EZEQUIEL D’LEÓN MASÍS | Francisco Valle: La neovanguardia no existe
ELM ¿Cuál es su visión sobre la generación
literaria de los años 60 en Nicaragua? ¿Representó una ruptura o una contínuidad?
FV La Generación del 60 es una continuación
de la Vanguardia, no hace ruptura. En ningún autor del 60 hay ruptura. Casi toda
la generación del 60 fue siguiendo los lineamientos de las estéticas vanguardistas
anteriores. La generación fue promovida, guiada y publicada por Pablo Antonio Cuadra
a través de La Prensa Literaria, en 1961 ahí aparecieron las primeras publicaciones.
Eran dos grandes grupos, el “Frente Ventana” que era el grupo político luchando
contra el somocismo y donde estaban Sergio Ramírez y Fernando Gordillo. El otro
es la “Generación traicionada” formado por Edwin Yllescas, Roberto Cuadra, Beltrán
Morales y otros. Ellos hacen rebeldía en contra de las generaciones anteriores,
pero sobre todo en contra del Modernismo y en contra de lo que ellos consideraban
“mala literatura” en sus comunicados que fueron publicados por Pablo Antonio Cuadra.
La “Generación traicionada” produce el primer escándalo de rebeldía de la literatura
nicaragüense, quemaron innumerables obras en la Plaza de República, la Vanguardia
había tenido pequeños escándalos, ellos lo heredaron.
ELM¿En tal caso es una señal de rompimiento
o ruptura?
FV No es una ruptura total, dentro
de esa ruptura hay aceptación de valores, nombraron a lo bueno y lo malo, y quemaron
lo malo. Luego realizaron presentaciones, recitales y lecturas en los primeros años
de la década. Pero además de los dos grupos está el grupo de los “independientes”,
como les llama Jorge Eduardo Arellano, y en los que estaríamos Luis Rocha, Fanor
Téllez, Pablo Centeno Gómez, Carlos Perezalonso y yo.
ELM ¿Es válido utilizar el término
“neovanguardia” para referirse a la Generación del 60 en Nicaragua?
FV Para mí la “neovanguardia” no
existe. Lo que existe es la Vanguardia, la continuación y afluencia de la vanguardia
que continúa a través de los años, y a través de los autores. La Vanguardia arranca
en 1910 cuando en Europa se gestan los movimientos de ruptura con la cultura anterior.
ELM ¿Los críticos ligan la “neovanguardia”
a las implicaciones políticas de una generación?
FV En ese sentido la “neovanguardia”
sería el grupo “Ventana” porque es el único que tiene compromisos políticos.
ELM ¿Cuál era la idea del compromiso
social y político?
FV La dicotomía política siempre
existió a partir del 60, es decir, en la época de Somoza. Había una tendencia política
y otra apolítica. La “Generación traicionada” se consideró siempre apolítica, luchó
siempre dentro de los conceptos teóricos que expresaron en sus proclamas. Habría
que revisar las proclamas en las cuales ellos teorizaban sobre arte, sociedad, poesía
y vida civil. Mi relación con ellos fue esporádica, yo estaba en México y vine ya
al país en 1964.
ELM ¿Cuáles son las influencias y
tendencias que incidieron en su generación?
FV La generación del 60 se apoya
totalmente en la Vanguardia, se apoya en P.A.C. y José Coronel Urtecho desde el
punto de vista del verso libre y en Carlos Martínez Rivas, y Ernesto Mejía Sánchez
desde el punto de vista de las formas tradicionales de la lírica española. Ernesto
Cardenal con el exteriorismo ejerció influencia también en el verso libre, muchos
de los poetas del 60 fueron exterioristas como Iván Uriarte o Yllescas. Después
vino una situación política donde ya no era voluntad del poeta el adherirse al exteriorismo,
sino que había ya una obligación de ser exteriorista.
ELM ¿Y las influencias extranjeras?
FV Para “Ventana” la gran influencia
era el “realismo socialista” que se estaba haciendo en Rusia, era poesía de protesta
y denuncia en oposición a la dictadura. Los “independientes” no comulgábamos con
esa línea del “realismo socialista” y hacíamos nuestra labor de acuerdo a nuestra
sensibilidad, éramos independientes de la “Generación traicionada” y de “Ventana”.
Ahora, los poetas “beat” como Allen Ginsberg y Charles Bukowski tuvieron gran erupción
en San Francisco, California, y eso tuvo una repercusión aquí. Recuerdo aquel poema
llamado “Howl” de Ginsberg que influyó mucho. Los “beat” influyeron con su postura
de vida heterodoxa entre el escándalo y la bohemia. Influyeron a la “Generación
traicionada”, era una literatura distinta de ruptura social y anti-establishment.
ELM ¿Se podría situar a los poetas
del 60 dentro de rasgos estéticos comunes?
FV Todos somos diferentes o yo soy
diferente al grupo. Pero desde el punto de vista estético se puede decir que hay
dos corrientes fuertes: la corriente exteriorista y el subjetivismo que viene de
Carlos Martínez y Ernesto Mejía Sánchez. Beltrán Morales fue carlosmartinista y
además fue uno de los más apasionados por la literatura, era muy informado, era
iconoclasta, tenía mordacidad. En su “Panorama de la Literatura Nicaragüense” Jorge
Eduardo Arellano habla un poco de los diferentes que pertenecíamos a la generación,
sobre mi poesía se refiere a la influencia del surrealismo que ya antes la había
notado Pablo Antonio Cuadra.
ELM A veces se quiere enlazar a los
poetas del 70 con los 60. ¿En qué aspecto podría haber vínculos?
FV En términos generales los miro
diferentes, exceptuando a Álvaro Urtecho que prosigue una línea elitista y culturalista
dentro de la literatura nicaragüense. Él es el que mejor recoge la herencia cultural,
es decir, continúa la generación del 60 con las mismas savias fructificantes que
vienen de Martínez Rivas y Mejía Sánchez. Álvaro Urtecho es esencialmente culturalista,
él no concibe nada fuera de lo cultural, en las manifestaciones culturales, digamos,
de alta calidad humana.
ELM En la tradición literaria, ¿quién
es el poeta vivo más importante?
FV Después de la muerte de José Coronel
Urtecho, Carlos Martínez Rivas y Pablo Antonio Cuadra, es muy difícil arriesgar
un nombre para establecer cuál es el poeta vivo más importante. No sé, si es como
poeta, quién pueda serlo. La poesía nicaragüense, en cierto sentido, se está terminando.
Los del 60 no hacemos más que un esfuerzo por continuar un poco la tónica de calidad
que había anteriormente con Coronel, Pablo Antonio y Martínez Rivas. Determinar
si lo hemos logrado o no, es algo que le toca a la crítica.
ELM ¿Cómo ve la literatura actual
de nuestro país?
FV Es difícil tener una opinión válida
sobre la literatura contemporánea nicaragüense joven que se está formando y está
en proceso de publicación. El poeta es un largo proceso de madurez que se va haciendo
con la experiencia y en un joven es difícil encontrar esa madurez. Claro que se
dan casos en Francia como los de Rimbaud y Lautréamont que mueren jóvenes y con
una obra inédita, pero son casos muy aislados. El tiempo irá dando a cada autor
la cultura que es algo fundamental, aunque Nicaragua sea un país pobre y el poeta
tenga que trabajar en medio de esa pobreza cultural. Se tiene que invertir más dinero
en las artes y abrir espacios de publicación.
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