Presencia
de lo efímero está enmarcado por los temas del orden y su anulación: el
desorden. Se inicia con “Problema de perspectiva”, donde se presenta un insólito
diálogo entre “el poeta mayor” (que podría coincidir con el Jorge Luis Borges cuyos
versos lo anteceden como epígrafe) y la voz poética, sobre el espacio que deben
ocupar los objetos en el mundo: “Entonces este poema es un desorden? Le pregunté
al poeta mayor. / Cierto, explicó: la máquina de coser debe ir en la esquina y el
pavo real debe estar en el centro”./ Sentí que había un problema de perspectivas…
La perspectiva no lo es todo, pensé, además la máquina de escribir está debajo de
la mesa y debería estar sobre la mesa donde he puesto la máquina de coser…” Este
cuestionamiento sobre tres objetos representativos en la vida –la escritura, el
trabajo fabril y la belleza–, establece el tono onírico de la colección a la vez
que apunta indirectamente a la importancia de la ordenación de los textos en el
libro.
El problema
del orden y su negación se combina con el tema de la vejez, y reaparece de forma
impactante en el mini cuento final. En efecto, en “Cuál es el orden” se desglosan
algunas de las razones por las cuales un hijo ingresa a su padre en un asilo de
ancianos debido a la incapacidad del padre, que figura como narrador del relato,
de mantener el mundo en orden. El texto se inicia de forma dramática: “No dije nada,
Sabía que vendrían a buscarme. Habían decidido llevarme a un asilo porque mi ancianidad
les perjudicaba”. Más adelante, la misma voz poética explica: “Hay un orden para
todas las cosas. Debí haber pensado que había un tiempo para todas las cosas, pero
nunca comprendí la palabra orden. Es posible que mi vejez sea el desorden. Soy un
verdadero desorden…”
Pero volvamos
al principio. En los poemas en prosa iniciales también se exploran temas como el
tiempo, las dificultades del regreso a la patria y el amor. Aparecen a menudo elementos
de la naturaleza (el bosque, el abedul, el gallo) y obras emblemáticas de poetas
y pintores de los siglos XIX y XX. Como se declara en “Voces que no tienen edad”,
domina la sensación de haber entrado en un sueño: “No siento el peso de la realidad.
Mis vecinos tampoco la sienten”.
Poco antes
de pasar a los mini cuentos, en el conmovedor “Los enamorados” la voz poética dialoga
con un interlocutor y le describe un espacio natural por donde pasa una pareja de
jóvenes: “No te avergüences del leve soplo sobre el pasto seco. Sobre el azul más
profundo la luz brilla y se disipa. No estás en el jardín, no estás donde pudiste
estar. La luz es igual. Inclínate y escucha el viento”. El texto, de apenas media
cuartilla, incluye una magnífica definición de la vida anclada en el desorden: “La
vida es lo que alcanzamos cuando corremos sin rumbo”.
La segunda
parte de Presencia de lo efímero combina en su título el del último relato,
“Cuál es el orden” y el octavo “Todo es tan gracioso”. Se inicia con dos cuentos
espléndidos narrados en primera persona que recrean, siempre dentro de la lógica
de la ensoñación, una experiencia infantil (un niño que se hace amigo de un misterioso
perro) y un viajero, en este caso un poeta, que se enfrenta a las autoridades por
llevar en el fondo de la maleta un gallo de pelea.
David Cortés
Cabán ha publicado más de media docena de libros de poesía a lo largo de cuatro
décadas. Para aquellos familiarizados con su obra, esta nueva entrega redondeará
su visión sobre la poética de su autor. Y para los que leen por primera vez a este
fascinante poeta boricua, Presencia de lo efímero constituirá una experiencia
sorprendente y transformadora.
MARITHELMA COSTA (Puerto Rico, 1955). Poeta, ensayista. Es autora de los poemarios Diario oiraiD (1997), De tierra y de agua (1988) y De Al’vión (1987); del libro de cuentos El metro y otras historias (en prensa) y de las novelas Era el fin del mundo (1999) y Los papeles de Bea. También ha publicado Las dos caras de la escritura. Conversaciones con M. Benedetti, M. Corti, U. Eco, et al. (1988), Kaligrafiando. Conversaciones con Clemente Soto Vélez (1990) y Enrique Laguerre. Una conversación (2000). Es autora de varios libros sobre la literatura española y caribeña (Bufón de palacio y comerciante de ciudad. La obra del poeta cordobés Antón de Montoro (2001), Antón de Montoro. Poesía completa (1990); y ediciones de La llamarada (2002) y La resaca de Enrique Laguerre (2009), y La carreta de René Marqués (2013). Ha participado en múltiples encuentros internacionales de poesía en Latinoamérica y publicado poemas y cuentos en innumerables revistas literarias. Desde 1988 enseña literatura en Hunter College de la City University of New York.
Nossa artista convidada nesta edição da Agulha Revista de Cultura é a fotógrafa francesa Agnès Geoffray. Uma valiosa leitura crítica de Eva Wittocx situa sua obra como um ideal equilíbrio entre realidade e ficção, entre situações cotidianas e impensáveis. Suas fotografias, instalações e vídeos combinam o desconhecido com o aterrorizante, como nos contos de fadas populares. Um fascínio pelos vestígios visíveis e invisíveis de desordem, ou mesmo desastre, em situações e eventos cotidianos está subjacente aos textos, fotografias, vídeos e apresentações de slides em STUK. Em fotografias quase inteiramente brancas, composições horríveis inspiradas em imagens da mídia, ou composições com as quais estamos familiarizados da iconografia tradicional, escapam aos olhos do público. Outra importante voz crítica, a da curadora belga Katerina Gregos, destaca que todas as fotografias de Geoffray podem ser vistas como lugares latentes de devir e equivalentes espaciais que representam nossos medos infantis ou nossos piores pesadelos adultos. Mas, além de seu impacto visual sinistro e imersivo, as fotografias de Geoffray acabam abrindo um espaço para a imaginação e para a ficção e, nesse espaço, as possibilidades de interpretação são ilimitadas. Agradecemos à fotógrafa sua imediata aceitação de participar da presente edição.
Agulha Revista de Cultura
Número 216 | setembro de 2022
Artista convidada: Agnès Geoffray (França, 1973)
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
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