Andalucía y su otoño cultural iberoamericano
Hace cinco años el otoño en Andalucía, España, presenta características culturales muy singulares, gracias a la celebración de un evento ya ampliamente conocido en la región como Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb: www.xn--otooculturaliberoamericano-jrc.com), bajo la dirección general de Jaime de Vicente Núñez y el aporte mágico de la Fundación Caja Rural del Sur. La sed de este evento es Huelva, una de las provincias de destaques en la cultura andaluz, de cuyo puerto ha salido el primer viaje de Cristóbal Colón a América, con sus míticas naves Santa María, Pinta y Niña. Gracias a este marco es que Jaime de Vicente Núñez propone su agenda, cartografía cultural que busca conectar el mundo de las artes en América y la Península Ibérica. Por tres meses el Otoño Cultural Iberoamericano realiza, alrededor de su Salón del Libro Iberoamericano, una serie de atracciones que mezclan la música, la danza, las artes plásticas, jornadas literarias, encuentros, simposios etc. Más recientemente al espacio físico de realización de las actividades se suma otra destacada provincia, Sevilla. Países como Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, México, cuentan ya entre los homenajeados por este importante evento. Por dos veces uno de los editores de Agulha Revista de Cultura ha participado, como escritor brasileño invitado, sea en la presentación de libros en el Salón, sea en las mesas de discusión entre editores independientes – otro proyecto importante, coordinado por el poeta y editor Uberto Stabile, que se realiza en el ámbito de este expresivo Otoño Cultural Iberoamericano. Agulha Revista de Cultura reconoce el valor incuestionable y los esfuerzos magníficos de Jaime de Vicente Núñez y a su generosidad seductora, dedica el editorial de la presente edición, en la forma de un muy breve diálogo. Abraxas
ARC | ¿Hace cuántos años existe el evento y cuál fue el motivo principal de su creación?
JVN | La actual (OCIb 2012) es la quinta edición del OCIb. Se creó a partir del Salón del Libro Iberoamericano de Huelva, que organizaba la Fundación Caja Rural del Sur, y que está dirigido por Uberto Stabile. En el año 2008, alrededor del Salón se empiezan a programar una serie de eventos culturales no estrictamente literarios, como exposiciones de artes plásticas y didácticas, actividades musicales, etc. que inician un proceso de diversificación de las actividades, que continúa hasta el momento actual. Esta es la causa por la que nace la denominación Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) en la que queda integrado el Salón del Libro.
ARC | En que consiste el evento, o sea, ¿cuál es su estructura?
JVN | El OCIb es una convocatoria que se caracteriza por su extensa duración, ya que se desarrolla a lo largo del cuarto trimestre del año, y la diversidad de las facetas que lo componen, hasta el punto de que puede decirse que nada relativo a la cultura le es ajeno. Geográficamente se centra en el suroeste de España, en las provincias de Huelva, donde se gestó el primer viaje de Colón a América; y las de Sevilla y Cádiz, tan vinculadas al Nuevo Mundo durante siglos. Sin embrago, tanto en el aspecto espacial como en el temporal, su tendencia es a extenderse. Por ejemplo, la exposición de pintura "Juan Ramón sobre el papel" se ha exhibido la primavera pasada en República Dominicana y prepara una gira en 2013 por otros países de Iberoamérica.
ARC | ¿Con qué tipo de complicidad vienes logrando la realización del evento?
JVN | Aunque el OCIb surge de una iniciativa de la Fundación Caja Rural del Sur, su Comisión Organizadora está compuesta en la actualidad por 17 entidades públlicas y privadas, que realizan una aportación esencial a la convocatoria. A título de ejemplo podemos citar el Congreso Internacional "2012. El Amanecer Maya", celebrado en Huelva del 21 al 24 de noviembre, organizado por la Fundación C. R. del Sur, la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía. También juegan un papel muy destacado los patrocinadores de eventos puntuales, como sucede con la Autoridad Portuaria de Huelva, que patrocina una magnífica exposición de artes plásticas en cada edición de OCIb. En todo caso es innegable que la actual crisis económica, que España padece con dureza, ha influido negativamente en los recursos presupuestarios. Sin embargo, la ilusión y el esfuerzo de un reducido pero entusiasta equipo humano ha logrado que cada año la altura de los eventos se mantenga a un nivel muy alto, supliendo las limitaciones de carácter económico.
ARC | ¿Cómo participa la comunidad y cuál ha sido su avaluación en los medios?
JVN | A lo largo de las cinco ediciones del OCIb se ha ido consolidando una respuesta de la población francamente satisfactoria. Ciertamente existen diferencias en esta respuesta entre unos eventos y otros. Como casos singulares podemos referirnos al record histórico de visitantes en el Museo de Huelva que alcanzó la exposición "Sorolla y sus contemporáneos", procedente del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana o,en la actual edición, el éxito de la exposición del gran pintor cubano Jorge Camacho, la primera después de su fallecimiento. Y no es infrecuente que en los conciertos o representaciones teatrales se agoten las localidades. De todas formas, creo que lo más importante es que se va creando la conciencia de que el Encuentro entre los dos mundos no es algo que deba quedar reservado para los libros de historia. Por ello nuestro objetivo fundamental es contribuir a tender puentes, a través de la cultura, entre todos los ciudadanos de la Comunidad Iberoamericana de naciones.
ARC | Por supuesto hasta aquí los eventuales obstáculos siguen siendo vencidos. Pero ¿es posible hablar de algo que se pretendía realizar en algún año y hasta aquí no fue posible?
JVN | Efectivamente, algunos de los proyectos que teníamos no se han hecho realidad. Pero el reto mayor que nos queda aún pendiente es que el OCIb se convierta decididamente en una convocatoria de ida y vuelta, ya que los puentes solo cumplen su función plenamente cuando se transitan en ambas direcciones. Pero para lograr esa meta necesitábamos la madurez -una joven madurez- que tal vez ya nos otorgan nuestra andadura hasta el momento actual y, desde luego, contar con los compañeros de viaje adecuados. En otro orden de cosas, tenemos un proyecto importante que afecta a la futura estructura del OCIb: se trata de la creación de una nueva fundación para gestionar de forma autónoma la convocatoria. En ella se integrarían las personas y entidades que actualmente comparten la responsabilidad de la organización, otras entidades colaboradoras y aquellas que coincidan en el interés por promover y divulgar nuestra común cultura iberoamericana.
ARC | ¿Qué planes existen para futuras ediciones del evento?
JVN | Aún queda el mes de diciembre para cerrar el OCIb 2012, con actividades musicales y dos interesantes ciclos de cine: "Buñuel en México" y "Ciclo de cine centroamericano". Pero evidentemente ya estamos planeando el OCIb 2013. Teniendo en cuenta que nos encontramos en el sexto centenario de la fundación del Monasterio de La Rábida, nos gustaría celebrarlo con una gran exposición de Daniel Vázquez Díaz, tan vinculado al monasterio a través de los frescos del "Poema del Descubrimiento", además de organizar un evento académico en torno a esta efeméride.
ARC | ¿Hay algo más que te gustaría agregar a este diálogo nuestro, querido?
JVN | Sí, me gustaría contarte que el actual está siendo un año grato en cuanto a reconocimientos al OCIb se refiere. Los lectores de Huelva Información, como muy bien sabes, nos concedieron en primavera el galardón de "Onubense del Año" en el apartado de Cultura. Y hace unos días, el 20 de noviembre, nos fue entregada la Medalla de la Cultura de Puerto Rico, en un acto en el Instituto de España en Madrid, que es la sede donde confluyen las Reales Academias de nuestro país. Y de momento nada más -y nada menos- que agradecerte tu nueva demostración de interés por nuestro (tuyo también, ya lo sabes) OCIb y quedar a tu disposición, con un amistoso abrazo.
Los Editores
SUMÁRIO
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01
| HILDEBRANDO PÉREZ GRANDE | Ensayo de Alex
Morillo Sotomayor
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02
| ÁLVARO MUTIS | Ensayo de Andrés
Céspedes Márquez
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03 | CARLOS FELIPE
MOISÉS | Ensaio de Carlos Felipe Moisés
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04
| ANDRÉ BRETON | Reseña de Carlos M.
Luis
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05
| GUSTAVE FLAUBERT | Ensayo de Carlos
Vásquez-Zawadzki
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06 | CARLOS DRUMMOND DE
ANDRADE | Ensaio de Floriano Martins
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07
| AVELINA LÉSPER | Franklin Fernández
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08
| PAURA RODRÍGUEZ LESTÓN | Reseña de José Antonio Terán Cabero
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09
| MAX ROJAS | Reseña de Manuel Iris
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10 | RICARDO
FIGUEIREDO BEZERRA, FERNANDA CLÁUDIA LACERDA ROCHA, ANA RITA SÁ CARNEIRO
& TEMÍSTOCLES ANASTÁCIO DE OLIVEIRA | Trecho do livro Roberto
Burle Marx e o Theatro José de Alencar
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11
| MIGUEL ESPEJO | Roxana Artal
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12
| RUBÉN SICILIA | Ensayo de Rubén Sicilia
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ARTISTA
CONVIDADA |
SILVIA WESTPHALEN | Ensayo de Luís Agusti
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Página ilustrada con obras de Silvia Westphalen (Perú), artista invitada de esta edición de ARC.
Agulha Revista de Cultura
Fase II | Número 5 | Novembro de 2012
logo & design | FLORIANO MARTINS
revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES
equipe de tradução ALLAN VIDIGAL | ECLAIR ANTONIO ALMEIDA FILHO | FLORIANO MARTINS
GLADYS MENDÍA | LUIZ LEITÃO | MÁRCIO SIMÕES
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