaveras y huesos:

unos muestran floridas inscripciones,

otros, el más reciente ayer.

 

Es tanta la riqueza de mi país, Guatemala, que, mediante el uso de detección remota como LIDAR, nos está ayudando a conocer la riqueza en monumentos mayas que habían permanecido ocultoras bajo tierra o entre la selva. Pero desde hace muchos años he recorrido lugares como Tikal, Zaculeu e Iximché, entre otros. En los últimos cuatro versos me refiero a todo aquello y cierro con una referencia a los cadáveres que dejaron enterrados en el conflicto armado interneo de la segunda mitad del siglo XX.

 

 


FRANCISCO MORALES SANTOS (Guatemala, 1940). Poeta. Fue miembro fundador del grupo Nuevo Signo y dirigió los tres únicos números del periódico La Gran flauta y de la edición de Las plumas de la serpiente, antología del grupo. En 1988 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias. Su biografía cuenta con una línea singular: en 2008 el Consejo Superior de Educación de Costa Rica le notificó que a partir de ese año su libro Ajonjolí sería lectura obligatoria en dicho país. Entre sus numerosos libros, destacan Agua en el silencio (1961), Ciudades en el llanto (1963 y 1965), Germinación de la luz (1966), Nimayá (1968), Sensación de lo lejano (1968), Tenebrario (1969), Escrito sobre olivos (1971), Cuerno de incendio (1976), Cartas para seguir con vida (1977 y 1993), Ceremonial para el olvido (1979), Poesía para lugares públicos (1976), Conjuros contra gangrena y tumba (1978), Al pie de la letra (1987), Implicaciones del verbo amar (1990), Ceremonial contra el olvido (1995), ¡Oh líquida memoria! (1999) y Escritos sobre fondo oscuro (2001).
 

 

 


CONEXÃO HISPÂNICA 2021-2023

http://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/12/conexao-hispanica-2021-2023_27.html

 


Conexão Hispânica

Curadoria & design: Floriano Martins

ARC Edições | Agulha Revista de Cultura

http://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/

Fortaleza CE Brasil 2022

 

 

Nenhum comentário:

Postar um comentário