Las referencias se hacen en extremo sutiles, como en Insectario (1990), donde diversos grillos, chapulines, hormigas tienen la imponente majestad de volver la narración de un sueño interminable. Los signos caligráficos pierden violencia descriptiva, pero resultan más conmovedores e inquietantes, como aligeradas sombras que acarician las superficies. Las materias se abomban con poética sensualidad, pero sin ser barrocas. Toda la densidad de lo telúrico, de lo tectónico, de lo orgánico, de las misteriosas fuerzas de la naturaleza, se muestran aquí con su compacta opacidad, pero, a la vez, con cristalina transparencia. Es como si Toledo se hiciera simultáneamente clásico y romántico. Hay en todo momento ese sentencioso laconismo que se subraya en el cuadro La caminante (1989), donde, sobre un hecho matérico tenebroso, se cruza la muerte en constante movimiento, con su bastón. Lejano y cercano a Posada. ¿ Quién ha dicho que la belleza y la muerte no sean terribles?. Toledo es un creador total, complejo y sutil; nos habla desde el absoluto para señalarnos la sensación estremecida de lo real, el tacto de la piel, los susurros, las sombras, los gestos alados. La encarnación del espíritu gracias a la pintura: la mera naturaleza del arte. Una lección pictórica total. Imposible abarcar la diversidad de su obra. Lo importante para Francisco Toledo es que cualquier objeto puede ser transformado. De esta manera sea con pintura, cerámica, escultura o gráfica, que son los terrenos de Toledo, nos deja siempre la imagen cumplida de una fecunda fidelidad creadora, la realidad y la memoria de un artista que no envejece porque no pierde el sentido de renovarse siempre.
|
Miguel Angel Muñoz (México, 1972). Poeta, historiador y crítico de arte. Es autor de los libros de ensayo: La imaginación del instante: signos de José Luis Cuevas (2001), Materia y pintura: aproximaciones a la obra de Albert Ràfols-Casamada (2002), y Travesías (2004). Es director de la revista literaria Tinta Seca. Contacto: miguelamunozpalos@prodigy.net.mx. Página ilustrada con obras de Francisco Toledo (México).
El período de enero de 2010 hasta diciembre de 2011 Agulha Revista de Cultura cambia su nombre para Agulha Hispânica, bajo la coordinación editorial general de Floriano Martins, para atender la necesidad de circulación periódica de ideas, reflexiones, propuestas, acompañamiento crítico de aspectos relevantes en lo que se refiere al tema de la cultura en América Hispánica. La revista, de circulación bimestral, ha tratado de temas generales ligados al arte y a la cultura, constituyendo un fórum amplio de discusión de asuntos diversos, estableciendo puntos de contacto entre los países hispano-americanos que posibiliten mayor articulación entre sus referentes. Acompañamiento general de traducción y revisión a cargo de Gladys Mendía y Floriano Martins. |
quarta-feira, 19 de novembro de 2014
La lección artística de Francisco Toledo | Miguel Ángel Muñoz
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário