quinta-feira, 29 de dezembro de 2022

DAMSI FIGUEROA VERDUGO (Chile, 1976)

LA CREACIÓN POÉTICA & SUS ESPEJOS

 


FM | Cómo creador ¿Eres una perseguidora de imágenes o simplemente mantienes las puertas abiertas de la percepción para que entren?

 

DFV | No podría concebir la poesía sin una imbricación de ambas cosas, más aún, de forma simultánea, a veces dirigida por la racionalidad del lenguaje y la mayoría de las veces guiada solo por la intuición.

 

FM | ¿Tienes una esperanza de la vida real? ¿Cuál? ¿De qué modo tu creación hace parte de ella?

 

DFV | No. No tengo esperanza. Nunca la he tenido. Pero la poesía es para mí una actividad concreta que le da sentido a los días, acompañando al amor por los seres y energías que hacen de la vida una manifestación más o menos real.

 

FM | ¿Cómo percibes la diferencia entre lo que pretendías crear y lo que realmente creas? ¿Te molesta este abismo sutil de vez en cuando? Si se ha reducido o desparecido con el tiempo ¿A qué le atribuyes esta diferencia?

 

DFV | Mi percepción de la acción poética ha cambiado en el último tiempo. Antes le daba mucha importancia, más que al poema mismo, al proceso de conciencia previo a la escritura, a la emoción, las imágenes mentales, a la sinestesia y al impulso creativo en sí. Pero hoy siento que la única poesía que existe es la que está escrita y que toda esa vitalidad anterior no se resuelve de ninguna manera sino en el poema mismo mediante el trabajo con las palabras y sus infinitas relaciones.

 

FM | Al visitar el templo de Zoroastro, Italo Calvino descubre, que el fuego real es el fuego oculto ¿Cómo alimentas el fuego de la creación en tu escritura? ¿Podríamos hablar de algún rito?

 

DFV | Creo que en estos tiempos cualquier afirmación de carácter esotérico es un cliché. Las contradicciones vitales exigen reflexiones que si bien no nos darán respuestas definitivas pueden señalar definiciones éticas para hacer los cambios urgentes, grandes o pequeños. Mi rito es sostener la alegría en medio de tanta oscuridad y trabajar sabiendo que a través de mis palabras tejo una tela de araña sobre la que podría descansar cualquier elefante.

 

FM | ¿Crees que hay un exceso de ideas en el mundo y que hay una especie de mal uso de esas ideas? ¿Es necesario minar contantemente nuevas ideas o lo que falta en el mundo es orden y perseverancia en las ideas existentes?

 

DFV | El mundo siempre ha sido un exceso en sí mismo, la arrogancia humana, la proyección de su mente y sus ideas, siempre me ha producido gran desconfianza. Ningún orden es posible bajo el paradigma del control y la dominación. La inteligencia humana no es más que una expresión de ese síntoma. Mientras exista esa oposición entre orden y caos, humanidad y naturaleza, no veo ninguna proyección. Las grandes ideas no sirven sino a los poderes para implantar sus estructuras de dominación. Las pequeñas ideas sirven para sobreponerse al fantasma de dios (que es la expresión mental de la dominación estructural).

Pero existe el mundo silenciado, el mundo innombrado, el inmundo que puede ser explorado por la intuición poética, y eventualmente renombrado, vuelto a nombrar o nombrado por primera vez. El mundo creado por mujeres.

 

FM | ¿Cómo has contribuido a mejorar el mundo?

 

DFV | No puedo saberlo. Supongo que lo he mejorado en la misma proporción en que lo he echado a perder. Me parece absurda la condición mesiánica del poeta.

 

FM | ¿Existe una realidad hispanoamericana o el conjunto de sus 19 países aún no ha descubierto sus perspectivas culturales para la acción conjunta? ¿Cómo cree que debería funcionar esa América tan deseada y a veces imposible?

 

DFV | Los discursos utópicos no sirven sino para tapar la corrupción y la falta total de ética de los gobiernos y grupos económicos que actúan en sincronía para ordenar, dinamizar, reinventar y levantar estos discursos con el fin de controlar las conciencias de los pueblos.

La vida no es un deseo, es una práctica, una fluencia de energía que no se mueve guiada por la mente, sino por infinitas relaciones que se desplazan en múltiples dimensiones a la vez. Esa energía que sostiene la vida puede ser una madre universal o una máquina perversa. Cada continente es un cuerpo lacerado por la historia de las guerras. Las identidades fragmentadas por estas guerras pueden mirarse sin odio o resentimiento, eso sería lo bastante, reconocernos en nuestra búsqueda de la paz, dejando atrás la idea de una identidad única, ni nacional, ni continental, ni de ningún tipo. La forzosa división del territorio en pobres parcelas controlables no tiene nada que ver con lo que realmente somos como habitantes de Nuestra América.

 

FM | ¿Qué sueles leer fuera del español? No me refiero solo a la literatura porque aquí me interesa evocar tu entorno de lectura ¿O crees que leer poetas es el único material imprescindible para tu creación?

 

DFV | Poesía mapuche, epew, novelas donde se cruzan muchas lenguas y formas discursivas, literatura guaraní, quechua.

 

FM | ¿Crees en la existencia de la sociedad?

 

DFV | Las múltiples relaciones entre personas y comunidades se organizan en y con muy distintos tipos de sociedades. Entrar y salir de ellas, viajar mundos, es una forma de permear o ablandar los muros.

 

FM | ¿Quién eres de todos modos?

 

DFV | No quiero definirme, identificarme ni diferenciarme de nada ni de nadie. Puedo decir apenas que soy una persona que se estudia y se crea a sí misma. Una profesora de poesía que ama el arte, la música y los libros, que respeta y valora a sus estudiantes. Y que prefiere la naturaleza antes que cualquier tipo de riqueza o posesión material. Alguien que ha hecho de la poesía una forma de ser y de estar en este mundo.

 

FM | ¿Qué te parece la idea de incluir un poema propio, comentando algo que motivó su creación?

 

 

MUERTE NATURAL

 

Solo las niñas

se dan el verdadero trabajo de entender.

Colocan esfuerzos _suficientes_

en la única tarea, que nadie, absolutamente nadie,

jamás les encomendaría.

 

Una mañana

colocan la cara al sol y comienzan a intuir

la esencia de la vida.

Y por la tarde, y a veces,

incluso,

antes del mediodía,

ya han visto la cara de la muerte

sonriente, a su lado,

acompañando las labores de la madre.

 

Prematura es la vida del verso sobre una página escrita con garabatos

 

Ellas, descubren

que el mundo no está hecho de palabras.

Luego, deben transcurrir años, para

que recién puedan expresar

(en palabras)

esa única verdad.

Se les va la vida en aprender a escribir lo incontestable.

Enseguida, se vuelven silenciosas

y construyen escondites donde no penetran los adultos,

sus leyes, ni las leyes de la física,

ni las leyes del dolor,

ni las leyes del sometimiento.

 

Desde esos minúsculos mundos compartidos

con insectos y fantasmas

planean

planifican

y logran

-sí, logran-

comprender.

 

Ya han visto todo, a esos escasos

cinco años, desde abajo de una silla,

pegadas al fondo de un ropero,

acurrucadas dentro de un cajón.

Ya han descifrado el torbellino de la existencia,

sus golpes, sus latidos, olas de vida vibrante

palpitando y resonando

en el silencio

de los rincones

y el olor.

 

Ese olor a usado y guardado,

a desechado, ese olor a olvido

colma su entendimiento

y ya saben todo de la vida

antes de vivirla,

ya entendieron.

 

Reaprendo a nombrarme en femenino en este poema, en femenino que alude a la experiencia de las niñas, y en femenino universal que va más allá de los géneros.

Habito la memoria de mis primeros años de vida desde donde condeno el adultocentrismo, la precariedad con que los adultos se relacionan con la infancia en general. Lo más importante, sin embargo, es rescatar la experiencia de los sentidos como forma genuina de conocimiento, así como la intuición y una inteligencia que prescinde de la educación o la precede y que persiste.

 

 


DAMSI FIGUEROA VERDUGO (Chile, 1976). Doctora en literatura latinoamericana por la Universidad de Concepción. Directora artística en Amukan editorial itinerante. Su inquietud literaria la lleva, tempranamente, a crear y dirigir talleres literarios de narrativa, poesía y teatro: participa activamente en el quehacer cultural de la región y el país, llegando a ser considerada una de las voces más relevantes y originales de la poesía nacional. Ha publicado los libros de poesía Judith y Eleofonte ; Cartografía del éter, Muerte Natural y Signos Vitales. Ha escrito e ilustrado Kimeltuwun, Labkenche nutxam/ Educación tradicional mapuche para niños y niñas de Tirúa. Dirigió la investigación y edición del libro Likanray Mapuche. Su poesía ha sido traducida a varios idiomas. El año 2015 realiza una residencia artística en la Isla Robinson Crusoe, de donde nace el libro Archipiélago Juan Fernández. Visiones creativas desde el colegio insular. El 2016 realiza una segunda residencia artística en Alto Hospicio, donde crea una biblioteca itinerante que aún circula por la Pampa y los oasis nortinos. Publicó su primer libro para niñas y niños De visita en la casa del caracol el año 2014 y hace casi un año salió a la luz Poemonitos cuaderno lúdico de poesía, ilustrado por Catalina Plaza y que cuenta con una versión digital que incluye material didáctico, audio poemas y audio cuentos, además de videos de canciones con sus respectivos acordes, bellamente interpretadas por Vasti Michell.
 

 

 


CONEXÃO HISPÂNICA 2021-2023

http://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/12/conexao-hispanica-2021-2023_27.html

 


Conexão Hispânica

Curadoria & design: Floriano Martins

ARC Edições | Agulha Revista de Cultura

http://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/

Fortaleza CE Brasil 2022

 

 

Nenhum comentário:

Postar um comentário