LFC | Se
ha llamado tu arte plástico como un artista de las calles, esto es en parte evidente
en tu trabajo, más ¿será posible que haya algo más que esa evidencia? Por ejemplo,
¿existe también algo de una poética de las prácticas humanas subvaloradas, ese contar
expresiones y cotidianidades de numerosas personas sin “historia”?
JZ | Obviamente la estética y la poética están presentes
en la vida del ser humano y retoman su valor por tratarse de lugares y seres olvidados
y relegados a un segundo plano, esto hace que la labor de resaltar estos inframundos
retome un valor estético único y esperanzador para estos seres… los seres humanos
comunes y “de a pie”, ciudadanos del país que por ser pobres no representan interés
ni para el estado, mucho menos en el arte. Están poco representados. Esos que tu
llamas personas “sin historia” la tienen
en su día a día y en la capacidad de sobrevivir en una ciudad que les ha sido adversa.
Esas son las historias que he querido narrar en mi trabajo pictórico.
LFC | Tus
primeras experiencias fueron como diseñador, háblanos un poco sobre tus orígenes.
JZ | Si, realmente me ha fascinado el mundo del diseño y
su aporte brindando soluciones a la sociedad de consumo que demanda cada vez más.
Trabajé algún tiempo en este campo y poco a poco me fui retirando de ese mundo pues
la pintura me absorbió por completo. Aun veo logotipos que creé. Aunque empecé estudiando
Diseño industrial terminé estudiando diseño gráfico y luego mudé al diseño litográfico.
Desde hace 20 años aproximadamente me dedico solo a la pintura.
LFC | Hay
una realidad cruda, dura, esos seres de la vía pública, los mercadillos, los seres
entre las sombras, los segregados, más en tu pintura existe un color fuerte, casi
que se podría decir “alegre”, festivo, ¿hay algo de carnavalesco en esas interpretaciones
pictóricas? ¿Existe en el color una mirada sobre una ciudad policromática, algo
festiva?
JZ | El
color en mi obra es muy intencional, esa realidad tan cruda y dolorosa, a veces
tan gris, la lleno de color para que las personas que se acerquen a detallarla vean
que detrás del color hay realidades que no se quieren ver, pero que están presentes
en la vida cotidiana de la ciudad de Medellín y aún en las grandes ciudades del
mundo.
LFC | En
tu experiencia se sabe que muchos de tus talleres, de tus lugares de estudio, son
en esas mismas zonas que pintas, es como un laboratorio vivo para tu creación. ¿Existe
una mirada social, una especie de sociología urbana, sin ser explicita, en tu obra?
JZ | Yo
realmente no los he buscado, mis talleres los he hallado en el camino. La mirada
social claro que está presente en mi obra, soy una especie de etnógrafo y fotógrafo
sin cámara, a mi manera, he querido mostrar la historia no contada de personajes
humildes, algunos, y otros oscuros que tienen que sobrevivir. Seres marginales,
quienes con sus esfuerzos también hacen las ciudades.
LFC | Cuéntanos
la anécdota del cómo uno de tus cuadros fue vetado en una exposición.
LFC | En
el momento cuantas con un recorrido tanto nacional como internacional, ¿cómo han
mirado tu obra desde otros espacios que no sean Medellín?
JZ | Mi
obra ha tenido buena acogida en el extranjero, he realizado exposiciones individuales
y colectivas en todo el país, entre
museos, galerías y espacios independientes. A Nivel internacional en Washington,
Mexico, Cuba, Clermond Ferrand y Bourdeaux (Francia), Torrijos y Toledo (España)
Praga (República Checa).
LFC | Recuerdo el libro de Italo Calvino, Las ciudades invisibles,
esas descripciones sobre escombros, pesadillas, agujeros, ojos que miran desde los
muros. Veo que en tu trabajo hay mucho de reciclaje, de usar lo usado y darle otra
vida, ¿Cómo llegas a ese tipo de materiales y que peso tienen en tu obra?
JZ | Utilizo
objetos recogidos en la calle que la gente desecha en la basura porque los considera
inservibles, yo les doy a esos objetos “una segunda oportunidad” y los convierto
en obras de arte, lo siento como una responsabilidad mía como artista frente al
cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento de distintos materiales como acto
creativo
LFC | Hay
un ser en tu vida que ha sido como un ángel salido del asombro y te ha valorado
en tu trabajo, Tere Rivera Ceballos. ¿Podrías contarnos cómo ha sido esa amistad,
complicidad y reconocimiento?
JZ | Tere
ha sido y es la piedra angular y fundamental en este proyecto de vida. Una aliada
incondicional y la primera persona que creyó en mi propuesta artística. Es realmente
una ser invaluable.
JZ | Por
ahora en Colombia se inaugura este mes de noviembre mi exposición retrospectiva
Jorge Zapata en la calle de los sueños rotos, en el Centro de Artes de la Universidad
EAFIT, con la Curaduría de Sol Astrid Giraldo Escobar, y otra exposición simultánea
en el Pequeño Teatro con curaduría de Omar R. Hidalgo, estoy seleccionado al Salón
Nacional de artistas de la Fundación BAT y participo en la XV Subasta de artistas
nacionales con Casa Tres Patios.
En trabajo con comunidades apoyo el proyecto Investigarte
2.0 pintando un mural con un semillero de jóvenes de la calle Barbacoas.
LFC | Una
vez me contaste la experiencia de hacer obra en recintos privados donde habitan
tus personajes, algo así como crear exposiciones en cuartos, hoteles, recintos,
llevando el arte hasta las casas, ¿cómo ha sido esa experiencia?
JZ | Realicé
los primeros murales en la calle Barbacoas, cuando tuve mi taller allí y se incendió,
realizamos una exposición Llamada Barbacoa Tropical, con la curaduría de Omar y
la complicidad de otros artistas.
También hice parte de la creación del espacio cultural
The Gallery At Divas, un espacio autogestionado con Miguel Gallardo, Omar R. Hidalgo
y Teresita Rivera, convertido en un proyecto para la diversidad e inclusión en un
sector tan marginal y estigmatizado como Barbacoas.
LFC | Existe una gran sensibilidad en el tratamiento de tus temáticas,
¿alguna vez has hecho un autorretrato metido dentro de esos cuadros donde también
de alguna manera has pasado parte de tu vida?
LFC | Por último cuéntanos un poco sobre tu vida, lugar de
nacimiento, recorridos, viajes, amistades y afinidades con otros artistas?
JZ | Nací
en San Vicente Ferrer (Antioquia) en 1965. Desde niño tuve inclinación por las artes,
dibujaba carros y aviones que me atraían mucho, sin embargo, en esa época ni siquiera
pasaba por mi mente convertirme en artista. Mis primeras obras nacieron después
de trabajar durante 3 años en el CTI (Cuerpo Técnico de Investigaciones) de la Fiscalía
General de la Nación. El trabajo en la noche me permitió conocer la ciudad, pero
con otra mirada: los crímenes, las drogas, la incautación de armas y toda la problemática
de una ciudad en conflicto. Primero empecé pintando un sitio donde se expendían
drogas, luego me tomé los muros de la calle, después empecé a trabajar con papel
en formatos pequeños y con un estilo propio que quiero comunicar, compartir en cada
obra, como una historia o una especie de crónica urbana.
Al mirar como investigador la ciudad y la
gente que habitaba, el centro con sus múltiples formas de vida, estilos, la economía
informal, y modos de subsistencia, empecé a encontrar una situación muy dolorosa,
evidenciando una problemática de desarrollo que genera desplazamiento intraurbano
y rechazo del sistema. Fue aquí donde hallé muchas historias que contar con la pintura,
pues no tenía la habilidad para escribirlas. Esos seres humanos, que por razones
ajenas a su propia circunstancia fueron abocados a habitar la ciudad en medio del
caos que genera su propia vida, en muchos casos por un desplazamiento en contra
de su voluntad, me permitieron descubrir unas nuevas estéticas y una problemática
social. A estos seres les doy color en mis obras, les doy vida propia a través de
mi trabajo.
Mi técnica varía entre acrílicos sobre papel,
tela y materiales que reciclo en mi recorrido por la ciudad.
Algunas de mis obras hacen parte de las colecciones
del Banco Mundial, Museo Nacional de Colombia, Museo de Antioquia, Museo Universidad
de Antioquia MUUA y Museo MAJA de Jericó.
*****
Agulha Revista de Cultura
UMA AGULHA NA MESA O MUNDO NO PRATO
Número 189 | novembro de 2021
Curadoria: Luis Fernando Cuartas (Colombia, 1956)
Artista convidada: Flor María Bouhot (Colombia, 1949)
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
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